Introducción

1. Mompox en contexto

2. Mompox: Patrimonio Cultural

3. Lo natural

4. Lo construido

5. Lo que se contruye

6. Lo que suena

7. Lo que se degusta

8.La tradición

9.La otra orilla

10.Un PEMP para Mompox

11. A manera de reflexión

Referencias citadas

 

 

 

 

 

Lo que se construye

Mompox no es solamente un Centro Histórico de carácter colonial; se encuentra inmerso en un territorio que ha estado habitado desde hace milenios. En un paisaje mixto donde la tierra y el agua parecen competir por su hegemonía; el “hombre anfibio” se las ha arreglado para aprovechar lo mejor de estas dos sustancias y convivir de manera armónica con el medio. Esta adaptación se hace evidente en las maneras de habitar y construir sus viviendas, con materiales de su entorno y técnicas tradicionales heredadas de antepasados indígenas y negros, donde lo colonial europeo no dejó mayor huella.

Vivienda tradicional de región .D.M.C.2010
Vivienda tradicional .D.M.C.2010.

En los alrededores e incluso en el mismo casco urbano de Mompox es posible reconocer aún la pervivencia del saber y los oficios tradicionales que han hecho de este territorio un hábitat milenario propicio para el asentamiento humano.

Esta manera de habitar y construir debería considerarse como parte del patrimonio cultural de Mompox, otorgándole la misma importancia que se le ha dado a las producciones realizadas por la élite europea y criolla durante la colonia, teniendo en cuenta la tendencia actual de inclusión y reivindicación social de comunidades históricamente marginadas y a partir del concepto pilar de la constitución de un país que se autoreconoce como una Nación pluriétnica y multicultural.

Técnica tradicional de elaboración de techumbres a partir de fibras naturales. D.M.C.2010

 

 

Textos y fotografías: Diego Martínez Celis • Trabajo académico para el programa electivo “Mompox ¿Gestión patrimonial para la inclusión o la exclusión?Maestría en patrimonio Cultural y Territorio / Pontificia Universidad Javeriana • Noviembre de 2010