-->

Perú


Toro Muerto, Perú. Posibles alteraciones prehistóricas en detalles de petroglifos.

Maarten van Hoek. vanhoekrockart@parelnet.nl

Publicado originalmente en: ADORANTEN 2005, the Journal of The Scandinavian Prehistoric Society, Underslös, Sweden (Van Hoek 2005b).

Traducción de Diego Martinez Celis especial para Rupestreweb.

Introducción

Los sitios de arte rupestre suelen llamarnos la atención, a menudo, por ciertas características muy distintivas, que involucran imágenes inesperadas o propiedades poco comunes. Para dar un ejemplo, en algunas partes de los Andes, no es extraño encontrar sitios de arte rupestre con la imagen de un "mono". Sin embargo, una imagen de un "mono tocando trompeta" es mucho más idiosincrática y sólo ha sido reportada en una ocasión (Van Hoek 2005a).

En contraste con lo inesperado, es una práctica más común el repiqueteado o repisado de los petroglifos. Sociedades prehistóricas posteriores a las de sus artífices o incluso visitantes actuales (algunos vándalos), han repisado, alterado o destruido las imágenes. Sin embargo, miembros de la misma sociedad prehistórica que crearon las imágenes originales pudieron ser los responsables de estas prácticas. En la mayoría de los casos, la imagen original ha permanecido sin mayores cambios. La disposición y los detalles internos permanecen iguales, aunque modificados.

En algunos casos inusuales, el artista prehistórico dejó la estructura original inalterada pero, por alguna razón desconocida, modificó detalles internos de la imagen. En arte rupestre esta práctica es extremadamente difícil de comprobar, ya que es casi imposible determinar si de hecho, en algún momento, los elementos modificados incluyeron o no ciertos detalles, debido a que generalmente estos ya no son visibles. Además, los restos de la imagen original y los sectores alterados muestran el mismo grado de patinación. Ocasionalmente hay una diferencia en la ejecución como un piqueteado más fino y grueso, que podría indicar que diferentes artistas fueron los responsables de la imagen final. Sin embargo, las diferencias en el piqueteado no brindan evidencia concluyente respecto a la cronología relativa o a la diferencia en la autoría de los petroglifos.

Por lo tanto, algunos casos denunciados de petroglifos alterados merecen una mirada más detallada. Una conjunto interesante se encuentra en Toro Muerto, el sitio más grande de arte rupestre del Perú y uno de los más grandes del mundo con cerca de 5.000 cantos rodados que poseen petroglifos. Mucha de su iconografía idiosincrática parece ser una exesiva y desesperada respuesta de la cultura local, Chuquibamba, ante desastres climáticos como las sequías extremas y el destructivo fenómeno de El Niño durante el último periodo intermedio (A.D. 1000 -1500) (Van Hoek 2003). En este artículo, me centro en un pequeño grupo de petroglifos de este inmenso sitio, para lo cual sugiero tentativamente que sus antiguos habitantes alteraron cuidadosamente ciertas imágenes con el claro propósito de modificar ciertas áreas previamente escogidas.

Toro Muerto fue descubierto por el Dr. Eloy Linares Málaga en 1951 y desde entónces ha sido estudiado por varias personas. Comprensible, pero desafortunadamente no existe un inventario completo de este sitio. Uno de los más valiosos trabajos, que presenta abundantes ilustraciones, es el realizado por Nuñez Jiménez (1986). Desafortunadamente, este autor incluyó, principalmente dibujos en blanco y negro que no muestran suficientes detalles y peculiaridades. Esto significa, por lo tanto, que se usó el negro para indicar por igual los sectores piqueteados y los incisos, los superficiales y los profundos, los piqueteados ligeros y los gruesos, las características ciertas o las dudosas. Sin embargo, tales diferencias son escenciales para reconocer particularidades y para acceder a posibles explicaciones. Por lo tanto, cualquier inventario futuro debería ilustrar y describir dichos detalles.

"Aves"

Para introducir al asunto de la posible alteración, comienzo por un ejemplo. Toro Muerto posee abundantes petroglifos de "aves", muchos de los cuales presentan decoración interna, aunque también aparecen completamente piqueteados. La figura 1a muestra un panel en Toro Muerto con algunos biomorfos, uno de los cuales parece representar la imagen de un "ave" en una postura notable (fig 1b). Aunque el "ave" aparece completamente piqueteada, una mirada más cercana revela un surco más profundamente ejecutado y una pequeña depresión circular, posiblemente el vestigio de un ojo. El resto del piqueteado interno parece más grueso que el del contorno. Por lo tanto, es posible que, posteriormente a su ejecución original, alguien aplicó un piqueteado interno más grueso para modificar (supongo) la decoración interior. Aunque este caso no ofrece prueba concluyente para explicar una alteración deliberada, otros casos si lo ilustran mejor.

Fig.1a. "Ave" y otros petroglifos de Toro Muerto, Perú. Foto de M. van Hoek 2004.

 

Fig.1b. Detalle de "Ave" y otros petroglifos de Toro Muerto, Perú. Siu interior fue posiblemente alterado con algún propósito. Foto M. van Hoek 2004.

Antropomorfos

Una característica de Toro Muerto es la imagen de el "danzante" (Fig.2). Aunque los danzantes antropomorfos aparecen en muchos sitios rupestres andinos, el "danzante" con esta disposición específica y postura sólo aparece en Toro Muerto, y además, en gran cantidad. El prototipo del "danzante" de Toro Muerto es más o menos un cuerpo en forma de zig-zag con piernas solidamente piqueteadas, brazos y grupa rematadas por una "mascara" rectangular contorneada presentando uno o dos ojos, a menudo con líneas (rectas o en zigzag) que posiblemente representan "lágrimas" y un tocado característico. Así, lo más distintivo del "danzante" es su postura y sobre todo la "mascara" con las líneas de los ojos. Estas "lágrimas" representan, probablemente, a la lluvia o algo que simboliza el deseo de que llueva (Van Hoek 2003). El artista prehistórico, ejecutó, a menudo, mediante incisión, las líneas dentro de la "máscara" con gran cuidado, haciendo enfásis en el gran significado de las características faciales.

Fig.2. "Danzantes" y otros petroglifos en Toro Muerto. Foto de M. van Hoek. 2004.

Sin embargo, en algunos casos, la "máscara" del "danzante" aparece completamente piqueteada y no muestra las escenciales características faciales (Núñez Jiménez 1986: Figs 2216, 2219, 2224, 2233, 2236, 2241, 2243 y 2539). Esto puede significar que el artista simplemente escogió no incluir ningún detalle facial.

Igualmente, se pueden referir las imágenes donde alguien, posteriormente, modificó deliberadamente los detalles existentes. Un panel (Figure 3a), que presenta una fila de cuatro "danzantes", podría demostrar esta práctica. Núñez Jiménez (1986: Fig. 2356) ilustra el grupo como un área negra homogénea y amorfa (fig.3b). Sólo algunas partes son vagamente identificables como "danzantes". Sin embargo, una fotografía de acercamiento del mismo grupo revela que además las zonas "amorfas" siguen mostrando detalles de los "danzantes" elaborados previamente (fig. 3c). Notablemente, el piqueteado en las áreas modificadas, es levemente mas grueso que las zonas originales aún visibles. Además, el piqueteado en las áreas entre y alrededor los "danzantes" originales, que limitan principalmente algunos espacios entre los miembros, es también más grueso (fig.3d). Esto puede probar que una segunda capa de piqueteado, especialmente focalizada en la alteración de todas las características faciales, se sobrepone actualmente a la escena, lo cual podría indicar diferencias en su autoría y, lo más importante, cambios en los conceptos que propiciaron su elaboración. Es además significativo que el artista original no escogiera modificar al azar los detalles faciales ni que hubiera destruido desprevenidamente la imagen original, lo cual no habría sido en absoluto un problema.

Fig.3a. "Danzantes" petroglifos en Toro Muerto. Posiblemente alterados con algún propósito. Foto de M. van Hoek 2004.

 

Fig.3b. "Danzantes" petroglifos en Toro Muerto. Ilustrados por Núñez Jiménez 1986: Fig. 2356.

 

Fig.3c. Detalle de "danzantes" petroglifos en Toro Muerto. Posiblemente alterados parcialmente con algún propósito. Foto de M. van Hoek 2004.

 

Fig.3d. Dibujo de "danzantes" petroglifos en Toro Muerto. Se muestra la extensión de la posible alteración. Basado en foto de M. van Hoek 2004.

Hay otro posible caso de alteración enigmática de un antropomorfo en Toro Muerto. Se trata de una figura esqueletiforme que posiblemente simboliza enfermedad o muerte (fig.4a. El antropomorfo (fig.4b) parece exhibir huesos internos a manera de costillas. Depresiones en las piernas huesudas que suguieren rotulas, y una cara que hace muecas, una característica también conocida en algunas imágenes que representan un cadáver envuelto en un fardo. Notablemente, el área entre el brazo izquierdo (que es mas pequeño que el otro) y el cuerpo y la parte bajo la boca que hace muecas esta perdida; además se advierte una "oreja" que es aún vagamente visible. Extrañamente, Núñez Jiménez (1986: Fig. 2158) no indica las partes alteradas, mientras que una fotografía de Linares Málaga (1999), tomada en 1965, muestra claramente las partes perdidas. En este caso, parece que los detalles faciales no fueran el blanco de la alteración. Pero la razón para mutilar esta imagen es incierta.

Fig.4a. Antopomorfo esqueletiforme y otros petroglifos de Toro Muerto, Perú. Posiblemente alterados parcialmente con algún propósito. Nótese cómo la mano derecha del antropomorfo parece "alcanzar la lluvia desde un ave". Foto de M. van Hoek 2004.

 

Fig.4b. Detalle de antropomorfo esqueletiforme y otros petroglifos de Toro Muerto, Perú. Posiblemente alterados parcialmente con algún propósito. Foto de M. van Hoek 2004.

"Serpientes"

Petroglifos de "serpientes" son otro rasgo distintivo de Toro Muerto. Especialmente las grandes "serpientes" fantásticas adornan profusamente cuerpos con características de zig-zag o apéndices rectos que emergen de las cabezas y los rasgos faciales que usualmente incluyen ojos. Sin embargo, en pocos casos, el área de la cabeza de las "serpientes" no parecen haber sido completamente, sino más bien, cuidadosamente, alteradas. Este, aparentemente, es el caso de la cabeza de una "serpiente" donde sólo una depresión central y un pequeño arco circundante de la superfície original de la roca permanece (figs.5a y 5b). Desafortunadamente un rayado reciente altera la modificación prehistórica descrita.

Fig. 5a. "Serpiente" y otros petroglifos de Toro Muerto, Perú. Foto de M. van Hoek 2004.

 

Fig. 5b. Detalle de "serpiente¨ de Toro Muerto, Perú. Mostrando una posible alteración del área de la cabeza. Foto de M. van Hoek 2004.

Otros paneles en Toro Muerto presentan, además, grandes "serpientes" fantásticas con su cabeza modificada. Núñez Jiménez (1986: Fig. 2561) interpreta una de estas (fig.6a) como una "serpiente" que se combina con la cabeza de un ave. De hecho, con mucha imaginación el área de la cabeza de la "serpiente" luce como la de un ave, pero sólo si uno observa su homogénea transcripción en blanco y negro (fig.6b). Sin embargo, el petroglifo real, muestra mucho más detalle (fig. 6c). Muchos grabados profundos y los "ojos" (dos cúpulas) son aún visibles dentro del área velada (fig.6d), lo cual prueba definitivamente que no hay tal cabeza de ave sino que alguien intencionalmente alteró sus rasgos faciales. El resto del cuerpo de la "serpiente" con elaborada decoración interna, permanece sin tocar.

Fig. 6a. "Serpiente" y otros petroglifos de Toro Muerto, Perú. Foto de M. van Hoek 2004.

 

Fig. 6b. La misma "serpiente" de Toro Muerto, Perú. Dibujo de Núñez Jiménez 1986: Fig. 2561

 

Fig. 6c. Detalle de la misma "Serpiente" de Toro Muerto, Perú. Mostrando una posible alteración del área de la cabeza. Foto de M. van Hoek 2004

 

Fig. 6d. Dibujo de la cabeza de la "serpiente" de Toro Muerto, Perú. Mostrando la extensión de la posible alteración. Foto de M. van Hoek 2004.

Otra "serpiente" muestra claramente la diferencia entre los surcos cuidadosamente elaborados, y probablemente desgastados que forman el contorno del cuerpo, y la decoración interna y externa de la "serpiente", y el área de la cabeza crudamente borrada (fig 7a). Una vez más la alteración ocurre sólo dentro de los surcos originales de la cabeza de la "serpiente". Nótese sin embargo que la parte borrada continúa por una corta distancia, destruyendo parcialmente el fino zigzag dentro del cuerpo de la "serpiente" (fig. 7b). Además es notable la extendida "lengua" con terminación similar a una cara.

Fig.7a. "Serpiente" y otros petroglifos de Toro Muerto, Perú. Foto de M. van Hoek 2004.

 

Fig.7b. Detalle de la misma "serpiente" de Toro Muerto, Perú. Mostrando una posible alteración del área de la cabeza. Foto de M. van Hoek 2004.

"Cuadrúpedos"

Hay muchos paneles en Toro Muerto con cuadrúpedos que presentan posibles caras alteradas (Núñez Jiménez 1986: Figs 2475, 2476 and 2677). Aunque la práctica de alteración facial parece estar completamente confinada a Toro Muerto, el panel 4 en Pitis, un sitio mas pequeño cerca a Toro Muerto, podría mostrar un cuadrúpedo también con el rostro alterado (Núñez Jiménez 1986: Fig. 2072). Este caso sugiere influencias directas de Toro Muerto.

Un cuadrúpedo típico en Toro Muerto es el felino que, junto con la llama, la serpiente y el cóndor, es uno de los más importantes animales de la cosmología andina. La alteración advertida en el área de las cabezas de los "danzantes" y las "serpientes" ocurre también en muchos felinos (a menudo manchados) y en zoomorfos fantásticos con características felinas.

Un panel en Toro Muerto es aún más fascinante en este aspecto. Contiene una densa colección de imágenes profusa y profundamente ejecutadas (fig.8a). Aquí se presentan dos expresiones completamentes diferentes de potencial alteración. En la parte izquierda hay dos grandes zoomorfos con bella decoración interior (fig.8b). Sin embargo un importante sector del zoomorfo más grande está perdida, incluyendo el área de la cabeza. Esto es de resaltar pues, el dibujo de Nuñez Jiménez (Fig.8c) (1986: Fig. 2526) no muestra las alteraciones de dos áreas externas (entre la cabeza y la pata delantera, y entre la cola y el cuerpo). Nuñez Jiménez no transcribió cuidadosamente lo que aparece en el panel o la pérdida se presentó después de su documentación. Asimismo, el área interna de la pata del zoomorfo mas pequeño, sin posibilidad de error, se ha borrado, aunque Nuñez Jiménez (1986: Fig. 2526) ilustra claramente la pata con la decoración interna (fig. 8c). Posiblemente esta parte de la pata estaba perdida desde su documentación. Sin embargo no se pudo ver una diferencia sensible entre la patinación de las diferentes áreas. En general, es posible que los sectores exfoliados se deban a causas naturales, como una falla en la roca, combinada quizás con el impacto de la herramienta que fue utilizada en la elaboración de la imagen. Posiblemente, la ejecución de los surcos profundos produjo el debilitamiento de la roca, lo que luego causó el desprendimiento de algunos sectores. Sin embargo, otro panel en Toro Muerto (Núñez Jiménez 1986: Fig. 2305) presenta una cantidad de "felinos", dos de los cuales también muestran zonas alteradas (en las áreas de la cabeza, la cola, y las patas). Sin embargo en este pánel, los petroglifos estan ejecutados de una manera más superficial, lo cual, con menos probabilidad, produjo posteriormente una descamación natural (Figure 9a y 9b).

En el lado derecho del panel la figura 8a es un "felino" profundamente ejecutado, que a diferencia de los dos zoomorfos descritos anteriormente, presentan sus cabezas en perspectiva girada (Fig.8d). Es notable la pequeña franja que "daña" claramente una parte del cuello. La descamación natural pudo no ser la causa de esta clase de alteración, esto representa definitivamente un origen antrópico e intencional. Mi única conjetura para explicar la franja que atravieza el cuello es que podría simbolizar un collar (Núñez Jiménez 1986: Figs 2516, 2524), indicando la posible domesticación de este felino. De hecho hay más petroglifos de "felinos" en Toro Muerto que parecer llevar collar (Núñez Jiménez 1986: Figs 2516, 2524) o un collar con una corta correa (Van Hoek 2003: Fig. 3B) lo que sugiere la posible domesticación de estos animales.

Fig.8a. Extenso panel mostrando cuadrúpedos y otros petroglifos de Toro Muerto, Perú. Foto de M. van Hoek 2004.

 

Fig.8b. Detalle de cuadrúpedos de Toro Muerto, Perú. Mostrando posibles áreas alteradas. Foto de M. van Hoek 2004.

 

Fig.8c. Detalle del mismo grupo de cuadrúpedos de Toro Muerto, Perú. Dibujo de Núñez Jiménez 1986: Fig. 2526.

 

Fig.8d. Detalle de cuadrúpedos de Toro Muerto, Perú. Mostrando áreas alteradas del cuello, posiblemente indicando domesticación. Foto de M. van Hoek 2004.

 

Fig. 9a. Cuadrúpedos y otros petroglifos de Toro Muerto, Perú. Mostrando posibles áreas alteradas. Foto de M. van Hoek 2004.

 

Figure 9b. Detalle de la misma roca. Cuadrúpedo (posiblemente felinos) de Toro Muerto, Perú. Mostrando posibles áreas alteradas. Foto de M. van Hoek 2004.

Conclusión

Anteriormente, sugerí que una buena parte de los motivos rupestres de Toro Muerto, como los "danzantes" y los enormes zigzags, fueron propiciados por eventos climáticos dramáticos (Van Hoek 2003). Alrededor del año 1000 AD se presentó un periodo de casi 4 siglos de sequías. Es lógico que, durante una extrema sequía, el agua y la fertilidad se hicieran necesarias, quizás incluso, llegaran a ser preocupaciones obsesivas. Por lo tanto, quisiera sugerir que en Toro Muerto, el llamado de socorro que propicia la sequía, conlleva a una excesiva producción de imágenes relacionadas con el concepto "agua / fertilidad". Además, un severo fenómeno de El Niño en el año 1365 AD (que sin embargo no terminó con el periodo de sequía) pudo haber promovido la densidad en la elaboración de los símbolos del arte rupestre. Fuertes tormentas durante El Niño pudieron haber inducido a la elaboración de las imágenes en forma de zig-zag en Toro Muerto. La cuestión importante ahora es saber si existe una relación entre estas imágenes concernientes al agua y las alteraciones de ciertos detalles de los petroglifos.

Lo más llamativo de Toro Muerto es la alteración de ciertas características faciales de los biomorfos seleccionados: el énfasis en las caras de los "danzantes", las "sepientes" fantásticas y los "felinos"; imágenes que, se sugiere, implican conceptos de fertilidad y de agua. Como no hay cuestionamiento a la destrucción al azar de imágenes completas, esta actitud "positiva" puede representar un respeto contínuo por el valor simbólico de la imagen original. Es de resaltar que las alteraciones aparecen cuidadosamente ejecutadas, y en muchos casos, sólo el área de la cabeza dentro de las líneas de contorno de la imagen fueron el blanco de quien las realizó. Esto podría señalar un alto grado de intencionalidad. De esta manera, la cuidadosa alteración de ciertos detalles faciales debe haber sido muy significativa y pudo haber conllevado una emoción muy específica. Este sentimiento pudo haber sido una articulación del descontento sobre los efectos que se esperaban de las imágenes. Los casos de alteración de Toro Muerto, podrían representar una segunda capa de simbolismo que expresa, idiosincráticamente, la decepción por los nulos resultados que arrojaron las imágenes que fueron ejecutadas para terminar con la sequía. En otras palabras, para cierta gente, los alguna vez poderosos simbolos terminaron "perdiendo credibilidad"*.

*Nota del traductor: El autor utiliza aquí el modismo "lost their face", como haciendo un interesante juego lingüístico que liga el concepto de "pérdida de credibilidad" con el hecho de la pérdida de los rostros de los petroglifos.

¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com

Cómo citar este artículo:

VAN HOEK, Maarten. Toro Muerto, Perú. Posibles alteraciones prehistóricas en detalles de petroglifos. En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/toromuerto.html

2006

BIBLIOGRAFÍA

Linares Málaga, E. 1999. Arte rupestre en Sudamérica: prehistoria. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fondo Editorial. Lima.

Núñez Jiménez, A. 1986. Petroglifos del Perú. Panorama mundial del arte rupestre. 2da. Ed., PNUD-UNESCO - Proyecto Regional de Patrimonio Cultural y Desarrollo.

VAN HOEK, M. 2003. The rock art of Toro Muerto, Peru. Rock Art Research. Volume 20-2. 151 - 170. Melbourne.VAN HOEK, M. 2005a. Biomorphs "playing a wind instrument" in Andean rock art. Rock Art Research. Volume 21-2. 23-34. Melbourne.

VAN HOEK, M. 2005b. Toro Muerto, Peru: Possible Prehistoric Deletion of Petroglyph Details. ADORANTEN 2005, 73-80. Underslös, Sweden.


[Rupestreweb Inicio] [Introducción] [Artículos] [Noticias] [Mapa] [Investigadores] [Publique]