El
símbolo mesoamericano de Venus en el arte rupestre de Venezuela
Domingo
Sánchez P. dosan@c-com.net.ve
Resumen
Esta investigación trata de demostrar
la existencia en algunas pinturas rupestres y petroglifos hallados
en Venezuela, cuya forma y distribución espacial, nos resulta
equivalente a los símbolos atribuidos al planeta Venus en
Meso América, y más concretamente en el área
ocupada ancestralmente por los Maya.
Tal comparación nos parece también
pertinente, porque autoridades como la del antropólogo Dr.
Miguel Acosta Saignes (1954) quien hacía referencia en un
estudio acerca los "rasgos mesoamericanos en el Orinoco".
En todo caso, planteamos esta investigación, como hipótesis
de trabajo que podría extenderse a las áreas de Colombia,
Panamá, Brasil, las Guayanas y Surinam y a las Antillas Mayores
y Menores en el Caribe. Los análisis los hemos realizado,
ayudados por elementos lingüísticos de las etnias actuales
que habitan en Venezuela, la mayoría de las cuales reconoce
y designa con nombre propio a Venus, así como a referencias
arqueológicas, antropológicas, etnográficas
y mitológicas, que en nuestra opinión, sustentan de
alguna manera dicha hipótesis.
Introducción
El estudio del arte rupestre en Venezuela, sea el
caso de los petroglifos o las pinturas rupestres, en su posible
vinculación con el conocimiento astronómico de las
etnias aborígenes de Venezuela, ha sido un tema que ha interesado
al autor desde hace unos veinte años. Nuestras investigaciones,
han estado dirigidas a determinar con alguna precisión, a
través de la bibliografía etnográfica y luego,
confrontándola con los actuales descendientes de las etnias
antiguas, el grado de conocimientos del firmamento, las concepciones
cosmogónicas y cosmológicas de esas etnias a través
de su extensa mitología, y comparando, cuando ello ha sido
posible, con las investigaciones arqueológicas y antropológicas
realizadas en Venezuela desde fines del siglo XIX hasta la fecha.
Así mismo, hemos consultado las fuentes bibliográficas
de los cronistas de los siglos XVI y XVII. Finalmente, hemos intentado
comparar las muestras de arte rupestre, con posible contenido astronómico
halladas, con los descendientes de las etnias antiguas que posiblemente
ocuparon los actuales territorios donde existe arte rupestre.
Como resultado de estos estudios, hemos hallado
en varios petroglifos y pinturas rupestres hasta ahora descubiertos
(año 2002), símbolos que tienen, según nuestra
opinión, un innegable parecido con los atribuidos por los
numerosos investigadores dedicados al estudio de las culturas de
los Maya de Centroamérica y de los Azteca, así como
de las culturas del oeste de Norte América. Sin embargo,
hay un problema no resuelto por las ciencias sociales y consiste
en descifrar cómo y cuándo se produjo la difusión
de estos elementos culturales, desde el centro de Meso América
hacia América del Sur y el Caribe, si fuese de ese modo,
puesto que sabemos que hay autores que proponen otros cursos, es
decir, que bien pudo haber sido en sentido contrario, al menos en
el caso de algunas culturas aborígenes. Otro problema es
la cuestión de la interpretación del arte rupestre
en su posible relación con los cuerpos celestes, donde hay
que establecer vínculos con los hallazgos arqueológicos,
antropológicos, con la lingüística y la mitología
que correspondan al área en estudio.
En investigaciones del autor (Sánchez P,
D 1994,1995, 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002) en relación la
Astronomía en la cultura de a las siete etnias del Grupo
Caribe, de los Warao y Wo´tuja (en Venezuela), hemos hallado
una constante, en cuanto a los objetos celestes observados, reconocidos
y que poseen nombres propios y mitos relacionados, los cuales son,
en orden de importancia: Sol, Luna, estrellas, algunas constelaciones,
el cúmulo estelar de Pléyades y Venus, aparte de algunos
otros planetas, cometas y meteoros. Y es que el caso de Venezuela
no resulta único en América. Si comparamos con las
culturas aborígenes de alto desarrollo: Mayas, Incas y Chibchas,
así como la gran mayoría de las demás tanto
en Norte, Centro y Sur América y el Caribe, la constante
antes mencionada, parece repetirse, una y otra vez.
Esta investigación, esta destinada a mostrar
la existencia en Venezuela, de símbolos equivalentes al de
Venus en Meso América, reconocido como tal por arqueólogos,
antropólogos y estudiosos del arte rupestre de las áreas
antes mencionadas. Estamos conscientes que la interpretación
de tales atributos, requiere aún más evidencias tanto
lingüísticas, como antropológicas que prueben
la hipótesis aquí presentada.
Por cuestiones metodológicas, hemos preferido
comenzar por el estudio de las referencias al símbolo de
Venus y a sus numerosas citas etnográficas que no pueden
dejar lugar a la duda, en cuanto a la importancia de este planeta
del sistema solar, cuyas apariciones, tanto matutina como vespertina,
han llamado y llaman la atención de tantos pueblos de nuestra
América. Luego, mostraremos los ejemplos del caso de Venezuela,
por considerar que nos resulta interesante hallar un rastro de esos
posibles "rasgos mesoamericanos" como los llamase el fundador
de los estudios antropológicos en Venezuela, el Profesor
Miguel Acosta Saignes (1961) en una obra donde traza un parangón
entre similitudes culturales de Meso América y algunas etnias
de Venezuela, asentadas en los bordes del gran río Orinoco.
Antes que el Prof. Acosta Saignes, otros investigadores como Paul
Kirchoff con un trabajo titulado "Mesoamérica"
(1943) y Julian Steward en "The Circumcaribbean Tribes: An
Intorduction" en: Handbook of South American Indians (1948),
habían abordado el tema de la difusión de varios rasgos
mesoamericanos en áreas circundantes.
Venus en Meso América
Los estudios en relación con Meso América
son numerosos, toda vez que la cultura de los Maya, principalmente,
despertaron el interés de las ciencias del hombre, desde
mediados del silgo XIX y en mayor cantidad desde principios del
siglo XX. Así mismo, ha ocurrido con las culturas de México
y en fechas más recientes, en América del Norte, particularmente
en el suroeste.
Sin embargo, nos concentraremos en las referencias
al planeta Venus, cuyos registros quedan en los distintos códices
que lograron salvarse del exterminio del conquistador español,
porque eran obras de "infieles" y "salvajes".
Este planeta, de brillo aparente muy grande, destaca en el firmamento,
tanto en su aparición matutina, como "estrella de la
mañana" y en la vespertina, reconocido como "lucero
de la tarde".
En el caso concreto de la sociedad Maya, Venus no
solamente fue observado, como es el caso en las numerosas referencias
a etnias aborígenes del norte y sur de América y el
Caribe, así como en casi todo el mundo, sino que fue objeto
de estudio detallado de sus desplazamientos orbitales. Uno de los
cronistas españoles Diego de Landa, escribía acerca
del interés de los Maya por Venus, afirmando que: "Regíanse
de noche para conocer la hora que era por el lucero y las
cabrillas (las Pléyades) y los astilejos (Castor
y Pólux)" (citado por Morley, S G 1972:274).
Es decir, que los Maya, llegaron a calcular con una precisión
que todavía asombra a los astrónomos, los períodos
de Venus. En efecto, por ser un planeta de los llamados interiores,
partiendo desde el Sol, después de Mercurio, su órbita
alrededor de esa estrella, y por la posición de la Tierra,
se producen momentos en los cuales no está visible (conjunción
inferior), luego aparece al amanecer, desparece nuevamente (conjunción
superior) y reaparece como cuerpo vespertino, al ponerse el Sol.
Uno de los clásicos investigadores de la cultura Maya, Sylvanus
G Morley ((1946) decía lo siguiente: "Venus era uno
de los cuerpos celestes más importantes que observaban los
antiguos astrónomos mayas. Parecen haber existido por lo
menos dos nombres para ella: Noh ek, la gran estrella, y
Xux ek, la estrella avispa." (Morley, S G 1972:274).
Pues bien, la revolución sinódica del planeta alrededor
del Sol, fue calculada con precisión por los Maya en 584
días. El cálculo actual y exacto, según los
astrónomos, es de 583,920 días. Constancia de esos
cálculos de los Maya, existe, principalmente, en el Códice
que se conserva en Dresde.
Otro autor de vastas investigaciones en el área
de los Maya como Michael D Coe (1975), refiere que el culto a Venus
no era exclusivo de los Maya sino que él lo considera como
pan-mesoamericano. "Venus fue de enorme importancia en la religión
y la mitología Mesoamericana. Gran cantidad de mitos se relaciona
con la apoteosis de Quetzalcoatl-Kukulcan, la Serpiente Emplumada,
como la Estrella de la Mañana, y ésta y la Estrella
de la Tarde, fueron concebidas como un par de Héroes Gemelos".
(Coe, M D 1975:20 Traducción del autor)).
En referencia a las designaciones utilizadas para
distinguir a Venus, Weldom W. Lamb (1981) menciona: "Varios
nombres designaban las luminarias en los crepúsculos, matutino
y vespertino. Noh ek, estrella grande, interpretado como
luminaria y luminaria de la mañana.
Chac ek, estrella grande o roja, luminaria del día.
Y luminaria o estrella matutina es Chac noh ek"
(Lamb, W W 1981:235 Traducción del autor).
De paso mencionaremos que Chaac, es el dios maya de la lluvia
y además poseía su propio símbolo.
La influencia de la cultura Maya se expandió
desde el centro de su territorio, en una región ubicada al
sur de la península de Yucatán, hacia el sur este,
en lo que constituyen hoy Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua,
El Salvador y hacia el norte México y según investigaciones
recientes, hasta regiones remotas en el suroeste de los actuales
Estados Unidos. Por otra parte, el reconocimiento destacado del
planeta Venus, se halla en la cultura Inca, entre los Aymara, Chibchas,
en las etnias de la Patagonia, en las del Brasil, las Guayanas y
el Caribe. Como veremos, también en las etnias del territorio
venezolano, se reconoce al planeta, después del Sol, la Luna,
el cúmulo de las Pléyades y las estrellas, según
la tabla temática siguiente.
Venus Tabla
Temática 1
Etnia
|
Nombre indígena
|
Eñepá (Panare) |
Tosempetyonmënë |
Kariña |
Noposko |
Pemón |
Kaiuanog, Kaiuanoi, Nimá, Kaiwonó |
Yekuana (Makiritare) |
Kumashi, Kumachi, Amaduwakadi |
Wanai (Mapoyo) |
Kaputurutu |
Warao |
Anakura, Jokonakura |
Wotuja (Piaroa) |
Maraciríka (matutino)
marayeékuwá
(vespertino) |
Es de advertir al lector que hemos copiado, a título
ilustrativo, los nombres usados por las etnias de Venezuela, conservando
la ortografía del idioma español.
La simbología de Venus en Meso América.
Los Maya identificaron a Venus con un símbolo
específico, el cual se halla repetidas veces en el Código
de Dresde y en algunas ocasiones en los Códices de Madrid,
París, Borgia y más recientemente en el Grolier. A
los efectos de esta investigación, hemos optado por reproducir
el símbolo maya que identifica a Venus, como entidad planetaria.
(Ver figuras 1 y 2), a partir de los cuales hemos establecido
innegables parecidos con los cinco ejemplos hallados hasta ahora
en los registros de pinturas rupestres y petroglifos en Venezuela.
La identificación del planeta Venus, tanto en los glifos
mayas como en las llamadas bandas celestiales por parte
de los estudiosos del tema, se apoyan en evidencias lingüísticas.
(Collea, B A 1979).
|
|
|
1. Símbolos de Venus. Códice
Dresde.En: Aveni, A-1993:198 (Según Thompson, E 1986) |
2. Glifo maya del Planeta Venus.En:
Patterson, A -1992:76 (Según Seler, E 1963:191) |
3. Petroglifos de El Tecomate,
Estado Sinaloa En: Patterson, A-1992:76 (Según Ortiz
de Zárate) |
Como anotáramos antes, Venus fue asociado
por los Maya con el dios de la lluvia Chaac y por ello, es
que existen otras representaciones asociadas al planeta. Así
mismo, Venus estuvo vinculado por los Maya a Kukulcan, la
serpiente emplumada. Por su parte los Azteca, que poseen un equivalente
de esa serpiente llamado Quetzalcoátl, éste
también se halla, a su vez, relacionado al correspondiente
dios de la lluvia Ehécatl. Como prueba que el mismo
símbolo maya, figura en el área Azteca, reproduce
las figuras 3 a 6. Es bueno mencionar
que, acerca de la serpiente emplumada existe toda una mitología
extensa e interesante.
|
|
|
4. Petroglifos de El Tecomate, Estado Sinaloa
A-1992:76 (Según Ortiz de Zárate
1976:117) |
5. Petroglifos de El
Tecomate, Estado Sinaloa.En Patterson, A-1992:76 (Según
Ortiz de Zárate 1976:61-62). |
6. Glifo de Venus en Chichen Itzá. En: Milbrath,
S 1999:182 |
*Las gráficas 2, 3, 4 y 5 se reproducen
con autorización de Johnson Books, Boulder,Colorado.
El caso de Venezuela
En un extenso trabajo titulado "El diseño
en los petroglifos venezolanos" de los autores Ruby de Valencia,
Jeannine Sujo V y otros (1987), el cual considera
el autor como el primer catálogo de arte rupestre de Venezuela,
así como en investigaciones de los autores José María
Cruxent (1960), Lezek Zawiza (1968), Edgardo González Niño
(1979), Miguel A Perera y H A Moreno (1984) y Pablo Novoa (1985),
hay evidencias de pinturas rupestres y petroglifos, con un signo
de innegable parecido al utilizado por los Maya en Centroamérica.
En la tabla siguiente, hemos resumido la información a partir
de la base de datos del autor. En ella se indican además,
las referencias bibliográficas al Catálogo Nacional
ya referido antes, o a la bibliografía de los autores de
las fotos señalada, el tipo: PR o P identificando pintura
rupestre o petroglifo y los datos del autor y las fechas de las
fotos.
Tabla 1
Base datos del autor
|
Catálogo Nacional
|
Página
|
Motivo
|
Tipo
|
Autor de la foto
|
Fecha
|
179 |
169 |
334 |
Venus |
P |
Edgardo González Niño |
1979 |
180 |
348 |
343 |
Venus |
PR |
Pablo Novoa |
1985 |
181 |
Fig.9, Grupo B |
|
Venus |
PR |
M A Perera & H A Moreno |
1984 |
182 |
Fig 10 |
|
Venus |
PR |
José M Cruxent |
1960 |
183 |
28-0-3 |
221 |
Venus |
P |
Lezek Zawiza |
1968 |
Los ejemplos estudiados, cuyas gráficas (6
a 11) acompañan esta investigación, existen
en las áreas de los actuales Estados: Amazonas, ocupado por
etnias de origen Caribe, Arawak e Independientes; Aragua probablemente
etnias de origen Caribe. Sin embargo, en los casos de las pinturas
rupestres 180, 181 y 182 (Numeración de nuestra base de datos),
corresponden al área ocupada por la actual etnia Wotuja
(Piaroa), considerada lingüísticamente vinculada con
el tronco Sáliva y es la que habita principalmente esa zona.
Este hecho reflejaría una cierta unidad de diseño
a que nos referimos. Por cierto las designaciones de los Wotuja
para el planeta Venus son: Maraciríka(lucero
de la mañana) marayeékuwá
(lucero de la tarde) donde el vocablo cirikoa
significa estrella (Krisólogo, P 1976:54, 66).
A este propósito, creemos oportuno mencionar que en una investigación
de campo, adelantada por el Dr. Pablo Anduze (1967), logró
indagar con miembros de esta etnia, el significado de un enorme
panel con petroglifos, que existe en el raudal Pereza del río
Autana (Anduze, P - 1998 (2):1112). Además a esta etnia se
le atribuye también otro gran panel de petroglifos ubicado
en el Cerro Pintado, cerca de la Atures en el Estado Amazonas.
|
|
|
7. Pintura rupestre.
Ver Tabla
1 (182) |
8. Petroglifo. Ver Tabla 1 (179) |
9. Pintura rupestre. Ver Tabla
1 (180) |
Los petroglifos: 179 (El Cejal de Pavón,
cercano al río Ventuari (Estado Amazonas) zona ocupada también
predominantemente por la etnia Wotuja (Piaroa) y algunas otras
del tronco Arawak y el 183 fue hallado en Loma de Maya, Colonia
Tovar (Distrito Federal) área probablemente ocupada por etnias
de origen Caribe. Resumiendo diremos que los símbolos, hasta
ahora hallados, que asociamos al planeta Venus, se encuentran en
áreas habitadas por etnias de los stocks Caribe e Independientes.
Y ello no es de extrañar, puesto que en los estudios del
autor referidos a la Astronomía en las culturas aborígenes
de Venezuela, el planeta Venus, es reconocido por la gran mayoría,
sino por todas, las etnias que habitan el País.
|
|
10. Pintura rupestre. Ver Tabla 1 (181) |
11. Petroglifo. Ver Tabla 1(183). |
En cuanto a la forma del símbolo estudiado,
en la mayoría de los casos en Venezuela, se aprecia una especie
de equis o cruz, rodeada por una forma continua. Al compararlos
con el símbolo aceptado para Venus en Meso América,
resultan a nuestro juicio, parecidos innegables.
Conclusiones
A modo de conclusiones, diremos en primer lugar,
que las evidencias de la existencia del símbolo creado por
la cultura Maya de Centroamérica, referido al planeta Venus,
suficientemente documentado en la bibliografía consultada,
y su hallazgo en Venezuela, implicaría algún otro
vínculo o rasgo mesoamericano en Venezuela, cuestión
que confirmaría de alguna manera, los estudios iniciales
del Profesor Acosta Saignes, ya mencionados. Sin embargo, faltarían
estudios multidisciplinarios que permitan confirmar o negar tales
propuestas.
En segundo término, la identificación
del símbolo en cuestión, confirmaría en todo
caso, los conocimientos que del planeta Venus, en particular, poseen
las diversas etnias que ocupan actualmente el territorio venezolano,
los Caribe, los Warao y en este caso particular, los Wotuja,
demostradas por la amplia literatura etnográfica y antropológica,
así como por los diferentes mitos en que se hace explicita
referencia a este planeta, en casi la mayoría de las etnias
estudiadas.
Por último, sería necesario completar
tal estudio, investigando y comparando con el arte rupestre y las
etnias que sobreviven en los países vecinos como Colombia,
Brasil, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, así como en
el Caribe, a fin de poder confirmar la hipótesis de la existencia
de algunos rasgos mesoamericanos, en ésta área de
la América del Sur y del Caribe y, particularmente, el caso
del símbolo de Venus acá estudiado, puesto que en
la América del Norte, se ha comprobado igualmente, la presencia
de tal símbolo asociado a una estrella importante (¿al
planeta Venus?), en los extensos estudios relacionados con el arte
rupestre y la mitología aborigen de México y Estados
Unidos, principalmente.
¿Preguntas,
comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com
Cómo
citar este artículo:
Sánchez
P. Domingo. El
símbolo mesoamericano de Venus en el arte rupestre de Venezuela
En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/venus.html
2002
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Puerto Ordaz
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