Mompox: Patrimonio Cultural
Durante el siglo XX la ciudad de Mompox recibió una serie de declaratorias a través de las cuales se reconoció su valor como Bien de Interés Cultural de la Nación y Patrimonio de la Humanidad.
Ley 163 del 30 de Diciembre de 1959
Mediante esta ley se dictaron “medidas sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la Nación” de acuerdo a la consideración de los conceptos emitidos en la Séptima Conferencia Internacional Americana, reunida en Montevideo en el año de 1933, en la cual se entendía por “monumentos inmuebles” aquellos de “origen colonial y prehispánico y los que estén íntimamente vinculados con la lucha por la independencia y con el período inicial de la organización de la República, y las obras de la naturaleza de gran interés científico, indispensables para el estudio de la flora y la geología”. Mediante el artículo 4º de esta ley se declararon como monumentos nacionales, los sectores antiguos de varias ciudades colombianas entre las que se incluyó a Mompox; entendiéndose como “sectores antiguos” las calles, plazas, plazoletas, murallas y demás inmuebles originarios de los siglos XVI, XVII, XVIII y principios del XIX.
|
|
Calle de San Agustín, Mompox. Siglo XX. Anónimo. Academia de Historia de Mompox |
Calle de San Agustín, Mompox. 2010
D.M.C. 2010 |
Patrimonio de la Humanidad
El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido el 6 de diciembre de 1995 en Berlín, llegó a la conclusión de que el Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox es “un ejemplo excepcional de asentamiento colonial español establecido en las orillas de un río importante y cumple una importante función estratégica y comercial que ha sobrevivido con un notable nivel de preservación hasta nuestros días” . Por tal razón se decidió inscribir el Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox en la Lista del Patrimonio Mundial, sobre la base de criterios (iv) y (v).
iv.Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre una etapa significativa o etapas significativas de la historia de la humanidad.
v. Constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento humano tradicional, representativo de una cultura o de culturas ahora vulnerables por el impacto de un cambio irreversible.
Del informe de ICOMOS se destacan como características sobresalientes del centro histórico de Mompox (PEMP de Mompox, 2009) las siguientes.:
• El paisaje urbano
• Los componentes arquitectónicos
• La unidad y armonía de la ciudad y la arquitectura de los siglos XVII al XIX.
• La permanencia de ellos en el tiempo como consecuencia del declive económico, que hacen de él “…el ejemplo sobreviviente más destacado de este tipo de asentamientos urbanos ribereños”.
• La permanencia del uso residencial original, valor que destaca especialmente.
• La cualidad espacial del pueblo con pocos paralelos en la región, consecuencia de su desarrollo a lo largo del río.
Este reconocimiento mundial reafirmó la responsabilidad de Colombia de proteger, preservar y difundir el patrimonio cultural de Mompox, como legado para futuras generaciones, ya no solo para el ámbito nacional sino como un compromiso para y ante el resto del mundo.
Con esta declaratoria se llegó a considerar que estaban dadas las condiciones para asegurar la preservación de este centro histórico y que Mompox “quedaba blindado ante el deterioro y el olvido institucional que había padecido durante varias décadas” (Revista Semana, 2009). Sin embargo diversas circunstancias han conspirado para que en la práctica la materialización de su reconocimiento como Patrimonio Mundial parezca haber quedado casi reducido a una placa erigida en el edificio de la actual Alcaldía de la ciudad.
|
|
Edificio de la Aduana o del mercado. Siglo XX.
Anónimo. Academia de Historia de Mompox |
Edificio de la Aduana o del mercado. 2010.
D.M.C, 2010. |
El conflicto armado colombiano azotó la región de manera significativa a finales de la década de los 90 y comienzos del 2000; varias temporadas invernales, quizas a causa del impacto del cambio climático mundial, han causado serios estragos e impactado económicamente a la zona, la crisis medioambiental que ha reducido la pesca (84% en los últimos 30 años) (www.desdeabajo.com) y dificultado el acceso a agua potable, y malos manejos administrativos con altos niveles de corrupción (www.soyperiodista.com) han sumido a la región en una suerte de “depresión –económica y social– momposina”, evidente no solo en el descuidado estado de buena parte de su casco urbano sino en los preocupantes índices sociales y económicos que, por ejemplo, muestran que entre 1993 y 2005 creció el indice de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) un 1.44% llegando al 32,84% (Dane, 2005), un muy bajo nivel educativo no alcanzando el 10% para estudios superiores y una pobre actividad comercial basada en economía de subsistencia que no logra integrarse a las dinámicas económicas actuales. Todo lo anterior sumado parece llevar a la región en general y en particular a su patrimonio cultural a una encrucijada que amerita la planeación y ejecución de medidas tendientes a su preservación sostenible en conjunción con el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores.
|