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V
Coloquio Guatemalteco de Arte Rupestre 2004. Resúmen y conclusiones
El V Coloquio Guatemalteco de Arte Rupestre, se llevó
a cabo en Ciudad de Guatemala entre el 1 y el 4 de septiembre
del 2004, teniendo como sede las instalaciones del Museo Popol Vuh
de la Universidad Francisco Marroquín y organizado por la
Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Con la participación diaria de unas cien personas entre
ponentes, investigadores de Arte Rupestre, profesores, estudiantes
de Arqueología y del personal guía del museo anfitrión
fueron presentadas veintiuna (21) ponencias, tres mesas
redondas y un taller de pintura lítica; aunque
las actividades se iniciaron el día anterior con una conferencia
dictada a profesores y estudiantes de Arqueología de la Universidad
San Carlos, por el Arqueólogo Mario Consens, relacionada
con las nuevas tendencias en investigación arqueológica
sobre Teoría de la Movilidad, la cual arrojó importantes
conocimientos y despertó interés en los participantes.
Entre los ponentes y disertantes del Coloquio estuvieron presentes:
Silvia Acuña, María Dolores Alvarez, Bayardo Gámez
y Francisco Guido de Nicaragua; José Fernando Andrade,
de Colombia; José Benitez, Edgar Carpio, Mario del
Cid, Carlos René García, Marlen Garnica, Ramiro Martínez,
Arturo Matas, Armando Palomo y Luis Villar de Guatemala;
Rubén Manzanilla, Manuel Morales Damián, Cuauhtémoc
Reyes Álvarez y Carlos Viramontes, de México;
Mario Consens, de Uruguay y Alexi Rojas, de Venezuela.
Así mismo fueron leidas las ponencias de los siguientes investigadores,
quienes no estuvieron presentes en el encuentro: Deir'dre Carrillo,
Francisco Catalano y Domingo Sánchez, de Venezuela y M. Nicolás
Caretta de México.
Entre los temas discutidos durante la presentación de las
ponencias están: Sitios de Arte Rupestre, su protección
y conservación; aportes del Arte Rupestre a la
investigación arqueología; Parques Arqueológicos
en sitios de Arte Rupestre; participación de la comunidad
en la conservación de sitios con Arte Rupestre; shamanismo
y Arte Rupestre y mitología y Arte Rupestre. Cabe
mencionar las grandes expectativas creadas por la ponencia "La fascinante
búsqueda de shamanes como productores de arte rupestre" presentada
por el Arqueólogo Mario Consens.
Los temas tratados en las mesas redondas versaron en torno: Aportes
del arte rupestre a la investigación arqueológica,
parques rupestres y Chamanismo/creencias y arte rupestre.
Sirvió el Coloquio como punto de encuentro para que estudiantes
de los países centroamericanos asistentes plantearan sus
inquietudes y asumieran la organización estudiantil en torno
a la investigación del arte rupestre. Se planteó,
en más de una oportunidad, la necesidad de unificar criterios
en torno a la terminología empleada en el estudio del arte
rupestre, especialmente en cuanto a la conceptualización:
petroglifos - petrograbados.
El taller interactivo de Pintura lítica, dictado
por el Museo arqueológico Marapa, rebasó las expectativas
de los participantes, unos cincuenta, quienes pulverizaron rocas
para obtener pigmentos naturales, prepararon aglutinate a base de
cristal de hojas de sábila hervido con semillas de linaza,
a lo cual se le agregó vinagre. La mezcla junto con
pega blanca en proporciones de 3:1, sirvió para humedecer
los distintos polvos de roca, que al mezclarlos produjo un pintura
impresionante utilizada para pintar dibujos relacionados con el
arte rupestre, que reprodujeron los asistentes; muchos de ellos
crearon sus propias obras producto de su imaginación.
El resultado causó admiración y palabras de elogio
por parte de quienes no pudieron participar en dicho taller.
Como actividades complementarias a este V Coloquio Guatemalteco
de Arte Rupestre se ofrecieron dos conciertos y se realizó
la visita a tres de los sitios de arte rupestre de San Juan
Ermita, Chiquimula (localizado en el oriente de Guatemala, en la
frontera con la República de Honduras) con el fin de que
apreciaran las pinturas del lugar.
Por tanto, derivado de esta experiencia tan enriquecedora, los
asistentes al V Coloquio Guatemalteco de Arte Rupestre, manifiestan
las siguientes conclusiones:
1. Destacar el rol fundamental que estos Coloquios han
tenido y tienen en la investigación de Arte Rupestre a nivel
nacional e internacional, propiciando no solo el pleno desarrollo
de la disciplina, sino el intercambio de experiencias, técnicas
y metodologías entre los participantes.
2. Felicitar al Instituto de Antropología e Historia
de Guatemala y a su Departamento de Monumentos Prehispánicos,
por la incorporación a su personal de un especialista para
el arte rupestre y con ello la creación de la Sección
de Arte Rupestre dentro del mismo Departamento. Este esfuerzo enfatiza
no solo el empeño del Instituto por ampliar su ámbito
de acción sobre el Patrimonio Cultural, sino el reconocimiento
del valor patrimonial que se otorgó al arte rupestre nacional.
3. Reconocer el fundamental apoyo de la Universidad de
San Carlos de Guatemala para la realización de las cinco
ediciones del Coloquio Guatemalteco de Arte Rupestre, que han tenido
lugar anualmente desde 2000 hasta la fecha. Esfuerzo que redunda
en el interés de los académicos que la conforman,
por salvaguardar el arte rupestre, así como propiciar su
investigación.
4. Felicitar al Museo Popol Vuh de la Universidad Francisco
Marroquín, por otorgar un espacio para la difusión
del arte rupestre no solo guatemalteco sino internacional, mismo
que ha permitido el enriquecimiento (intercambio de técnicas,
metodologías de análisis, etc.) de una comunidad académica
que se dedica al estudio del arte rupestre exclusivamente.
5. Solicitar a la Escuela de Historia de la Universidad
de San Carlos de Guatemala, se incorpore a su programa curricular,
el análisis, metodología y especiales características
técnicas y multidisciplinarias que brinda el arte rupestre,
en la formación académica de los investigadores arqueólogos.
6. Reclamar a la Dirección del Patrimonio Cultural
y Natural de Guatemala y a la Universidad de San Carlos de Guatemala,
prioricen la investigación, documentación, custodia
y preservación de los sitios de Arte Rupestre, en razón
de su extrema fragilidad frente a las acciones de vandalismo humano,
modificaciones de carácter ambiental y natural, procesos
de decaimiento y meteorización.
El arte rupestre como valioso integrante del patrimonio nacional
no tiene la perduración de la piedra y el barro (lítica,
arquitectura y cerámica) y debe procederse a su inmediata
investigación para al menos incorporar su presencia
a dicho patrimonio.
Nueva Guatemala de la Asunción, 3 de septiembre de 2004
¿Preguntas,
comentarios? escriba a: ldebatres@hotmail.com
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