Pinturas rupestres en Palermo, Huila. Testigos silenciosos en
los santuarios católicos
José
Fernando Andrade Galindo, Vladymeer León Cuellar, Edwin
González Naranjo. Grupo de Investigación
de Arte Rupestre del Huila GIARHU. giarhu@hotmail.com josefer59@hotmail.com Vigías del Patrimonio Arqueológico
del Huila.
Quinientos
años después de la llegada del catolicismo español
al nuevo mundo, el pensamiento precolombino sigue siendo
arrasado y pisoteado sin otorgarsele ningún
valor histórico.
La conquista y la colonización
de América del sur, y más concretamente del territorio
de la actual república de Colombia, fue obra en un principio
de iniciativas privadas con el patrocinio de los reyes de Castilla.
A medida que se fue consolidando la conquista y comenzó
a surgir la riqueza aurífera del continente, la corona
empezó a tomar parte mas activa en la consolidación,
el control y la administración de los nuevos reinos de
"Indias".
Durante
toda esta "Empresa de Indias" participaron los conquistadores, los colonizadores llegados desde la península,
las autoridades llegadas de la corona y principalmente la iglesia
católica. Donde esta jugo un papel muy importante en el
aplacamiento de las etnias que no se doblegaban ante la espada
conquistadora.
Cuando los españoles penetraron
en el valle del Alto Magdalena en la actual Colombia, las agrupaciones
étnicas estaban pobladas con relativa densidad, y la etnia
Nasa (Paeces) era una de ellas, constituyendo uno de los grupos
más numerosos, pero la acción por parte de los españoles
de doblegarlos para usurpar sus tierras y establecerlos como esclavos,
llevo a esta etnia, junto a Pijaos, Yalcones y Timinas a reaccionar
contra la invasión de los españoles bloqueando las
comunicaciones y el comercio entre santa fe y Popayán en
Colombia, que significaba un bloqueo comercial con el Perú,
pero lentamente con estrategias militares a cargo de Juan de Borda
y la imposición de la cruz por parte de la empresa católica logran doblegar toda una Nación
aborigen. Desde entonces han transcurrido cinco siglos y el pensamiento
precolombino sigue siendo arrasado y pisoteado sin ningún
valor histórico.
En el occidente del departamento
del Huila en la República de Colombia, esta localizado
el municipio de Palermo, en el sur occidente del casco urbano
del municipio, por la vía que conduce a Teruel, existe un yacimiento de abrigos rocosos con pinturas rupestres. Para los años
de 1800 el camino colonial cruzaba por la mitad donde actualmente
se encuentra el área del yacimiento de rocas con pinturas,
para entonces cuenta la tradición oral, que el sitio era
lugar de misterio ya que la gente del pueblo no podía transitar
en la horas de la noche pues el "demonio" aparecía
justo en esta parte del camino. Para finales de ese siglo los
campesinos de la zona encuentraron por primera vez las pinturas
y descubren un supuesto santuario donde los "indios"
adoraban al "demonio" y que además el
sitio era parte de un encanto con riquezas en oro (recopilado
de la tradición oral de la comunidad del municipio de Palermo).
Desde allí se inicia
la casería de estas tan importantes y valiosas manifestaciones
del hombre antiguo.
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Fig. 1 Mapa de la
zona |
En el año de 1920 celebrando
en el templo de Palermo
la fiesta patronal, surgió la idea en la mente de varios
de consagrar el culto de Sta Rosalía, la virgen patrona
del pueblo en las rocas donde se encuentran las pinturas rupestres
y mas cuando estos lugares hasta entonces eran sinónimo
de culto al diablo y es así como nace la similitud de esta
pared rocosa con la gruta natural de la tradición Religiosa
de Sta Rosalía y que sirvió de imaginario para que
en 1923 se creara el santuario de la Virgen Sta Rosalía
en el Municipio de Palermo. Desde entonces día tras día
el tur’smo religioso ha venido ocasiona mayor deterioro a las
pinturas, dejando este legado prehispánico en el olvido
y en su total destrucción.
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Fig. 2 Vista panorámica de los cuatro grupos de
paneles rupestresen el santuario de Palermo, Huila |
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Fig.3 Vista panorámica de construcciones religiosas
y escalinatas |
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Fig. 4 "La vida eremita y penitente con que se manifestó
la joven Rosalía en las ásperas breñas
del monte peregrino huyendo de los peligros mundano en
Palermo, Italia, dio lugar a la bella y laudable idea
de buscar un sitio apropiado a los alrededores del municipio
de Palermo, Huila, para erigir en el un santuario que recuerde a
los devotos del retiro voluntario escogido por ella en
las cercanías del pueblo donde paso su vida, entregada
a la oración y la penitencia por la conversión
de los pecados". Tradición Religiosa de la
Iglesia Católica.
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Fig.5 En el área del santuario existe el viacrusis para los religiosos, permitiendo que se descontextualice cada vez mas el sitio ya
que mientras se aprecia las piezas
religiosas,
la gente pinta las paredes con mensajes citadinos,
destruyendo las pinturas que existen en ellas. |
En
1937 el Historiador Pérez de Barradas visito las pinturas
rupestres, mas adelante los antropólogos Mauricio Puertas
y Álvaro Chávez en su publicación (informe
sobre los yacimientos arqueológicos de Fortalecillas) las
menciona y otras publicaciones de la Universidad Surcolombiana,
Instituto Colombiano de Antropología e Historia, con Álvaro
Botiva ,la referencian
expresando su valor histórico e investigativo.
Himno Marcial a Palermo (Fragmento)
: Guagua te llama la historia
Rosallí la santa te sembró la Fe /
Eres Palermo promesa pujante / Que ofrece a Colombia riqueza de Edén.
El
sitio presenta un conjunto de rocas de pared rocosa, en dos de
ellas, se encuentra establecido el santuario católico, los otros grupos
de menor tamaño se encuentra a los alrededores entre la
maleza. Las pinturas prehispánicas representan mayormente cruces,
rombos, zip zap, puntos alineados, diversas l’neas, chorreados
y algunos untados de los dedos, todos se encuentran pintados en
rojo, el conjunto de pinturas donde esta el santuario católico
ha sufrido tantos cambios en la base de la roca por escalones de cemento
que han construido, mas las incrustaciones en la roca de la imagen
de yeso y dem‡s detalles
de la parafernalia religiosa, que es muy difícil logar
establecer alguna característica que nos lleve a suponer la forma en que fue utilizado el sitio por
los hombres del pasado.
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Fig. 6 Esquema grupo 1 (2001) |
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Fig.7 y 8 Grupo 2 |
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Fig.9 Esquema grupo 3 |
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Fig.10 Esquema grupo 3 |
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Fig. 11 y 12 Esquema Grupo
3 |
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Fig.13 grupo 4 |
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Fig.14 Pintura Rupestre en perfecto estado ya que se
encuentra localizada a 200 mts aprox del santuario entre
la maleza y a una altura de mas de 2 mts, proporcionando
así su preservación |
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Antes. Diciembre
de 2001 |
Después. Año
2006 |
Fig. 15 Actualmente la pared se encuentra pintada de
blanco en los lugares donde hace cinco años se
podría apreciar las pinturas rupestres, y no ha
sido posible que la parroquia del Municipio que es la
responsable de este desastre hacia el patrimonio arqueológicoopte
por concientizarce y valore el patrimonio rupestre del
área. |
En el
municipio de La Plata al sur del departamento del Huila, en el
patio de la Hacienda La Lindosa donde vivió por un tiempo
el Libertador Simón Bolívar, encontramos manifestaciones
en petroglifos donde la comunidad igualmente estableció
un altar Católico a la virgen Maríia,
sin tener en cuenta el legado patrimonial rupestre que se encuentra
en la misma roca.
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Fig.16 Altar
religioso católico, Vereda La lindosa, Municipio
de La Plata, Dpto del Huila. |
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Fig. 16 y 17. Lugar donde se encuentra altarreligioso,Vereda
La lindosa, Municipio de La Plata, Dpto del Huila. (der)
figura serpentiforme en la roca, con un alto grado de
deterioro (Fotos de Martin Borrero Urbansky, Vigía
del Patrimonio Cultural/ HUILTUR). |
El proceso de crear por cultura
o religiosidad sitios que aporten al desarrollo del sistema Católico
no es el problema, ya que esta, también hace parte de una
cultura, de un patrimonio, de una idiosincrasia arraigada de un
pueblo por mas de 300 años (Colombia) y que además
se tiene que respetar como proceso social y humano, pero el hecho de imponer una estructura de esta clase,
ante un legado que contiene siglos de historia y que fue en primera
medida un proceso humano en la evolución del hombre, sin
tener en cuenta el sentido patrimonial arqueológico que
contiene, nos lleva a evaluar los niveles de inconciencia que se manejan
en torno al legado de nuestras culturas prehispánicas,
y que por falta de estudio, investigación
científica, responsabilidad gubernamental y conciencia
cívica, se quedan relegados al olvido y la destrucción.
A la vez esta clase de recintos se establecen dentro del contexto
turístico, y como consecuencia de ello, el surgimiento
de diversas actividades relacionadas con el ambiente natural y
cultural (arqueológico), es lo que ha contribuido a un
deterioro creciente del entorno (natural- ambiente); cuando transcurre
el tiempo y se llega
al punto de saturación o cuando sobrepasa un límite
crítico, como en el que se encuentran las manifestaciones
rupestres en estos momentos, se entra en un proceso irreversible
de degradación y deterioro, y esto esta fundamentado en
el tipo de intervenciones que se han realizado de manera espontánea
como es este caso, para dar una prioridad a la religión.
Después de una minuciosa
revisión de la clase de pintura aplicada a la pared rocosa
donde se localizan las manifestaciones rupestres, se concluyo
que con un trabajo de restauración y elaborando
una propuesta geológica y medioambiental de la capacidad
de carga (física y psicológica) que puede resistir
el sitio ante el acceso de visitantes, y de acuerdo a esto determinar las características
de la actividad turística que puede tener el santuario,
donde la dinámica religiosa y arqueológica compartan
un mismo espacio sin ser destruida ninguna de las dos.
Pero
teniendo en cuenta que estamos en Latinoamérica, que no
hay recursos para la investigación ni el patrimonio, que
Colombia esta en guerra y la violencia son los asuntos de primera
mano, este informe será quizas la última información
de este yacimiento en conocerse públicamente.