COMUNIDAD
Y ARTE RUPESTRE EN CUNDINAMARCA
Álvaro Botiva
Contreras. Instituto Colombiano de Antropología
e Historia, ICANH / Secretaría de Cultura de Cundinamarca.
abotiva@mincultura.gov.co
"La memoria a veces está
en la piedra y a veces en el árbol / la
memoria habita espacios sutiles en los que crecen sueños
e ilusiones. / La
memoria es la palabra y el silencio. /
La memoria es fuerza que construye y cimiento que sustenta".
Convenio
Andrés Bello
El arte rupestre en territorio colombiano
data de tiempos inmemoriales. Hace aproximadamente 150 años se iniciaron las primeras investigaciones,
sin embargo, no solamente es poco lo que se conoce acerca de esta
expresión prehispánica, sino que se ha permitido,
conciente o inconcientemente, la destrucción de dicho legado
histórico que hoy, en la época de la modernidad, se
le otorga un mínimo de importancia. El arte rupestre en la
actualidad es patrimonio, es pasado, presente y futuro, lo
que induce a que dicha expresión sea objeto de revisión
de las políticas culturales para su preservación.
El arte rupestre, antaño claramente visible,
hoy debe ser observado con lupa para poder amplificar su casi perdida
significación y simbología; debido a la ignorancia
de la gente sobre el tema, la negligencia de las autoridades en
su conservación, así como al poco respeto de la comunidad
por este patrimonio.
En Cundinamarca aún existen piedras que
contienen expresiones culturales del período prehispánico,
pintadas (pictografías) o grabadas (petroglifos), que han
perdurado a través de los años, 500 de conquista y
colonización, desarrollo y destrucción, hechos contundentes
que han incidido en la desaparición de incontable cantidad
de dichas manifestaciones.
|
Localización de algunos sitios rupestres
en Cundinamarca. (Según D. Martínez y A. Botiva,
2002) |
Por consiguiente se ha tornado prioritario buscar
estrategias a partir de la interacción con la comunida,
encaminadas a la preservación de este patrimonio para el
estudio y deleite de futuras generaciones; pues es ella quien debe
apropiarse de él, aunque de por sí le pertenece y,
por esta misma razón se considera posible que a través
del desarrollo de acciones insertas en dinámicas culturales
y económicas como la preservación, conservación
y rehabilitación del patrimonio rupestre, se obtengan beneficios
que se reflejen en el mejoramiento de las condiciones de vida de
los habitantes de las zonas donde aún existen.
La interacción se da de acuerdo al interés
y a la conciencia que se genere entre las autoridades civiles de
cada municipio con su población, sobre la valoración
del patrimonio allí existente. En el caso del arte rupestre,
los miembros de la comunidad interactúan fundamentalmente
con el propio entorno. Sin embargo, el mínimo conocimiento
que se tiene acerca de estas manifestaciones culturales que hacen
parte del espacio vital, conducen a que tanto hombres como mujeres
y niños les produzcan deterioros significativos y que el
"desarrollo" favorezca su desaparición. Desde el punto de
vista científico se trata de una doble lucha, la de investigar
y proteger el pasado, y al mismo tiempo defenderlo del presente;
de ahí el énfasis en la socialización de la
información a través de una pedagogía sobre
el tema dirigida a la comunidad.
El estado de conservación del arte rupestre
colombiano no es diferente de la situación internacional
del mismo. En el desierto de Tasilli en África, Norte América
y Portugal entre otros, las piedras se utilizan para tiro al blanco,
se cortan fragmentos que se venden al mejor postor, el vandalismo
hace de las suyas, cuando no es el desarrollo industrial que las
destruye o en el mejor de los casos quedan bajo el agua de los embalses;
son raras las excepciones donde realmente se aprecia y se conserva.
El arte rupestre posee cualidades que se deben
optimizar al máximo en beneficio de la comunidad, ya que
es un bien inmueble de interés cultural que se conserva in
situ y por ser monumental es de fácil visibilidad. Al resignificar
el pasado, definir políticas para la preservación
de las manifestaciones rupestres, fomentar el turismo y capacitar
guías entre otros, se incide directamente en la sostenibilidad
socioeconómica, el reforzamiento de la identidad cultural
y en la expectativa de un mejor futuro.
EL PROYECTO
El Instituto Colombiano de Antropología
e Historia ICANH y la Secretaría de Cultura del Departamento
de Cundinamarca, desde hace varios años viene abanderando
acciones encaminadas a la valoración y preservación
del Arte Rupestre y fue en ese ámbito que en 1999 se elaboró un mapa plegable, publicado con el título
"Arte Rupestre en Colombia". El objetivo fue el de iniciar
una campaña de divulgación para dar a conocer el arte
en mención, motivar su preservación y resaltar la
gran cantidad de sitios con manifestaciones culturales de la época
prehispánica, a la vez enfatizar en el hecho de que los hallazgos
no se deben mantener en secreto y que la información al respecto
no puede ser privada, ni de dominio de un reducido grupo de "expertos"
por cuanto se trata de un patrimonio que por ser de la Nación
es público.
En el año 2000 a través
de una alianza estratégica entre el Instituto Colombiano
de Antropología e Historia, y la Secretaria de Cultura de
Cundinamarca se dio inicio al proyecto "Arte Rupestre en Cundinamarca,
Patrimonio Cultural de la Nación", el cual se planteó
a largo plazo, una primera etapa fue investigar lo que existía
al rerspecto con el fin de realizar un primer inventario para identificar
y poner en valor dicho vestigio. Se recorrieron doce provincias
lo que permitió ampliar el registro a 172 piedras de 42 municipios.
Esta etapa concluyó con la divulgación de los sitios
registrados, información que se publicó en el
libro cuyo título lleva el nombre del proyecto, éste
además de denunciar el estado actual del arte rupestre, invita
a conocerlo, respetarlo y protegerlo.
Con base en lo anterior y en respuesta a la
inquietud de un alto número de miembros de las comunidades
de las provincias donde se realizó el trabajo, quienes expresaron
su deseo de contar con los resultados de la investigación,
en el año 2001 se propuso a la Secretaría de
Cultura de Cundinamarca adelantar una segunda etapa de trabajo que
involucrara a la comunidad para que esta conozca, se apropie y asuma
con sentido de pertenencia la recuperación, preservación
y protección de las piedras pintadas y grabadas conocidas
por la tradición oral como: de letras, marcada, escrita,
pintada, grabada, rayada, o de indios. Tradición que
de una u otra manera le da valor, sentido, lenguaje- comunicación
y conceptualización al rescatar parte de la memoria histórica
con miras a la resignificación para el mejoramiento de la
calidad de vida.
El objetivo del proyecto es dar a conocer desde
el presente algunos hechos del pasado, generar vínculos,
retomar las creaciones y reutilizarlas en un proceso de conocimiento
y valoración que los recree en su medio. Fomentar en las
comunidades la construcción de nuevas subjetividades, la
interiorización tanto afectiva como mental de símbolos
histórico-culturales para que a través de la fuerza
de la colectividad lo valore, rehabilite, proteja, se apropie del
patrimonio rupestre prehispánico, y disponga del mismo para
los cundinamarqueses, colombianos e interesados de otros paises.
Fue así que en el año 2002 se realizó la versión digital en CD
ROM del libro Arte Rupestre en Cundinamarca, con 171 imágenes
de piedras pintadas y grabadas de Cundinamarca, con una presentación
interactiva de su localización, entorno y estado de conservación.
El bajo costo de este formato hace factible que esté al alcance
de un mayor número de miembros de la comunidad y autoridades
municipales. Igualmente se realizó
la publicación de material didáctico consistente en
un mapa plegable "Arte Rupestre
en Cundinamarca" y el "Manual
Arte Rupestre de Cundinamarca", ilustrativo de una
región específica. En él se esbozan los elementos
para la protección, administración, conservación
y divulgación de sitios con arte rupestre.
Este material se utiliza en la actualidad (2003)
como apoyo a los talleres de capacitación que con
el fin de dar a conocer las bases para preservar el arte rupestre,
se dictan a los educadores, a las autoridades civiles y al público
en general, en catorce municipios de Cundinamarca como La Calera,
Suesca, Soacha, Nemocón Tausa, Sutatausa, Cucunubá,
Bojacá, Facatativá, San Antonio del Tequendama, Sasaima,
La vega, La Mesa y Tocaima; con la expectativa de hacerlos extensivos
a otros municipios del departamento.
|
|
El antropólogo Pedro
Argüello dirigiendo uno de los talleres en la escuela
de Tausa, Cundinamarca. |
Actividades lúdicas
y recreativas se combinan con sesiones académicas en
torno al arte rupestre. |
De esta manera se involucra a la comunidad mediante
la implementación de un proceso de divulgación y preservación
del arte rupestre de Cundinamarca, con el fin de que se apropie
y asuma con sentido de pertenencia dicha manifestación con
miras al mejoramiento de la calidad de vida.
Se espera estimular la formación de
guías cuya función sea la de impedir el contacto
físico de los visitantes con los dibujos de los murales y
diseñar instrumentos de gestión cultural y un código
de ética encaminados a la protección de los sitios
y zonas con arte rupestre del departamento.
El objetivo es promover la creación de
comunidades organizadas para la sostenibilidad del arte rupestre
de Cundinamarca, con el fin de ampliar la formación de públicos
más sensibles por las memorias contenidas en los testimonios
arqueológicos.
Al mismo tiempo trabajar con las organizaciones
competentes para definir políticas y estrategias de sostenibilidad
en pro del turismo cultural y ecológico a los sitios con
arte rupestre, y promoverlo como oferta cultural que vincule actores
y motive gestores en los diferentes municipios.
En ésta experiencia el arte rupestre
ha sido enmarcado como parte del patrimonio cultural, cuyo
sentido solo es posible a través de la resignificación
que le asignen los actuales actores (niños, estudiantes,
autoridades y público en general), lo apropien y sientan
que les pertenece; en los que piedras, arte, mensaje y personas
formen un todo, es decir que seamos patrimonio. En ésta conceptualización
debe entenderse que el arte rupestre no es siempre patrimonio en
el sentido que lo conciben los arqueólogos. La significación
para la comunidad es, a veces, símbolo de ilusiones, protagonismo,
aventura como recreación y utilización de las piedras
con fines prácticos de cantería o materiales de construcción.
|
|
Estudiantes de bachillerato
recrean motivos de arte rupestre y otros de sus propias vivencias,
durante una de las actividades del taller. |
Algunas muestras del trabajo
manual con saldo pedagógico resultante de los talleres. |
La apropiación que hoy se hace de pinturas
y grabados está ligada a búsqueda de tesoros, enriquecimiento,
a la utilización de superficies para plasmar graffitis, como
lo hicieron los antiguos habitantes y se olvida que hoy es parte
del acervo cultural y por lo tanto público, de la Nación.
Parece entonces que ya no importa en el presente el saber del otro
por ser pasado o, simplemente, desconocido.
Las evidencias y las observaciones recogidas
durante el trabajo de campo confirman lo planteado. En muchos casos,
lo único que les interesa a quienes viven alrededor del arte
rupestre es su probable utilidad comercial o el uso práctico,
y no se le otorga el valor cultural, ni patrimonial inherente a
dichas manifestaciones culturales. Esta realidad pone en peligro
el arte rupestre, al destruirlo con la finalidad de obtener ganancias
a partir del soporte rocoso.
Si bien la finalidad de estas acciones negativas
como son la alteración y / o destrucción de las piedras,
es lucrarse, el proyecto pretende la consecución de este
mismo objetivo sin destruirlas, sino por el contrario, a través
de acciones positivas, tornarlo en fuente de ingreso al conservarlo
como un bien in situ, altamente visible, obtener beneficios a partir
de su cuidado, respeto, valoración y utilizarlo como oferta
cultural y turística, lo que redundará en el mejoramiento
de la calidad de vida. De ahí la importancia de la preservación,
resignificación y sostenibilidad del arte rupestre.
¿Preguntas,
comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com
[Rupestreweb Inicio] [Introducción] [Artículos]
[Noticias] [Mapa] [Investigadores] [Publique]
|