Perú


Arte rupestre de Picata, Tacna, Perú.

Gustavo Alfredo Herrera Rivera. arqueoilo@yahoo.com


En los orígenes de este Proyecto, me propuse como objetivo de promover y difundir en alguna medida las manifestaciones culturales de nuestros ancestros, surgió como primera intención una búsqueda por descubrir e investigar estos vestigios prehistóricos de Picata en su real conformación cultural, apelando a una visión de difusión que nos permitiese hacer conocerla a todo el mundo.

Picata se encuentra aproximadamente a 42km. Al sur de Ilo y a 10km. Del pueblo de Ite en la provincia de Jorge Basadre grohmann al sur de Perú en la región Tacna.

Bañada por las cálidas aguas del Océano Pacífico y cubierto por las fértiles tierras que son revestidas por una capa delgada de arena que lo convierten en lomas es donde crecen los pastizales para la alimentación del ganado y otros animales que pululan por esta zona.

Son más de 150 las figuras talladas en las rocas que se entremezclan entre el frio invernal, la brisa marina y el sol agotador que a pesar del pasar de los años se encuentran intactos como si el tiempo solo haya dormido una noche placentera. Probablemente, sea éste uno de los pocos lugares en el mundo donde se encuentren el mayor número de estas representaciones de soles, cometas, estrellas, junto a actividades como la caza, al pastoreo y probablemente la pesca, después en el lugar no existe otra actividad realizada por estos hombres que hoy con mejores estudios se debe tratar de estudiar y descifrar para comprender mejor los orígenes de nuestra existencia.

En Picata, hallados diversos tallados que refieren al sol y demás astros como sede central del reino de los grandes espíritus y dioses que probablemente ellos adoraban y bendecían según sus creencias de los mundos que envuelven y gobiernan el Universo, sabían que los astros los guiarían para el que hacer de su vida cotidiana. Observar el cielo lleno de estrellas luminosas por el atardecer y el amanecer, registrar su recorrido era una experiencia que los llenaba siempre de ternura y belleza sus sentidos y el espíritu de contemplar toda la inmensidad del cosmos, nos hace preguntarnos y meditar por los grandes misterios y enigmas por la relación que nos une con el Universo.

Desde la aparición del hombre tiene este instintivo de buscar, conocer más, explorar lo desconocido en donde encuentra miles de preguntas sin repuesta e impresiones que lo llevaran a fabricar sus propias herramientas para atacar como para defenderse y mantener su subsistencia.

Cuando el hombre recién comenzó a alzar la cabeza por primera vez al cielo y ver lo infinito y grandioso que era, hizo el esfuerzo para poder interpretar cada una de las estrellas. En este lugar se encuentran una serie de simbologías que fueron talladas en las rocas que permanecen fuera de su tiempo y elaborados hace miles de años con una precisión y artes envidiables, era su tecnología representativa que se inculcaron en esas épocas.

Nuestra actual civilización estudia estos restos y los llama como Astroarqueologia y también como Arqueoastronomia cuyo objetivo es estudiar las prácticas astronómicas de las civilizaciones antiguas, relacionadas con su visión del Cosmos.

Todas las civilizaciones del mundo desde el primer hombre primitivo que se posesionaba en lo más alto de una roca o de un cerro hasta el actual con grandes telescopios y modernos equipos, observaron maravillados el cielo y descubrieron fenómenos cíclicos como el movimiento de los planetas, cometas, la posición de las estrellas y galaxias. Suponían que lo que veían se conectaba directamente con su mundo, su medio ambiente, la madre naturaleza en todas sus formas de vida.

La observación del Universo con todos sus astros que lo conforman es la ciencia más antigua, fue una constante en las grandes civilizaciones por conocer más de su entorno las cuales establecieron épocas para la siembra, cosechar, trabajar realizar rituales y cuando hacer la guerra basadas en los movimientos del los astros. Así pudieron clasificar los días, semanas, meses y años creando calendarios para realizar predicciones que en algunos casos se convirtieron en mitos o en asombrosas leyendas.Los primeros pasos del hombre de Picata, son aspectos que merecen ser tomados en cuenta en estudios más profundos utilizando los nuevos adelantos que tenemos en estos tiempos para determinar como fue su rutina diaria y en que época con exactitud vivieron estos grupos que tallaron estos símbolos, auque se presume que los hombres de Picata aproximadamente pudieron haber existido hace aproximadamente unos 8,000 años antes de cristo.

Los petroglifos escritos dan una historia de tallado rico de arte en este mundo, la creación y la transformación, donde el cielo y la tierra son ligados por las corrientes de la energía, esperando para ser examinados y estudiados, los astrónomos de Picata idearon la manera de rendir culto a los supremos que habitaban en el firmamento registrando soles, cometas, estrellas, animales, gente orientadas hacia esas direcciones, para poner en armonía la obra humana en el cosmos. Ellos observaban la salida y la puesta de algún cuerpo celeste lo registraban y lo señalarían para la llegada de importantes fechas, en las que se realizaban ceremonias religiosas para obtener así el favor de los dioses en momentos decisivos señalados.

Este lugar con sus escrituras hasta ahora no estudiadas, encienden la imaginación, producen admiración y respeto que plantean interrogantes acerca de la religión, leyendas, creencias astronomía, historia, y modos de ver el mundo que tenían estos admirables hombres y mujeres que poblaron estas costas. Estos hombres se dieron cuenta que la observación de los cuerpos celestes podría proporcionarles un medio adecuado para ordenar sus movimientos y así poder trasladarse de un lugar para el otro sin ningún inconveniente. Hoy podemos prestar atención como se desarrollaron los primeros procedimientos de calendarios que eran el resultado de los cambios de los ritmos del cielo del lugar de donde era observado. Este aspecto práctico de la observación celeste se dio en forma paralela con la evolución de conceptos habituales que condujeron a la caracterización específica de deidades con ciertos cuerpos celestes.

Hace miles de años que el hombre está de pie en este mundo. Quizás 100,000 ò 500,000 años que el hombre levanta su mirada y observa hacia el cielo tanto de día como de noche esperando algún suceso que pueda ocurrir para registrarla y así poder estudiarla y comentarla con mayor atención, nos dejan pocas interpretaciones pero sus pocas huellas nos dan una idea de su actividad mental, nos dejan con mayores conocimientos. El pensamiento humano se manifiesta a través de estos grabados en piedra donde posiblemente ellos reconocían grupos de estrellas y constelaciones, que sin lugar a dudas la astronomía es una ciencia muy antigua.

Mucho antes de pronunciar sonidos, palabras y aprender a escribir, el hombre posiblemente conoció las fases de la Luna, y los eventos satelitales donde elaboró sus primeros calendarios. Cuando inventó la agricultura, la posibilidad de conocer las estaciones y observar el cielo era literalmente una habilidad porque aprendería a sembrar y a cosechar sus frutos sin ningún peligro de perder sus alimentos.

Reconocían que el sol les daba luz y calor y la Luna controlaba las mareas, los ciclos de vida de muchos animales y plantas. Registraban los sucesos extraños, como los eclipses de Sol o de Luna, los cometas o las estrellas fugaces, cada cierto numero de lunas, el Sol que vuelve a su misma posición y las estaciones que se repiten constantemente año tras año, todo esto intrigó al hombre de esa época al igual que los rayos, los truenos, las grandes lluvias, que manifestaban para ellos cosas muy raras que poco apoco los fueron conociendo y interpretando. Podemos precisar que los antiguos astrónomos se basaron en la observación a simple vista, sin ningún instrumento para observar los astros más que con sus propios ojos. Miles de años de observación paciente y cuidadosa fueron necesarios para lograr la complejidad de conocimientos que luego fueron plasmados y tallados en las rocas.

El hombre de Picata ha desarrollado a lo largo de su historia numerosas figuras de soles, estrellas y calendarios como una manera de registrar el transcurrir del tiempo y así disponer de un marco organizativo para realizar sus actividades de toda índole. Estos pobladores representaron un modelo humano para registrar periodos observados de algunos cuerpos celestes brillantes, cada grupo en diferentes periodos de tiempo ha escogido un tipo de calendario, con sus propias características y simbologías según su condición social raza o credo, era la base de una planificación social, regida con las leyes del universo.

La vida nómada y el desplazamientos de estos grupos fue combinando con la recolección de raíces, frutos pero el rol preponderante en este lugar era la pesca y la recolección de mariscos sobre todo en épocas de verano a ello se suma la importancia de las zonas de lomas en donde realizaban la caza de camélidos y otros animales de la región, actividades propias del sedentarismo en la costa.

La continúa precisión que se traslada el sol, la luna y las estrellas permitió ya al hombre dirigir su mirada al cielo para estudiar diversos movimientos astronómicos para establecer con exactitud las épocas donde debiera realizar sus actividades tratando de fraccionar los días en semanas, meses y años para su mejor supervivencia.

Esta gente que residió por esta zona ha estado durante milenios acoplados en un sentimiento en su espacio, en su entorno en general posiblemente desarrollaron técnicas para aprovechar mejor las energías sutiles que nutren en todas las formas vivas del lugar. Toda la parte alta del lugar se encuentra casi totalmente mineralizado con un alto contenido de óxidos de fierro y con una mínima concentración de magnetita, cobre y oro. Los antiguos pobladores conocían estos atributos que les concedía la naturaleza es por eso que posiblemente escogieron este lugar para poder realizar rituales de asimilación de energía cósmica. Es prioritario el rescate de estas tradiciones ancestrales que es una tecnología ambiental sana que bien pudiera solucionar mucho de nuestros problemas. Es muy recomendable realiza en este lugar un turismo místico y espiritual por ser un lugar ligado a las figuras del cosmos.

Nuestro acontecer habitual diario ocupa toda nuestra curiosidad de conocer las cosas de nuestro entorno, nos distraemos momento tras momento, sitio tras sitio, tiempo tras tiempo nos olvidamos que somos de carne y hueso, de donde venimos, a donde vamos, habitamos en conjunto, en este hermoso planeta azul todos unidos, viajamos hacia el infinito a través de la inmensidad del espacio, del tiempo, que no sabemos a donde nos lleva, viajamos ligados compenetrados a nuestra tierra que nos da vida, salud, amor y que nos permite desenvolvernos para emprender todas las habituales faenas que nos toca realizar en nuestra vida diaria en nuestro apreciado planeta que nos impulsa en su largo  viaje a través de nuestras costumbres y hábitos que tenemos en nuestro hogar la Tierra, el cual a su vez, se traslada junto con todos los  astros y planetas parecidos al nuestro a través del espectacular y grandioso Universo en la que somos inconscientes de esa realidad.

Los primeros hombres como el estudio de lo astros de los fósiles, dinosaurios reconstruye los hechos y las circunstancias del pasado primitivo. Aquí en Picata están representados todos los astros que se pueden observar desde la tierra. Todos los grupos humanos que se asentaron por diferentes lugares del planeta desarrollaron calendarios con mayor precisión en las diferentes civilizaciones por aquellas épocas.

El hombre de Picata como observador de los astros y de su entorno fue cuidadoso de la naturaleza, desarrolló técnicas para sus observaciones y seguir los movimientos de los astros y así mantener la armonía de su calendario con éstos. Las huellas dejadas por estos hombres señalaban posiblemente las circunstancias climáticas naturales y astronómicas, para señalar fechas de fiestas dedicadas a los dioses, cuando podrían trasladarse de un lugar a otro o como también realizar sus faenas de pesca y de siembra. Así, el conocimiento de elegir las rocas en determinados sitios desde los cuales podían observarse eventos astronómicos, miraron al cielo para hallar sucesos para poder identificarlos y registrarlos de cómo debe transcurrir el tiempo. Las observaciones astronómicas jugaron un papel fundamental en el desarrollo de la civilización que vivió en Picata, Incluso puede ser, que algunas figuras estén relacionadas con acontecimientos para ellos extraños como la aparición en el cielo de un cometa, una lluvia de meteoros, la presencia de una supernova o un eclipse solar o otros fenómenos.

En Picata también encontramos Cuevas o abrigos naturales en formaciones rocosas tanto en la orilla de playa como también en la parte alta. Era el lugar donde ellos se guarnecían del calor y el frío, donde preparaban sus alimentos para su subsistencia también era el lugar de descanso.

Me gustaría ingresar al túnel del tiempo para viajar y regresar a esa época cuando vivieron estos grupos de hombres y mujeres para conocer como vestían, como pensaban, cuales eran sus costumbres, sus creencias para poder así relatar con exactitud todo su acontecer diario

¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com

Cómo citar este artículo:

HERRERA RIVERA, Gustavo Alfredo. Arte rupestre de Picata, Tacna, Perú.
En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/picata.html

2006


[Rupestreweb Inicio] [Introducción] [Artículos] [Noticias] [Mapa] [Investigadores] [Publique]