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Petroglifo
en la Sabana de Bogotá. ¿Hallazgo o fraude?
Diego Martínez
Celis /
RUPESTREWEB - Colombia
Durante una reciente visita a un conjunto de
pinturas rupestres de la Sabana de Bogotá, Rupestreweb pudo constatar la existencia de un petroglifo que, solitario, parece
desafiarnos con cuestionamientos sobre su autenticidad por un lado,
o sobre los supuestos que tradicionalmente se han considerado en
torno al arte rupestre de la región, por el otro.
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Vista de la Laguna de
la Herrera desde los Cerros de Usca |
Pintura Rupestre de Los
Cerros de Usca
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Se trata de un único grabado antropomorfo inscrito en una
pared vertical, a un kilómetro del conocido grupo de pinturas
rupestres de los Cerros de Usca, en el municipio de Mosquera (Cundinamarca).
Este hallazgo no deja de ser desconcertante, por cuanto este sitio
ya habia sido reportado anteriormente (Broadbent1970, Cabrera1966-69,
Botiva 2000) sin nunca mencionarse este grabado.
Si bien no se han realizado prospecciones sistemáticas en
el área, la existencia de un grabado, cuestiona la tradicional
presunción de que los petroglifos, en el altiplano, son propios
de las tierras bajas que lo circundan y que mas bien es la pintura
la manifestación rupestre por excelencia. Para el caso del
sur occidente de la Sabana de Bogotá, este sería el
primer grabado reportado.
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Grabado rupestre o petroglifo
hallado cerca a Los cerros de Usca.
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Detalle. |
Por otro lado surge la duda sobre su autenticidad, debido principalmente
a que en los ultimos años se han presentado algunos casos
en que académicos poco éticos realizan prácticas
de experimentación con el fin de reproducir las técnicas
de elaboración del arte rupestre. Es conocido el caso denunciado
por en antropológo Alvaro Botiva quien, sin saberlo, terminó
incluyendo en su libro Arte rupestre en Cundinamarca (2000),
una pintura rupestre de Sutatausa que habia sido realizada en los
años 90 por estudiantes de la Universidad Nacional a cargo
de Guillermo Muñoz. Esta pintura fue realizada sobre una
roca contigua a otra original, con materiales y motivos muy similares
a los empleados por los indígenas, pero nunca se acompañó
de un aviso que evidenciara su reciente factura ni se comunicó
tal práctica a las entidades pertinentes (ICANH, Alcaldía
municipal, etc).
El petroglifo de Mosquera está realizado sobre roca arenisca,
y aunque no presenta claras huellas del tipo de instrumento utilizado,
la coloración del surco, el cual es más oscuro que
la superficie, podría indicar que su factura es reciente,
pues de ser tan antiguo como los que se observan en el occidente
del departamento, esta diferenciación no sería tan
notoria. Cabe anotar sin embargo que por no conocer antecedentes
genuinos de grabados sobre este específico tipo de roca de
la zona, no sabemos como se comporta realmente el intemperismo sobre
las áreas grabadas.
Hacemos pues un llamado, a los colegas que han trabajado en la
región, a notificar si han realizado este petroglifo como
una práctica experimental o bien a aportar con su experiencia
y comentarios para esclarecer su autenticidad.
De ser genuino nos encontrariamos frente a una importante evidencia,
clave para la reformulación de la distribución espacial
y geográfica del arte rupestre colombiano. De no serlo, este
podría ser otro triste ejemplo de las irresponsables y poco
éticas prácticas de algunos "investigadores".
Octubre de 2004.
Cualquier información favor comunicarse
al correo electrónico: rupestreweb@yahoo.com
REFERENCIAS
Botiva, Alvaro. Arte rupestre en Cundinamarca. Gobernación
de Cundinamarca- ICANH, 2000.
Broadbent, Sylvia. Reconocimientos arqueológicos de la
laguna de "La Herrra". Revista colombiana de antropología
Vol. XV, ICAN, 1970.
Cabrera Ortiz, Wencesalo. Monumentos rupestres de Colombia.
Revista colombiana de antropología XIV, ICAN, 1966-69.
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