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Informe de actividades del 1er. Seminario Internacional de Arte rupestre. Támesis, Antioquia (Colombia). Octubre de 2014

Luis Fernando Hoyos Ochoa sesquicentenario@tamesis-antioquia.gov.co
Coordinador Sesquicentenario de Támesis, 2014

 

Informe de actividades

El día jueves 23 de octubre de 2014 arribaron a Támesis los dos conferencistas invitados, Diego Martínez Celis procedente de Bogotá y Manuel Santos Estevez procedente de Santiago de Compostela en España. El día viernes 24, con el fin de hacer reconocimiento de algunos petroglifos y realizar el calco de algunos de ellos, visitamos las piedras de la Finca La Ermita en la vereda de San Isidro, la de la casa de Richi Morales en El Encanto, dos en el sector de Los Naranjos y la piedra de El Pirú en El Encanto y la de la finca La Palestina en El Rayo.

Algunas muestras de petroglifos del municipio de Támesis, Antiquia. Reconocidos durante la visita del 24 de octubre de 2014.

 

Invitados y anfitriones durante la salida de reconocimiento a sitios con arte rupestre (SAR) del municipio de Támesis.


RelatorÍa del Seminario (SÁbado 25 de octubre de 2014)

Conferencia 1: Gestión patrimonial de Sitios con Arte Rupestre (SAR) en Colombia. Lineamientos para su protección y apropiación social.

De la intervención de Diego Martínez Celis, se resalta la incorporación del concepto de Gestión Patrimonial de Sitios con Arte Rupestre (SAR), frente al concepto que se ha venido manejando tradicionalmente y de forma generalizada de conservar específicamente los vestigios arqueológicos, sean estos petroglifos, enterramientos o caminos y lagos artificiales prehispánicos. Compartió igualmente en su exposición, las 3 dimensiones en las cuales debe entenderse y gestionarse  de manera integral el patrimonio:

  • Territorio, entendida como la relación espacial con el entorno.

  • Memoria, relacionada con la dimensión temporal en la cual el patrimonio es objeto de intervención a través del tiempo, y

  • Comunidad, que atañe a las diversas versiones, visiones y lecturas que se hacen de las diferentes manifestaciones del patrimonio y que dan cuenta de la memoria y la identidad de las comunidades que se relacionan con él.

Estas dimensiones le dan al patrimonio una “significación cultural”, sin la cual no es posible el concepto de patrimonio. Se nos presenta igualmente una cadena de procesos de valor para la gestión del patrimonio que incluye investigación, conservación, divulgación, administración (manejo) y protección normativa.

Mgter. Diego Martínez Celis durante su conferencia “Gestión patrimonial de Sitios con Arte Rupestre (SAR) en Colombia. Lineamientos para su protección y apropiación social”.

Asistentes al Simposio en la Casa de la Cultura de Támesis.


Conferencia 2: Una mirada al mundo a través del arte rupestre

Reafirmando el concepto presentado por Diego Martínez, la intervención del profesor Manuel Santo Estevez desarrolla el concepto de Arqueología del Paisaje, señalando por un lado cómo el arte dialoga con el paisaje y de otro cómo el paisaje está dotado de significante y de significado, ilustrando con imágenes diversos lugares de especial significación geográfica y mítica. Concluye el profesor Santos que no es posible conservar el arte rupestre sin conservar el paisaje.

Dr. Manuel Santos Estevez durante su conferencia “Una mirada al mundo a través del arte rupestre”.


Antes de dar inicio al conversatorio, se invita a los estudiantes de antropología de la Universidad de Antioquia Andrés Godoy y Dick Corrales, para presentar a los asistentes la tesis de grado “Enterramientos prehispánicos en el municipio de Támesis” que contó con la asesoría de la profesora Alba Nelly Gómez García. El documento fue entregado en la mañana en reunión en el despacho del alcalde, al presidente del Concejo Municipal Sergio Steven Ruiz y a la Casa de la Cultura.

Invitados especiales y asistentes al Simposio en la Casa de la Cultura de Támesis.

Participaron en el conversatorio: los dos conferencistas invitados, el alcalde Juan Martín Vásquez Hincapié, el director del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Juan Carlos Sánchez Restrepo, así como las funcionarias del ICPA, Ximena Urrea y Mónica Henao, y la antropóloga y profesora del departamento de antropología de la Universidad de Antioquia, Alba Nelly Gómez García. Las preguntas del conversatorio son dirigidas a los invitados a partir de los procesos de la cadena de valor presentados en su intervención por Diego Martínez Celis y sus respuestas se resumen en las conclusiones expuestas más adelante.

Participantes en el conversatorio, de izquierda a derecha: Diego Martínez Celis, Manuel Santos Estévez, Luis Fernando Hoyos Ochoa, moderador del conversatorio, Juan Carlos Sánchez Restrepo, director del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Juan Martín Vásquez Hincapié, alcalde del municipio de Támesis, Alba Nelly Gómez García, profesora del departamento de antropología de la Universidad de Antioquia, Mónica Henao del área de patrimonio del ICPA y Ximena Urrea de la subdirección de planeación del ICPA.

 

ReuniÓn de cierre

El día domingo 26 se llevó a cabo en la casa de la cultura reunión con Manuel Santos, Diego Martínez Celis, Alba Nelly Gómez, Ángela María Velásquez, Alexander Colorado y el alcalde Juan Martín Vásquez con el propósito de trazar la ruta a seguir para gestionar el patrimonio arqueológico del municipio. De esta reunión se acordaron las siguientes conclusiones:

  • El plan de gestión integral del patrimonio arqueológico debe presentarse no como Plan Integral de Manejo, sino como Plan de Manejo Arqueológico, de acuerdo con las instrucciones y normas que dicta el ICANH.
  • La declaratoria de Támesis como sitio de área protegida debe incluir el diagnóstico que permita contar con las percepciones y valoraciones de la comunidad y un inventario para el cual deben utilizarse las fichas que para este propósito tiene diseñadas el ICANH, y que deben arrojar indicios claros acerca del estado de conservación de los diferentes vestigios identificados y sus respectivos factores de riesgo.
  • Para el PMA del municipio se tendrá en cuenta el PMA elaborado por Alba Nelly para la cabecera municipal y la vereda de San Luis.
  • Se debe elaborar un Plan Parcial para incluirlo en la formulación del nuevo Esquema de Ordenamiento Territorial.
  • El PMA debe ser presentado ante el ICANH por un arqueólogo.
  • Debe tenerse en cuenta que el ICANH diferencia la gestión de espacios como los Sitios con Arte Rupestre, de las colecciones como la que posee el Museo Arqueológico.
  • En los lineamientos para elaborar el PMA deben definirse claramente los sitios que tienen bajo, medio y alto potencial arqueológico.
  • Alba Nelly y Luis Fernando harán las gestiones para ubicar el inventario realizado por Ignacio Soto en la década del 80. Se tomarán como fuentes bibliográficas además las investigaciones llevadas a cabo por Graciliano Arcila y por Zapata y Tobón.
  • Para la formulación del PMA se define un equipo de trabajo integrado por la profesora Alba Nelly García, Ángela María Velásquez como arqueóloga, una persona con las competencias para utilizar el GPS, un geólogo y una persona para llevar a cabo labores de oficina. El equipo será acompañado por Francisco Serna director de Cultura y Patrimonio del Municipio.
  • Se gestionarán los recursos necesarios con la administración municipal, los recursos de la gobernación destinados al proyecto Turis Lab Cartama y con otras entidades públicas y privadas del orden regional, nacional e internacional.
  Conclusiones generales
  • La gestión integral del patrimonio requiere de manera significativa la apropiación por parte de la comunidad acerca de la necesidad de conocer, proteger, conservar y difundir las diversas manifestaciones de nuestro patrimonio cultural.
  • Es necesario conformar, formar y fortalecer el grupo de vigías del patrimonio y ampliar su participación a diversos actores de la comunidad urbana y rural.
  • Iniciar el proceso de gestión integral del patrimonio arqueológico, requiere la realización de un mapa georreferenciado con los sitios de interés arqueológico, y natural del municipio que sirva de línea de base para realizar un adecuado seguimiento a su gestión.
  • No siempre el anonimato es el mejor amigo del patrimonio. Es importante su divulgación con las medidas de conservación y protección normativa que le sean pertinentes.
  • Las declaratorias de áreas protegidas o bien de interés cultural no siempre garantizan el blindaje frente a las amenazas o el uso indebido de los sitios con arte rupestre o del paisaje arqueológico.
  • La gestión integral del paisaje arqueológico requiere suma de voluntades, participación de la comunidad, intervención de los entes reguladores y apoyos de las entidades públicas y privadas.
  Compromisos
  • Participar en la convocatoria sobre Patrimonio que hace el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia para este fin de año
  • Incluir el Plan de Manejo Arqueológico en el próximo Esquema de Ordenamiento Territorial
  • Programar para 2015 el 2° seminario sobre arte rupestre que permita mantener la reflexión y el diálogo sobre este tema crucial para el futuro del municipio.
  • El municipio hará las gestiones necesarias para la producción y distribución de una cartilla didáctica ilustrativa de las riquezas arqueológicas y naturales del municipio.
  • El municipio continuará adelantando las gestiones necesarias para tramitar ante la Unesco la declaratoria del paisaje arqueológico de Támesis como bien de interés cultural de la humanidad.
  Agradecimientos
  • Administración municipal 2012 – 2015 Educándonos para el Cambio, de Juan Martín Vásquez Hincapié–
  • Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia
  • Francisco Javier Serna y Dionalver Tabares Sanmartín
  • Estudiantes de antropología de la Universidad de Antioquia
  • Estudiantes de la media técnica con énfasis en organización de eventos de la Institución Educativa San Antonio de Padua de Támesis
  • Granero La Prendería de Juan Carlos Colorado
  • Sistema comunitario de medios de comunicación de Támesis
Diversas manifestaciones de identidad con la gráfica del arte rupestre se pueden identificar en la expresiones culturales, las artesanías y las calles de Támesis. Fotos: Diego Martínez Celis, 2014.

 

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Hoyos Ochoa, Luis Fernando. Informe de actividades del 1er. Simposio Internacional de Arte Rupestre. Támesis, Antioquia (Colombia). En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/simposiotamesis.html


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