Pareidolia, una década desde su introducción
en la arqueología.
Pareidolia, a decade since its introduction
in archeology.
Patricio Bustamante Díaz. Investigador en arqueoastronomía, bys.con@gmail.com , www.waca.cl
Resumen
El año 2006
mediante una publicación en Rupestreweb, introdujimos el concepto de Pareidolia en el campo
de los estudios de arqueología, un fenómeno psicológico poco conocido,
prácticamente en desuso en ese momento. Asociado a los fenómenos psicológicos
denominados Apofenia y Hierofanía, forman la tríada PAH, que permite explicar
en parte la sacralización de determinados sitios, el origen del animismo, la
religión, el arte y la astronomía. Transcurrida una década desde su
introducción, el presente artículo revisa la evolución del concepto y de las
publicaciones de diversos autores en este período.
Palabras clave: Pareidolia, Apofenia, hierofanía, Triada PAH.
Abstract
In 2006 through a publication in Rupestreweb,
we introduced Pareidolia to the field of archeological studies, a little known
psychological phenomenon, practically in disuse at that time. Associated psychological
phenomena Apophenia and Hierophany, they form the PAH triad, which allows to
explain in part the sacralisation of certain places, the origin of animism,
religion, art and astronomy. A decade after its introduction, this article
reviews the evolution of the concept and the publications of various authors in
this period.
Key words: Pareidolia, Apofenia, hierophany, Triada PAH.
IntroducciÓn
La Pareidolia, la Apofenia y la Hierofanía, son conceptos que definen fenómenos psicológico,
inherentes a todos los seres humanos, de todas las épocas, de todas las
culturas y de cualquier latitud del planeta. Permiten entender fenómenos
humanos transversales.
Definición de conceptos:
Pareidolia: del griego eidolon (εἴδωλον):
'figura' o 'imagen' y el prefijo para (παρά): 'junto a' o
'adjunta'. Fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio es
percibido erróneamente como una forma reconocible. Permite a nuestro cerebro encontrar orden en
señales caóticas, como manchas de lluvia en la pared, manchas de tinta, ver
figuras en las nubes. Aunque
se describe en general en relación con imágenes visuales, afecta a los cinco
sentidos, como por ejemplo las psicofonías donde ruidos aleatorios, son
identificados como voces (pareidolias auditivas) de personas fallecidas, y se
elaboran intrincados relatos (Apofenia) para justificar este tipo de fenómenos
y mensajes del mas allá para los parientes vivos o el resto de la humanidad.
Las supuestas voces no se asocian simplemente a voces en el ambiente, sino a
fenómenos espirituales (hierofanía).
Apofenia: del griego apó (ἀπό), "separar, alejar", y phaínein (φαίνειν), "aparecer, manifestar(se),
es la experiencia consistente en ver patrones, conexiones
o ambos en sucesos aleatorios o en datos sin sentido. Por ejemplo las
asociaciones de sucesos aleatorias de personas con enfermedades mentales.
Hierofanía:
(del griego hieros (ἱερός) = sagrado y faneia (φαίνειν)=
manifestar) es el acto de manifestación de lo sagrado, imnplica que
sucesos aleatorios son interpretados como una presencia divina o una señal
divina.
Al examinar sitios
de los cinco continentes, de las más diversas culturas y de épocas muy
diversas, surge la Pareidolia como detonante y la triada PAH como una constante
ubicua, donde: la Pareidolia permitía identificar una figura (en una roca,
montaña u otro), la Apofenia permitía asociar esta forma natural a sucesos
aleatorios para elaborar un relato culturalmente coherente que explicara la
presencia de ese objeto, en muchos casos gracias a la Apofenia estos objetos
eran asociados a fenómenos sobre naturales como la presencia de espíritus o
dioses.
Estos tres
fenómenos actuando juntos, permiten explicar el origen del Arte, el animismo,
la religión y la astronomía.
PAH en el origen del arte
Cuando
gracias a la Pareidolia nuestros ancestros encontraban una forma natural
parecida a una persona o un animal, le agregaban los componentes que faltaban
para mejorar el parecido, tres ejemplos:
• Cresswel Crags,
Derbyshire, Inglaterra, donde la secuencia muestra que los grabados rupestres de
venados fueron realizados sobre una porción de la pared con forma de venado.
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Figura 1. Grabado
de venados, Creswell Crags, 1 venados resaltados . 2
pared con venados sin resaltar. 3 Pared delineando el contorno natural con
forma de venado. 4 Superposición de venado sobre la pared (Photoshop). Derbyshire, UK. Fuente: http://www.flickr.com/photos/museum_girl/4656566076/ |
• Cuevas del
Cantal, Málaga, España: la forma del animal fue pintado sobre la superficie,
siguiendo las grietas que dan forma a la figura.
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Figura 2. Cuevas
del Cantal, Malaga, España, Fuente: Cantalejo et al (2007)[1] A la izquierda venado grabado en la pared. Derecha venado con la pared natural
como fondo. |
• Valle del
Encanto, IV Región, Chile: una piedra con forma de cabeza de pez, es
completada agregándole el ojo. Izquierda petroglifo (circulo) sobre roca con
forma de cabeza de pez. Derecha, cabeza de pez retocada con Photoshop.
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Figura 3. Valle
del Encanto, Chile, fuente propia. |
La PAH en el origen del animismo y la religión
El animismo describe la creencia en la existencia de espíritus que animan todas las cosas. Según esto, todas las
cosas tienen un espíritu, por lo tanto eran sagradas, pero si bien todas las
montañas tenían espíritu, cuando en una montaña se podía reconocer un rostro a
simple vista, se interpretaba como que poseía un espíritu más fuerte, era más
poderosa y por lo tanto era sacralizadas, ejemplos hay centenares a lo largo
del planeta, como los que se muestran en la figura 4, de izquierda a derecha:
piedra de Makapangast en Africa (Bednarick), Dios Fu Xi en China. cerro Chahuareche,
Chile. El animismo está en la base de las religiones, así la PAH habría
contribuido al origen de las mismas.
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Figura 4, animismo, piedra y montañas con espiritu. |
La PAH en el origen de la astronomía
La astronomía es
la más antigua ciencia practicada por la humanidad en todo el orbe, no es
posible saber cuando los primeros humanos miraron por primera vez al cielo y
trataron de comprender sus movimientos. Como no podían estudiar todas las
estrellas simultáneamente, dividieron la esfera celeste en segmentos, e
identificaron grupos de estrellas con figuras de animales (zodiaco = circulo de
estrellas) y de objetos cotidianos, para esto fue útil la Pareidolia.
A cada figura le
asignaron una historia que permitía explicar su presencia en el firmamento y su
relación con lo que ocurría en la tierra (Apofenia). Estas figuras eran
interpretadas como seres míticos o dioses, gracias a la Hierofanía. La figura 5
muestra de izquierda a derecha, constelaciones africanas, constelaciones en la
cueva de Lascaux, constelación de Orión, constelación de Orión cultura Molle,
Chile.
NASA y Pareidolia
Fotografías publicadas por la NASA (Viking 1, 1976) de Sidonia, en la
superficie del planeta Marte, fueron interpretadas por aficionados como un
rostro gigantesco en el paisaje marciano, en este caso la Apofenia permitía
elaborar historias respecto a civilizaciones marcianas, invasiones a la tierra
y otros. La hierofanía no se manifiesta en este caso, es decir no se le
atribuye carácter divino, probablemente porque dios y los espiritus son
fenómenos inconscientemente considerados "terrestres", posteriormente
la NASA publicó fotos tomadas en diferentes momentos y con mejor resolución
demostrando que no existe el pretendido rostro
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Figura 6. La cara en marte, Sidonia, NASA |
Luego en muchas otras fotos
aficionados a estos temas, identificaro toda clase de figuras, hasta que la
NASA descubrió el fenómeno de la Pareidolia, por ejemplo en 2014 publica lo
siguiente:"Pareidolia is the psychological phenomenon where people
see recognizable shapes in clouds, rock formations, or otherwise unrelated objects
or data. There are many examples of this
phenomenon on Earth and in space.
When an image from
NASA's Chandra X-ray Observatory of PSR B1509-58 -- a spinning neutron star
surrounded by a cloud of energetic particles --was released in 2009, it quickly
gained attention because many saw a hand-like structure in the X-ray emission.
In a new image of the
system, X-rays from Chandra in gold are seen along with infrared data from
NASA's Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) telescope in red, green and blue.
Pareidolia may strike again as some people report seeing a shape of a face in
WISE's infrared data. What do you see? (Whitney 2014)[2]"
En ese caso se refiere al pulsar PSR B1509-58,
señalan "A young pulsar shows is hand".
Gracias a la Pareidolia la gente de la NASA
le asigna una forma conocida, luego gracias a la Apofenia le atribuyen características
personales, así el "joven pulsar, muestra su mano". Posteriormente
a este pulsar se le denominó "La mano de Dios", debido a la Hierofanía.
Mediante el mismo mecanismo psicológico, nuestros ancestros identificaron
constelaciones y les asignaron un significado. La figura siguiente muestra dos
objetos estelares a los que se ha humanizado asignándole nombre y significado
por lo que parecen a vista del observador, es decir gracias a la Pareidolia. De
izquierda a derecha La Mano de Dios, Nebulosa Gabriela Mistral, en honor a la
poestisa chilena, ganadora del premio Nobel, nacida en el Valle del Elqui,
cercano al observatorio desde el cual se realiza el hallazgo.
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Figura
7. Pulsar PSR B1509-58(NASA, NuSTAR y Nebulosa NGC 3324,Gabriela Mistral (La
Silla, ESO)
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Pareidolia y Neurociencias
Recientemente la
neurociencia ha iniciado el estudio de la Pareidolia, algunos ejemplos: Maranhão-Filho and Vincent (2009)[3] utilizan la Pareidolia como herramienta de diagnostico. Jiangang
Liu et al (2015)[4] describe la respuesta neuronal a la
percepción de pareidolias. Makoto et al (2012)[5] analizan las pareidolias
en la demencia.
Arqueología del
Entorno
Cuando comenzamos nuestras publicaciones sobre Pareidolia, esta era una
palabra en desuso, la primera referencia que encontramos a esta palabra fue en Araguz
et al (2002)[6], que señala "... la primera
representación gráfica de la historia de un fenómeno de pareidolia se encuentra
en los manuscritos visigóticos miniados hispanos denominados Beatos, ...". Aunque en realidad hay
representaciones gráficas más antiguas, por ejemplo en sitios arqueológicos
mencionados arriba y otros descritos en los artículos que se exponen mas abajo.
En el trabajo arqueológico es común encontrar sitios que generación tras
generación fueron usados y que en algunos casos siguen siendo usados en la
actualidad, como espacios sacralizados. Cabe preguntarse ¿Esta sacralización es
caprichosa o tiene alguna constante que la justifica?.
Buscando una explicación llegamos a la conclusión que la respuesta no
radica en el sitio mismo sino en la relación de este con su entorno. Así el año
2004 presentamos el trabajo "ENTORNO: Obras
rupestres, paisaje y astronomía en el Choapa"[7]. El año 2005 realizamos una nueva publicación ampliando este tema[8]. Describen la herramienta metodológica denominada Arqueología del Entorno
que incluía el estudio del Entorno Cultural, Climático, Geográfico y Ecológico.
El año 2005 se publica el articulo "Relevamiento de Sitio Arqueológico de Cuz Cuz, IV Región,
Chile. Parte II"[9]. Propone la siguiente relación
Obra - Entorno: "La Obra Rupestre es al Entorno como
el Entorno es a la Obra Rupestre". Describe el Entorno Macro: 1) Cultural, 2) Biótica, 3) Geográfica, 4)
climática, 5)Astronómica.
En octubre de 2005, ICOMOS
emite la Declaración de Xi´an[10] sobre
la Conservación del Entorno de las estructuras, sitios y áreas patrimoniales,
que otorga sustento al concepto de Entorno, en relación con los sitios
arqueológicos.
Introducción de la Pareidolia en el trabajo arqueológico.
A continuación se expone en
resumen (año a año) una serie de publicaciones y conferencias en que se describe
el fenómeno de la Pareidolia y la Triada PAH, en el análisis de sitios
arqueológicos. Este listado no es exhaustivo, probablemente quedarán fuera
publicaciones a las que no hemos tenido acceso por diversas razones. Algunos
autores que no usan el concepto Pareidolia pero se refieren al mismo fenómeno,
han sido citado en publicaciones anteriores.También se cita algunos trabajos,
no citados en artículos anteriores que aunque no mencionan la palabra Pareidolia,
hablan de rocas con formas de animales o personas.
2006
Bustamante 2006 introduce por
primera vez el concepto Pareidolia en el estudio de sitios arqueológicos en el
artículo "Hierofanía y Pareidolia Como
Propuestas de Explicación Parcial, a la Sacralización de
Ciertos Sitios, por Algunas Culturas Precolombinas de Chile "[11]. Describe sitios de Chile (El
Coligüe, Las Chilcas, Tulos, Pucara de Chena) y sitios de otras latitudes,
propone la Pareidolia como origen del arte e introduce fenómenos de psicología
de la percepción. Asocia la Pareidolia a la Hierofanía, descrito en los
trabajos de Eliade[12].
2007
Bustamante (2007 a)[13] Introduce la Apofenia, concepto de poco frecuente uso pero valido en
psicología. Señala "Ante una forma natural gracias a la Pareidolia podemos
responder la pregunta (consiente o inconsciente) ¿Qué parece?, la Apofenia nos permite
asignarle un significado". Describe
sitios de Chile y de otras latitudes, introduce las Bases Neuropsicofisiológicas
de la Percepción de Formas Significativas. Bustamante (2007 b)[14] Describe los sitios Los Mellizos y las Bellacas, IV Región de CHile y propone agregar, la función científica al“arte Rupestre”, considerando
como tal el registro de la observación sistemática y por largo tiempo de los
ciclos naturales.
2008
Bustamante (2008a)[15] Aplica la Pareidolia a sitios de la Cultura Azteca. Introduce la Triada PAH,
como herramienta metodológica para el estudio de sitios arqueológicos. Muestra
como montañas de Mexico eran sacralizadas y se transformaban en dioses,
espíritus o héroes. Bustamante et al (2008)[16], aplica la triada PAH
en el estudio de la cultura Rapa Nui. Propone la identificación de la Isla Rapa
Iti como Hiva, la mítica isla de origen del pueblo Rapa Nui.
Bustamante (2008 b) [17] Propone la posible ubicuidad de la triada PAH, en la sacralización de elementos
del paisaje. Introduce el concepto mimetolito para caracterizar de manera genérica Montañas,
cadenas montañosas y rocas con forma natural de animales, personas o cosas. El concepto mimetolito
fue introducido por Dietrich (1989)[18] "Mimetolith 1.a. a natural topographic feature,
rock outcrop, rock specimen, mineral specimen, or loose stone the shape of
which resembles something else – e.g., a real or fancied animal, plant,
manufactured item, or part(s) thereof. b. a topographic feature, rock outcrop,
rock specimen, mineral specimen, or loose stone, the surface pattern of which
resembles a real or fancied animal,.... c. a topographic feature (et alia) with
any combination of shape and pattern that resembles a real or fancied
animal,.... [Greek mimetes (an imitator) and lithos (stone); term
coined by Thomas Orzo MacAdoo. Bustamante (2008 c) en un medio de divulgación
de curiosidades, comenta la influencia de la Pareidolia en la religiosidad
humana.[19] El objetivo de publicar en este tipo
de medios es introducir explicaciones científicas en ámbitos de los cuales los
científicos, en general, se mantienen ajenos. Lahelma (2008)[20] aunque no utiliza el concepto Pareidolia,
describe sitios en Finlandia que corresponden a este fenómeno. Señala una serie
de ejemplos de autores que identificaron la forma de las piedras sacralizadas
por los Saami, aunque ninguno de estos autores señala la Pareidolia: A
photograph of the formation was first published by Jussi-Pekka Taavitsainen
(1981), who believed that the shape was likely to have been a factor in
choosing the cliff for painting. He further noted that
Saami sieidi are sometimes similarly anthropomorphic in shape and that as such
they resemble the Finnish rock art sites. Subsequently, it has become quite
popular to identify such shapes at rock painting sites. For example, Pentikäinen
and Miettinen (2003) discuss a dozen or so purportedly anthropomorphic rock
painting sites in Finland, Fandén (2001) presents a number of examples from
Northern Sweden and Slinning (2002) from Telemark, Norway. Taskinen (2006) even
goes so far as to assert that ca. 25 % of all Finnish sites feature such
shapes, listing altogether 28 sites claimed to be more or less human- or
animal-shaped from certain viewpoints (pág. 17).
2009
Bustamante (2009)[21] describe diversos casos de Pareidolia, señala por ejemplo el Códice Vindovonenesis,
de México y la piedra de Jasperita roja, de Makapangast, Sud Africa, con una antigüedad
de 3millones de años. Describe el caso de las cinco montañas de China, todo lo
anterior en relación con la PAH.
2010
Bustamante, Yao y
Bustamante 2010 a[22] y b[23]. El primero describe la
sacralización de las montañas en la cultura China, identificando el lugar de
origen de dioses como Pan Gu, Fu Xi y Sehn Nong. El segundo muestran la
presencia de la Pareidolia desde la piedra de Makapangast (3 millones de años
A.P., hasta el formativo de la cultura China (5.000 años A. P.) Trabajo
presentado al Congreso de IFRAO International Foundation of Rock Art
Organizations), Francia y publicado resumido en los anales del Congreso (Figura 8). Cabrera (2010), aunque
no utiliza el concepto Pareidolia, describe ilusiones visuales o juegos ópticos en sitios con arte rupestre de
Acapulco. A juicio de la autora se trata de una manipulación compleja de los
soportes rocosos[24]. Bustamante Moyano y Uribe (2010)[25] en el contexto de la
sacralización de montañas en México y América, describe los mallkus, espíritus
de las montañas de los andes del norte de Chile. Rodríguez
da Silva (2010) Introduce el concepto Paisaje Pareidolico, pero no aporta una
descripción precisa. [26]
|
Figura 8. Presentada en el Congreso
IFRAO Francia, muestra presencia de Pareidolia, desde la piedra de Makapangast (3
millones de años A. P.), hasta el dios Pan Gu, cultura China (5 mil años A. P.).
|
2011
Bustamante y Moyano (2011a)[27],
en formato poster describen las interacciones del cerebro con el Entorno en
sitios con arte rupestre, en relación con fenómenos de la PAH. Bustamante y
Bustamante (2011)[28], describen la relevancia de la paredolia
en relación con sitios arqueológicos y prácticas de turismo en la IV Región de
Chile. Bustamante y Moyano (2011)[29] en el contexto de un congreso de
Topografía, describen tipos de instrumentos de observación astronómica
precolombina, las constelaciones y los mimetolitos en relación con la Pareidolia.
Bustamante y Moyano (2011
c)[30] muestran como gracias a la PAH, los astrónomos antiguos elaboran las
constelaciones, les dan nombre y significado y los astrónomos modernos le dan
nombre a nuevos objetos estelares. Bustamante et al (2011 a)[31] , exponen
la relación de sitios con arte rupestre en relación con fenómenos psicológicos
y observación astronómica. Bustamante et al (2011 b) [32] analiza sitios con
presencia de Pareidolia desde la piedra de Makapangast (3 millones de años
A.P.), hasta el formativo de la cultura China (5.000 años A. P.), publicación
completa del trabajo presentado al Congreso de IFRAO International Foundation
of Rock Art Organizations), Francia y publicado resumido en los anales de ese
Congreso. Moyano (2011)[33] muestra el fenomeno
de la Pareidolia asociado a la arqueoastronomía y etnoastronomía.
2012
Bustamante (2012)[34] revisa los supuestos anuncios del calendario Maya del fin de mundo, desde la
perspectiva de la triada PAH y lo encontrado en sitios arqueológicos. Bustamante
et al (2012 b)[35] Presenta dos casos de Chile, el centro ceremonial de Socaire (II
Región, Chile) conformado por un círculo de Piedras y los Petroglifo del sitio
Las Chilcas (IV Región, Chile. En ambos casos se propone una interpretación del
significado de las obras rupestres utilizando como herramientas de análisis la
arqueología del Entorno y fenómenos psicológicos inherentes a los seres
humanos, denominados triada PAH. Bustamante
et al (2012 c)[36] relacione el fenómeno de la Pareidolia
asociado al test de Rorschach y describe el antiguo lenguaje en que los seres
humanos se relacionaban con su medio ambiente. Bustamante (2012 b)[37] relata el inicio de
los estudios de arte rupestre en Cuz Cuz y el proceso que lleva a desarrollar
el concepto de arqueología del Entorno y la estructuración de la Triada PAH
como herramienta metodológica. Van Hoek
(2012)[38] describe el trabajo de Johnny
Rubio Sosaya en relación con la pareidolia. Describe la utilidad del concepto
Apofenia en el estudio de sitios arqueológicos. Moyano et al (2012) [39] describe el rostro de los Mallkus, espiritus de los cerros en
Socaire, asociados a la Pareidolia. Moyano (2012)[40] en
relación con la astronomía Inca revisa la contribución del fenómeno de la Pareidolia.
2013
Bednarick (2013)[41] señala que "Of particular relevance here is a
special form of it, pareidolia, in which iconographic patterns are detected in
random phenomena. Bednarik (2013)[42] señala
a la Pareidolia como fuente de identificación de especies animales en arte
rupestre y describe el caso de la piedra de Makapangast. Bustamante y Moyano (2013)[43] describe el sitio Inca sobre el cual el conquistador Pedro de Valdivia fundó Santiago, la presencia
mapuche y la sacralización del entorno.
2014
Bustamante (2014)[44] discute la contribución de la PAH en las bases biológicas del
origen del Arte, el animismo y la religión. Bustamante y Rojas (2014)[45] y Bustamante Moyano
(2014)[46] en el contexto de los hallazgos de
que Santiago de Chile fue fundado por el conquistador Pedro de Valdivia sobre un centro administrativo Inca, en estas dos conferencias
se expone la influencia de la Pareidolia en la sacralización del paisaje por
Mapuches e incas. Moyano (2014)[47] describe observaciones astronómicas
y la sacralización sitios sagrados incas. Bednarick (2014)[48] propone la piedra de Makapangast (3
millones de años AP) como el primer objeto representante de la percepción de la
Pareidolia en sitios con presencia humana, en este caso pre humana.
2015
Bustamante (2015)[49] conferencia de incorporación a la Sociedad Chilena de Historia y Geografía,
describe la importancia del Entorno y los fenómenos de la PAH en los estudios
históricos y arqueológicos. Moyano y Bustamante (2015)[50] describe el fenómeno de la Pareidolia en el sitio Socaire, II Región Chile,
donde 5 volcanes son interpretados como las puntas de los dedos de una mano
izquierda. Moyano (2015)[51] describe la sacralización de
montañas y la astronomía de Socaire en relación con la Pareidolia. Sussman y Holander (2015)[52] menciona la Pareidolia
en relación con el rostro de Sidonia (Marte), tomada por satelite de la NASA,
Viking 1 en, 1976.
2016
Bednarik (2016a)[53] describe la Pareidolia
en sitios arqueológicos en un extenso periodo de tiempo y en diversas culturas. Bednarick (2016b)[54] relaciona la Pareidolia con antiguas leyendas. Bednarik en sus artículos, en
las referencias no hace mención de las publicaciones anteriores en el tema
(citados arriba en este articulo) aunque las conoce. Bravo y Bustamante (2016)[55] desde la perspectiva y la PAH plantea tres pareidolias en la obra de Alonso
Ovalle, como herramienta de colonización del pueblo Mapuche durante la colonia
en Chile. Bednarik (2016)[56] muestra la percepción de animales y cosas en sitios arqueológicos mediante la Pareidolia. Thirtha y Hodgson (2016)[57] descartan la Pareidolia como detonante de una obra rupestre en un caso de
estudio, "But what is particularly important regarding the techniques
utilized is not the shapes suggested by pareidolia or other kinds of
hallucinatory or illusionistic resemblances" (pág. 31).
IanIszewskI (2016)[58] describe la pareidolia del cerro Chahuareche, desde el sitio Rincón de las
Chilcas. Este mismo sitio fue descrito antes por Bustamante et al (2012 34)
en términos muy similares pero no está señalado en las referencias de IaniszewskI, que conocía nuestro trabajo anterior.
2017
Bustamante (2017)[59],
articulo presentado en 2013 que forma parte de los simposios 1 y 2 en torno al
pucará de Chena, sitio arqueológico y waca Inca, ubicado en la salida sur de
Santiago, en el cual la Pareidolia jugó un rol preponderante tanto en la
astronomía, la forma de los cerros donde se emplazó el puchará y los contornos
en forma de animal del pucara. Penner
y Bustamante (2017)[60] Se propone que la Pedra do Ingá, en
el contexto Tupí Guaraní, sería la representación de un lagarto Teju
(Tupinambis merianae) como símbolo terrestre celeste.
Conclusiones
En
una década desde su introducción en el campo de la investigación arqueológica,
la Pareidolia ha demostrado ser una herramienta útil para el análisis y
comprensión de fenómenos poco comprendidos previamente, como lo es la
sacralización de montañas, cadenas montañosas, rocas, formaciones naturales
del paisaje y otros, en función de su semejanza con personas o animales.
La
triada PAH permite comprender como a partir de una pareidolia nuestros
ancestros realizaban una interpretación del fenómeno y gracias a la Apofenia
elaboraban un relato que explicaba su presencia, que se transformaba luego en
una leyenda o un relato épico. La Hierofanía permitía asignarle a este lugar o
a esta figura un carácter sagrado, convirtiendo a este sitio en un lugar de
culto.
La
arqueología del Entorno permite establecer relaciones entre el sitio estudiado
y su entorno cultural, geográfico, climático, biótico, astronómico, psicológico
y atmosférico, integrando diversas fuentes de información que aportan a la
comprensión integral del sitio en particular, pero también de relaciones inter
sitios.
La
triada PAH, la arqueología del Entorno, proporcionan un marco teórico adecuado
para comprender en parte el origen del arte, el animismo y la religión.
En
cierta forma la PAH y el Entorno contribuyen a explicar el trabajo de los científicos,
que en una búsqueda de gran cantidad de datos, identifican patrones, elaboran
una hipótesis, la desarrollan en un artículo y la exponen a la comunidad
científica. Muchas veces estos patrones aparentes resultan ser apofenias es
decir identificaciones erradas de relaciones, que se traducen en pareidolias,
debidas al entorno cultural del que las elabora.
Como
ejemplo se puede citar la identificación del Éter, sustancia misteriosa y sutil, que se
suponía llenaba todo el espacio vacío, refutada por Michelson y Morley (1887)[61].
La Craneometría, con la que se pretendía predecir rasgos
de personalidad o inteligencia y dio origen a la división de los humanos en razas Vacher (1899)[62].
Los canales de agua que supuestamente recorrían toda la superficie del planeta
rojo primero documentados por Sciaparelli (1895)[63] y luego por Lowell
(1907)[64] , supuestamente construidos por una
cultura superior, que podría eventualmente invadir la tierra, lo cual sentó las
bases de la moderna ciencia ficción (NASA)[65].
Hemos incorporado la mayor cantidad de publicaciones
y autores posibles, si algún lector conoce publicaciones sobre pareidolia en
otros idiomas, rogamos hacernos llegar las referencias para tenerlas presentes
en futuras publicaciones, dirigirlas al correo bys.con@gmail.com.
Si en este articulo sin quererlo he
cometido algún error, o por desconocimiento he omitido alguna publicación
anterior o paralela en el tema, ruego hacerme llegar la referencia, ofrezco
disculpas y en una publicación siguiente en el tema incluiré un comentario
sobre la situación.
Si algún autor aludido se siente ofendido
por algo señalado en este articulo, ofreceré disculpas siempre que me
demuestre que estoy equivocado.
—¿Preguntas,
comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com—
Cómo citar este artículo:
Bustamante Diaz, Patricio. Pareidolia: una década desde su introducción en arqueología. En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/pareidolia10.html
2018
Referencias
[4] Jiangang Liu, Jun Li, Lu Feng, Ling Li, Jie Tian, and Kang Leed. 2015.
Seeing Jesus in toast: Neural and behavioral correlates of face pareidolia. Cortex.
2014 Apr; 53: 60–77.
[10] Declaración de Xi’an sobre la Conservación del
Entorno de las estructuras, sitios y áreas patrimoniales adoptada en Xi’an,
china por la 15ª asamblea general del ICOMOS el 21 de octubre 2005
[18] Dietrich Richard
V. Image: Another Mitolith, Rocks & Minerals, 1989,149:152.
[25] Moyano
Ricardo, Bustamante Patricio, Uribe Carlos, 2010f, El rostro de los
mayllkus en Socaire: la forma y el contenido en los Andes atacameños del norte
de Chile, artículo, libro montañas sagradas, ENAH, México, INAH, México 2012. 103 – 130
[27] Bustamante Patricio, Moyano Ricardo, 2011a, HUMAN BRAIN AND
ENTORNO, Earth and Sky as astronomical intrument scale 1:1, , OXFORD IX
Congress on Archaeoastronomy, Lima, Perú
[29] Bustamante
Patricio, Moyano Ricardo, 2911b, Instrumentos de Observación Astronómica
Precolombina, Constelaciones y Mimetolitos. 3º Congreso Internacional de
Topografía, 17 – 19 Agosto, Bogotá Colombia.
[31] Bustamante Patricio, Moyano Ricardo, Bustamante Daniela, 2011 g,
Poster Sitios con Arte Rupestre y Fenómenos Psicológicos, Muestra “Astronomía
cultural en América”, Museo del Observatorio Astronómico de La Universidad
Nacional de La Plata. Argentina, Noviembre 2011.
[35] Bustamante Patricio, Moyano Ricardo, Bustamante Daniela,
2012 e, Interpretando el arte rupestre del árido y semiárido de
chile, SIARB – IFRAO International Congress Archaeology and Rock
Art, Session: Archaeology and rock art in desert regions
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10 - 15 de setembro, Universidade Federal do Piauí – UFPI, cidade de
Teresina, estado do Piauí.
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