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VI
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ARTE RUPESTRE Jujuy,
Argentina 2003
Matthias Strecker, SIARB, Bolivia
Durante el V Simposio Internacional de Arte Rupestre, organizado
por la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia
(SIARB) en el año 2000 en Tarija, se decidió realizar
el VI Simposio en San Salvador de Jujuy, siendo su promotora principal
la Prof. Alicia Fernández Distel, apoyada por el grupo Yavi
de Investigaciones Científicas, la Universidad Nacional de
Jujuy y otras instituciones nacionales e internacionales, entre
ellas la SIARB. La información preliminar sobre este evento
se divulgó en la página Web http://simposiojujuy.web1000.com
El simposio se realizó durante los días 29 de noviembre
al 4 de diciembre; seguido de un Taller y excursiones. Fue un éxito
notable. El evento se desarrolló en el Museo y Centro Cultural
Jorge Pasquini López, sede del Grupo Yavi, y en el vecino
Colegio Médico. Los participantes recibieron un folder con
materiales; afiche; un libro con informaciones sobre el centro Pasquini
López, homenaje a Carlos Gradin, programa y resúmenes.
Además se presentó en el simposio un CDRom con una
galería de fotos y una cantidad de ponencias. El evento se
inició el primer día con una ceremonia a la Pachamama
y un almuerzo tradicional (Pachamanka) concluyendo con una cena.
Los organizadores invitaron además a otro almuerzo de camaradería.
Asistieron unos 200 investigadores de Latinoamérica, Norteamérica
y Europa. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Jane Kolber
(EE.UU.) "Recomendaciones sobre la documentación del arte
rupestre, basadas en experiencias de 30 años". La autora
ha influido notablemente en los procesos de documentación
del arte rupestre en Sudamérica, debido a su participación
en nuestro V Simposio de Tarija y el Taller que dirigió en
esa ocasión (ver la publicación de sus trabajos en
el libro "Documentación y Registro del Arte Rupestre", SIARB
2002). En varias comunicaciones durante este VI Simposio, investigadores
argentinos mencionaron el hecho de estar utilizando el "método
Kolber" en sus trabajos..
El programa académico se desarrolló en 5 secciones,
aparte de varias conferencias especiales:
1. Contribuciones teórico-metodológicas en la investigación
de arte rupestre: la obligación de pensar y crear. (Coordinador:
Mario Consens, CIARU, Uruguay).
2. La asignación temporal de las representaciones rupestres.
(Coordinadora: María Isabel Hernández Llosas, Buenos
Aires).
3. Producción y usos de arte rupestre. (Coordinadora: Dánae
Fiore, Buenos Aires)
4. Arte rupestre en las Américas y en la región (Coordinador:
Agustín Llagostera, San Pedro de Atacama, Chile)
5. Administración de parques con arte rupestre (Coordinadores:
Peter Pilles, USA; Matthias Strecker y Freddy Taboada, SIARB, La
Paz).
En total, se presentaron más de 70 comunicaciones, de las
cuales quisiera destacar una selección que me parece especialmente
importante, haciendo énfasis en la sección 5. No pretendo
ofrecer una relación exhaustiva de las comunicaciones presentadas,
de manera que esta información podrá servir solamente
como orientación global de los contenidos de los trabajos
académicos.
|
Algunos participantes del VI Simposio
Internacional de Arte Rupestre. De la izquierda a la derecha:
Cristóbal Campana (Perú), Leo Dubal (Francia),
Rainer Hostnig (Perú), Mario Consens (CIARU, Uruguay),
Alicia Fernández Distel (Presidenta del Simposio, Argentina),
Matthias Strecker (SIARB, Bolivia), Dario Seglie (CeSMAP,
Italia), Juan Schobinger (Arg.), Jorge Kulemeyer (Grupo Yavi,
Arg.). |
ARGENTINA
-Carlos Aschero: "De cazadores y pastores. El arte rupestre de
la modalidad Río Punilla en Antofagasta de la Sierra y la
cuestión de la complejidad en la Puna meridional argentina".
Habló de la "memoria" de la gente que reutilizó los
sitios en una fase posterior. Documentó grabados de la segunda
fase que solamente son visibles por una hora al día, debido
a las condiciones del sol.
-Carlos Aschero, Alvaro Martel y Sara López C.: "Tramas
en la piedra: rectángulos con diseños geométricos
en Antofagasta de la Sierra (Puna meridional argentina)". Describieron
una especie de cartuchos grabados y "morteritos de forma elíptica"
que se vinculan con campos agrícolas, sitios funerarios y
caminos.
-Dánae Fiore: "Poblamiento de imágenes: arte rupestre
y colonización de la Patagonia. Una aproximación tecnológica".
Una excelente base de datos de más de 800 sitios, en la gran
mayoría se trata de pinturas, solo el 7% muestra pinturas
sobre grabados.
-Rafael Goñi y J. Belardi: "Representaciones rupestres y
poblamiento tardío de la estepa santacruceña" (meseta
de Strobel), quienes integran datos geográficos (paleoclimáticos
y cronológicos en su estudio de una concentración
especial de arte rupestre.
-Pablo Bestard, "Documentación del arte rupestre en el sitio
Colomichicó" (Nordpatagonia), donde se ha documentado un
90% de las 580 rocas con grabados, 85% de las rocas presentan vandalismo,
existen "tacitas" que la gente local utiliza todavía como
morteros o para dar comida a los perros; se está implementando
un proyecto de manejo (T. Vega et al., ver abajo: Sección
5).
-Lorena Ferrari y Roberto Molinari: "Uso y valoración de
las altas mesetas santacruceñas a partir del estudio del
arte rupestre. Lago Strobel", encontraron en los grabados una combinación
de técnicas (animales: raspado para el cuerpo, incisión
para las patas), el aprovechamiento de oquedades naturales que se
integraron en el grabado de círculos concéntricos,
una diferencia entre el arte rupestre de las paredes y el de los
bloques.
-Mercedes Podestá et al.: "Arrieros y marcas de ganado:
expresiones de arte rupestre de momentos históricos en el
desierto de Ischigualasto, San Juan". Investigación del INAPL
y de la Univ. Nac. de San Juan. Una versión preliminar se
publicó en el Boletín 15 de la SIARB.
-Mabel Fernández: "Arte rupestre de Rincón Chico
2/87, Pcia. del Neuquén". Se trata de un proyecto de rescate
arqueológico, ya que entretanto el sitio ha sido inundado
por el agua de una represa. Se realizó una excavación, documentación de pinturas rupestres del Estilo de Grecas
y su datación C14. Se refirió a una diferencia elemental
entre el Estilo de Pisadas, ubicado en áreas restringidas
como cuevas, y el Estilo de Grecas en espacios bien visibles; opinó
que el último podría representar signos de identidad
étnica.
-Alicia Fernández Distel, "Protocartografía catastral
en el sitio arqueológico de Barrancas, Cochinoca, Jujuy",
sobre una especie de maqueta excepcional que muestra llamas en sus
corrales.
-María Isabel Hernández Llosas: "La presencia Inca
y su posible correlación con sitios y motivos rupestres en
la Quebrada de Humahuaca (Jujuy)". Entre las pinturas asociadas
con arte rupestre se encuentran circunferencias y figuras humanas
con túnica (unku).
-Juan Schobinger: "Noticia sobre el primer petroglifo incaico ubicado
en la Provincia de San Juan". La piedra fue descubierta en el Depto.
Iglesia y trasladada a un museo. Presenta un conjunto de elementos
geométricos, triangulares y rectangulares, junto con algunas
figuras zoomorfas estilizadas, de probable influencia incaica.
CHILE:
-Andrés Troncoso, "Arte rupestre, paisaje y sociedad durante
los períodos Intermedio Tardío e Incaico en Chile
central", una amplia prospección que en la cuenca superior
del río Aconcagua, Chile, logró el registro de 62
sitios con 307 bloques grabados.
-Ponencia de Andrés Troncoso sobre arte rupestre del valle
de Aconcagua, Chile central, donde realizó un análisis
semiótico y espacial profundo de los petroglifos. Definió
dos estilos de arte rupestre, uno asociado al Período Intermedio
Tardío, otro a tiempos incaicos.
-Daniela Valenzuela y Luis Briones: "Arte rupestre en el espacio:
contextos de uso de arte rupestre en el valle de Lluta, norte de
Chile". Analizaron 12 sitios de petroglifos y 17 sitios de geoglifos
identificando: ceremonialismo caravanero de tráfico (geoglifos
y algunos petroglifos); ceremonialismo doméstico, 5 sitios
de grabados en espacios habitacionales; ceremonialismo en espacios
sagrados de uso más exclusivo (wakas); ceremonialismo
en espacios de uso múltiple con enclaves rupestres.
-Daniela Valenzuela, Calogero Santoro y Alvaro Romero: Ponencia
sobre el posible arte rupestre Inka en los valles de Arica, norte
de Chile. Se referían a las llamadas "maquetas", a representaciones
ajedrezadas y a rocas con grabados de motivos abstractos que se
encuentran dispersas en tres poblados ocupados por los Inka.
-Lautaro Núñez et al.: "Petroglifos y ocupaciones
formativas tempranas en Quebrada Tulan (puna occidental de Atacama)".
Discutieron la localización en el borde sur de la cuenca
de Atacama de grabados con representaciones de camélidos,
de las fases Arcaico Tardío y Formativo Temprano, entre 4.000
y 2.000 a.p., vinculados con domesticación y pastoralismo
temprano. Se encontraron en excavación bloques muebles con
grabados de un camélido parecidos a las representaciones
de la pared. Asimismo existen bloques pequeños con tajos
(líneas cortadas).
-Patricio Núñez H. y Rodolfo Contreras C.: "Análisis
comparativo de las pinturas prehispánicas de la costa de
Taltal, norte de Chile". Trataron las conocidas pinturas de balsas
de cuero de lobo, escenas de caza de ballenas, etc., de una antigüedad
de 600-1000 años.
-Agustín Llagostera: "El arte rupestre en el entorno del
salar de Atacama". Dio una introducción bien ilustrada a
este arte milenario muy variado.
BRASIL:
-André Prous: "La situación de la investigación
del arte rupestre de Brasil". Dio una síntesis de las diferentes
tradiciones del arte rupestre y su investigación..
PARAGUAY:
-Mario Consens: "¡Sí, a las runas; no, al arte rupestre!!!
Las desventuradas experiencias de intentar socializar la investigación
del arte rupestre en Paraguay". Abundan las interpretaciones fantásticas
del arte rupestre como "runas" de pueblos antiguos europeos, rechazando
los resultados de investigaciones científicas que demuestran
que los grabados en ese país son producto de los nativos
ancestrales; al mismo tiempo los yacimientos son destruidos o alterados
a causa de explotaciones y la instalación de parques ecoturísticos.
COLOMBIA:
-Guillermo Muñoz C. habló sobre la aplicación
del sistema de Información Geográfica en los estudios
del arte rupestre en las mesitas de El Colegio, Cundinamarca, Colombia,
donde en su investigación de los años 1996-2003 se
registraron 2.000 rocas.
PERÚ:
-Rainer Hostnig hizo una presentación de su libro "Arte
rupestre del Perú, Inventario Nacional" en una impresión
digitalizada preliminar. Este libro incluye: Introducción
con estadística de los sitios de arte rupestre en el Perú;
descripciones, ubicación y referencias bibliográficas
de sitios en los diferentes departamentos, con mapas de localización,
numerosos dibujos, fotos en blanco y negro y a color; bibliografía
(en parte comentada); índice de sitios por departamentos;
índice alfabético de lugares; índice de sitios
por modalidad: petroglifos, pinturas, geoglifos y arte rupestre
mobiliar. En total, incluye datos de 900 sitios.
MÉXICO:
-Ma. de la Luz Gutiérrez: "Recurrencia y diversidad de imágenes
en el repertorio rupestre de la Sierra de Guadalupe, Baja California
Sur, México", sobre el proyecto del INAH por varios años,
que ha registrado 570 sitios, algunos de los cuales poseen unos
mil elementos de arte rupestre. El trabajo permitió definir
5 estilos.
ITALIA:
-Dario Seglie: "Proyecto de construcción del parque nacional
de Jbel Sarho en Marruecos". Se trata de trabajos de un equipo interdisciplinario
de arqueólogos, antropólogos y especialistas de medio
ambiente de parte de Italia (CeSMAP) y Marruecos, involucrando a
las comunidades de la región. Aparte de sitios arqueológicos
(túmuli, necrópolis) existe un corpus grande de arte
rupestre (mayormente grabados, pocas pinturas) de 300.000 figuras.
-Lilo Methfessel (SIARB, Tarija, Bolivia) ofreció una conferencia
especial sobre el "Camino real de Escayache", en base a su proyecto
de investigación y rehabilitación de esta vía
prehispánica y colonial que ha preservado numerosas obras
impresionantes como puentes, canales de desagüe, etc.
En la Sección 5 habían 14 ponencias, de las
cuales 2 se presentaron en secciones anteriores pero estaban relacionadas
con el tema de administración de sitios de arte rupestre.
ARGENTINA:
-Cristina Bellelli y María Onetto: "Una historia de usos
y abusos en el valle medio del Río Chubut (Patagonia Argentina)",
donde hablaron del uso, abuso y no-uso de los sitios; 25 años
de investigaciones; cómo valoran los distintos grupos involucrados
los sitios; diversos proyectos empezando con uno de "rescate" (1979)
hasta los actuales de preservación y administración
de parte de INAPL que incluyen campañas educativas y la incorporación
de los lugares en la lista de sitios patrimoniales de la Provincia,
logrando leyes provinciales y nacionales. A pesar de esto, los autores
concluyen que hasta ahora, poco se ha hecho para la preservación.
Respecto al turismo, destacaron que estas actividades se llevan
a cabo sin planificación y que se caracterizan por escaso
interés por el pasado, curiosidad por el contenido misterioso
y estimulación de conductas depredatorias, como el escalado
de las rocas. Por otro lado, mencionaron el caso de una profesora
que barnizó pinturas para protegerlas contribuyendo de esta
manera a su destrucción. Finalmente, resaltaron la necesidad
de identificar los diferentes valores de los sitios, buscar la convergencia
entre los diferentes intereses, una articulación entre los
actores sociales, una planificación en conjunto y realizar
trabajos en un equipo interdisciplinario.
-C. Bellelli y Mercedes Podestá: "Integración de
sitios con arte rupestre a circuitos ecoturísticos en la
Patagonia argentina. El caso del valle del río Manso inferior"
(región fronteriza con Chile). En 2001 se llevaron a cabo
reuniones y talleres con los lugareños para planificar el
turismo a los sitios. En 2002, un propietario privado de un lugar
con pinturas rupestres comenzó a recibir visitas acompañadas
por un guía.. Se planifica un circuito turístico de
grupos pequeños con guías locales a 3 sitios y la
construcción de una pasarela de madera y un centro de interpretación.
Los propietarios de los terrenos están en el proceso de crear
una empresa de tipo asociativa para manejar conjuntamente el turismo.
-María Onetto: "Cueva de las Manos. Experiencias de la administración
de un sitio del Patrimonio Mundial en Argentina: mitos y realidades",
que puso en evidencia los problemas en la administración
del sitio. El gobierno provincial no ha tomado en cuenta las recomendaciones
del INAPL como la de emplear en forma permanente a un arqueólogo
residente, la vigilancia del lugar depende de un solo guardián.
Los planes para la mejoría del parque incluyen la construcción
de una pasarela para los visitantes. En 2001 fue aprobado el presupuesto,
en noviembre del mismo año se interrumpió el proyecto,
el que no ha sido concretado hasta ahora, mientras ya hay un flujo
de 2.000 turistas al año.
-Lorena Ferraro et al.: "Los Pizarrones (Parque Nac. Tamampaya,
Prov. de La Rioja). Un desafío para la conservación
del arte rupestre de los sitios del Patrimonio Mundial latinoamericano".
Explicó las primeras medidas de conservación en un
sitio al borde de un cauce de río, afectado por una dinámica
geomorfológica, con una remoción y deposición
de sedimentos. En consecuencia está en proceso el acondicionamiento
del sitio, estudios de la conservación del arte rupestre,
un monitoreo permanente y la señalización para los
visitantes. Estaba prevista otra ponencia, de parte de Diana
Rolandi y Anahí Re sobre el plan de manejo de los sitios
arqueológicos en el Parque Provincial Ischigualasto (San
Juan), que conjuntamente con Talampaya fue declarado Patrimonio
de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Sin embargo,
los autores no lograron terminar su trabajo antes del simposio.
-Rossana Ledesma: "Avance de investigación y planeamiento
especial de protección. El Divisadero (Cafayete, Provincia
de Salta)" que apunta hacia un proyecto de manejo de los sitios
preparado por un equipo interdisciplinario. Entre los problemas,
mencionó el repinte de los motivos de parte de los vecinos,
debido a que los turistas se quejaban porque no veían los
motivos y dudaban de su antigüedad.
-Mónica Gelós: "Gestión de visitantes en el
sitio con arte rupestre Colomichicó, Nordpatagonia" (ver
también arriba los datos de la ponencia de Pablo Bestard).
La primera fase del proyecto ha concluido, la segunda está
en proceso, incluye un plan de manejo; incremento de la infraestructura
del parque: sendero, centro de interpretación, refugio e
intervención al sitio (recipiente de residuos, palenque para
colocar carteles). Existen 45 bloques grabados (de más de
400) a solo 5 m del sendero), se hace el recorrido con guía
y se instalan cartillas interpretativas.
-Teresa Vega: "Inter-institucionalidad, conservación y gestión
del patrimonio rupestre. Problemáticas". Explicó el
desarrollo del proyecto de Colomichicó, en el que la Facultad
de Turismo de la Universidad Nacional de Comahue ha trabajado ya
por 16 años, elaborando diferentes planes de manejo, publicaciones,
etc. A lo largo de este proceso, se generaron diferentes modelos
para el proyecto que se presenta ahora en un trabajo inter-institucional
y con un equipo interdisciplinario.
-Gustavo Alvarez Rodriguez y Carlos Ovied: "Manejo de recursos
culturales en un área actualmente no protegida ubicada en
las Sierras de Guasapampa, Prov. de Córdoba". Las actividades
mineras en la región y las depredaciones de los sitios de
arte rupestre obligaron a los arqueólogos a tomar cartas
en el asunto. El proyecto consiste en el registro y la documentación
de los sitios, campañas educativas y un plan de manejo, respecto
a sitios seleccionados que representan un 10% del total. Se prevee
el acondicionamiento de los sitios, la construcción de un
centro de admisión e interpretación, área de
servicios, senderos, señalización, control y vigilancia,
así como evaluación.
COLOMBIA:
-Judith Trujillo y Guillermo Muñoz: "Parque arqueológico
de las Piedras de Tunja: ejemplo del deterioro rupestre". Aunque
el Parque de Facatativá (Piedras de Tunja), ya fundado en
1946, es el único en Colombia que concentra una alta cantidad
de pinturas rupestres y ha sido el más referenciado desde
los años 1920, es uno de los sitios que se encuentra en mayor
grado de alteración en el país. La "Piedra de los
Presidentes" presenta retratos al óleo de algunos presidentes
colombianos, pintados sobre dibujos indígenas. El grupo GIPRI
propuso cuatro proyectos entre 1992 y 2001, los que no se llevaron
a cabo. Recientemente, el Instituto Colombiano de Antropología
e Historia (ICANH) inició un proyecto de rescate que logró
la documentación de la roca Nº 16 y su intervención
con limpieza de graffitti de parte de una conservadora.
CHILE:
-Alvaro Ronero G., Gustavo Espinosa y Luis Briones: "Educación
de patrimonio y puesta en valor de un sitio con petroglifos, Valle
de Codpa, norte de Chile". Este proyecto se realizó en solamente
8 meses logrando una capacitación de comunarios para el cuidado
de un sitio de petroglifos, confección de un sendero, letreros
y folleto para turistas. En la discusión se observó
que este lapso es demasiado corto, se debería hacer un seguimiento
y asegurar la administración del sitio, con el empleo de
guardianes y guías permanentes.
BOLIVIA:
-Matthias Strecker y Freddy Taboada: "Actores y factores en la
administración de sitios de arte rupestre, casos de Bolivia".
Analizamos los siguientes aspectos: Legislación; la tuición
del estado sobre los sitios arqueológicos y de arte rupestre;
entidades particulares: SIARB y AEARC; agencias de turismo; parques
arqueológicos con arte rupestre; nuestros proyectos en Calacala
(Depto. de Oruro, donde inauguramos una pasarela para visitantes),
Quila Quila (Depto. de Incamachay, proyecto a solicitud de los Ayllus
originarios), Incamachay / Pumamachay (Depto. de Chuquisaca), Paja
Colorada (Depto. de Santa Cruz, donde a fines de 2003 se cerró
una cueva con reja iniciándose un proyecto entre la SIARB
y el municipio).
EE.UU.:
-Peter Pilles y R. Boston: "Turismo cultural: panacea o la Caja
de Pandora". Pilles explicó la experiencia de más
de 20 años con la administración de sitios de arte
rupestre en el Parque Nacional de Coconino, Arizona, EE.UU., donde
el turismo ha generado recursos muy grandes que han hecho posible
la protección de sitios por medio de visitas controladas,
promoviendo la economía local e investigaciones arqueológicas,
gracias a un trabajo con apoyo de la comunidad local. Este proyecto
también ha dado al público la oportunidad de aprender
sobre el patrimonio y de estar más conscientes de la importancia
de los sitios arqueológicos.
-Jane Kolber: "Proyectos de documentación de arte rupestre
en el Parque Nacional Histórico de Chaco. Preservando e interpretando
arte rupestre en un Parque Nacional en los Estados Unidos de América".
Estos trabajos culminaron con la instalación de un sendero
para turistas a algunos sitios de arte rupestre.
ESPAÑA:
-Macarena Fernándes R. et al.: "Proyecto de protección
y puesta en valor de los yacimientos de arte rupestre del Valle
de Alcudía y Sierra Madrona (Ciudad Real)". La región
posee una de las mayores concentraciones de estaciones de arte rupestre
esquemático de la Península Ibérica. El proyecto
se inició en 2000 y está previsto continuar hasta
el año 2008. Integra organismos regionales e internacionales.
Tiene como objetivos: el inventario de los sitios, estudio minucioso
del estado de conservación y medidas de preservación,
excavaciones arqueológicas, promoción del desarrollo
sostenible a través del eco-turismo, con rutas a los yacimientos
de arte rupestre que están cerrados con rejas y cuentan con
paneles explicativos; plan de vigilancia y seguimiento de los recursos.
Se construirá un centro de interpretación y se realizarán
campañas de divulgación y educación.. En la
discusión se cuestionó el sistema de cerramiento de
los sitios con rejas. Esta medida ya ha causado un conflicto, porque
la Ley de Patrimonio Histórico Español señala
que los yacimientos declarados BIC han de poder ser visitados libremente.
En el caso de un sitio, la presión ejercida por numerosas
asociaciones ecologistas logró cumplir con la legislación
vigente, permitiendo el paso a los visitantes, dos sábados
de cada mes.
|
Pintura rupestre en la Reserva Natural
y Cultural Barrancas, Prov. Jujuy, Argentina. Esta figura
compuesta, con elementos pintadas en los colores rojo, morado
y verde, popularmente se llama El Cacique. Mide 0,90 m de
ancho y 1,33 m de alto. Foto de M. Strecker. |
En resumen, las comunicaciones en la Sección 5 demostraron
que a nivel mundial ya existen estrategias comunes en los proyectos
de preservación de los sitios de arte rupestre, que tienden
a desarrollarse a largo plazo iniciándose con el registro
y la documentación, además de acuerdos con la población
local sobre los planes a implementarse. El Plan de Manejo es el
resultado de un proceso largo de consultas con los grupos involucrados
y del trabajo de un equipo interdisciplinario. Implica un monitoreo
continuo del sitio. Por otro lado, pueden surgir conflictos entre
los investigadores consultores y las entidades responsables del
manejo, como ser los gobiernos regionales (ver el ejemplo de la
Cueva de las Manos).
Entre varias exposiciones artísticas y de fotos de arte
rupestre, se puede destacar especialmente la de INAPL/Buenos Aires
sobre arte rupestre de las Cuevas Pintadas (Las Juntas, Depto. de
Guachipas, Prov. de Salta) y la de Rainer Hostnig de fotos de arte
rupestre del Perú.
Entre las publicaciones presentadas durante el Simposio, me parecen
especialmente importantes: el libro de Rainer Hostnig con su inventario
del arte rupestre peruano; el Boletín No. 17 (2003) de la
SIARB; el CDRom de los organizadores del Simposio con parte de las
ponencias; y el No. 5 de la revista Rupestre (Gipri, Colombia) en
forma digital (CDRom) que incluye ponencias de la sección
3 del anterior V Simposio Internacional de Arte Rupestre de Tarija
(2000) en una edición de Guillermo Muñoz y Mario Consens.
Finalizado el Simposio, se realizó el Taller "Administración
de parques con arte rupestre" (Coordinadores: Peter Pilles, Matthias
Strecker y Freddy Taboada) por cuatro días incluyendo una
visita a la Reserva de Barrancas donde los participantes evaluaron
el estado de los sitios arqueológicos y de arte rupestre
y se entrevistaron con guías y representantes de la comunidad
Abdón Castro Tolay. Finalmente elaboraron un amplio informe
y propuestas para un proyecto de administración de los sitios
de Barrancas.
El próximo VII Simposio Internacional de Arte Rupestre está
previsto para fines del año 2006 y se llevará a cabo
en Arica, gracias a la iniciativa de Calogero Santoro y sus colegas
de la Universidad Nacional de Tarapacá.
¿Preguntas,
comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com
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