Chile


Pareidolia y apofenia como fenómenos extendidos y como herramienta de análisis de obras rupestres y sitios arqueológicos pertenecientes a diversas culturas.

Patricio Gabriel Bustamante Díaz bys.con@gmail.com Fotógrafo - Investigador en Arqueoastronomía - Taller Taucan

Resumen

Diversas obras rupestres y sitios arqueológicos a través del mundo, presentan características que permiten asociarlos con el fenómeno denominado pareidolia. En ellos, accidentes del paisaje, rocas, etc, presentan formas que semejan personas, animales, etc. Parece ser un fenómeno extensivo que podría constituirse tanto en una herramienta de análisis como de contraste de obras y entornos pertenecientes a diversas culturas a través del mundo.

La apofenia permite comprender el mecanismo psicológico mediante el cual determinados formas accidentales, sugieren al observador relaciones que podrían explicar en parte la génesis de leyendas y cosmogonías de diversas culturas.

El objeto diferenciado y su "significado" surgen de una respuesta cotidiana y automática, generada por la interacción del individuo con su medio. Ante una forma natural gracias a la  pareidolia podemos responder la pregunta (consiente o inconsciente) ¿Qué parece?, la apofenia nos permite asignarle un significado.

La Pareidolia y la apofenia, permiten analizar desde un punto de vista perceptivo-visual las obras rupestres o sitios arqueológicos y sus entornos.

Abstract

Different rock works and archaeological places around the world, present characteristics that allow to associate them with the phenomenon called pareidolia. In them landscape reliefs, rocks, etc, present forms that resemble human shape, animals shape, etc. It seems to be an extensive phenomenon that would be able to be constituted as an analysis, but also as contrast of rock works and surrounds belonging to diverse cultures through the world.  

Apofenia permits to understand the psychological mechanism by means of which some accidental forms, suggest to the observer relations that would be able to explain the genesis of legends and cosmogony of diverse cultures.  

The differentiated object and their "meaning", both arise from an automatic and ordinary answer, generated by the interaction of the individual with their environment. Facing an unknown object without apparent shape, thanks pareidolia we can answer the question ¿What does it look like?, apofenia allows us to assign it a meaning.  

Pareidolia and apofenia, permit to analyze since a visual-perceptive point of view the rock works or archaeological places and their surroundings.

 

1.- Introducción

A partir de la publicación del artículo Hierofanía y Pareidolia Como Propuestas de Explicación Parcial, a la Sacralización de Ciertos Sitios, por Algunas Culturas Precolombinas de Chile (2006), investigadores de diversas latitudes han enviado información que muestra que el fenómeno descrito inicialmente para sitios de Chile, podría estar presente en el legado de culturas que trascienden el ámbito local.

En noviembre de 2006 viajé a la localidad de Salamanca, IV Región, Chile, a raíz de un mensaje que me alertaba de la existencia de un petroglifo que estaba a punto de ser dinamitado para la ampliación de un camino.

Al llegar al lugar comprobamos la inminencia del daño y observamos que la roca en que fue grabado semeja una figura humana (figura 1). Esto había sido observado por otros testigos. Realizamos un registro fotográfico e iniciamos un estudio del sitio, actualmente en desarrollo.

Figura 1

No es posible saber hoy cuan recurrente es este fenómeno de figuras significativas asociadas a obras rupestres, pero parece ser un fenómeno extendido. Este nuevo artículo busca profundizar en las bases del fenómeno.

Aquí serán expuestos algunos ejemplos tanto modernos como de contextos arqueológicos, que permiten explicar los aspectos psicofisiológicos involucrados y mostrar la posible extensión del fenómeno.

Fuentes bibliográficas en Internet, aún tienen limitaciones, pero son usadas aquí para facilitar las consultas.

2.- Objetivos

- Presentar y analizar obras y manifestaciones relacionadas con Pareidolia , pertenecientes a diversas culturas.

- Proponer la introducción del fenómeno psicológico denominado apofenia en el análisis de obras y sitios rupestres.

- Motivar la investigación de fenómenos similares.

3.- Metodología

•  Definición de los conceptos que serán usados.

•  Presentación de casos

•  Comparación de casos moderno con caso antiguos.

•  Las descripciones son acompañadas de imágenes que facilitan la comprensión.

4.- Definición de los conceptos

- Pareidolia: Probablemente se deriva de «eidolon» ('figura', 'imagen') y el prefijo «par» ('junto a'). Así que la idea implícita es: «imagen adjunta». (ver más)

- Apofenia:

Pronunciación: [a.po'fe.nja]

Etimología: Del alemán, a su vez del griego que significa "mostrar".

En Psicología, Tendencia psíquica, innata al ser humano y agudizada en la psicosis, a percibir sentido en estímulos azarosos. (fuente)

Experiencia consistente en ver patrones, conexiones o ambos en sucesos aleatorios o datos sin sentido. El término fue acuñado en 1959 por Klaus Conrad, quien lo definió como «visión sin motivos de conexiones» acompañada de «experiencias concretas de dar sentido anormalmente a lo que no lo tiene».

Conrad describió originalmente este fenómeno en relación con la distorsión de la realidad presente en la psicosis, pero ha llegado a ser más ampliamente usado para describir esta tendencia en individuos sanos sin que esto implique necesariamente la presencia de enfermedades neurológicas o mentales. (fuente)

- Espacio Neutro o Profano: homogéneo, impersonal y no particularmente significativo (desde el punto de vista que nos ocupa). No presenta ninguna característica ni ha ocurrido ningún acontecimiento relevante que lo transforme en especial.

- Espacio Significativo o Sagrado: heterogéneo (significativo o diferente) y personal. Hierofánico. Presenta alguna característica relevante o en él ha ocurrido algún acontecimiento significativo.

- Forma Significativa : relieve geográfico, roca, mancha nubosa u otra que presenta una figura que es reconocida por el observador como semejante a un animal, una persona, un ser mítico o fabuloso, etc.

- Sagrado, da.: (Del lat. sacritus ), significa: 1. adj. Digno de veneración por su carácter divino o por estar relacionado con la divinidad. 2. adj. Que es objeto de culto por su relación con fuerzas sobrenaturales de carácter apartado o desconocido. 3. adj. Perteneciente o relativo al culto divino. 4. adj. Digno de veneración y respeto. 5. adj. inmodificable. Sus costumbres son sagradas 6. adj. Entre los antiguos, sobrehumano. ( RAE)

5.- De lo Neutro a lo Significativo

Según Eliade (1996), "Para el hombre religioso el espacio no es homogéneo; presenta roturas, escisiones: hay porciones del espacio cualitativamente diferentes de las otras "(pág 24)

Luego agrega "En la extensión homogénea e infinita, donde no hay posibilidad de hallar demarcación alguna, en la que no se puede efectuar ninguna orientación, la hierofanía revela un <<punto fijo>> absoluto, un <<centro>>." (pág 26)

Si bien Eliade solo se refiere a lo significativo desde un punto de vista religioso, esta diferenciación también se da en términos no religiosos y en ámbitos tan alejados de la religión como la ciencia, aunque obviamente asignándole un significado diferente.

Cuando una forma significativa es observada, el espectador reconoce en ella generalmente a dioses, héroes, personajes míticos. Al menos son estas interpretaciones las que producen efectos significativos y duraderos.

El personaje observado ha sido plasmado por "dios" o la naturaleza en una roca, en la forma de una montaña o en un fenómeno celeste. Por lo tanto de manera automática es relacionado con un ser o acontecimiento trascendente o sobrehumano.

6.- Bases Neuropsicofisiológicas de la Percepción de Formas Significativas

6.1 Canales de Marte y Corteza Visual

A principios del siglo XX, el astrónomo estadounidense Percival Lovell afirmó haber visto líneas rectas en la superficie de Marte, los llamados "canales", que se entrecruzaban formando una malla sobre la superficie del planeta. Puesto que era improbable que un accidente natural formara una línea recta, supuso que debían ser de origen artificial, y Lovell elaboró una teoría según la cual los canales eran una gigantesca obra de ingeniería, creada por seres inteligentes en Marte para combatir la progresiva desertización del planeta ... (figura 2)

...Examinando fotos detalladas de la superficie de Marte se puede ver que los lugares donde Lovell dibujó los canales corresponden aproximadamente a los bordes entre regiones de distinto brillo. Sabiendo que la corteza visual analiza las imágenes transformando los bordes entre regiones en líneas rectas, no cuesta trabajo entender que Lovell, trabajando al límite de la resolución de su telescopio, viera realmente los canales. (fuente)

Figura 2


Este ejemplo muestra que el observador está condicionado por el instrumento que utiliza, por su fisiología, por su psicología y por su contexto cultural.

En el abstract de su tesis doctoral "Sobre el Análisis en Componentes Independientes de Imágenes Naturales", Susana Hornillo M. señala que:

"Gracias a las investigaciones de David H. Hubel y Torsten N. Wiesel [HubW62 (fuente), HubW68] (fuente) sobre como la corteza visual analiza la información que capta la retina, y por las cuales recibieron el Premio Nobel de Medicina en 1981, sabemos que la mayoría de las neuronas corticales responden con mayor intensidad en presencia de estímulos visuales consistentes en contornos orientados." (fuente)

El ojo recibe el estimulo visual y envía señales al cerebro. El esquema siguiente muestra de manera simplificada la forma en que ocurre este proceso (figura 3).

Figura 3 (fuente)

6.2 Primates, Humanos y Computadores: Reconociendo rostros

En el artículo A Cortical Region Consisting Entirely of Face-Selective Cells, Tsao et al, (fuente), a partir de experimentos con primates y usando un scanner de resonancia magnética, demuestran que ante el estimulo provocado por los rostros, se activan ciertos grupos de células en tres regiones del lóbulo temporal. Pero estas células también se activan frente a objetos que remotamente semejan caras.

En el abstract señalan: Face perception is a skill crucial to primates. In both humans and macaque monkeys, functional magnetic resonance imaging (fMRI) reveals a system of cortical regions that show increased blood flow when the subject views images of faces, compared with images of objects. However, the stimulus selectivity of single neurons within these fMRI-identified regions has not been studied. We used fMRI to identify and target the largest face-selective region in two macaques for single-unit recording. Almost all (97%) of the visually responsive neurons in this region were strongly face selective, indicating that a dedicated cortical area exists to support face processing in the macaque.

Este fenómeno despierta gran interés en el área neurofisiológica como lo demuestran los numerosos artículos dedicados al tema (ver listado al final de la bibliografía)

Philiastides y Sajda, en Temporal Characterization of the Neural Correlates of Perceptual Decision Making in the Human Brain (fuente) describen el fenómeno de reconocimiento de rostros enhumanos. La figura 4 muestra que aún cuando el rostro es muy poco definido, puede ser reconocido como tal.  

Figura 4

Al pie de la imagen describe: "Schematic representation of the behavioral paradigm. (a) Within a block of trials subjects were instructed to fixate on the center of the screen and were subsequently presented, in random order, with a series of different face and car images at one of the six phase coherence levels shown in (b). Each image was presented for 30 ms, followed by an inter-stimulus interval lasting between 1500 and 2000 ms, during which subjects were required to discriminate among the two types of images and respond by pressing a button. A block of trials was completed once all face and car images at all six phase coherence levels have been presented. (b) A sample face image at six different phase coherence levels (20, 25, 30, 35, 40, 45%)".

Pawan Sinha en el artículo Qualitative Representations for Recognition, (fuente) describe el proceso de reconocimiento de rostros por parte de un computador. En la introducción señala "The appearance of a 3D object can change dramatically with variations in illumination conditions and viewing position. The challenge a recognition system faces is to classify all these different instances as arising from the same underlying object. The system's success depends on the nature of the internal object representations, against which the observed images are matched.

Here we describe a candidate representation scheme that possesses several desirable characteristics, including tolerance to photometric variations, computational simplicity, low memory requirements and biological plausibility.

Figura 5

La figura 5 muestra el mecanismo de reconocimiento de rostros por parte del computador. Al pié de la figura señala "Testing the face-detection scheme on real images. The program places a small white square at the center of, or a rectangle around, each face it detects. The results demonstrate the scheme's robustness to varying identity, facial hair, skin tone, eye-glasses and scale".

En el artículo Bases Psicofisiológicas de la Gnoseogénesis, el Dr. Guy Santibáñez H, indica que "El conocimiento resulta de la interacción entre un individuo y un medio, o de una parte específica del medio. Esta interacción permite la abducción de información obtenida desde el objeto y su codificación por y, en el sistema neuroendocrino. Esta transformación genera una representación subjetiva del objeto de estudio, una imagen virtual, una abstracción del objeto.

El individuo estimula al objeto, mediante manipulaciones de diversa índole, las cuales enriquecen la imagen virtual del objeto con sus reacciones a las manipulaciones. Es decir con las propiedades funcionales del objeto. La interacción gnóstica tiene lugar en condiciones espacio-temporales determinadas dentro de las cuales tienen validez los conocimientos obtenidos..."(pág. 151)

"Desde una perspectiva microscópica el objeto de la psicología es el momento en el cual un suceso ambiental se convierte en un evento individual o intracorporal, o a la inversa, un elemento que emerge del individuo se transforma en una reacción que opera sobre el ambiente." (pág. 155) (fuente)

En resumen, en presencia de un espacio indiferenciado, amorfo, las neuronas reaccionan con mayor intensidad ante contornos orientados, generando una imagen virtual que permite diferenciarlo claramente del fondo amorfo y se activan ciertos grupos de células en tres regiones del lóbulo temporal. El sistema neuroendocrino y la manipulación del objeto por parte del observador, permiten asignarle significado, crear conocimiento.

El objeto diferenciado y su "significado" surgen entonces de una respuesta cotidiana y automática, generada por la interacción del individuo con su medio.

Utilizando una analogía moderna, en este contexto el órgano visual, las células del lóbulo temporal y el sistema neuroendocrino podrían ser descritos como el Hardware. La pareidolia y la apofenia en tanto, serían equivalentes al software. El trabajo de Sinha describe los algoritmos que entran en juego en este proceso.Una vez desatado el fenómeno perceptivo que lleva al observador a ver una determinada figura o tener una percepción significativa, estas tenderán a ser permanentes.

En el artículo Fenómeno Electrónico de Voz (EVP ó FEV), asociado por el autor a la pareidolia y la apofenia (fuente) James E. Alcock, pregunta   ¿Cómo puede ser persuadido alguien quien ha escuchado las voces a ser más crítico y a examinar posibilidades más mundanas? Y responde "Una discusión deliberativa y racional rara vez ayuda porque no se involucra lógica o evidencia clara. Los creyentes reportan una experiencia que fue altamente significativa y quizá altamente emocional para ellos - no algo que es desafiado fácilmente por la lógica."

Esto señala la fuerza de las imágenes y emociones que desata este tipo de fenómenos.

7.- Pareidolia y Apofenia: Descripción de casos

La diferenciación espacial que define lo significativo o sagrado, es un fenómeno que no solo ocurría en el pasado. Es un fenómeno extraordinariamente dinámico, en nuestra época toma características diferentes a la religiosa, pero que igual resultan muy poderosas en cuanto a la formulación de imágenes, creencias emociones y aún de conmoción social.

En los casos modernos no solo se ve involucrada la gente común también participan en ello científicos que trabajan en investigaciones de punta. Esto permite señalar ciertas características propias de la pareidolia y la apofenia, que pueden permitir comprender fenómenos hasta ahora poco comprendidos.

7-1 Comparación de una Descripción Moderna con un Mito Antiguo

Para explicar como funcionan en conjunto la pareidolia y la apofenia, resulta ilustrativo leer las descripciones de científicos que trabajan en investigación astronómica de punta.

- Una Serpiente en el Plano Galactico

Dos artículos destinados a la difusión pública, publicados en la página oficial del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, permiten introducir el tema que luego será discutido en relación con contextos arqueológicos.

- Snake on a Galactic Plane! (fuente), Describe un objeto recientemente observado, ubicado a 11.000 años luz de la tierra en la región de la Constelación de Sagitario (figura 6).

Figura 6

Según el texto "Something scary appears to be slithering across the plane of our Milky Way galaxy in this new Halloween image from NASA's Spitzer Space Telescope. The snake-like object is actually the core of a thick, sooty cloud large enough to swallow dozens of solar systems. In fact, astronomers say its "belly" may be harboring beastly stars in the process of forming (figura 7) .

"The snake is an ideal place to hunt for massive forming stars as they have not had time to heat up and destroy the cloud they are born in," said Dr. Sean Carey, also known as "Dr. Scarey," of NASA's Spitzer Science Center. Dr. Scarey, who is leading the new research, was also principal investigator of a previous Halloween image from Spitzer, showing a great galactic ghoul". (fuente)

Figura 7

- 'Galactic Ghoul' Rears Its Spooky Head. Decribe una nube de polvo y gases estelares semejantes a una mascara espantosa. (fuente)

A "monster" lurking behind a blanket of cosmic dust is unveiled in this new Halloween image from NASA's Spitzer Space Telescope. Resembling a ghoul with two hollow eyes and a screaming mouth, this masked cloud of newborn stars was uncovered by Spitzer's heat-seekinginfrared eyes.

The spooky cloud -- a nebula called "DR 6" residing in the plane of our Milky Way galaxy -- is home to a cluster of about 10 massive newborn stars, ranging in size from 10 to 20 times the mass of our Sun. The nebular "eyes" and "mouth" were carved out by intense heat and winds, which shoot outward from the stars (located in the central bar or "nose"). The green material remaining in the eyes and mouth is comprised of gas, while the red regions and tendrils beyond make up the dusty cloud that originally gave birth to the young stars.)

En estos artículos dirigidos a público masivo, los autores mezclan datos y descripciones científicas con datos curiosos y aleatorios que forman un escenario que lleva a relacionar los objetos observados con animales y seres espantosos y asigna al entorno en que esto ocurre un halo de misterio y temor.

Las descripciones empleadas y las asociaciones que los investigadores emplean en este caso para describir los nuevos objetos observados, se alejan de lo científico y se asemejan más a la forma en que los antiguos astrónomos describían y registraban sus observaciones. Permiten diferenciar del espacio circundante "neutro" porciones que resultan significativas.

Describen de manera científica y rigurosa los datos relevantes:

•  Hechos (Características del telescopio, tipo de cámara, longitud de onda, etc)  

•  Cálculos (distancia aproximada y orden de tamaño de los objetos)

•  Interpretaciones basadas en datos científicos (zona de nacimiento de estrellas),

Pero los mezclan con hechos aleatorios y sin relación, pero que configuran en la mente de los investigadores "un escenario":

•  La proximidad de los descubrimientos con la noche de Haloween.

•  El apellido del Dr. Carey.

•  La aparente similitud de las nubes oscuras que aparecen en la fotografía  con una serpiente y una máscara.

Así la nebulosa llamada "DR 6" se convierte en una "great galactic ghoul " un personaje galáctico macabro o Spooky Head, cabeza fantasmal.

El objeto IRDC G11.11-0.11 se transforma en una "serpiente " que en su "vientre" puede estar abrigando bestias estelares en proceso de formación.

La Pareidolia, les lleva a reconocer una serpiente y una máscara y la Apofenia hace que establezcan una relación entre estas figuras aparentes con la noche de brujas y el nombre del Dr. Carey transformandolo en "Scarey".

El resultado es semejante a las antiguas leyendas indígenas que hoy son relacionadas por los investigadores con la observación astronómica.

- ¿Por qué es Negra la Cola de la Zorra?

Sullivan 1999 (pág. 40), en el capitulo 2 ¿Por qué es Negra la Cola de la Zorra?, señala que "Allí, la Vía Láctea, que en otros climas es una brillante banda que se extiende en la negra noche, centellea con tal intensidad que sus grandes espiras de polvo interestelar aparecen con asombrosa definición, negras como la tinta e insondables. Estas nubes negras reciben nombres: Llama, Cóndor, Perdiz (llutu), sapo (hanp´atu), serpiente, zorra. El mito se cuenta por la noche."(1)

Luego agrega (pág. 53), "En el momento de la conquista, los nativos de huarochiri le describieron este magnífico objeto a Avila:

Dicen que Yacana, como nosotros lo llamamos, es como la sombra de una llama, un doble de este animal que desciende por el centro del cielo como si fuera una oscuridad en él. Así es como lo vemos los hombres, si, oscuro. Dicen que este Yacana (cuando llega a la tierra) camina por debajo de los ríos. Es muy grande, avanza más negro que el cielo nocturno, y llega con su largo cuello y dos ojos".

Sullivan a continuación, aporta otra cita del Inca Gracilazo de la Vega:"En la Vía Láctea de los astrónomos, sobre unos lugares oscuros que se extienden sobre parte de ella, imaginaron ver la figura de una oveja [llama] con el cuerpo completo y dando de mamar a un cordero."

La figura 8 muestra algunas de las constelaciones oscuras andina nombradas arriba.

Figura 8

Los antiguos astrónomos, al igual que los astrónomos modernos, probablemente observaban el cielo nocturno y veían en él figuras, luego relacionaban estas con otros datos de la realidad perosin relación directa con lo anterior y elaboraban una descripción que mezcla los datos empíricos con los cálculos y la fantasía.

Esto podría estar señalando una forma de aproximación a las leyendas, que permita darles una explicación racional, mediante los mecanismos psicológicos descritos.

7-2 Cerro - Huaca Chahuareche

En el artículo Hierofanía y Pareidolia, presentamos el caso del cerro Chauareche, ubicado en la comuna de Combarbalá, IV Región, Chile.En este cerro al cual se encuentran asociados numerosos petroglifos, la nieve al caer en el invierno se aloja entre las rocas formando figuras que pudieron servir de modelos para algunas de las obras rupestres. Pero la característica más resaltante es que la nieve forma de manera natural, un rostro gigantesco que abarca gran parte de la cara sur-poniente del cerro.

Figura 9

En la figura 9a es posible apreciar el cerro chahuareche tomado desde el sitio arqueológico El Coligüe. Cuando el rostro aparece completo en el cerro y es visible durante gran parte del invierno, pudo haber sido interpretado por los antiguos habitantes como augurio de buen año.

En 9b la nieve no fue suficiente para hacer aparecer el rostro completo, por lo tanto podría ser augurio de un año no tan bueno.

En 9c, la fotografía tomada desde la localidad de Cogotí, se aprecia el cerro Chahuareche completamente desprovisto de nieve, por lo tanto el rostro no es visible, pero en su lugar se observa la forma de una calavera, que pudo ser interpretada como un mal augurio, es decir un mal año.

No es posible asegurar que lo anterior haya sido lo que efectivamente observaban e interpretaban los antiguos habitantes de estos valles. Esta descripción es un ejercicio de interpretación que podría ser confirmada o refutada por futuras investigaciones.

En la localidad de Cogotí (cercana al cerro Chahuareche), hoy celebran una festividad dedicada a la "virgen de la piedra" (figura 9d). Es celebrada la primera semana de Mayo de cada año, con una masiva concurrencia de público. De acuerdo con los lugareños esta festividad tiene entre otros objetivos rogar a la virgen por un buen año. La temporada de lluvia en esta región comienza alrededor del solsticio de invierno, 21 de junio, es alrededor de esta fecha que son apreciables las figuras en el cerro gracias a la posición del sol.

La virgen en cuestión, es una piedra natural cuya forma es semejante a una virgen mirada a cierta distancia. Es decir estamos frente a la pareidolia que lleva a los lugareños a relacionar la forma natural con una figura humana y la apofenia , que les lleva a relacionar esta figura con la virgen (un ser celestial) que puede entre otras cosas interceder para que el pueblo tenga un buen año, es decir abundante lluvia y cosecha.

Esta fiesta de la virgen, podría tratarse de una reminiscencia de un antiguo culto al Chahuareche, del cual actualmente no queda registro, solo los petroglifos y los sitios arqueológicos que le rodean o desde los cuales es visible a la distancia.  

7.3 Rocas con Formas de Animales y Petroglifos

En Perú, el Dr. Cristóbal Campana ha comunicado el hallazgo de numerosas rocas con formas de animales, algunas de las cuales tienen petroglifos grabados en su superficie.

El sitio denominado Alto de Las Guitarras, es conocido por la arqueología, pero hasta ahora las formas de las piedras habían sido pasadas por alto. Este nuevo hallazgo abre una nueva línea de investigación del sitio y las obras rupestres presentes en él en relación con su entorno.

Figura 10

De acuerdo a la descripción del Dr. Campana en comunicación personal: figura 10 a) Piedra larga labrada en tres instancias para mostrar la forma de una serpiente ascendente. Posteriormente y ya obtenida la forma simbólica, le han agregado ojos con volutas al igual que en las imágenes de Cupisnique (por el lado principal o frontal) y sólo un círculo a manera de otro ojo, en el otro lado opuesto. b) El "gran jaguar erguido" en un escenario circular, tiene círculos en su cuerpo. c) El pez , su ojo fue totalmente labrado, al igual que la aleta caudal. d) Cabeza de águila (Pandium aeleatus carolinensis). Tanto el ojo como el "diente" del pico fueron esculpidos

En este sitio posiblemente las formas naturales de la roca y de un cerro, sugerían una semejanza que fue acentuada posteriormente, esto se puede apreciar en la figura 11e ) Colina pétrea con rostro, las huellas de la intervención estaban en los ojos, las fosas nasales y la boca .f) Cabeza de jaguar en vista frontal. Estaba en proceso de ser esculpida, pero ya tenía ojos grabados tenuemente.

Figura 11

7.4 Cavernas Como Ojos de una Cabeza de Serpiente y Pictografías .

El investigador John Macgovern nos ha enviado diversos ejemplos de formas significativas en contextos arqueológicos de Australia. Macgovern señala en comunicación personal: "I live an a landscape which is a interactive Simulacra/ Pareidolia of Australian native animals who are Aboriginal creator ancestors in animal forms and who created the landscape Hierofania of which they are all parts. This creative act of self embedding occurs during the Creation Era called the Dreamtime".

"Here is an example of a section of the geological simulacra sacred site Hierofania of a serpent´s head drinking at a spring called Mudlapannah Springs in the local Yurra Nguarla language".

En otro mensaje señala "the cave is the eye and brain cavity of a serpent simulacra which is embedded within an even greater landscape simulacra of a classic dreamtime creation hero called Yurlu Yuluru the Sacred Kingfisher".. .

"In the context of the simulacra the glyphs are the brain cavity of the serpent and you might say they are what is on the Arkaroo serpent's mind"...

Figura 12

La figura 12 a y b muestran la caverna y la forma de cabeza de serpiente descritas.

7.5 Calavera Natural en el Monte Calvario

Los antecedentes aportados por el arqueólogo Ruben Stehberg en comunicación personal, nos llevaron a considerar otro caso. En la Biblia, llaman "Gólgota" al lugar donde Jesús fue crucificado y sepultado, palabra Aramea que significa "Calavera". Calvario es la traducción latina de esa palabra.

Dos lugares son mencionados como posibles ubicaciones del Golgota:

•  Según la tradición Católica, a la reina Helena, madre de Constantino, durante una peregrinación a Jerusalén en el año 326 d.d.C. los Cristianos en Jerusalén le señalaron como ubicación del Calvario, un lugar que enterrado bajo el Templo de Venus (o Afrodita), construido por el emperador romano Adriano después de la revuelta judía del año 135 d.d.C..

•  En lugar denominado el calvario de Gordon sugerido como candidato al monte Calvario en el siglo XIX, la formación rocosa presenta la   forma de una calavera humana con los agujeros de los ojos, nariz. Esto no es mencionado en las escrituras, pero resulta sugerente que uno de los lugares señalados tenga la forma de una calavera. Esta podría ser una formación reciente, pero la evidencia arqueológica no es concluyente. (Stump, Keith, ¿Donde estaba el Gólgota? (fuente)

Antiguamente la forma natural de calavera pudo sugerir el uso. Que no aparezca mencionada en las escrituras no necesariamente significa que la forma no era visible en el primer siglo. Sea nueva o antigua, esta asociación, no ha pasado inadvertida a los ojos modernos.

Figura 9

Figura 13a) muestra el monte con la forma de una calavera a la derecha. (fuente), 13b) Muestra un acercamiento a la figura de la calavera. (fuente)

7.6 Pirámides y Esfinges de barro

El Professor Farouk El-Baz, investigador de la Universidad de Boston presentó en The Desert Research Institute's 17th Nevada Medal Lecture, un trabajo que describe la posible influencia del cambio climático ocurrido en Egipto en la época de los Faraones, los efectos de la erosión sobre el terreno y la formación de figuras naturales que existen aún en la actualidad,en la forma y construcción de las pirámides y la esfinge. (fuente)

Una descripción detallada puede encontrarse en Geology Inspires Desert Wonders?, Sahara May Have Sparked Creations. (fuente). La fotografía tomada por el Dr. Faruk (figura 14a) muestra una formación natural de piedra caliza cerca de la orilla de la meseta de Giza , que pudo sugerir la forma de la esfinge y al fondo formas cónicas semejantes a las pirámides. Esfinge y una pirámide al fondo (figura14b).

Figura 14

7.7 Una pirámide en Orión

Como es usual en ciencia, suele haber más de una explicación sobre el posible origen de las pirámides. Desde Sheffield, Inglaterra el artista Sergio Bustamante señala que observando el cielo nocturno observó en Orión algo que llamó su atención.

Señala Si uno observa con atención la distribución de las estrellas de la constelación de Orión, parecen un puzzle, un diseño celestial. Este quizás pudo ser descifrado por los antiguos astrónomos de Egipto, y luego los Arquitectos lo plasmaron fielmente en las Pirámides para exaltar el origen divino de los Faraones...

En la base de Orión esta claramente dibujado un rombo, el cual se obtiene uniendo las tres estrellas externas de abajo con la estrella mas baja de 'La fogata' Maya.. Al unir los cuatro puntos de este rombo con la estrella Central del Cinturon de Orion, se obtiene una forma piramidal transparente, una pirámide virtual (figura 15).

Figura 15

Este ejemplo muestra con claridad como personas con sensibilidad artística observando un infinito campo de estrellas pueden extraer de ellos imágenes coherentes asignándole nuevos significados. Esta observación es semejante a las que probablemente llevaron a los antiguos observadores del cielo a formar las constelaciones. ¿Los antiguos egipcios observaron esta pirámide virtual y la usaron como modelo para construir sus pirámides? No es posible afirmarlo, pero tampoco negarlo.

7.8 Jebel Barkal, la Montaña Sagrada

El siguiente ejemplo muestra que al parecer los antiguos egipcios, si tenían en cuenta las formas naturales y estas eran interpretadas asignando a los lugares que las poseían un significado superior, al menos esto es lo que ocurre en el caso de Jebel Barkal.

The Egyptians built the town of Napata beside the Nile at the southern limit of their Nubian empire. It lay beneath the cliff of an isolated mountain known today as Jebel Barkal.

The mountain became sacred because of the tall pointed rock on its south corner. The Egyptians believed this was a natural statue of a rearing cobra. Since they believed that the cobra was a goddess who protected their greatest god Amun, they believed the god lived inside the mountain. Since the cobra was also a symbol of kingship and appeared on the front of the king's crown, they also believed that Jebel Barkal was the place where the gods first established kingship on earth. (fuente)

16a) Muestra la montaña sagrada al fondo, la flecha roja señala la roca vertical que era interpretada por los egipcios como una cobra que surge de ella. 16b) " View of Jebel Barkal as the Egyptians imagined it. Here the god Amun can be seen sitting inside the mountain, while a great cobra, wearing the "White Crown," emerges from the cliff. The crowned cobra is obviously the pinnacle, which has almost the same shape. In front of the mountain stands Ramses II, who makes offerings to the god. From a relief at the temple of Abu Simbel".

Figura 16

8.- Nuevas Fronteras de la Investigación: Plasma, Auroras Boreales, Sprites y obras rupestres.

8.1   Plasma

El plasma es descrito como el cuarto estado de la materia, se trata de materia o partículas supercalentadas o ionizadas, que presenta efectos colectivos gracias a la interacción electromagnética de largo alcance. Tiene tendencia a crear formaciones lineales (fibra plasmática o estrujamiento (pinch)) y de superficie (superficies de corriente o paredes estrujadas (pinched)). En términos simples tiende a formar figuras que en algunos casos parecen formas vivas.

El plasma está presente en la evolución de las galaxias, en las estructuras fibrosas producto de las explosiones de supernovas, las auroras boreales, y los tubos fluorescentes caseros, es omnipresente a nivel macro y microscópico.

En el abstract del artículo Characteristics for the Occurrence of a High-Current ZPinch Aurora as Recorded in Antiquity, (fuente), el Dr. Anthony Peratt señala: The discovery that objects from the Neolithic or Early Bronze Age carry patterns associated with high-current Z-pinches provides a possible insight into the origin and meaning of these ancient symbols produced by man...

Continúa, It is found that a great many archaic petroglyphs can be   classified according to plasma stability and instability data. As the same morphological types are found worldwide, the comparisons suggest the occurrence of an intense aurora, as might be produced if the solar wind had increased between one and two orders of magnitude, millennia ago.

El Dr. Peratt, Cosmólogo, experto en plasma galáctico, miembro del Laboratorio de Los Álamos había realizado extensos estudio de plasma empleando simulaciones por supercomputadoras. Como resultado había obtenido una serie de configuraciones características que eran adoptadas por el plasma bajo determinadas condiciones.

Estas configuraciones resultaron ser coincidentes con ciertas figuras grabadas en obras rupestres de culturas de todo el mundo. Esto podría significar que en la antigüedad fenómenos plasmáticos observados en diversas latitudes, pudieron motivar a nuestros ancestros a plasmar las imágenes   observadas, en obras rupestres y posiblemente en sus leyendas. Actualmente The Los Alamos National Laboratory Geographic Information Systems for the Preservation of Archaeological Sites And Petroglyphs es el organismo encargado de recabar y analizar la información proveniente de diversas latitudes, con el objeto de analizar si esta hipótesis es valida.

Los resultados actuales señalan importantes coincidencias entre las figuras grabadas en obras rupestres con las formas adoptadas por el plasma, como muestran los ejemplos siguientes.

Figura 17

Figura 17, a la izquierda, pictografía de Kayenta, Arizona. A la derecha ilustración de la apariencia tridimensional que sugiere la forma del plasma que pudo inspirar el petroglifo de Kayenta.

Figura 18

Figura 18a) Representación tridimensional idealizada de una forma semejante a un "reloj de arena" transparente producido por un modelo computarizado de una descarga de plasma. 18b) presenta la misma configuración. Esta formación al aparecer en el cielo en la antigüedad, pudo ser grabada en piedra con la forma semejante a un   "hombre rechoncho" presente en el arte rupestre mundial (derecha).   18c) Ejemplos de figura de "hombre Rechoncho", del suroeste de Estados Unidos, con puntos o círculos gemelos a izquierda y derecha. (Thunderbolts of the Gods, Talbott y Thornhill (fuente).

En el Congreso del IEEE realizado en Philadelphia, USA, en Junio de 2006, fue presentado un Poster titulado Virtual Image Reconstruction Of An Intense Z-Pinch Aurora At Earth's Southern Axis From Archaic Petroglyphs   ( Peratt,   Anthony L.; Van der Sluijs, M. A.; McGovern, John; Bustamante, Patricio, 2007). Este trabajo señala que "The identification of archaic petroglyphs as artists recordings of MHD Z-pinch instabilities has led to a global survey of their directionality. In all cases, after a survey of fields of several million, the field-of-view (FOV) alignment is axial south. Each unmoved petroglyph is treated as a pixel containing GPS position, survey transit FOV, and angle of inclination. GIS techniques on a large computer allows the reconstruction of a virtual image of the gigaampere aurora. To date, the reconstructed image at the south pole is found to consist of two pinched plasmoids below the auroral horn and Birkeland current filamentation of the outer auroral sheath".

Figura 19

Figura 19: North and South America view of GPS petroglyph locations (dots).

En la actualidad, parte de mi trabajo consiste en realizar registros de sitios arqueológicos de Chile, bajo una metodología normalizada, los cuales estamos enviando al Dr. Peratt para su análisis bajo esta nueva perspectiva.

8.2 Sprites

El trueno y el relámpago fueron desde tiempos inmemoriales fuentes de temor e inspiraron leyendas. Desde el siglo 19, numerosos observadores habían reportado ver destellos sobre las nubes de tormentas.

Desde hace medio siglo los pilotos que volaban sobre tormentas a gran altitud, habían reportado observaciones de destellos semejantes a fuegos artificiales. Pero al no existir fotografías, estos reportes no fueron debidamente atendidos.

En la década de los 90 e l Dr. John R. Winckler y un equipo de la Universidad de Minnesota realizaron estudios de fenómenos eléctricos de gran altitud. Además recolectaron cientos de observaciones, desde tierra, desde aeronaves, Naves espaciales y del satélite Compton, de observación de los rayos gamma. El resultado fue el descubrimiento de fenómenos no registrados con anterioridad.

En el artículo The cloud-ionosphere discharge: A newly observed thunderstorm phenomenon (fuente), describe descargas eléctricas luminosas formadas en la región de la mesosfera entre cimas de nube de tormenta y la ionosfera a una altitud de 90 km. Fueron denominadas cloud-ionosphere discharges (CIs) inicialmente. Miden desde unos pocos kilómetros hasta 50 km horizontalmente, se extienden verticalmente entre 40 km a 90. Tienen una región intensa de alrededor de 60-70 km. Está en parte o enteramente compuesto de filamentos verticales luminosos, que se extienden hacia abajo hasta la cima de las nubes.

La figura 20 con imágenes tomadas del artículo de Phisics Today, Sprites, Elves, and Glow Discharge Tubes por Earle R. Williams, ilustra los numerosos tipos de destellos descubiertos a la fecha. Han sido bautizados con nombres imaginativos: Sprites (duendes), elves (elfos), Angeles, jellyfish (medusa) carrot (zanahoria), blue jets (chorros azules). (fuente)

Artículos como Sprites and Their Siblings, (fuente) de Andrew Alden, muestran diversas características del fenómeno.

Figura 20

He sido testigo de estos destellos (sin detalles) al trabajar en zonas desérticas con cielos sin contaminación lumínica. Al consultar a los lugareños me señalaron que se trataba de tormentas lejanas. La dificultad de observar los detalles de estos destellos como aparecen en la fotografía, es que duran solo 10 milésimas de segundo.

Pero en el pasado, condiciones atmosféricas más favorables o destellos más energéticos y de mayor duración, pudieron dejar una impresión duradera en la retina del ojo de nuestros antepasados, quienes quizás dejaron registros de estos fenómenos, en obras rupestres que hasta la fecha no tienen otra explicación. Al ser fenómenos eléctricos altamente energéticos relacionados con los rayos, pudieron ser relacionados con dioses o espíritus como señalan los nombres actuales.

Así por ejemplo el petroglifo de los Bailarines Enmascarados del Rincón de Las Chilcas, Comuna de Combarbalá, IV Región, Chile (figura 21), podría quizás ser interpretado bajo esta nueva perspectiva, como una imagen de un fenómeno de plasma o descargas atmosféricas.

Figura 21

9.- Discusión

La historia de la ciencia nos demuestra que existe una cierta tendencia a resistir la introducción de nuevas metodologías y nuevas teorías, sobre todo de parte de los sectores académicos que han basado su prestigio en teorías que podrían verse amenazadas y en conocimientos anteriores. Pero esto resulta contradictorio con el objetivo de la ciencia.

La Geología demuestra que en los últimos milenios, la geografía se ha modificado, el curso de los ríos ha sido alterado, etc. La Climatología señala que el clima y los fenómenos atmosféricos han cambiado y que fenómenos hoy no vistos, pudieron ser observados en el pasado. Los cambios climáticos de los cuales somos testigos hoy, son una prueba de ello.

Por lo tanto no parece razonable descartar a priori, que fenómenos de plasma atmosférico y los Sprites y otros, hayan sido vistos a simple vista en el pasado en latitudes donde hoy ello es imposible.

La pareidolia y la apofenia, proporcionan un marco teórico adecuado para demostrar como estos y otros fenómenos como la observación de formas significativas descritas, consiguieron impresionar a los antiguos observadores quienes pudieron asignarle significados en relación con la mitología de su propia cultura y luego plasmarlos en imágenes pintadas y grabadas en las piedras.

En el caso de los petroglifos del Rincón de las Chilcas, y el cercano Cerro Chahuareche, aún no hay datos que permitan probar que tienen relación con fenómenos climáticos, plasmáticos o destellos atmosféricos, pero es parte de las investigaciones que realizamos actualmente, sin descartar datos a priori.

La introducción de nuevas tecnologías y de nuevas metodologías de investigación, son un producto natural de nuestra época de cambios tan vertiginosos y radicales. Solo el tiempo y el contraste de los resultados obtenidos por diversos investigadores, dirá cuales de ellas resultan adecuadas y proporcionan aproximaciones útiles a la explicación de las obras estudiadas.

Los ejemplos descritos no constituyen una prueba de que todas o algunas formas significativas influyeron en la asignación de significados a determinados sitios u objetos, pero tampoco es posible por ahora afirmar lo contrario.

10.- Conclusiones

Somos seres humanos y vivimos en el planeta tierra. A pesar de que habitamos diferentes espacios en distintas épocas y pertenecemos a culturas diversas, hay constantes que surgen de nuestro cuerpo y nuestra psiquis que permiten encontrar semejanzas significativas en nuestras obras.

El objeto diferenciado y su "significado" surgen de una respuesta cotidiana y automática, generada por la interacción del individuo con su medio. Ante un objeto desconocido y sin forma aparente, gracias a la pareidolia podemos responder la pregunta ¿Qué parece? y la apofenia nos permite asignarle un significado.

De acuerdo con las bases Neuropsicofisiológicas de la percepción de formas significativas arriba expuestas, las cuales compartimos todos los seres humanos del planeta, y los ejemplos descritos, es posible concluir que el tipo de manifestaciones a las que nos hemos referido podrían corresponder a un fenómeno global.

La pareidolia y la apofenia, permiten relacionar formas naturales y fenómenos sin relación aparente. Proporcionan un marco teórico para explicar algunas características de obras y leyendas que proceden de diversas latitudes y diferentes épocas.

Esta nueva línea de investigación, hace necesario extremar los cuidados en el trabajo de campo con el objeto de no alterar el entorno, los sitios arqueológicos y las obras rupestres. Las alteraciones a estos, necesariamente hacen perder información relevante.

La evidencia recogida en contextos arqueológicos y presentada en parte en este artículo, permite anticipar que probablemente existan zonas del cerebro dedicadas también al reconocimiento de otras formas diferentes al cuerpo, como por ejemplo la forma de cuerpos de animales y personas.

Agradecimientos

Mi agradecimiento a los antepasados que crearon las obras rupestres y habitaron los sitios arqueológicos y el entorno presentes en El Mauro, IV Región, Chile. Al intentar detener el traslado de 500 petroglifos desde su emplazamiento original y la excavación ilegal de 100 sitios arqueológicos, he debido enfrentar a las autoridades de gobierno de mi país, a la empresa mas poderosa cuyos propietarios son la familia Luksic, la mas rica de Chile y también he debido confrontar a los arqueólogos que han participado en estos hechos.

La urgencia de defender la integridad de El Mauro, me ha obligado a una introspección personal respecto a las razones por las cuales estudio el legado de nuestros ancestros. Pero también a una profunda revisión de las metodologías empleadas y a la introducción de una nueva forma de enfocar los análisis. Este artículo y los anteriores, son resultado de este esfuerzo.

Notas

1. Pucher, 1948, pág. 4; Ibarra Grasso y Lewis, 1986, pág. 13; Urtón, 1978b, 1981págs. 169-191, 207-208; Zuidema y Urtón, 1976, págs. 59 y ss; Sullivan 1979, págs 15-30.

¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com

Cómo citar este artículo:

Bustamante, Patricio. Pareidolia y apofenia como fenómenos extendidos y como herramienta
de análisis de obras rupestres y sitios arqueológicos pertenecientes a diversas culturas.

En Rupestreweb, http://rupestreweb.info.com/pareidolia2.html

febrero 25 de 2007

Bibliografía

Sullivan, William, El Secreto de los Incas, Grijalbo, 1999, 53

Avila, Francisco de, Dioses y Hombres de huarochiri, [¿1598?], traducido por J. M. Arguedas, Instituto de Estudios Peruanos, Lima. 1966, 161 (citado por Sullivan)

El Inca Gracilazo de la Vega, 1896, 183 (citado por Sullivan)

Eliade Mircea, Lo Sagrado y lo profano, Editorial Labor, 1996.

Artículos en el área de neuro fisiología relacionados con el tema de reconocimiento de rostros:

B. Rossion, D. Collins, V. Goffaux, and T. Curran (2007), J., Long-term Expertise with Artificial Objects Increases Visual Competition with Early Face Categorization Processes. Cogn. Neurosci. 19 , 543-555, http://jocn.mitpress.org/cgi/content/abstract/19/3/543

T. J. McKeeff and F. Tong (2007), The Timing of Perceptual Decisions for Ambiguous Face Stimuli in the Human Ventral Visual Cortex. Cereb Cortex 17, 669-678,
http://cercor.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/17/3/669

S. R. Lehky and A. B. Sereno (2007), Comparison of Shape Encoding in Primate Dorsal and Ventral Visual Pathways.   J Neurophysiol 97, 307-319, http://jn.physiology.org/cgi/content/abstract/97/1/307

H. P. Op de Beeck, C. I. Baker, J. J. Di Carlo, and N. G. Kanwisher (2006), Discrimination Training Alters Object Representations in Human Extrastriate Cortex.   J. Neurosci. 26, 13025-13036,
http://www.jneurosci.org/cgi/content/abstract/26/50/13025

B. A. Carlson and M. Kawasaki (2006), Stimulus Selectivity Is Enhanced by Voltage-Dependent Conductances in Combination-Sensitive Neurons. J Neurophysiol 96, 3362-3377,
http://jn.physiology.org/cgi/content/abstract/96/6/3362

M. Fukuda, C.-H. Moon, P. Wang, and S.-G. Kim (2006) Mapping Iso-Orientation Columns by Contrast Agent-Enhanced Functional Magnetic Resonance Imaging: Reproducibility, Specificity, and Evaluation by Optical Imaging of Intrinsic Signal. J. Neurosci. 26, 11821-11832,
http://www.jneurosci.org/cgi/content/abstract/26/46/11821

W. Suzuki, K. Matsumoto, and K. Tanaka (2006), Neuronal Responses to Object Images in the Macaque Inferotemporal Cortex at Different Stimulus Discrimination Levels. J. Neurosci. 26, 10524-10535   http://www.jneurosci.org/cgi/content/abstract/26/41/10524

D. Mobbs, N. Weiskopf, H. C. Lau, E. Featherstone, R. J. Dolan, and C. D. Frith (2006), The Kuleshov Effect: the influence of contextual framing on emotional attributions. Soc Cogn Affect Neurosci 1, 95-106, http://scan.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/1/2/95

O. Pascalis, D. J. Kelly, and R. Caldara (2006), What can bees really tell us about the face processing system in humans?. J. Exp. Biol. 209, 3266, http://jeb.biologists.org/cgi/content/full/209/16/3266

J. W. H. Schnupp, T. M. Hall, R. F. Kokelaar, and B. Ahmed (2006), Plasticity of temporal pattern codes for vocalization stimuli in primary auditory cortex. J. Neurosci. 26, 4785-4795,
http://www.jneurosci.org/cgi/content/abstract/26/18/4785


[Rupestreweb Inicio] [Introducción] [Artículos] [Noticias] [Mapa] [Investigadores] [Publique]