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Petroglifos en el arte rupestre dominicano
La manifestación rupestre que consiste en el grabado o esgrafiado sobre la roca bajo o alto relieve, punteado o percutido, es la mas numerosa y compleja manifestación de arte parietal en la republica dominica encontrándose en cuevas cavernas abrigos rocosos lechos de ríos, piedras en áreas de caliza o estratos de pizarra, son escasos los casos de Cuevas con arte parietal (pictografías) que no cuenten con la presencia de petroglifos, siendo por el contrario inmensamente numerosos los caso de sitios con este tipo de manifestación de manera exclusiva. Los petroglifos siempre han sido diferenciados y separados del las pictografías como realizadas por grupos culturales diferentes o en espacios de tiempos diferenciados enfoque que enalgunoscaso puede ser aplicados y enotrosno. No puede ser este el espacio para realizar nuestras consideraciones al respecto conformándoos con identificar cuatro modalidades de petroglifos bastantes diferenciadas una de las otras, aunque dentro de cada modalidad se puedan apreciar variaciones en las técnicas de ejecución o en los diseños de los mismo, que bien pueden ser clasificados como subgrupos. La primera corresponde al Estilo de Anamuya cuyas principales características serian las siguientes
El segundo estilo de petroglifos corresponde al Estilo Chacuey cuyas principales características serian las siguientes
En nuestra experiencia de campo hemos identificada por lo menos cuatro estilos petroglificos, claramente diferenciados uno de otros que marcan a nuestro juicio clara definiciones de tiempo y que definen momentos migratorios o culturas diferentes. El tercer tipo de petroglifos es el mas común encontrándose en toda la geografía nacional, las principales característica son:
El cuarto tipo de petroglifos corresponde a una serie de incisos finos en la entrada de la cueva con motivos cruzados a manera de tejidos o de tramas, así mismo líneas cruzadas yalgunos diseños antropomorfos, en incisos finos probablemente realizados conespinas. Este tipo de petroglifo de difícil relevamiento fotográfico lo localizamos en las cuevas de Tru Nicolas en Oviedo camino a Pedernales región Fronteriza y en la cueva de Gato Provincia de San pedro de Macorís. Otros petroglifos o variaciones serian petroglifos pintados reportados en el parque del este y en la Provincia Sánchez Ramírez en la zona de Comedero y Hernando Alonso.
Las pictografíasEn la República Dominicana las cuevas con arte rupestre representado por pictografías es una manifestación rica y múltiple de la cual poco o nada se ha investigado sistemáticamente hasta la fecha, preliminarmente hemos localizado cinco estilos pictográficos claramente diferenciados uno de otros diseminados por toda la geografía nacional. Creemos que las cuevas si tenían un carácter de santuario y que su visitación y las representaciones que en ellas encontramos pertenecen a las ceremonias y ritos propiciatorios de shamanes.
COLORES BÁSICOS El color mas frecuente en la realización de pictografías es el color negro, con casi un 98 por ciento de presencia con relación a los otros colores identificados, otros colores son el ocre probablemente del barro o hematites el rojo, el color blanco el color naranja y en algunos casos el gris.
TIPOS DE PIGMENTOS
TIPOS DE APLICACIÓN
TECNICAS MIXTAS
PRESENCIA POR ZONA DEL PAÍS
Normalmente las pictografías se localizan de la entrada de la Cueva zona en penumbra a la zona oscura, en nuestra experiencia en un alto porcentaje las pictografías son plasmada en el lado derecho predominante, encontrándose en la margen izquierda, solo en la Cueva de Ramoncito hemos localizado pictografías en el piso de la Cueva, en nuestra experiencia las pictografías son mayormente realizadas en zonal altas casi siempre a la altura de la cabeza, o en el techo de la Cueva, hemos detectado en algunos puntos del país emplazamientos de difícil acceso: simas? Gateras? lugares empinados? formaciones etc.
ESTILO CUEVA DE BERNA
La Cueva de Berna en San Rafael del Yuma provincia La Altagracia es la única de las cuevas dominicanas que cuentan con estudios y fechamientos que sitúan la habitación de esta cueva concretamente para el 1800 ante de Cristo lo que sitúa a las manifestaciones culturales encontradas allí, como de posible origen Banworoide.
ESTILO CUEVA DE JOSÉ MARÍA
El estilo José María responde a una forma de representaciones de gran densidad de símbolos entrelazados con una clara tendencia al mural que algunos investigadores han postulado interpretaciones.
ESTILO CUEVA HOYO DE SANABE
Asentada el libro El arte Rupestre en el Área del Caribe del profesor Dato Pagan Perdomo con el numero 63 ubicada cerca de la Loma de Tomas al Noroeste del la loma El Peñón de La Sabana provincia Sánchez Ramírez. Coordenadas geográficas 19*00' 70*14'W Coordenadas de Cuadricula 6801 hoja 6173III Cotui Otras informaciones la encontramos en el Boletín numero catorce del Museo del Hombre dominicano "Notas sobre las Pictografías y Petroglifos de Comedero Arriba y El Hoyo de Sanabe, República Dominicana. Dato Pagán Perdomo y Manuel Ant. Caro Álvarez" Consideramos la cueva del Hoyo de Sanabe y la Línea o Ferrocarril en los Haitises como arquetipos de un estilo pictográfico que tiende a la exaltación de las figuras de shamanes y a los aspectos mágico religioso de una manera defina y clara, los elementos usados para el diseño de las figuras no son casuales y representa a nuestro juicio parte del conocimiento secreto de las tradiciones shamanivas de los pueblos. La presencia de mascaras de fino y complicado acabado así como técnicas de ejecución que suponen el manejo experto de los materiales. El estilo de Sanabe comparte algunos elementos con el estilo de Borbónm sin embargo signo por signo los elementos de Sanabe constituyen un fenómeno diferente dentro de la plástica de los aborígenes de la republica dominicana. 39. Cueva Hoyo de Sanabe mascara
ESTILO CUEVA DE BORBÓN
El complejo de cuevas de Borbón esta compuesto de mas de cincuenta cuevas veintitrés de las cuales se han detectado algún tipo de manifestación rupestre, las mas destacable son la numero uno la dos la tres y cuatro la cueva del puente entre otras.
ESTILO CUEVA DE LA CIDRA
Pictografías en color Blanco Para nosotros, la identificación del arte rupestre de la Cueva de la Cidra, constituye un valioso aporte a los estudios del Arte Parietal dominicano y del Caribe. En 1998 cuando Publicamos la existencia de treinta y tres pictografías de color blanco en la entrada de la Cueva de la Cidra, lado derecho (zona Clara). En la Republica Dominicana solo se conocían dos pictografías en color blanco, localizadas en la Cueva Narciso Alberti Bosch o Cueva de José Maria en el Parque Nacional del Este Provincia La Altagracia. Las pictografías color blanco de la Cidra, se distribuyen en un área de cero a veintitrés metros de la entrada hacia el interior de la cueva a diferentes alturas, con variaciones de diez a centímetros del nivel de piso a dos metros quince centímetros del nivel del suelo. El pigmento es una pasta gruesa de un color blanco, ligeramente azul, las pictografías parecen realizadas a espatulas, en líneas gruesas, los motivos varían, en la zona inmediatamente en la entrada? son naturalistas predominando, una Lechuza de alas extendidas encima de un árbol recreado a base de figuras geométricas. Otra, es una culebra parcialmente oculta entre las sinuosidades de la roca y de un diámetro de 2.70 metros con un ancho que varia de 58 mm de grosor en la parte mas gruesa y 26 mm en la parte mas fina cercana al cuello. Entre las restantes Pictografías blancas, identificamos una mascara, dos figuras antropomorfas y los demás motivos geométricas. a medida que las pictografías blancas son realizadas en la zona oscura evidencian un desprendimiento parcial o total de la capa original y en su lugar quedan unos trazos color Naranja. Las pictografías blancas (33) representan el 19.1 por ciento de las registradas en la Cueva de la Cidra (172) las principales características son: Técnica de elaboración trazos gruesos, probablemente espátulado? materia prima Probablemente Caolínn Figuras naturalistas de tamaño natural? predominio de los geométricos con tendencia a la repetición para crear motivos nuevos? Figuras Triangulares? cuadrado circulares y cruces? preferencia para su ejecución entrada de la cueva.
EL ARTE RUPESTRE Y LA ARQUEOLOGÍA También se ha identificado La densidad de los petroglifos varias desde uno a cuatrocientos por estaciones y las pictografías de 1 a 2500 por estaciones. La inmensa mayoría de las Cuevas del territorio nacional acusan evidencia de todo tipo de agresiones incluyendo acciones de tipo proteccionista que han contribuido a la destrucción del propio recurso, caso como la Cueva del Ferrocarril donde fueron borrada cientos de pictografías por una acción comunitaria de borrar los graffiti de la Cueva sin la aplicación de los criterios apropiados y sin personal y supervisión para tales casos, la Cueva del hoyo de Sanabe, la Cueva Numero I de Borbón y tenemos fuertes razones para creer que los cambios implementados en la Cueva de las maravillas tendrán un efecto negativo sobre al arte rupestre como lo han tenido en todas las Cuevas del mundo donde se han implementado cambios es su aspecto natural. El Museo del Hombre Dominicano Secretaria de estado de Cultura, cuenta con un departamento de arqueología con técnicos dominicanos capacitados en el extranjero un departamento de espeleología con personal entrenado y con equipos, laboratorios biblioteca especializada y una serie de facilidades que la convierten en la institución idónea para dar cobertura a las cuestiones arqueológicas del país además de ser el organismo facultado por la leyes dominicanas para tales asunto. Un correcto enfoque para el estudio del arte rupestre en la republica dominicana obligatoriamente requerirá del estudio de la división geográfica de la isla antes de la llegada de los europeos, del fechamiento de las cuevas y de los yacimientos cercanos a las estaciones rupestre. Una base de datos que contenga las informaciones equivalente a cada zona no solo de la las pertinente al dato arqueológico sino a la misma morfología de la cueva y a la ubicación y localización del arte rupestre dentro de la misma y en el paisaje. Las informaciones del los cronistas y escasa estaciones que presentan el caso, indican que en la isla las cuevas o piedras eran pintadas en el exterior. Muchas cuevas que no presenta evidencias de arte rupestre han sido vandalizadas, destruidas o simplemente sus evidencias han desaparecido o están cubiertas por causas naturales, lo que no llama la atención a trabajar estas estaciones con el mismo interés de cara a poder emplear en algún momento de tecnologías para su correcto estudio. Sirva este informe para llamar la atención de la comunidad internacional de la terrible practica por parte de asociaciones espeleológicas en la republica dominicana de destruir y llenar de cemento cuevas con arte rupestre, sin estudios arqueológicos y rupestrologico para adecuarlas como negocios turísticos.
INVENTARIO DE CUEVAS CON ARTE RUPESTRE EN LA REPUBLICA DOMINICANA
RESUMEN
¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com Cómo citar este artículo: Atiles Bidó,
José Gabriel. Panorama histórico de los estudios 2011
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