Colombia


Pinturas rupestres en Palermo, Huila. Testigos silenciosos en los santuarios católicos

 

José Fernando Andrade Galindo, Vladymeer León Cuellar, Edwin González Naranjo. Grupo de Investigación de Arte Rupestre del Huila GIARHU. giarhu@hotmail.com josefer59@hotmail.com Vigías del Patrimonio Arqueológico del Huila.

 

 

Quinientos años después de la llegada del catolicismo español al nuevo mundo, el pensamiento precolombino sigue siendo  arrasado y pisoteado sin otorgarsele ningún valor histórico.

 

 

La conquista y la colonización de América del sur, y más concretamente del territorio de la actual república de Colombia, fue obra en un principio de iniciativas privadas con el patrocinio de los reyes de Castilla. A medida que se fue consolidando la conquista y comenzó a surgir la riqueza aurífera del continente, la corona empezó a tomar parte mas activa en la consolidación, el control y la administración de los nuevos reinos de "Indias".
Durante toda esta "Empresa de Indias" participaron  los conquistadores, los colonizadores llegados desde la península, las autoridades llegadas de la corona y principalmente la iglesia católica. Donde esta jugo un papel muy importante en el aplacamiento de las etnias que no se doblegaban ante la espada conquistadora.

 

Cuando los españoles penetraron en el valle del Alto Magdalena en la actual Colombia, las agrupaciones étnicas estaban pobladas con relativa densidad, y la etnia Nasa (Paeces) era una de ellas, constituyendo uno de los grupos más numerosos, pero la acción por parte de los españoles de doblegarlos para usurpar sus tierras y establecerlos como esclavos, llevo a esta etnia, junto a Pijaos, Yalcones y Timinas a reaccionar contra la invasión de los españoles bloqueando las comunicaciones y el comercio entre santa fe y Popayán en Colombia, que significaba un bloqueo comercial con el Perú, pero lentamente con estrategias militares a cargo de Juan de Borda y la imposición de la cruz por parte de la empresa católica  logran doblegar toda una Nación aborigen. Desde entonces han transcurrido cinco siglos y el pensamiento precolombino sigue siendo arrasado y pisoteado sin ningún valor histórico.

 

En el occidente del departamento del Huila en la República de Colombia, esta localizado el municipio de Palermo, en el sur occidente del casco urbano del municipio, por la vía  que conduce a Teruel, existe un yacimiento de abrigos rocosos  con pinturas rupestres. Para los años de 1800 el camino colonial cruzaba por la mitad donde actualmente se encuentra el área del yacimiento de rocas con pinturas, para entonces cuenta la tradición oral, que el sitio era lugar de misterio ya que la gente del pueblo no podía transitar en la horas de la noche pues el "demonio" aparecía justo en esta parte del camino. Para finales de ese siglo los campesinos de la zona encuentraron por primera vez las pinturas y descubren un supuesto santuario donde los "indios" adoraban al "demonio" y que además el sitio era parte de un encanto con riquezas en oro (recopilado de la tradición oral de la comunidad del municipio de Palermo). Desde allí se inicia  la casería de estas tan importantes y valiosas manifestaciones del hombre antiguo.

 

Fig. 1 Mapa de la zona

En el año de 1920 celebrando en el templo de  Palermo la fiesta patronal, surgió la idea en la mente de varios de consagrar el culto de Sta Rosalía, la virgen patrona del pueblo en las rocas donde se encuentran las pinturas rupestres y mas cuando estos lugares hasta entonces eran sinónimo de culto al diablo y es así como nace la similitud de esta pared rocosa con la  gruta natural de la tradición Religiosa de Sta Rosalía y que sirvió de imaginario para que en 1923 se creara el santuario de la Virgen Sta Rosalía en el Municipio de Palermo. Desde entonces día tras día el tur’smo religioso ha venido ocasiona mayor deterioro a las pinturas, dejando este legado prehispánico en el olvido y en su total destrucción.

 

Fig. 2 Vista panorámica de los cuatro grupos de paneles rupestresen el santuario de Palermo, Huila

 

Fig.3 Vista panorámica de construcciones religiosas y escalinatas

Fig. 4 "La vida eremita y penitente con que se manifestó la joven Rosalía en las ásperas breñas del monte peregrino huyendo de los peligros mundano en Palermo, Italia, dio lugar a la bella y laudable idea de buscar un sitio apropiado a los alrededores del municipio de Palermo, Huila, para erigir en el un santuario que recuerde a los devotos del retiro voluntario escogido por ella en las cercanías del pueblo donde paso su vida, entregada a la oración y la penitencia por la conversión de los pecados". Tradición Religiosa de la Iglesia Católica.

Fig.5 En el área del santuario existe  el viacrusis para los religiosos,  permitiendo que se descontextualice cada vez mas el sitio ya que mientras se aprecia las piezas  religiosas,  la gente pinta las paredes con mensajes citadinos, destruyendo las pinturas que existen en ellas.

 

En 1937 el Historiador Pérez de Barradas visito las pinturas rupestres, mas adelante los antropólogos Mauricio Puertas y Álvaro Chávez en su publicación (informe sobre los yacimientos arqueológicos de Fortalecillas) las menciona y otras publicaciones de la Universidad Surcolombiana, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, con Álvaro Botiva ,la referencian expresando su valor histórico e investigativo.

 

Himno Marcial a Palermo (Fragmento)
: Guagua te llama la historia
Rosallí la santa te sembró la Fe /
Eres Palermo promesa pujante / Que ofrece a Colombia riqueza de Edén.

 

El sitio presenta un conjunto de rocas de pared rocosa, en dos de ellas, se encuentra establecido el santuario católico,  los otros grupos de menor tamaño se encuentra a los alrededores entre la maleza.  Las pinturas prehispánicas representan mayormente cruces, rombos, zip zap, puntos alineados, diversas l’neas, chorreados y algunos untados de los dedos, todos se encuentran pintados en rojo, el conjunto de pinturas donde esta el santuario católico ha sufrido tantos cambios en  la base de la roca por escalones de cemento que han construido, mas las incrustaciones en la roca de la imagen de yeso  y dem‡s detalles de la parafernalia religiosa, que es muy difícil logar establecer alguna característica que nos lleve a suponer  la  forma en que fue utilizado el sitio por los hombres del pasado.

 

Fig. 6 Esquema grupo 1 (2001)

 

Fig.7 y 8 Grupo 2

 

Fig.9 Esquema grupo 3

 

Fig.10 Esquema grupo 3

 

Fig. 11 y 12 Esquema Grupo  3

 

Fig.13 grupo 4

 

Fig.14 Pintura Rupestre en perfecto estado ya que se encuentra localizada a 200 mts aprox del santuario entre la maleza y a una altura de mas de 2 mts, proporcionando así su preservación

 

Antes. Diciembre de 2001  
Después. Año 2006
Fig. 15 Actualmente la pared se encuentra pintada de blanco en los lugares donde hace cinco años se podría apreciar las pinturas rupestres, y no ha sido posible que la parroquia del Municipio que es la responsable de este desastre hacia el patrimonio arqueológicoopte por concientizarce y valore el patrimonio rupestre del área.

En el municipio de La Plata al sur del departamento del Huila, en el patio de la Hacienda La Lindosa donde vivió por un tiempo el Libertador Simón Bolívar,  encontramos  manifestaciones en petroglifos donde la comunidad igualmente estableció un altar Católico a la virgen Maríia, sin tener en cuenta el legado patrimonial rupestre que se encuentra en la misma roca.

 

Fig.16 Altar religioso católico, Vereda La lindosa, Municipio de La Plata, Dpto del Huila.

 

Fig. 16 y 17. Lugar donde se encuentra altarreligioso,Vereda La lindosa, Municipio de La Plata, Dpto del Huila. (der) figura serpentiforme en la roca, con un alto grado de deterioro (Fotos de Martin Borrero Urbansky, Vigía del Patrimonio Cultural/ HUILTUR).

 

 

El proceso de crear por cultura o religiosidad sitios que aporten al desarrollo del sistema Católico no es el problema, ya que esta, también hace parte de una cultura, de un patrimonio, de una idiosincrasia arraigada de un pueblo por mas de 300 años (Colombia) y que además se tiene que respetar como proceso social y  humano, pero el hecho de imponer una estructura de esta clase, ante un legado que contiene siglos de historia y que fue en primera medida un proceso humano en la evolución del hombre, sin tener en cuenta el sentido patrimonial arqueológico que contiene, nos lleva a evaluar  los niveles de inconciencia que se manejan en torno al legado de nuestras culturas prehispánicas, y que por falta de estudio,  investigación científica, responsabilidad gubernamental y conciencia cívica, se quedan relegados al olvido y la destrucción. A la vez esta clase de recintos se establecen dentro del contexto turístico, y como consecuencia de ello, el surgimiento de diversas actividades relacionadas con el ambiente natural y cultural (arqueológico), es lo que ha contribuido a un deterioro creciente del entorno (natural- ambiente); cuando transcurre el tiempo  y se llega al punto de saturación o cuando sobrepasa un límite crítico, como en el que se encuentran las manifestaciones rupestres en estos momentos, se entra en un proceso irreversible de degradación y deterioro, y esto esta fundamentado en el tipo de intervenciones que se han realizado de manera espontánea como es este caso, para dar una prioridad a la religión.

 

Después de una minuciosa revisión de la clase de pintura aplicada a la pared rocosa donde se localizan las manifestaciones rupestres, se concluyo que con un  trabajo de restauración y elaborando una propuesta geológica y medioambiental de la capacidad de carga (física y psicológica) que puede resistir el sitio ante el acceso de visitantes,  y de acuerdo a esto  determinar las características de la actividad turística que puede tener el santuario, donde la dinámica religiosa y arqueológica compartan un mismo espacio sin ser destruida ninguna de las dos.
Pero teniendo en cuenta que estamos en Latinoamérica, que no hay recursos para la investigación ni el patrimonio, que Colombia esta en guerra y la violencia son los asuntos de primera mano, este informe será quizas la última información de este yacimiento en conocerse públicamente.

¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com

 

Cómo citar este artículo:

ANDRADE, José F.,LEÓN Vladymeer, GONZÁLEZ, Edwin. Pinturas rupestres en Palermo, Huila. Testigos silenciosos en los santuarios católicos. En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/palermo.html

 

2007

 

 

REFERENCIAS

Perdomo, C. H. (1992): Palermo "Capital Anisera de Colombia" Monografía, Neiva, Huila.

Pérez F. A. (1989) Palermo y sus gentes, Neiva, Huila.

Llanos H. V.(1995) Historia General del Huila, Volumen 1.

Bolaños A. F. (1994) Barbarie y canibalismo en la retórica colonial, los indios pijaos de Fray Pedro Simón.

 

Agradecimientos

 

Erika Marcela Tinoco Rivera, estudiante Comunicación Social y Periodismo Universidad Surcolombiana
Neiva-Huila. / Harol Mauricio Tovar, Coordinador  Vigías del Patrimonio Cultural de Palermo-Huila /
Hernando Perdomo Collazos, Investigador Histórico Municipio de Palermo-Huila / Martín Borrero Urbansky. Vigías del Patrimonio Cultural/ HUILTUR. Neiva-Huila


[Rupestreweb Inicio] [Introducción] [Artículos] [Noticias] [Mapa] [Investigadores] [Publique]