Arte rupestre y turismo. Los petroglifos en El
Coligüe (Choapa, IV Región, Chile)
Sobre soportes de
granito o andesita, motivos abstractos y figurativos se distribuyen en El
Coligüe en grabados realizados en diversas técnicas, entre las que predomina el
raspado sobre una pátina de coloración oscura formada naturalmente por
termoalteraciones en la superficie de las rocas. El trabajo en el sitio abarcó
un plan de manejo para la preservación del arte rupestre y su entorno, debido a
la implementación de senderos visitables en el lugar, y una estrecha relación
con la comunidad que estuvo involucrada en todos los procesos del proyecto y
fue capacitada en aspectos patrimoniales, medioambientales y administrativos,
con el fin de preparar a algunos miembros como monitores locales y guardianes
de su propio patrimonio.
|
Entrada al sendero de arte rupestre. Foto: Alex Guerra
2004 |
|
Turismo
cultural y arte rupestre
El turismo convencional, de bajo perfil motivacional (ocio, sol y
playa), comienza a declinar frente a un turismo alternativo, que busca
satisfacer necesidades de emoción, experimentación y educación, que abarca el
turismo rural, religioso, gastronómico, cultural, de salud y de naturaleza y
aventura. De estos últimos, el turismo cultural posee una finalidad específica
de experiencias y prácticas basadas en la búsqueda de bienes y recursos
culturales, históricos, monumentales o artísticos, y experimenta una rápida expansión.
Está integrado por la cultura, el patrimonio y la comunidad. La
corroboración del valor del arte rupestre de El Coligüe, que trasciende lo
cultural para servir como herramienta de desarrollo económico, a través de un
turismo alternativo, fue la motivación para presentar la idea de la apertura de
un sendero a través del cual puedan visitarse diversas estaciones o sectores. En
diferentes partes del mundo los sitios con arte rupestre abiertos al público
constituyen una de las mayores atracciones turísticas (Strecker y Aramayo
1995). Pero también son conocidos los efectos devastadores de esta apertura.
Ejemplos como los de Lascaux en Francia o Altamira en España, que fueron
cerradas después de decenios de ser visitadas y en consecuencia deterioradas, provocaron
un cambio en el manejo del arte rupestre (Clottes 1993, Fowler 1982). Su
importancia como recurso turístico no debe obviar el deterioro que el flujo
indiscriminado de visitantes implica. Arte rupestre y turismo no son
incompatibles, sin embargo es imprescindible implementar acciones de control y
preservación, antes de la apertura del sitio, con un adecuado diseño de
senderos, una clara señalización y una concreta información sobre el respeto
hacia el patrimonio, que actúe como barrera psicológica contra acciones
vandálicas.
Debemos
señalar sin embargo, que si bien a diferentes niveles tanto las grandes
empresas como los pequeños organismos o las comunidades, causan deterioros
sobre el patrimonio, éstos en la mayoría de los casos son inconscientes. En
general las comunidades piensan que la arqueología es una actividad no
merecedora de atención, que el conocimiento del pasado carece de toda utilidad,
y no asocian éste con las señas identitarias que nos caracterizan. Pero en una
sociedad donde la modernidad ha provocado fenómenos de sobrevaloración de
patrones culturales provenientes del exterior, que nada tienen que ver con las
realidades socioculturales propias, es el sistema educativo, los educadores y
nosotros mismos, arqueólogos, antropólogos e historiadores, los culpables de
que la comunidad no adquiera una conciencia de la importancia de estos temas.
Es vinculando a la sociedad con la problemática y el conocimiento del pasado y
la historia, haciendo un esfuerzo porque crezca la participación ciudadana y los
hábitos en actividades a las que normalmente no está acostumbrada, que
propiciaremos la defensa contra el deterioro y expolio del patrimonio, y con
ello de la historia.
|
Parte de
la comunidad preparada para la grabación de un documental sobre el sitio.
Foto: Alex Guerra 2004 |
Agentes
de deterioro
A las diversas causas de erosión natural se suman las producidas por la
acción humana, totalmente devastadora, tanto sobre los petroglifos mismos, como
sobre el medioambiente que los rodea. Ésta se traduce en graffittis (copiando
los motivos originales, llamados "flakes", que confunden al
observador inexperto, o simplemente rayando nombre o fechas con agentes
destructivos), desprendimientos de sectores de la roca, o de bloques enteros
dependiendo del tamaño de éstos ("souveniring" para llevar como
recuerdo o para su venta), "huaqueo" (extracción intencional de
objetos arqueológicos, faunísitcos o florísticos de la superficie o el subsuelo),
y diversos agentes de ocupación (pisoteo intencionado o no, acumulación de
desechos, remoción del suelo) (Brunet et al. 1985, Bellelli et al 1997, Podestá et al 2004). Algunas de las causas
naturales son las exfoliaciones o desprendimientos de la superficie rocosa por
agentes atmosféricos, las acreciones minerales, la depositación de líquenes y hongos, o los
excrementos de aves.
|
Líquenes
y hongos adheridos a la superficie rocosa. Fotos: Alex Guerra 2004
|
|
Remarcaciones,
sobreposiciones y yuxtaposiciones subactuales. Fotos: Alex Guerra 2004
|
|
Desprendimientos
graves de pátina y remarcaciones subactuales. Fotos: Alex Guerra 2004 |
Plan de
manejo
Debido
a la baja densidad poblacional del sector, y a las ya conocidas consecuencias
de una apertura al turismo, se ha manejado la posibilidad de que el sitio se
convirtiera en lugar idóneo para el expolio del patrimonio, pero los 553
comuneros que forman parte de la Comunidad Agrícola de Canela Alta y las 13
familias de la Junta de Vecinos de El Coligüe, habitan en ambiente de montaña,
esto es, lugares altos, desde donde tienen una visión privilegiada de los
caminos y los campos donde, por otra parte, pastorean todo el año. Por lo tanto, creemos que la
tarea de los expoliadores se verá más entorpecida que en el pasado, en que son
conocidos los casos de "huaqueo", los cuales no fueron limitados ni
denunciados por falta de información. No obstante, para una intervención
responsable de esta naturaleza, se diseñó un plan de manejo que tuvo en cuenta
los posibles problemas que puedan surgir respecto al deterioro y la gestión de
los petroglifos y su entorno. Se trabajó en base a los siguientes parámetros:
a. Los
sectores visitables no constituyeron el total de los petroglifos, sino sólo una
parte de ellos, con el fin de preservar algunos conjuntos de los posibles
deterioros que puedan sufrir a consecuencia de las visitas.
b. En los
contenidos de la señalética se incluyó información referente al respeto por el
patrimonio, y las normas para una visita responsable, como medida preventiva y
barrera sicológica contra el vandalismo.
c. Durante el trabajo en terreno se
tomaron notas sobre el estado de conservación de cada uno de los bloques
rocosos con grabados por separado, registrándose cada agente de deterioro en fichas de registro que
abarcan diferentes puntos: tipo de agente, área que abarca y lugar donde se
encuentra dentro del panel.
d. Se organizaron e impartieron talleres de capacitación y
educación a la comunidad de la localidad de El Coligüe.
|
Taller
sobre patrimonio y arte rupestre in situ. Foto: Alex Guerra 2004
|
|
|
Taller sobre patrimonio in situ. Foto: Alex Guerra 2004 |
Preparando el terreno de los sectores. Foto: Alex Guerra
2004 |
Se ha
desarrollado un plan de manejo que creemos abarca no sólo los aspectos
prácticos tradicionales para la implementación de un sendero arqueológico o
cultural visitable, sino también un conjunto de acciones preventivas contra el
posible deterioro del contenido del mismo, que esperábamos fueran efectivas. El
informe del seguimiento, que estaba previsto para un año después de la apertura
del sendero, esto es, aproximadamente un año a partir de julio del 2004,
reflejaría los posibles efectos negativos de esta apertura al público, y propondría
unas medidas de acción sobre la evaluación de los mismos. Así fue realizado,
con buenos resultados. Esperamos que esta iniciativa sirva de ejemplo a seguir
por otros emprendimientos similares, y que la apertura del sitio no se
traduzca, en el futuro, sólo en un resultado negativo para la integridad
del entorno natural y cultural, sino también en la adquisición por parte de los
visitantes de una información esencial sobre el pasado, que les ayude a
reflexionar sobre la necesidad de participar en la tarea de conservar y
difundir el legado común.
|
Experimentando
uno de los recorridos del sendero. Foto: Alex Guerra 2004 |
La
comunidad gestora de su propio patrimonio
La búsqueda de la propia identidad local
frente a los fenómenos de globalización es un problema principal que ocupa a
las ciencias sociales en general, y a la arqueología y el presente proyecto en
particular. También interesa el rescate y valorización del patrimonio histórico
y cultural, la preservación de la diversidad cultural y su expresión a través
de sectores sociales como los pequeños campesinos y mineros. Las
reivindicaciones de estos sectores se han hecho oír en los últimos años,
orientándose hacia los beneficios de un desarrollo con identidad, y al rescate
y preservación de su patrimonio ecológico y cultural.
|
Preparando
uno de los caminos del recorrido del sendero de arte rupestre. Foto: Alex
Guerra 2004
|
|
Preparando caminos. Foto: Alex Guerra 2004 |
En el
contexto del Sendero Arqueológico El Coligüe, y las actividades que pretendía
promocionar, es el arte rupestre el componente principal del patrimonio
cultural prehistórico, que debe ser conocido sobre todo por la comunidad
estudiantil con el objetivo que las nuevas generaciones tomen conciencia del
valor que tiene este patrimonio cultural y la necesidad de preservarlo y
protegerlo. También ha considerado su valor agregado como un recurso a utilizar
en el desarrollo turístico de la región. Fueron capacitados monitores locales
con el fin de que obtuvieran los medios para adquirir los conocimientos
técnicos necesarios para recibir y prestar un servicio de calidad a los futuros
visitantes del sendero. La capacitación estuvo a cargo de profesionales de los
temas arqueológico, patrimonial, medioambiental, gestión y administración, e
incluyó toda la información referente al sendero y a la arqueología de la
comuna, y al entorno y medioambiente de Canela Alta. Tal como se esperaba, esta
información sirvió para contribuir con los programas de educación básica y
media. Los miembros de la comunidad vieron sus conocimientos mejorados gracias
a los programas de capacitación y a las nuevas experiencias en las que se
vieron involucrados en el ámbito laboral, y esto ayudó además a mejorar la
relación comunidad-patrimonio y la defensa y protección del mismo.
—¿Preguntas,
comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com—
Cómo citar este artículo:
Guerra Terra, Alex. Arte rupestre y turismo. Los petroglifos en El
Coligüe (Choapa, IV Región, Chile) . En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/turismoelcoligue.html
2013
Bibliografía
Aldunate,
C., J. Berenguer y V. Castro, Editores 1985 Estudios en Arte Rupestre. Primeras
Jornadas de Arte y Arqueología. Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago.
Artigas,
D. 2002 Las cabezas y los brujos: la leyenda del Chonchón en el arte rupestre
del Choapa. Revista Werken 3:81-97, Santiago.
Bellelli,
C., M. Carballido, P. Fernández, M. Paniquelli, M. Podestá, V. Scheinsohn y C.
Sierra 1997 La Comarca Andina del
Paralelo 42: Protección y Conservación del Arte Rupestre. http://www.rupestre.com.ar/articulos/rup02.htm
Berenguer, J. 1996 Identificación de
camélidos en el arte rupestre de Taira: ¿Animales silvestres o domésticos? Chungará 28(1 y 2):85-114.
Brunet, J.,
P. Vidal y J. Vouvé 1985 Conservation de l'art rupestre. Études et documents
sur le Patrimoine Culturel, UNESCO.
Clottes, J. 1989 The
identification of human and animal figures in European Palaeolithic art. Animals
into art, editado por H. Morphy, pp.21-56, London, Unwin Hyman, One World
Archaeology.
Clottes, J.
1993 La Conservation de Sites. L'Art Parietal Paleolithique. Techiques et
méthodes d'étude. Documents Préhistoriques 5:389-400. Ed. du CTHS, Paris.
Fowler, D.
1982 Cultural resources management. Advances in Archaeological Method and Theory 5:1-50.
Gallardo,
F. 1987 Acerca de la lógica en la interpretación del Arte Rupestre. Boletín 23:31-33. Sociedad Chilena de Arqueología, Santiago.
Gallardo,
F. 2001 Arte rupestre y emplazamiento durante el Formativo Temprano en la
cuenca del río Salado (desierto de Atacama, norte de Chile). Boletín del Museo
Chileno de Arte Precolombino 8:83-98.
Gallardo,
F., F. Vilches, L. Cornejo y C. Rees 1996 Sobre un estilo de arte rupestre en la cuenca
del río Salado (Norte de Chile): un estudio preliminar, Chungará 28
(1y2):353-364, Arica.
Guerra, A.
2003, Rescate, puesta en valor y difusión
del patrimonio arqueológico de la comuna de Canela. Informe proyecto
Fondart Regional 2003, Canela, Chile
Guerra, A.
2003 El patrimonio arqueológico de la Comuna de Canela. Revista de Arqueología 271:24-29
Guerra, A.
2004 Sendero Arqueológico El Coligüe
(Choapa, IV Región, Chile). Informe Final, Canela, Chile, Agosto 2004
Guerra, A.
2004 Puesta en valor y preservación del arte rupestre. El caso de la comuna de
Canela (Chile). Revista de Arqueología
Guerra, A.
2004 El arte rupestre de la comuna de Canela (Chile). Una aproximación a su
interpretación. Revista de Arqueología
Guerra, A.
2005 Plan de manejo para la puesta en valor y preservación del arte rupestre
frente al turismo: el caso de la comuna de Canela (Provincia del Choapa, IV
Región, Chile). Revista Werken
Guerra, A.
2005 Los petroglifos de la comuna de Canela (Provincia del Choapa, IV Región,
Chile). Una aproximación a su interpretación. Revista Werken
Jackson,
D., D. Artigas y G. Cabello 2002 Trazos del Choapa. Arte rupestre en la cuenca
del río Choapa. Una perspectiva macroespacial. Santiago.
Mostny, G.
y H. Niemeyer 1983 Arte rupestre chileno. Ministerio de Educación. Serie
Patrimonio Cultural Chileno, Santiago.
Podestá, M., D. Rolandi de
Perrot y M. Onetto 2004 Un plan para la preservación y administración de los
sitios con arte rupestre en la Provincia de La Pampa, Rep. Argentina. http://www.rupestre.com.ar/articulos/rup13.htm
Strecker, M. y L.
Aramayo 1995. Protección y conservación del arte rupestre. Bibliografía.
Administración y Conservación de Sitios de Arte Rupestre, editado por Strecker
y Taboada, Contribuciones al Estudio del Arte Rupestre Sudamericano 4:124-150.
Troncoso, A.
2000 Asentamientos, Petroglifos y Paisaje Prehispánico en el valle de Illapel
(Chile). Tapa 19:103-114. Laboratorio de Arqueoloxía e Formas Culturais.
Universidad de Santiago de Compostela.
Troncoso, A. 2002 A
propósito del arte rupestre. Revista Werken 3:67-79, Santiago.
|