Mashumachay: expresiones rupestres en la provincia de Chachapoyas
Arturo Ruiz Estrada. arturoruiz406@yahoo.com
Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
RESUMO
La provincia de Chachapoyas, departamento de Amazonas posee numerosos vestigios arqueológicos pero los que atrajeron la mayor atención de los estudiosos fueron los de carácter arquitectónico monumental. En cambio, el conocimiento sobre las expresiones rupestres bien documentadas es aún escaso. Por esta razón la presente información intenta ofrecer un primer diagnóstico del sitio de Mashumachay, cuyos resultados esperamos sirvan para contrastarlos con otros lugares que se irán registrando posteriormente en la región. El sitio conserva una pequeña muestra de pinturas plasmadas en un abrigo rocoso de la margen derecha del río Utcubamba en el actual distrito de Huancas, provincia de Chachapoyas. Nos interesa deslindar su pertenencia cultural y cronológica. Deseamos también comprender si las pinturas fueron obra de los Huancas o del grupo nativo local. Huancas es un pueblo donde habitan actualmente los descendientes ya amestizados de mitimaes trasladados desde el valle del Mantaro al territorio de los Chachapoya ancestrales durante el gobierno del soberano Huayna Capac. Este grupo, entre otros del actual departamento de Amazonas, constituyó una sociedad preincaica que habitó la ceja de selva del nororiente peruano cuyas obras culturales vienen revelando notables aportes al desarrollo de la civilización andina.
Palabras clave: Pinturas rupestres-Huancas-Chachapoyas-Amazonas-Perú.
ABSTRACT
The province of Chachapoyas, Amazonas department has numerous archaeological remains but that attracted the most attention from scholars were the monumental architectural character. However, knowledge about the well documented cave art is still scarce. For this reason this information is intended to provide a preliminary assessment of the site Mashumachay, whose results we hope will serve to contrast with other places that will be recorded later in the region. The site retains a small sample of paintings reflected on a rock shelter on the right bank of the river Utcubamba in the current district Huancas province of Chachapoyas. We are interested demarcate their cultural and chronological membership. We would also understand if the paintings were the work of Huancas or local native group. Huancas is a town where currently inhabited by descendants of mitimaes amestizados and transferred from the Mantaro Valley to the territory of the ancient Chachapoya during the government of Huayna Capac sovereign. This group, including the present department of Amazonas, was a pre-Inca society that inhabited the jungle of northeastern Peru whose cultural works are revealing remarkable contributions to the development of Andean civilization.
Keywords: Rock paintings-Huancas-Chachapoyas-Amazonas-Perú
INTRODUCCIÓN
La provincia
peruana de Chachapoyas conserva en su territorio importantes vestigios
arqueológicos entre los cuales destacan varios pueblos y también cuevas que
sirvieron para conservar a los difuntos, y en muchas de ellas aparecen interesantes
muestras de arte rupestre. Los restos monumentales son los más conocidos en la
zona, más no aquellos sitios con pinturas o grabados antiguos. Aún el
conocimiento de estas manifestaciones rupestres en la zona de Chachapoyas son
escasas tal como lo revela el inventario publicado hace algunos años (Hostnig 2003).
Esta situación se hace evidente porque la mayor parte de los estudios realizados
en la región de Amazonas, desde hace varios siglos, enfocaron su interés en
los sitios monumentales de la provincia de Luya., tal como Kuélap, Revash,
Karajía, Chipurik, Sholón y otros del entorno que no se localizan en la de
Chachapoyas. Por tal razón, resulta necesario ampliar el conocimiento y la
identificación de lugares con manifestaciones rupestres de la provincia de
Chachapoyas, por cuanto ellos, en la medida de constituir evidencias
arqueológicas, ameritan ser investigados para comprender mejor la trayectoria
histórica de los diversos grupos humanos que poblaron la zona nor oriental
peruana y, desde luego, de la propia floresta tropical.
En esta
oportunidad ofrecemos los resultados que hemos obtenido de la exploración en el
abrigo rocoso de Mashumachay, del distrito de Huancas, en la provincia de
Chachapoyas, donde sus antiguos moradores dejaron varias imágenes pintadas en
la roca como mensajes que eran comprendidos en su tiempo. Aparte de este abrigo
se encuentran en el distrito varios restos de pueblos antiguos de diferentes
épocas. Anotamos entonces la localización del sitio, el significado del
nombre, la referencia sobre el pueblo actual de Huancas, la naturaleza de las
pinturas y el contexto cultural en el cual se enmarca. El reto en la época
actual configura un desafío para poder interpretarlos toda vez que resulta
difícil penetrar en el pensamiento nativo de aquellos pintores ancestrales. En
consecuencia solo trasmitimos nuestras primeras observaciones como un aporte a
futuras investigaciones tanto del propio lugar como de otros de la región cuyos
resultados permitan contrastar y comparar las manifestaciones rupestres orientadas
a obtener un mejor conocimiento de las tradiciones pictóricas que se dieron en
el actual departamento de Amazonas.
LOCALIZACIÓN
El sitio de Mashumachay,
ocupa un sector de riscos abismáticos que descienden hacia la margen derecha
del río Utcubamba en la parte sur de otro abrigo con pinturas llamado
Huaytapallana del distrito de Huancas, provincia de Chachapoyas, departamento
de Amazonas-Perú (Fig. 1). Este distrito se halla prácticamente rodeado de
terrenos de fuerte pendiente especialmente hacia el lado Norte y Oeste donde se
encuentran verdaderos cañones como el de Sonche y el Utcubamba. Del abrigo la
visibilidad permite apreciar parte la cuenca del río Utcubamba(Fig. 2) cuyas
aguas fluyen por una profunda quebrada hacia el río Marañón en su margen
derecha y varias cumbres de los territorios de la provincia de Luya las cuales
se alzan por la margen izquierda de la cuenca citada.
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Fig.1. Localización del abrigo rocoso de
Mashumachay en el contexto de otros centros de arte rupestre, distrito de
Huancas, provincia de Chachapoyas, departamento de Amazonas-Perú.
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Fig.2. Visión desde el abrigo rocoso de
Mashumachay que permite dominar un sector del valle
y río de Utcubamba como
también de las cumbres de la provincia de Luya. |
SOBRE EL NOMBRE DEL SITIO
La denominación del
sitio corresponde a una palabra cuyo origen pertenece al idioma quechua, pues
“Mashu” significa murciélago y “Machay” se traduce como cueva en el idioma
castellano. Su traducción sería entonces como cueva del murciélago debido a la frecuente
presencia de estos animales por la zona. La influencia del idioma quechua fue
ostensible en el área de Chachapoyas desde tiempos prehispánicos hasta el
presente. Varios pueblos actuales del departamento de Amazonas practican aún el
idioma quechua pero en realidad va en proceso de extinción total debido a que las
personas ancianas ya no lo practican con frecuencia. Algunos pueblos del Alto
Imaza, de La Jalca y de la provincia de Luya son ejemplos de la presencia del
idioma quechua. Hemos dado al abrigo rocoso el nombre de Mashumachay debido a
la existencia de una cueva vecina con esa denominación (Fig.3), en vista de no
haber obtenido la que debió tener en tiempos antiguos.
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Fig. 3. La Cueva de Mashumachay en Huancas
a cuyo lado se halla el abrigo con pinturas rupestres.
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HUANCAS
El distrito de
Huancas existe como población desde tiempos prehispánicos, pues en su
territorio se encuentra el sitio de Cancharín que data del Período Intermedio
Temprano. Se desconoce aún el proceso de ocupaciones humanas posteriores pero
finalmente sabemos que se produjo la presencia de grupos de mitimaes, en la
condición de deportados humanos procedentes del valle del Mantaro, actual
departamento de Junín, hacia la zona de Chachapoyas. En efecto, durante el
gobierno del soberano cusqueño Huayna Capac se dispuso dicho traslado con la
finalidad que los mitimaes huancas sirviesen a las huestes incaicas acantonadas
en la localidad de Levanto. Para el cumplimiento de tal disposición se les
otorgó oficialmente territorios cuyos límites constituían espacios
comprendidos entre el río Sonche y las estribaciones de las montañas de
Pumaurco. En dichos terrenos, los huancas cumplían tareas agrícolas para su
propio sustento y para el abastecimiento al mencionado pueblo de Levanto ya
ocupado por los incas. Pero los huancas no solo estaban destinados para
producir alimentos sino también a servir como combatientes junto a las tropas
incaicas quienes proseguían sus conquistas hacia más al norte de la región de
Chachapoyas, especialmente contra los indios de Luya que resistían a la
conquista del gobierno del Tahuantinsuyo. Es bajo la avanzada incaica que se
habría construido un sistema defensivo de varios conjuntos arquitectónicos
denominados pucaras que hoy yacen aún semi-destruidos al entorno del pueblo y
el camino (Fig. 4) que se dirigía hacia territorios de más al norte del departamento
de Amazonas (Ruiz s.f). Pasados los procesos políticos de la invasión incaica
y española, el pueblo de Huancas logró su reconocimiento, ya en tiempos
republicanos, como distrito de la moderna provincia de Chachapoyas (Fig.5). Actualmente,
la población destaca en la producción de artesanía como una actividad principal
de su vida cotidiana dedicada fundamentalmente a la fabricación de objetos de
alfarería, tarea en la que se desempeñan únicamente las mujeres (Fig. 6)
(Chirinos 2005).
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Fig. 4. Camino de piedras construido en
tiempos incaicos que atraviesa por el pueblo de Huancas. |
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Fig.5. Pueblo actual de Huancas, capital
del distrito del mismo nombre en el
que destaca la iglesia colonial del patrón
San Miguel. |
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Fig.6. Mujeres de Huancas con vestido
tradicional.
Son ellas las que se dedican a la fabricación de la cerámica.
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CONTEXTO CULTURAL
En el piso del
abrigo se observa restos de pequeñas construcciones en escombros (Fig. 7) y
semienterradas que debieron ser utilizadas como recintos o tumbas. Junto a
ellos observamos algunos fragmentos de cerámica (Fig. 8a-b) cuyas características
tienen relación objetos del tipo Kuélap Pulido que es diagnóstico de la fase
denominada Cancharín que ha sido identificada en la Fortaleza de Kuélap en la
primera etapa de ocupación de este centro arqueológico correspondiente al
Período Intermedio Temprano. Dicho estilo cerámico se distingue porque revela
vasijas con la superficie pulida de color rojo o gris oscuro en algunos casos
con diseños lineales de color rojizo (Ruiz 2009: 95). Dicho estilo resalta por
tener la superficie bien pulida sea de color rojizo, crema o negro con diseños
especialmente geométricos así como ocurre la pintura negativa. En el caso de
Mashumachay solo distinguimos fragmentos con la superficie de color negro y
rojo.
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Fig.7. Restos de edificaciones de piedra y
barro construidas en el piso del abrigo rocoso de Mashumachay. |
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Fig. 8a-b. Fragmentos de alfarería tipo
Kuélap Pulido del Período Intermedio
Temprano, asociados al sitio de Mashumachay. |
Además, fuera
del abrigo y a poca distancia se distingue entre la maleza algunos muros que
corresponden a recintos circulares construidos en espacios de fuerte pendiente (Fig.9)
y cuya presencia es frecuentes en otros abrigos con expresiones rupestres de
las provincias de Chachapoyas y Luya.
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Fig. 9. Muros de piedra y barro construidos
fuera del abrigo rocoso en terrenos de fuerte pendiente,
como soporte a
recintos de planta circular. Al fondo se nota el abrigo de Mashumachay. |
LAS PINTURAS
En realidad, los
motivos que aparecen en el abrigo son escasos y ellos se localizan solo en el
techo por cuya razón no están al alcance de una persona. Ellos se plasmaron sobre
un soporte rocoso de arenisca. Las dimensiones de las figuras no exceden los
0.30 m. de altura y ancho.
Solo se aprecian
siete figuras de carácter antropomorfo y geométrico todas generalmente de
color rojo y se hallan alineadas más o menos en forma horizontal (Fig. 10). Mirando
de izquierda a derecha aparecen primero tres rayas verticales junto a una
espiral. Luego se nota una figura antropomorfa de cuerpo triangular y la cabeza
sobre una base de color blanco, cuello definido, dos ojos circulares pequeños,
carece de brazos y tiene las piernas abiertas que denotan movimiento. Continúa
otra figura en posición frontal, de trazo lineal con los brazos levantados y
las piernas abiertas como para indicar movimiento. Esta denota un ribete de
color blanco. Luego aparece una figura muy esquemática que interpretamos ser un
antropomorfo de cuya cabeza triangular se proyectan líneas verticales. La sexta
figura representa un antropomorfo con la cabeza circular en la que se detalla,
con simples puntos, los ojos y la boca, posee cuello y tiene los brazos y las
piernas abiertas como para indicar movimiento (Fig. 11). El último motivo muestra
la representación de una rueda con círculo interior del cual se proyectan ocho
rayos. De modo general las figuras no son detallistas y todas difieren entre
sí. Aparte de los siete motivos no se observa otros elementos como petroglifos
por ejemplo u otras figuras de color diferente.
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Fig.10. Pinturas rupestres plasmadas en el
techo del abrigo rocoso de Mashumachay. Son siete motivos abstractos y
diferentes plasmados en la roca con pigmento de color rojo.
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Fig. 11. Sencillo detalle de representación
antropomorfa con indicación de ojos y boca junto a
una rueda en abrigo de
Mashumachay, distrito de Huancas, provincia de
Chachapoyas. |
EL PROBLEMA CRONÓLOGICO
Si se comprobase
la asociación de las pinturas con los fragmentos de cerámica identificados en
el piso del abrigo, podría sugerirse que el arte rupestre de Mashumachay corresponde
al Período Intermedio Temprano (siglos IV a.C. al V d.C.). , tiempo en el cual
pudo haberse ejecutado los motivos rupestres. De todas maneras dichos
fragmentos evidencian la ocupación del abrigo en el Período antes mencionado.
Es posible que posteriormente este lugar haya sido utilizado como un cementerio
para lo cual se habrían construido las estructuras hoy en escombros en vista
del carácter sagrado del sitio. Será solo las investigaciones mediante
excavaciones in situ el procedimiento que puede aclarar el asunto cronológico
referido a las pinturas en tanto se encuentren evidencias que se las vinculen.
CONSIDERACIONES GENERALES
El hecho de que
las pinturas fueron realizadas en el techo del abrigo sugiere que se debieron
utilizar soportes para poder plasmarlas a esa altura.
De modo general,
prima en ellas la monocromía y dos figuras aparecen delineadas también con el
color blanco, situación que permite señalar su parecido con las pinturas del
abrigo rocoso próximo de Huaytapallana en el distrito de Huancas así como
también con las pinturas de La Laguna de los Cóndores (Guillén 2002) y varios
sitios de la provincia de Luya (Koschmieder 2011) o aquellas identificadas por
Keit Muscutt en la cueva de Osiris (Muscutt 1989) y de modo general en la parte
sur de la provincia de Chachapoyas (Schjellerup 2005:327). Es decir Mashumachay
se inscribe dentro de la tradición pictórica regional que dio mayor importancia
al color rojo con variados matices.
Podemos intentar
colegir la cronología por el hallazgo de varios fragmentos de cerámica en el
piso del abrigo. Estos fragmentos corresponden al estilo denominado Cancharín
cuyas características son semejantes a las muestras identificadas en la
Fortaleza de Kuélap durante la primera etapa de ocupación de este complejo y
por ende pertenecen al Período Intermedio Temprano (Ruiz 2009). El estilo
Cancharín deriva su nombre del sitio homónimo localizado en actual distrito de
Huancas donde se observó por primera vez materiales cerámicos cuyos rasgos
revelaron su correspondencia al período aquí mencionado.
No existe
presencia en Mashumachay de cabezas flotantes como suele ser frecuente en otros
sitios del mismo distrito de Huancas, tal es el caso de Huaytapallana (Ruiz 2010)
o en aquellos lugares de la misma provincia de Chachapoyas informados por
Keith Muscutt de la cueva de Rio Petaca (Muscutt 1987). Es también ostensible
la existencia de figuras que representan cabezas trofeo en el arte rupestre de
la vecina provincia de Luya (Aguilar Torres 1997, Koschmieder 2011). Comunidades
vecinas de tiempos modernos del mismo departamento de Amazonas estuvieron
practicando la costumbre de obtener cabezas trofeo como sucedió con los pueblos
Jíbaros de la vecina provincia de Condorcanqui. Esta circunstancia nos inclina
a expresar que Mashumachay precede, desde el punto de vista cronológico, a los
sitios antes señalados pues éstos se hallan involucrados en el Período
Intermedio Tardío (Siglos X al XV d.C), tiempo en el cual se dieron problemas
de conflicto en la región reflejados en las cabezas pintadas o grabadas que, como
ya lo enunciamos antes, no aparecen en el sitio aquí estudiado. Tampoco se
observan dibujos de cuadrúpedos que en algunos casos representan camélidos u
otros mamíferos locales. Las mismas imágenes antropomorfas de Mashumachay se
hallan perfiladas sin ningún detalle de vestuario como algunas del sitio de
Juanitapunko de la provincia de Luya (Aguilar Torres 1997) o también del valle
de Chinchipe (Bueno y Lozano 1982), detalle que es más bien frecuente en algunos
centros de arte rupestre de la provincia de Luya correspondiente al Período
Intermedio Tardío, y de igual manera en el complejo rupestre de Tambolic de la
provincia de Utcubamba, donde aparecen claramente antropomorfos con diferentes
vestidos.
En vista de la
presencia de restos de construcciones en el piso del abrigo que posiblemente se
trate de tumbas, sugiere que el sitio pudo haber sido un ambiente de especial
significación en tiempos antiguos por cuya razón fue elegido posteriormente
para el ritual de la inhumación. La asociación de tumbas con pinturas
rupestres suele ocurrir frecuentemente en la zona sur del departamento de
Amazonas como lo muestran los sitios registrados por Keit Muscutt (Muscutt
1987, 1989), la misma Laguna de los Cóndores (Guillén 2002:359) y en varios
lugares de la
provincia de Luya (Koschmieder 2011, 2012) tal como se aprecia también en los
conocidos abrigos de los acantilados de Revash (Hohmann 2005).
Por otro lado,
la identificación de varios edificios circulares construidos de piedra y barro fuera
del abrigo de Mashumachay nos hace pensar que estos recintos fueron ocupados
por quienes estarían dedicados al culto funerario o a rituales privados realizados
allí, por cuanto el lugar se halla emplazado entre riscos y abismos que no facilitan
un tránsito cotidiano.
Consideramos que
las pinturas no fueron hechas por los mitimaes Huancas, en vista que éstos recién
hicieron presencia a partir de la conquista de los incas y porque además la
alfarería observada en el abrigo, tienden a indicar más bien contemporaneidad
con el estilo Cancharín del Período Intermedio Temprano. Por otro lado, de
acuerdo a la tardía presencia de los mitimaes Huancas en Chachapoyas, es decir
a partir del gobierno de Huayna Capac, ellos tenían aún poco arraigo al nuevo
ambiente regional, como para considerarlos autores de las pinturas rupestres.
Por esta circunstancia creemos que los autores del arte rupestre de Mashumachay
correspondió a los antiguos pobladores que ya ocupaba estos territorios antes
de la presencia incaica que bien pudieron ser contemporáneos a los ocupantes de
Cancharín o los ancestrales Chachapoya.
Las siete
figuras podrían ser la simbolización de algunos astros si consideramos que el
círculo con rayos internos ha sido admitido como posible cuerpo celeste, tal
vez la luna o la estrella, según las hipótesis interpretativas realizadas para
el arte rupestre de la provincia de Luya (Koschmieder 2012:138). Las tres
figuras que señalamos como la representación de seres humanos responden al
estilo utilizado para esta simbolización en varios sitios de las provincias de
Chachapoyas, Luya, Utcubamba y Bagua donde apelaron solo a líneas simples sin
mayores detalles para simbolizarlos. Difieren, sin embargo, de las figuras más
complejas de la provincia de Luya, donde en varios casos aparecen incluso
vestidas o portando objetos y armas. Pensamos por ello que las figuras humanas
de Mashumachay no reflejan entonces situaciones bélicas sino actividades en
movimiento no agresivas pues muestran las extremidades desplegadas como si
fueran de orantes o danzantes. El motivo de la espiral que aparece junto a las
tres rayas y los motivos antropomorfos, es una figura frecuente en el arte
rupestre de la vecina provincia de Luya y también en la de Chachapoyas y como
se ha opinado recientemente, estaría asociado al mundo ancestral y la
fertilidad
(Koschmieder 2012:147).
CONCLUSIONES
Del estudio
realizado en Mashumachay y su entorno hemos podido verificar que pese a ser un
abrigo rocoso con escasas representaciones rupestres, viene a constituir un
nuevo centro arqueológico auténtico que incrementa el inventario de arte
rupestre del departamento de Amazonas.
El hecho de que
las pinturas estén más o menos alineadas en un orden de varias figuras
antropomorfas centrales no semejantes y en actitud dinámica, flanqueadas por
motivos geométricos, estaría indicando un simbolismo preciso para su tiempo.
Por otro lado, llama la atención que sean solo siete figuras y todas de diferentes
formas, lo que hace pensar en que cada una debe estar simbolizando un
determinado aspecto de sus creencias. En otras sociedades del mundo se ha dado
diversas interpretaciones al hecho de la presencia de siete motivos. Son quizá
la representación de las siete cabrillas que se observan en el firmamento? Si
esto fue así estaríamos presentes ante un calendario antiguo que regía las
actividades cotidianas del grupo humano que habitaba al entorno del sitio. Pero
debemos advertir, que, en rigor, nuestra opinión no refleja necesariamente el
pensamiento graficado en la roca de Mashumachay por quienes los plasmaron
antiguamente.
Las asociaciones
de las pinturas con la cerámica identificada en el sitio podrían hacer
retroceder su antigüedad al Período Intermedio Temprano dentro del cuadro
cronológico de las sociedades prehispánicas regionales, esto es, a un tiempo
comprendido entre los siglos V a.C. al V d.C.
En una primera
etapa de ocupación el sitio debió haber tenido una importancia sagrada razón
por la cual se plasmaron allí las pinturas rupestres
La presencia de
restos de recintos construidos de piedra y barro en el piso del abrigo de Mashumachay
sugiere que el sitio pudo ser usado posteriormente como un lugar de carácter
funerario, localizado justamente al pie de las pinturas rupestres. Las pocas
construcciones circulares fuera del abrigo pudieron funcionar como residencia
de personas dedicadas al culto funerario si se prueba que los muros del
mencionado piso del abrigo son tumbas. Sin embargo, queda como tarea necesaria
practicar excavaciones metódicas en el sitio para definir y aclarar la
antigüedad y el proceso de la realización de las pinturas.
La puesta en uso
social de Mashumachay y los otros centros de arte rupestre localizados al
entorno de los pueblos de Huancas y Chachapoyas deben constituirse en
atractivos que los beneficien económicamente al integrarse a un nuevo circuito
turístico.
AGRADECIMIENTOS
Debo expresar mi
especial agradecimiento al señor Ricardo Soplín Flores con quien exploramos las
pinturas rupestres del distrito de Huancas.
—¿Preguntas,
comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com—
Cómo citar este artículo:
Ruiz Estrada, Arturo. Mashumachay: expresiones rupestres en la provincia de Chachapoyas.
En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/mashumachay.html
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