Támesis "Santuario del Arte Rupestre" en Antioquia
Isabel
Cristina Zapata Rendón & Alejandrino Tobón
Tamayo alejandrino@hispavista.com
Basado en
Tesis de grado. 1998. Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias
Sociales y Humanas. Medellín.
* Nota del Editor: Los petroglifos presentados
en este artículo aparecen resaltados mediante la técnica
del tizado que no es recomendable, ya que es invasiva y afecta sensiblemente
las propiedades físico-químicas de la roca. Más
información al respecto en http://rupestreweb.info/tizado.html
El Municipio de Támesis, se encuentra
ubicado en la zona correspondiente al Sur Oeste Antioqueño
a 111 Km de la Ciudad de Medellín. Su cabecera municipal
está a una altura de 1638 msnm, a 5º 40’ de latitud
Norte y 75º 43’ de longitud Oeste del meridiano de Greenwich.
Posee una extensión de 246 Km_ y limita al Norte con Jericó
y Fredonia, al Oriente con Valparaíso, al Sur con Caramanta
y el Departamento de Caldas, y al Occidente con Jardín (Anuario
Estadístico de Antioquia, 1997.
Su fundación hizo parte de
la colonización antioqueña y se dio el 25 de diciembre
de 1858, por la familia de Don Pedro Orozco y Doña Rafaela
Gómez de Orozco, quienes procedían de Sonsón.
Inicialmente era corregimiento del Municipio de Jericó y
en 1867 fue erigido como Municipio; en la actualidad está
conformado por el casco urbano, dos corregimientos (San Pablo y
Palermo, ubicados al Sur y Noreste de la cabecera urbana respectivamente)
y 42 veredas. Según la proyección del DANE para el
año 2000, el municipio contaría con 18.360 habitantes.
(Martínez, 1997).
La topografía del municipio
es quebrada propiciando diversidad de climas y en consecuencia su
actividad agrícola es diversa. La temperatura del municipio
varía entre los 27º en las tierras bajas, los 16º
en las regiones altas, pasando por la cabecera municipal o zona
media donde la temperatura promedio es de 21º.
PROCESO DE COLONIZACIÓN
De
los diversos estudios que se han hecho sobre la colonización
antioqueña se han planteado algunas características
comunes como son el antecedente social de un notable crecimiento
de población "libre" dando un proceso de colonización
espontáneo y la presencia de amplias concesiones territoriales,
situando la titularidad de estas en manos de ricos propietarios
y el interés de algunos funcionarios españoles, conduciendo
esto, a buscar un modelo de organización social de la población
que es implantado inicialmente por Mon y Velarde y más tarde
por Francisco Silvestre, consistente en un nuevo reparto de tierras,
haciendo de los "libres" pequeños cultivadores
y de los ricos propietarios de minas y esclavos buscar y poblar
nuevas zonas en las que los recursos minerales y la calidad de tierra
asegurará el recuperar la inversión (Álvarez,
1995: 7)
La diversidad de pisos térmicos
de una región y la riqueza de sus suelos, es lo más
atrayente para los colonos, pudiéndose observar esta característica
de la colonización en el origen del Gran Caldas y las incursiones
al Suroeste Antioqueño, además de ser llevados por
la búsqueda de minas de oro, salados y otros minerales, complementando
estas actividades la guaquería, que consistía en la
búsqueda de oro en los sepulcros indígenas.
LOS PETROGLIFOS EN EL SUROESTE ANTIOQUEÑO
En la región del Suroeste
Antioqueño se han realizado varios registros de petroglifos,
o han sido mencionados por algunos cronistas o aficionados del tema,
entre ellos están:
Hermann Trimborn, quien hace un
valioso trabajo en el que compila a los cronistas que estuvieron
en las huestes conquistadoras, en la región geográfica
del valle del río Cauca como fueron las de Robledo y Belarcazar;
región geográfica comprende desde el Macizo Colombiano
hasta las montañas de Antioquia y se extingue en las tierras
bajas de la Costa Atlántica y desemboca en el Río
Magdalena. El Suroeste Antioqueño se incluye en las montañas
de la región Antioquia, donde se presentaba la ruta comercial
del Cenufana, que comunicaba con el territorio Quimbaya, esta ruta
se llevó a cabo por la orilla izquierda del Río Cauca,
la que poseía indicadores de dirección a los forasteros
consistentes en dibujos rupestres (petroglifos) (Cieza en Trimborn:
1949, 187).
En 1885, se reporta la presencia
de petroglifos en el Suroeste Antioqueño por el Doctor Manuel
Uribe Ángel, quien en su texto: "Geografía General
y Compendio Histórico del Estado de Antioquia en Colombia",
describe y dibuja los petroglifos del Alto de los Micos en el Corregimiento
de Venecia. Hace referencia a los petroglifos de Támesis
así: "Se dice que hay en el distrito de Támesis
grandes rocas con grabados que representan figuras humanas, obras
atribuidas a los habitantes primitivos, pero están ya tan
confusas que con dificultad pueden ser percibidas" (Uribe:
1885, 405).
Ya para 1922, Juan Bautista Montoya
y Florez, realiza un trabajo en el que presenta los petroglifos
de La Hacienda Los Micos ubicada en el Municipio de Titiribí,
donde registra una roca a la que llamó: "La Piedra
del Indio", registrando en ella figuras geométricas
yuxtapuestas las que interpretó como parte de un plano topográfico
de templos subterráneos o grutas de adoración, interpretación
similar se le dio a los petroglifos registrados en el Corregimiento
de Bolombolo.
Emilio Robledo en 1923, edita un
texto titulado" (estudio de piedras grabadas), en el
cual presenta los petroglifos localizados en La Hacienda La Amalia,
Municipio de Venecia (Suroeste Antioqueño), en las cuales
predominan diseños geométricos, a los que les dio
el uso de mostrario de objetos, los cuales se podrían fabricar
en cerámica, oro ó tumbaga. En La Hacienda La Arabia,
en este mismo Municipio, retoma el petroglifo citado por el Doctor
Manuel Uribe Ángel en el Alto de los Micos; igualmente, se
refiere a las piedras de La Pintada, localizadas en las riveras
del Río Cauca, en las cuales predominan los diseños
antropozoomorfos como iguanas, ranas y lagartos, a los cuales se
les dio un significado de semidioses asociados a la humedad o sequía,
un paso importante, y de alguna manera arriesgada, dado por Emilio
Robledo, en lo relacionado con el estudio de los petroglifos fue
presentar dos posibles dataciones para estos grabados: La piedra
labrada o lascada pertenece al paleolítico y la piedra pulimentada
pertenece al neolítico.
Alfredo Cook en 1936, hace referencia
a los petroglifos de Venecia, a los que relaciona con las diferentes
formas geológicas que presenta el Cerro de Tusa como la Silla
del cacique, el Coloso del Cerro de Tusa, el ara o altar de los
sacrificios; uno de estos petroglifos se ubica en la Quebrada La
Arabia donde hay una figura en forma de rana la que se relaciona
con un semidiós asociado al agua y respecto a su elaboración
anota que fue realizado con instrumentos de sílex los cuales
se encuentran en la hoya del Río Cauca.
Es Gracialiano Arcila quien en 1956
realiza el primer estudio sobre el arte rupestre en el Municipio
de Támesis, registrando 40 rocas grabadas en total, de las
cuales presenta en su texto: "Estudio preliminar de la cultura
rupestre en Antioquia — Támesis", 12 rocas a las
que ubica geográficamente y describe los motivos de manera
interpretativa; pensando en la integración de este estudio
a los demás municipios del Suroeste, y retomando los ya mencionados
por los anteriores autores, realiza varios trabajos arqueológicos
y registros de petroglifos en los municipios de Valparaiso, Titiribí,
Caramanta, Jericó, Pueblo Rico y Venecia. El análisis
iconográfico de estos trabajos da pie para presentar la hipótesis
de que los motivos geométricos y figuras estilizadas se
presentan a medida que se separan del río hacia la montaña,
en tanto que las figuras que expresan la realidad del motivo antropomorfo
o zoomorfo se encuentran próximas al Río Cauca" (Arcila: 1969, 38); también concluye que las zonas geográficas
de los municipios de Támesis y Venecia, separadas por el
Río Cauca, pertenecieron a la misma influencia cultural y
representan, posiblemente, con sus grabados deidades acuáticas
protectoras de las cosechas y gestadoras de la fecundidad"
(Ibid, 39).
Para 1965, Luis Fernando Vélez
hace un estudio sobre la cultura rupestre de los Titiribies, donde
registra petroglifos en el Altiplano del Socolado, en la Hacienda
Los Micos y en la finca Las Peñitas. Concluye en este trabajo
que los petroglifos son descripciones de rutas para llegar a tesoros
escondidos o a santuarios, siendo aporte más importante de
éste estudio el apunte que hace sobre los instrumentos utilizados
para la elaboración del petroglifo que fueron piedras duras
cuarzos y pedernales, encontrados junto a las rocas y que son ajenas
a la formación geológica de la región.
Y en 1998, los antropólogos
Isabel Cristina Zapata y Alejandrino Tobón, presentan como
trabajo de grado en antropología Los Petroglifos de Támesis", en el que se registraron 34 rocas grabadas con 304 motivos en total;
estos petroglifos son contextualizados y ubicados geográficamente
a los que se les hace una descripción de los elementos gráficos
que los componen para identificar los más recurrentes y poder
definir los elementos básicos para la elaboración
de las figuras. Con el análisis estilístico se pudo
determinar la existencia de tres representaciones básicas
en este arte: la geométrica, la figurativa y la esquemática
las cuales por su distribución geográfica muestran
diferentes comportamientos, particularmente en la zona baja (vereda
El Rayo) donde se evidencia la importancia por la expresión
figurativa.
REGISTRO Y LEVANTAMIENTO DE PETROGLIFOS
METODOLOGÍA:
El registro de los petroglifos se abordó
inicialmente, a través de un reconocimiento visual del área
de estudio considerada en el plano topográfico escala 1:2000,
a demás de ubicarse en la fotografía aérea
faja 3A foto 08, tomada en enero de 1990. Con el reconocimiento
visual y para una mejor sistematización de la información
se determinaron dos sectores: el primero localizado en los terrenos
de la cabecera municipal y el piedemonte de la cordillera, ubicado
entre la cota inferior 1500 msnm y la cota superior 1.685 msnm,
y el segundo ubicado entre la cota inferior 870 msnm y la cota superior
1100 msnm,
Al sectorizarse
el área de investigación se procedió al trabajo
de campo, para detectar las rocas grabadas, al encontrar una roca
con petroglifos se ubicó tanto en el plano topográfico
como en la fotografía aérea con el fin de poder visualizar
su distribución. (Véase gráfico de distribución
de rocas).
Para el levantamiento de los petroglifos se empleó
la técnica del "Frotado", método que consiste
en forrar el área decorada de la roca con entretela para
luego ser frotada con una bayetilla impregnada de betún,
logrando con ello el calco negativo del petroglifo; posteriormente
se procedió al levantamiento a escala de los petroglifos
consignándolos en papel milimetrado con la ayuda de una cuadrícula
de 1 m por 1m con subdivisiones cada 20 cm, la que se colocó
sobre los grabados para facilitar su dibujo.
Después de detectado el petroglifo
y después de hacer su levantamiento, se procedió al
registro en fichas donde se consignaron las generalidades del medio
natural y su ubicación, como las particularidades de las
rocas y los dibujos allí encontrados; posteriormente, se
realizó el registro fotográfico tanto en papel como
en diapositiva tratando de mostrar la vista hacia el paisaje, el
entorno de la roca y los detalles de las figuras.
Para un mejor reconocimiento de
cada una de las rocas registradas se les asignó un nombre,
que en algunos casos se retomo de trabajos anteriores, o se manejó
el nombre con que se conocían en la región, también
se nombraron por características particulares como son los
iconos que contenían o las características del entorno.
Mapa: distribución de
rocas en el municipio de Támesis
TABLA 1 RESUMEN DE PETROGLIFOS
MUNICIPIO DE TÁMESIS (PARTE ALTA)
Nº de Registro |
Nombre de la Roca |
Localización |
Vol de la Roca (m3)
|
Motivos |
Orientación de los motivos |
Reseñas Anteriores |
1
|
San Antonio 1
|
Finca: Los Pinares
Msnm: 1668
W: 75º 43’ 05"
N: 05º 39’ 47"
|
12,7 |
Geométricos |
300 E
|
Graciliano Arcila. 1956
|
2
|
San Antonio 2
|
Finca: Los Pinares
Msnm: 1668
W: 75º 43’ 05" N: 05º 39’ 47"
|
3,24
|
Geométricos
|
550 E
|
|
3
|
San Antonio 3
|
Finca: Los Pinares
Msnm: 1668
W: 75º 43’ 05" N: 05º 39’ 47"
|
9,42
|
Geométricos |
100 E
|
|
4
|
Manga de Chispas 1
|
Finca: La Truchera
Msnm: 1678
W: 75º 43’ 12" N: 05º 39’ 55"
|
60,70
|
Antropomorfos
Zoomorfos Geométricos |
360 NE
|
|
5
|
Manga de Chispas 2
|
Finca: La Truchera
Msnm: 1685
W: 75º 43’ 10" N: 05º 39’ 55"
|
20,35
|
Geométricos |
750 NW
|
|
6
|
Cristo Rey 1
|
Finca:
Msnm: 1642
W: 75º 43’ 04" N: 05º 40’ 30"
|
1250,00
|
Antropomorfos Geométricos |
70 E
|
Graciliano Arcila, 1956
|
7
|
Cristo Rey 2
|
Finca:
Msnm: 1639
W: 75º 41’ 59" N: 05º 48’ 24"
|
52,70
|
Antropomorfo
|
750 E
|
|
8
|
Cementerio
|
Finca: "Perra Fija"
Msnm: 1638
W: 75º 42´ 46" N: 05º 40’ 24"
|
4,75
|
Geométricos Fitomorfos
|
900 W 800 E
|
|
9
|
Liceo R.J.M
|
Finca:
Msnm: 1644
W: 75º 43’ 03" N: 05º 40’ 09"
|
189,80
|
Antropomorfos Geométricos |
300 W
|
Graciliano Arcila. 1956
|
10
|
Estadio
|
Finca:
Msnm: 1640
W: 75º 42’ 58" N: 05º 39’ 50"
|
215,00
|
Antropozoomorfo
|
550 NW
|
|
11
|
El Cafetal
|
Finca:
Msnm: 1580
W: 75º 44’ 11" N: 05º 41’ 13"
|
81,40
|
Geométricos |
100 NE
|
|
12
|
El Motor
|
Finca: Los Alamos
Msnm: 1560
W: 75º 39’ 06" N: 05º 36’ 24"
|
10,40
|
Geométricos |
450 E
|
|
13
|
San Luis
|
Finca:
Msnm: 1500
W: 75º 43’ 07" N: 05º 41’ 24"
|
562,50
|
Geométricos |
350 E
|
Graciliano Arcila. 1956
|
TABLA 2. RESUMEN
DE PETROGLIFOS MUNICIPIO DE TÁMESIS (PARTE
BAJA)
Nº de
Registro
|
Nombre de la
Roca
|
Localización
|
Vol. De la
Roca (m3)
|
Motivos
|
Orientación
de los motivos
|
Reseñas
Anteriores
|
14 |
El Encanto
|
Finca:
Msnm: 1195
W: 75º
41’ 89"
N: 05º
40’ 07" |
960,60 |
Antropozoomorfos Geométricos
|
350
NE |
Graciliano
Arcila. 1956 |
15 |
La clara |
Finca: La Clara
Msnm: 1065
W: 75º
41’ 20"
N: 05º
40’ 53" |
21,60 |
Geométricos |
150
NE |
Graciliano
Arcila. 1956 |
16 |
Los Naranjos |
Finca: Los
Naranjos
Msnm: 1120
W: 75º
41’ 27"
N: 05º
40’ 26" |
17,50 |
Geométricos
Antropozoomorfos |
750
NE |
Graciliano
Arcila. 1956 |
17 |
El Pirú |
Finca:
Msnm: 1025
W: 75º
41’ 11"
N: 05º
40’ 16" |
253,80 |
Antropozoomorfos
Zoomorfos
Geométricos |
800
W
700N
550E
|
Graciliano
Arcila. 1956 |
18 |
Rayo Alto 1 |
Finca: El Rayo
Msnm: 990
W: 75º
41’ 06"
N: 05º
40’ 49" |
47,80 |
Antropozoomorfos
Geométricos
|
620
NE |
|
19 |
Rayo Alto 2 |
Finca: El Rayo
Msnm: 1065
W: 75º
41’ 11"
N: 05º
40’ 34" |
5,20 |
Antropozoomorfos |
450
E
800 W |
|
20 |
Potrero La
Virgen 1
|
Finca: Parc.
Caminos del Cartama
Msnm: 990
W: 75º
41’ 04"
N: 05º
40’ 59" |
37,75 |
Antropomorfos
Zoomorfos
Geométricos |
500
NE |
|
21 |
Potrero La
virgen 2 |
Finca: Parc.
Caminos del Cartama
Msnm: 990
W: 75º
41’ 04"
N: 05º
40’ 59" |
6,50 |
Geométrico |
520
NW |
|
22 |
Piedra de Mira |
Finca: Parc.
Caminos del Cartama
Msnm: 985
W: 75º
40’ 56"
N: 05º
40’ 56" |
1430,50 |
Antropomorfos Geométricos
|
50
SE |
Graciliano
Arcila. 1956 |
23 |
Villa Nueva |
Finca: Parc.
Caminos del Cartama
Msnm: 950
W: 75º
40’ 53"
N: 05º
41’ 05" |
26,25 |
Antropomorfo
Zoomorfos
Geométricos |
600
NE |
|
24 |
La Máscara |
Finca: Parc.
Caminos del Cartama
Msnm: 945
W: 75º
40’ 46"
N: 05º
41’ 12" |
23,10 |
Geométrico |
410
SE |
|
25 |
El Mestizo
|
Finca: Parc.
Caminos del Cartama
Msnm: 955
W: 75º
40’ 25"
N: 05º
41’ 09" |
31,20 |
Antropomorfos
Zoomorfos
Geométricos |
100
SE |
Graciliano
Arcila. 1956 |
26 |
El Mirador
|
Finca: Parc.
Caminos del Cartama
Msnm: 945
W: 75º
40’ 34"
N: 05º
41’ 12" |
14,40 |
Geométricos |
360
SE |
Graciliano
Arcila. 1956 |
27 |
La Azulita |
Finca: La Azulita
Msnm: 1005
W: 75º
40’ 37"
N: 05º
41’ 16" |
78,00 |
Geométricos |
520
NE |
|
28 |
El Picacho
|
Finca: El Pencal
Msnm: 965
W: 75º
40’ 54"
N: 05º
41’ 33" |
14,30 |
Geométricos |
360
SE |
|
29 |
La cañada |
Finca: El Pencal
Msnm: 940
W: 75º
40’ 52"
N: 05º
41’ 37" |
16,20 |
Antropomorfo
Geométricos
|
150
SW |
|
30 |
El Limón |
Finca: El Pencal
Msnm: 950
W: 75º
40’ 55"
N: 05º
41’ 22" |
227,70 |
Antropomorfo
Zoomorfo
Geométricos |
480
NW |
|
31 |
El Ciruelo |
Finca: El Ciruelo
Msnm: 920
W: 75º
40’ 34"
N: 05º
41’ 22" |
972,80 |
Antropomorfo
Geométricos |
520
NW |
|
32 |
El Ciruelo
1 |
Finca: Borde
Carretera Msnm: 985
W: 75º
40’ 33"
N: 05º
41’ 21" |
8,80 |
Zoomorfos
Geométricos |
430
SW |
|
33 |
El Ciruelo
2 |
Finca: Borde
Carretera
Msnm: 985
W: 75º
40’ 33"
N: 05º
41’ 26" |
11,25 |
Antropomorfos
Antropozoomorfos
Geométricos |
380
SW |
|
34
|
El Indio |
Finca: Agrícolas
Unida
Msnm: 1055
W: 75º
40’ 28"
N: 05º
41’ 17" |
68,80 |
Zoomorfos
Geométricos |
560
NW |
Graciliano
Arcila. 1956 |
35 |
El Rayo 1 |
Finca: El Rayo
Msnm: 915 |
828,00 |
Geométricos |
100
S |
Corporación
GAIA |
36 |
El Rayo 2 |
Finca: El Rayo
Msnm: 965 |
22,20 |
Geométricos |
480
N |
Corporación
GAIA |
37 |
Los Cuadros
|
Finca: El Rayo
Msnm: 930 |
113,10 |
Geométricos |
150
E |
Corporación
GAIA |
38 |
La Batica |
Finca: El Rayo
Msnm: 938 |
120,00 |
Geométricos |
450
E |
Corporación
GAIA |
39 |
Las Espirales
|
Finca: El Rayo
Msnm: 998 |
5,76 |
Geométricos |
00
|
Corporación
GAIA |
40 |
La Alta |
Finca: El Rayo
Msnm: 1004 |
105,00 |
Geométricos |
450
SW |
Corporación
GAIA |
41 |
Los Escudos
1 |
Finca: El Rayo
Msnm: 1010 |
6,48 |
Geométricos |
550
SE |
Corporación
GAIA |
42 |
Los Escudos
2 |
Finca: El Rayo
Msnm: 1010 |
26,25 |
Geométricos |
500
E |
Corporación
GAIA |
Registro gráfico tipo de las rocas
con petroglifos.
ACERCAMIENTO A UNA FUNCION E INTERPRETACIÓN
DE LOS PETROGLIFOS DE TÁMESIS
Después del trabajo de campo
en el que se recolectó información en fichas, dibujos
a escala y registro fotográfico de cada uno de los petroglifos
que se encontraron y sus áreas de incidencia, se procedió
a la sistematización de la información para lograr
una mejor visualización de este tema, continuando con el
análisis y estudio para buscar un acercamiento a su funcionalidad
e interpretación.
Para el desarrollo de este propósito
se retomaron los análisis hechos para la iconografía
prehispánica por Ronald Duncan en 1989 y Gerardo Reichel
Dolmatoff en 1988, además de los apuntes tomados por el cronista
Cieza de León, sobre la región del Cauca Medio.
Análisis cualitativo,
cuantitativo y descriptivo de la muestra.
El total de rocas registradas
fue 42, que contenían 341 motivos. El 73% corresponde a representaciones
geométricas, y el 27% restante está distribuido entre
las representaciones figurativas, siendo más frecuentes las
zoomorfas con un 12.6%.
FIGURAS
|
TOTAL
|
FRECUENCIA
|
Geométricas |
249
|
73.0%
|
Antropomorfas
|
20
|
5.9%
|
Zoomorfas
|
43
|
12.6%
|
Antropozoomorfas
|
29
|
8.5%
|
|
341
|
100%
|
TABLA
3. Distribución de las figuras en la muestra total de petroglifos
Del total de la muestra, en 25 rocas
los motivos se elaboraron en soportes planos, lo que indica que
la roca era preseleccionada, dichas rocas estuvieron asociadas a
explanaciones naturales y a fuentes de agua, además de contar
con una orientación paisajística; sin embargo si se
visita la región se puede apreciar la cantidad de rocas con
soporte plano que no están grabadas pero no cumplen con las
demás condiciones.
En la Parte Alta, casco urbano,
en las trece rocas registradas se rescataron 85 motivos: 60 geométricos,
2 antropomorfos, 3 antropozoomorfos, 9 fitomorfos y 1 zoomorfo.
Para la elaboración de estos motivos se utilizaron 158 elementos,
predominando la espiral con 29 repeticiones, el diábolo con
20, en tanto que el círculo con la espiral compuesta aparece
16 veces. Estas líneas curvas dan un dinamismo a los motivos
y sensación de movimiento. El motivo geométrico es
el predominante en esta zona.
FIGURAS
|
TOTAL
|
FRECUENCIA
|
Geométricas |
70
|
82%
|
Antropomorfas
|
2
|
2%
|
Zoomorfas
|
1
|
1%
|
Antropozoomorfas
|
3
|
4%
|
Fitomorfos
|
9
|
11%
|
|
85
|
100%
|
TABLA 4. Distribución
de las figuras en la muestra de petroglifos (Parte Alta)
El cuadrado, el rombo, el rectángulo
y el triángulo, que muestran la abstracción de lo
representado, son los elementos que menos se utilizaron para la
elaboración de los motivos iconográficos. Caso contrario
se nota en la elaboración de los motivos antropozoomorfos
en los cuales para lograr tres representaciones se requirieron veintiséis
elementos, presentándose una mayor elaboración en
este tipo de representaciones.
En la Parte Baja se registraron
29 roca y se contabilizaron 273 motivos; si bien se aprecia un buen
manejo de motivos geométricos, las figuras antropozoomorfas,
zoomorfas y antropomorfas tienen una frecuencia significativa. Las
representaciones líneas curvas y el punto son los principales
elementos de elaboración.
FIGURAS
|
TOTAL
|
FRECUENCIA
|
Geométricas |
187
|
68.5%
|
Antropomorfas
|
32
|
11.7%
|
Zoomorfas
|
51
|
18.7%
|
Antropozoomorfas
|
3
|
1.1%
|
|
273
|
100%
|
TABLA 5. Distribución
de las figuras en la muestra de petroglifos (Parte Baja)
A partir del análisis de
la distribución de las figuras se aprecia que existe una
mayor presencia del arte figurativo en la Parte Baja del área
de estudio, y las representaciones geométricas, que en este
caso hacen alusión al arte abstracto, están presentes
en toda la región y predominan en la Parte Alta. Para este
caso se esta hablando de diábolo, del cual se puede decir
que posiblemente fue una de las primeras manifestaciones o representaciones
dadas en la región; esto se concluye por su ubicación,
en casi todos los casos aparece en rocas de difícil acceso
por estar ubicadas en terrenos con fuerte pendiente, cañadas
o bordes de quebradas y sobre todo en grandes rocas de superficie
ondulada; además este motivo aparece en varios casos con
superposición, palimpsesto, de otros motivos figurativos;
ejemplo roca El Indio en la Parte Baja, vereda de San Isidro.
Por el palimpsesto que se presenta
entre los motivos abstracto y figurativo, se puede deducir por lo
menos dos épocas diferentes en las que se realizaron los
grabados, dándose inicialmente el arte geométrico
abstracto y a medida que perfecciono la técnica se llega
a la representación figurativa.
Con relación al contexto
geográfico y asociación arqueológica de los
sitios donde se ubican los petroglifos, se obtuvo que del total
de las rocas registradas sólo cinco están ubicadas
en lugares de difícil acceso, todas las demás se encuentran
en áreas planas o cerca a planos naturales propicios para
sitios de vivienda; igualmente treinta y seis rocas están
asociadas a fuentes de agua y quince a un camino de piedra prehispánico,
antiguo camino que conducía del municipio de Valparaiso al
de Jardín.
Por lo anterior, a manera de hipótesis
puede decirse que los petroglifos fueron trabajados deliberadamente,
ya que por su ubicación se muestra que ejercían una
influencia importante dentro de la comunidad, posiblemente de tipo
mágico — religioso. Corrobora esta hipótesis
lo escrito por el cronista Cieza de León: "entre estas
cañas tiene puestas algunas tablas donde esculpen la figura
del demonio, muy fiera, de manera humana, y otros ídolos
y figuras de gatos, en quien adoran. Cuando tienen necesidad de
agua o de sol para cultivar sus tierras, piden (según dicen
los mismo indios naturales) ayuda a estos dioses" (Cieza, 1937:
597).
Según esto puede decirse
que existió una relación directa de los petroglifos
con la vida cotidiana de los grupos que ocuparon dicha zona; si
bien no se tiene conocimiento del momento de elaboración
de éstos, autores como Arcila (1956), Tavera (1956) y Reichel-Dolmatoff
(1986), sugieren su correspondencia a sociedades con un cierto grado
de complejidad social, como las llamadas sociedades agroalfareras.
La función mágico-religiosa
de los petroglifos, se puede constatar a través del análisis
iconográfico, propuesto por Ronald Duncan para la iconografía
precolombina, donde plantea que "lo abstracto y geométrico
hace parte de los conceptual y lo no narrativo" y en el texto
de Reichel-Dolmatoff (1988), se plantea con base en lo etnoarqueológico,
que muchos de los accesorios elaborados en oro o tumbaga del Museo
del Oro del Banco de la República están relacionados
con el vuelo del chaman, y los resume en el icono "A",
el cual se describe como "objeto con silueta de simetría
lateral, aproximadamente rectangular, pero con cuatro esquinas distorsionadas
hasta formar puntas, así esquematizadas, constituyen las
extremos de las alas del ave y los extremos de las plumas caudales
lateralmente desplegadas en abanico", que representa el vuelo
del chaman (Reichel-Dolmatoff, 1988: 78).
|
|
Foto: Abstracción
del vuelo chamánico, icono A (Reichel-Dolmatoff,
1988) |
Foto: El vuelo chamánico,
icono A. (Reichel-Dolmatoff, 1988) |
Este icono es reiterativo en la
orfebrería precolombina e igualmente predomina en los diseños
iconográficos de los petroglifos de Támesis, dándole
valor de categorías cognitivas, entre las rocas registradas
hay 36 que contienen motivos similares a este que se relaciona con
el icono "A" o vuelo del chaman de Reichel-Dolmatoff,
lo que ratificaría la funcionalidad mágico-religiosa
de éstos.
|
|
Foto: "Diábolos",
roca El Cafetal. |
Foto: "Diábolo"
dentado, roca La Mira. |
Según Ronald Duncan (1981),
"lo figurativo es lo narrativo o descriptivo, en el que se
muestra al ser ritual, mítico y realista", lo cual se
puede relacionar con el análisis de la orfebrería
hecha por Reichel-Dolmatoff, y su icono "A", hombre —
pájaro, que "tiene un carácter ritual, muestra
hombres y mujeres en posición hierática, de pie, y
a veces sentados en banquitas o en duhos" (1988: 18).
|
|
Foto: Abstracción
del vuelo chamánico, icono A (Raichel-Dolmatoff, 1988) |
Foto: El vuelo chamánico,
icono A, región de Popayán (Raichel-Dolmatoff,
1988) |
Este icono "A" de forma figurativa, sigue
manteniendo la relación del hombre y el cosmos a través
del chaman, e igualmente aparece haciendo parte de la iconografía
de los petroglifos y continúan afianzando la hipótesis
de la funcionalidad mágico-religiosa de los petroglifos.
|
|
Foto: Roca Rayo Alto 2 |
Foto: Roca El Limón |
Así mismo, otro icono que
es reiterativo en la iconografía prehispánica es la
espiral de la cual Reichel-Dolmatoff manifiesta: "las espirales
divergentes tienen un carácter ritual y están relacionadas
con el crecimiento y la renovación vegetal" (1988: 141);
de igual manera, este icono es reiterativo en los petroglifos, aparece
independiente o en composiciones, tal es el caso de la roca El Cementerio
donde aparece en motivos fitomorfos, representando posiblemente
matas de maíz y la roca San Antonio 1 representando posiblemente
corrientes de aguas o vientos cruzados, entre muchas otras, dando
así un carácter ritual a estos grabados.
|
|
Foto: Espirales biyugales,
roca El Cementerio |
Foto: Espirales biyugales,
roca San Antonio 1 |
La iconografía prehispánica
es además rica en representaciones de animales, como se puede
apreciar en los trabajos realizados por Edgar Emilio Rodríguez
(1992) y Anne Legast (1993) donde muestran un conocimiento del medio
faunístico hacia la época prehispánica por
los grupos culturales y la relación de estos con la cosmogonía
o mitología.. Ronald Duncan da a estos iconos el valor de
"conceptos totémicos de identificación y apropiación
de las capacidades de otras especies." (1988: 229), mientras
que Reichel-Dolmatoff dice que: "en su mayoría los animales
representados son aves, predominando la representación de
las alas u objetos alados aludiendo al vuelo chamánico; e
igualmente animales de importancia económica prehispánica
como dantas, venados, roedores, iguanas. En las aves y los batracios
es presente la relación de oposición en la naturaleza,
aire — agua, luz — oscuridad, sequedad — humedad,
adquiriendo estos elementos un carácter femenino que se puede
entender como fertilidad y crecimiento." (Reichel-Dolmatoff,
1988: 70).
Al tener los animales un significado
ritual, hacen parte de la cotidianidad y de la cosmogonía
de sus hacedores, dándoles el carácter funcional mágico
— religioso; en el arte rupestre estos representaciones son
igualmente ricas en expresión y forma, encontrándose
motivos zoomorfos y antropozoomorfos; entre representaciones de
animales se tienen ranas, lagartijas, culebras, micos, además
de pájaros con las alas abiertas, corriendo, en posición
de frente y de costado, entre otras; ejemplo de lo anterior se muestra
en una sola roca, la roca El Pirú.
|
Foto: Roca
El Pirú |
Todo lo anterior, hace parte de
una investigación que comprendió el registro de las
rocas de una área relativamente pequeña, dentro del
territorio del municipio de Támesis; quedando así
por ampliar el área de monitoreo y registro del territorio
restante, al igual que hacer esta investigación extensiva
para los demás municipios que conforman el suroeste antioqueño
y que hacen parte de la región del Cauca Medio; para con
un estudio global de los petroglifos de la región corroborar
las hipótesis de Jorge Robledo (1919), quien dice que esta
región hizo parte de un mismo grupo cultural que compartió
ideas y creencias, y Graciliano Arcila que manifiesta: "Las
zonas geográficas de Támesis y Venecia, separadas
por el Río Cauca, pertenecieron a la misma influencia cultural,
y en los petroglifos representan, posiblemente, deidades acuáticas
protectoras de las cosechas y gestoras de la fertilidad" (Arcila,
1969: 39).
Colofón
Con este estudio se pretendió
dimensionar de manera significativa presentar el valor cultural,
etnográfico y arqueológico de los petroglifos; seguros
de que en su simbolismo se encuentran implícitos manifestaciones
de la expresión cultural que hizo parte de la memoria colectiva,
identidad, pertenencia y del arraigo de un grupo humano en un espacio
determinado que hoy nos pertenece
"El desarraigo y la falta
de identidad de las personas es producto del desconocimiento de
su cultura; el patrimonio histórico—cultural día
a día se deteriora y se pierde en el olvido, conduciendo
a la reglamentación del patrimonio entendido como "el
conjunto de lugares, bienes, conocimientos, tradiciones y manifestaciones
que forman parte de una nación, región o localidad
que por su interés deben preservarse para la comunidad"
(Therrien, 1995: 2).
En Colombia, para la protección
del patrimonio cultural rigen las siguientes leyes: la 163 de 1959,
el decreto número 264 de 1963, el código nacional
de policía con el decreto 522 de 1971, capítulo IX,
artículo 5º, la Constitución Política
de Colombia de 1991 en sus artículos 63º y 72º,
y la nueva Ley General de la Cultura.
Desafortunadamente, teniéndose
leyes para la protección del patrimonio cultural se encontró
que la mayoría de las rocas identificadas presentan un estado
deplorable, véase las fotos siguientes. Por ello consideramos
de vital importancia, realizar campañas educativas y proyectos
de investigación, conservación y divulgación,
que permitan la valoración del arte rupestre del suroeste
antioqueño, especialmente del municipio de Támesis
que es un "Santuario del arte rupestre" en Antioquia -
Colombia.
|
|
Foto: Sembrado
de cebolla en la roca San Luis |
Foto: Petroglifos
afectados con pintura, roca El Liceo RJM |
|
|
Foto: Depósito
de material de construcción roca El Encanto |
Foto: Decoloración
de la roca producto del secado de café y cacao. Roca
La Clara |
|
|
Foto: Petroglifo
afectado por hongos a causa de la humedad. Roca Los naranjos |
Foto: Sitio
de descanso construido sobre la roca. Roca El Ciruelo
|
|
Foto: Exfoliación,
deterioro natural. Roca El Indio |
"Lo que llamamos arte,
en todas las culturas expresa un sistema de valores para la época y para
las condiciones locales, es decir, que constituye un
sistema de comunicación." Gerardo Reichel — Dolmatoff
—¿Preguntas,
comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com—
Cómo
citar este artículo:
Zapata
Rendón, Isabel Cristina y Tobon Tamayo, Alejandrino. "Támesis Santuario del arte rupestre" en
Antioquia- Colombia. Basado en Tesis de grado. Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales
y Humanas. Medellín (
1998). En
Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/tamesis.html
2005
Arcila Vélez Graciliano,
Estudio Preliminar de la Cultura Rupestre en Antioquia: Támesis.
En: Boletín de Instituto de Antropología. Universidad
de Antioquia. Medellín, Vol 2, No 5, p 5-23, Septiembre
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____________. Introducción
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En: Boletín de Antropología, Vol III, No 11, 1969,
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aspectos étnicos. Repertorio Histórico de la Academia
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en el santuario del Cerro Tusa. En: Revista Universidad de Antioquia.
Tomo II, No 8, abril 1936.
___________. "El coloso de
Cerro Tusa". En: Revista Universidad de Antioquia. Tomo II,
No 7. Marzo de 1936.
___________. "El ara o altar
de los sacrificios en Cerro Tusa". En: Revista Universidad
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