Registro de las manifestaciones rupestres en el municipio de La Cumbre, Valle del Cauca
Lilian Tatiana Gómez Mussenth, tatamuss@hotmail.com Licenciada en Ciencias Sociales, Universidad del Valle.
“El
arte rupestre es una parte importante del patrimonio cultural… es un
testimonio del pasado que brinda no solo un placer estético para quien
lo observe actualmente sino una invalorable información sobre los
grupos humanos del pasado”.
Podestá, Fernández Scheinsohn y Sánchez; 1998
ANTECEDENTES
La
Fundación Wayta Pachamama en el mes de junio de 2005, inició un
proyecto que se denominó “registro y documentación del arte rupestre en
el municipio de la Cumbre, Valle del Cauca”, primera fase de una
iniciativa conocida como “Capacitación y difusión del arte rupestre en
el municipio de la Cumbre”. La cual fue realizada gracias a la
financiación de la Fundación General de Apoyo de la Universidad del
Valle, Bienestar Universitario y al apoyo logístico de la Casa de la
Cultura de este municipio.
En
Colombia, desde hace algún tiempo, en los Departamentos de Cundinamarca
y Boyacá se han adelantado algunos estudios sobre las manifestaciones
rupestres, elaborados principalmente por el grupo GIPRI(1) de Bogotá y los estudios de Álvaro Botiva y Diego Martínez del ICANH
(Instituto Colombiano de Antropología e Historia). Estos esfuerzos nos
han impulsado para que hoy haya más lugares mejor registrados,
documentados y estudiados en nuestro país. En cambio, el panorama para
otros Departamentos no es el mismo, puesto que son escasos este tipo de
investigaciones arqueológicas y el interés en preservarlas y
protegerlas es poco o nulo. Un ejemplo, es el Valle del Cauca, en donde
muchos de sus municipios presentan altas concentraciones de rocas con
este tipo de manifestaciones y se le ha prestado poca atención a su
estudio. En este orden, nuestra área de trabajo fue el municipio de La
Cumbre, el cual posee una riqueza excepcional y casi única en la variedad y simbología de petrograbados.
Debido a esta riqueza cultural, surgió la motivación de hacer el
registro de los yacimientos gráfico-rupestres de este municipio y con
ello divulgar este legado histórico y dar un paso hacia la búsqueda de
su protección y estudio. Esta puesta en valor de los vestigios
arqueológicos es una herramienta esencial para las reivindicaciones
históricas y sociales. Poner la práctica científica y empírica enbusca de ese material cultural para renacer el sentido identitario del que necesita una sociedad para convivir y progresar.
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Equipo técnico y colaboradores en los sitios rupestres. |
Era importante y fundamental para nuestros propósitos, que en el Valle
del Cauca surgieran este tipo de estudios e iniciar el registro de
estos yacimientos rupestres. Generar además, cierto interés por parte
de los pobladores y entidades municipales sobre su importancia y
cuidado, aunque esto naturalmente será un proceso de muchos años. En
este sentido, el objetivo de esta primera parte del proyecto fue
realizar el inventario de estas rocas, considerando aspectos
importantes para su registro y documentación.
Para este fin, el equipo de trabajo se basó en las fichas metodológicas(2) que realizó el investigador Diego Martínez C.. En estas fichas se incluyeron datos como: localización,
ubicación espacial, orientación y extensión; técnica utilizada para la
elaboración de las figuras en las rocas; dibujos y descripción de los
yacimientos; fotografía, digitalización de imágenes, e identificación
del estado de conservación de la roca.
Igualmente,
durante el proceso de trabajo de campo se hicieron acercamientos a la
población con la intención de identificar y ubicar los sitios con
manifestaciones gráfico rupestre. Para esto fue necesario hacer
reuniones de socialización para que las comunidades se acercaran e
informaran sobre la existencia de petroglifos que ellos conocían o que
albergaban en sus propias casas. Dentro de esta labor de historia oral
se recogió información valiosa que arrojó datos interesantes para otros
estudios y para conocer los imaginarios colectivos en relación a los
yacimientos rupestres.
A
partir de estos datos que se recogieron con las comunidades y con el
trabajo de campo, se lograron ubicar y registrar algunos de los
yacimientos rupestres en el municipio. Pero a pesar de este adelanto es
necesario que se continúe con el inventario y lograr, en un futuro
abarcar el registro y documentación de la mayor parte de las
manifestaciones rupestres que posee este municipio, así como de otras
regiones del Departamento del Valle. Estos resultados no solo serán
importantes para los estudios arqueológicos e históricos, sino también
para divulgar parte del patrimonio arqueológico con que cuenta la
región, buscando su preservación.
DATOS GEOGRÁFICOS
El
Municipio de la Cumbre esta ubicado en el Departamento del Valle del
Cauca, en la región del Sur occidente colombiano. Este municipio forma
parte de la Reserva Forestal del Pacífico, junto con otros municipios
del Valle del Cauca que hacen parte de la Cuenca Pacífica. La cuenca
hidrográfica del río Dagua se encuentra localizada en la vertiente del
Pacifico de la Cordillera Occidental, en jurisdicción de los municipios
de Restrepo, La Cumbre, Dagua, Buenaventura, Yotoco y
Vijes. Su drenaje principal es el río Dagua, el cual desciende de forma
moderada drenando sus aguas hacia el Pacífico Colombiano.
La
Cuenca Alta, donde esta ubicado el municipio de La Cumbre, está
conformada por cinco subcuencas: Quebrada la Virgen, Quebrada
Aguaclara, Río Grande, Río Bitaco y Río Pavas. Sitios característicos
donde se han localizado la mayoría de los petrograbados. Cuenta con
diferentes altitudes desde los 700 m.s.n.m ubicados en el cañón del Río
Bitaco, hasta los 2.200 m.s.n.m ubicados en el sitio donde nace el Río
Bitaco. En cuanto a su temperatura, la cual es media, oscila entre los
18.1º a 20.1º C.
Esta
región la caracterizan dos tipos de relieve contrastantes, en la zona
de clima calido seco se presenta un relieve escarpado de pendientes
pronunciadas y cañones en forma de V cerrada de los ríos Bitaco y
Grande. En la zona clima húmedo tropical, el relieve esta caracterizado
por las ondulaciones, las colinas y las pequeñas altiplanicies con
valles amplios, todos en conjunto inclinados hacia el Occidente. El
drenaje es dendrítico denso con profundización rápida de los cauces
secundarios.
Debido a su ubicación cercana al Océano Pacifico en el municipio se presentan características climáticas
propias de la franja tropical, contando con las siguientes zonas de
vida: Bosque muy seco tropical, bosque seco tropical, bosque húmedo
premontano y bosque muy húmedo premontano. Así mismo, la
subcuenca del río Bitaco se caracteriza por presentar en la gran
mayoría de su área, suelos ácidos (96%), sólo un 4% restante se
presentan condiciones neutras u alcalinas. Hay dos zonas con mediana y
baja fertilidad, la gran mayoría del área un 64.31% guarda condiciones
de baja fertilidad, predominando suelos ácidos.
Ubicación de los sitios rupestres municipio de la Cumbre
ESTADO DE CONSERVACION DE LOS PETROGRABADOS
El municipio de la Cumbre sobresale de otros
municipios por su riqueza y abundancia ambiental, es un lugar con
características culturales variadas y cuenta con una proliferación de
vestigios arqueológicos. Debido a esto, ha sido objeto de saqueo por
parte de los guaqueros y pobladores en general de la zona, y ha quedado
expuesta a perder el legado cultural que dejaron los antepasados
indígenas de esta región. Dentro de esta pérdida se encuentran los
yacimientos rupestres que están esparcidos por todo el municipio y que
se pierden entre la vegetación selvática, cultivos, ríos, haciendas
privadas, entre otros.
Petrograbado “La india”
Ubicada en la vereda Pavitas-Callejón de las Colonias. A medio kilómetro de la cabecera municipal
y 1449 m.s.n.m. Su estado de conservación es aceptable aunque esta expuesta a rayos de sol directos.
La roca fue removida anteriormente Y se encuentra en propiedad privada.
La Cumbre es un municipio de tradición guaquera, lo
que quiere decir que por muchos años los objetos arqueológicos han
salido de la región, se han comercializado o fueron destruidos en las
excavaciones inapropiadas por parte de los pobladores. Sin lugar a
dudas los yacimientos rupestres no han sido ajenos a esta destrucción,
pues algunas de las rocas han sido dinamitadas, descontextualizas o
rayadas por el desconocimiento sobre la importancia de preservarlas
como parte de la herencia histórica de estas comunidades.
Este municipio, ha sido nuestra área de interés, por
estar en riesgo de desaparecer sus manifestaciones rupestres y porque
están sometidos a diferentes factores que producen su alteración y
pérdida, teniendo presente que: “Los sitios con arte rupestre son
recursos culturales no renovables particularmente sensibles al
deterioro debido a su atractivo y alta exposición(3)”.
Al mismo tiempo, están sometidos al acelerado desarrollo del municipio
y al desconocimiento por parte de la población sobre la importancia de
estudiarlos y preservarlos.
Petrograbado “La cañada”
Ubicada en la vereda Pavitas - Callejón de las Colonias. A medio kilómetro de la
cabecera municipal y 1450 m.s.n.m. Su estado de conservación es aceptable
pero esta
expuesta a los rayos de sol directos y a una zona húmeda. Se encuentra en propiedad privada.
Durante el proceso de trabajo, fueron detectadas
varias de las rocas con petrograbados con alto grado de destrucción;
otras se encontraban removidas y algunas con dibujos hechos en tiza,
ladrillo y ceniza. Los motivos directos a esta destrucción son la
creencia popular que tienen los habitantes de esta zona, pues la idea
colectiva es que los indígenas enterraban guacas debajo de las rocas y
que los petrograbados funcionaban como mapas que señalaban la ubicación
de entierros en una determinada zona. Razón por la cual, las dinamitan
o excavan en sus alrededores con la ilusión de encontrar el “tesoro
indígena”.
Petrograbado “cabeza de Jaguar”
Ubicada en la vereda Pavitas - Callejón de las Colonias. A dos
kilómetros de la cabecera municipal y 1435 m.s.n.m. su estado de
conservación es aceptable pero ha sido removida varias veces por ser
tan pequeña. Se encuentra en propiedad privada.
El municipio no ha incluido dentro del patrimonio
cultural local a los yacimientos rupestres, por ende, no cuenta con
leyes locales que propendan a su protección, estudio y preservación.
Mientras el conjunto en total de los objetos arqueológicos están
desprotegidos y son comercializados sin ninguna clase de control. De
todas maneras a nivel estatal existe interés por proteger el patrimonio
cultural, aunque no se realizan acciones contundentes para su
protección y se destinan pocos recursos para su estudio. A pesar de
ello, se cuenta con la Ley Reglamentaria del Patrimonio Cultural
Colombiano (ley 397 de 1997, 7 de agosto), la cual enfatiza los
artículos 70, 71 y 72 y demás, concordantes de la Constitución
Política. Además, de que se han dictado normas sobre patrimonio
cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se creó el Ministerio de
la Cultura trasladándose algunas dependencias.
Petrograbado: “La Ermita”
Ubicada en la vereda Timbío, a dos kilómetros de la cabecera municipal y 1500 m.s.n.m.
Se encuentra en muy mal estado y más de la mitad de la roca fue destruida con dinamita. Se encuentra en propiedad privada.
Al respecto el artículo 72 de la constitución política de Colombia afirma: “El
patrimonio cultural de la nación está bajo la protección del estado. El
patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la
identidad nacional, pertenecen a la nación y son inalienables,
inembargables e imprescriptibles. La ley establecerá los mecanismos
para readquirirlos cuando se encuentren en manos de particulares y
reglamentará los derechos especiales que pudieran tener los grupos
étnicos asentados en territorios de riqueza arqueológica”. Incluso el artículo 5 de la ley de 1997 sostiene: ”La
política estatal en lo referente al patrimonio cultural de la Nación,
tendrá como objetivos principales la protección, la conservación, la
rehabilitación y la divulgación de dicho patrimonio, con el propósito
de que éste sirva de testimonio de la identidad cultural nacional,
tanto en el presente como en el futuro.
Petrograbado: “Chicoral”
Ubicada en la vereda Chicoral, en terrenos aledaños a la finca el Barzal; a cinco kilómetros de
Bitaco y 1550 m.s.n.m. Su estado de conservación es bastante regular pues por encima de ella
cae agua constantemente y se encuentra en una zona bastante húmeda, además, se encuentra en zona
de guaquería (pertenece al municipio). En sus alrededores se identificaron evidencias arqueológicas
como tiestos de cerámica y herramientas en piedra.
En este sentido, son pocas las acciones que se
promueven en el Valle del Cauca para la protección y rescate de
las manifestaciones rupestres. Las mismas instituciones y
entidades gubernamentales han tenido un papel poco activo para la
valoración, conservación e investigación de este patrimonio cultural de
la nación, permitiendo su ruina y dejándolos en el abandono, a pesar de
las leyes vigentes. Esta situación es paradójica, pues si tenemos
presente que estas manifestaciones rupestres son parte fundamental del
patrimonio cultural, entonces es responsabilidad del Estado y de todo
ciudadano preservarlas para las futuras generaciones.
Así mismo, las investigaciones arqueológicas del
Departamento no incluyen en sus análisis a las manifestaciones
rupestres que se encuentran en varios municipios. Los arqueólogos y
otros investigadores por su parte han mostrado poco interés en realizar
los inventarios de estas rocas, ni tampoco en gestionar recursos para
su estudio. Por ende, no hay programas enfocados hacia la protección y
cuidado de este legado cultural ni acercamientos a la población para
concientizarlos sobre su estudio y preservación.
RESULTADOS DEL REGISTRO Y DOCUMENTACION
En esta primera fase se registraron un total de
quince sitios, que han sido ubicados en diferentes corregimientos y
veredas del municipio. Con esto se constató la existencia de un
importante complejo rupestre de yacimientos representados en rocas de
diversos tamaños, en la modalidad de petrograbado.
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Petrograbado: “Minas”
Ubicada en el corregimiento Bitaco, cercana a los predios del antiguo seminario, sobre el río Bitaco;
a cuatro kilómetros del centro poblado de Bitaco y 1465 m.s.n.m. Su estado de conservación es aceptable,
pero esta ubicada en zona de guaquería en propiedad privada. |
Es interesante observar como los habitantes de la
región han generado sus propias interpretaciones de los petrograbados
haciendo referencia a mapas, lugares mágicos o espirituales como
entierros de tesoros o “guacas” y nombradas algunas por las principales
figuras que representa. Los pobladores han recreado historias a partir
de las manifestaciones y las han relacionado directamente con las
culturas prehispánicas que habitaron la región.
Petrograbado: “Los llanos”
Ubicada en el corregimiento Bitaco, en los predios de la finca de la familia Llanos; a cuatro y medio
kilómetros de Bitaco y 1460 m.s.n.m. Su estado de conservación es aceptable, pero se encuentra al lado del río,
es decir, se expone todo el tiempo al agua. Se encuentra en propiedad privada. En sus
alrededores se
identificaron manifestaciones arqueológicas como pequeñas herramientas en piedra y tiestos de cerámica.
Una de las principales características que arrojó
los resultados del registro, es que en su mayoría los sitios rupestres
fueron hallados en medio selvático y en haciendas privadas,
generalmente cerca de los ríos o yacimientos de agua, lo que produce el
deterioro más acelerado de los petrograbados. Pero al mismo tiempo su
ubicación cercana a afluentes de agua nos puede dar indicios sobre su
posible significado e interpretación. Igualmente, se concluyó que la
técnica más común utilizada para realizar las figuras fue percusión y
abrasión.
Petrograbado: “La escuela”
Ubicada en la vereda la Guaira, en los predios de la escuela Heliodoro Aguado; a catorce kilómetros
de la Cumbre y 1460 m.s.n.m. La roca esta deteriorada porque las personas constantemente
dibujan en ella con tiza y ladrillo, además, se encuentra expuesta al sol directo.
Posiblemente, las manifestaciones gráfico-rupestres
podrían asociarse a los indígenas del período Sonso, pues según las
investigaciones arqueológicas, este municipio fue habitado por grupos
culturales que hicieron parte de lo que se ha denominado como región
Calima: “la investigación arqueológica ha permitido
establecer que cerca del año 500 de nuestra era, a la región Calima
llegó otra sociedad llamada Sonso, que paulatinamente ocupó y reemplazó
a la sociedad Yotoco. Se extendieron sobre un territorio mucho más
amplio y cronológicamente estuvieron presentes hasta el siglo XVI(4)”. Aunque debemos considerar a otros grupos en épocas anteriores.
Petrograbado: “El ramo”
Ubicada en la vereda la Guaira, a catorce kilómetros de la Cumbre
y 1461 m.s.n.m. Su estado de conservación es aceptable.
Por otro lado, los motivos más representativos que
se identificaron en las rocas fueron las figuras antropomorfas
(personajes o deidades, chamanes, cabezas y huellas de manos);
zoomorfas (aves, reptiles y mamíferos) y geométricas. Además,
representaciones de viviendas, herramientas de caza y de guerra,
espirales, cúpulas, morteros y posibles mapas. Incluso, se localizaron
estelimorfas como soles, lunas y estrellas; pero hubo algunos motivos
que no pudieron clasificarse en ninguna de estas categorías.
Petrograbado: “La Guaira”
Ubicada en la vereda la Guaira, a catorce kilómetros de la Cumbre y 1461 m.s.n.m.
En relación al contexto, en algunos de los sitios se
identificaron asociados: afiladores, hachas, tiestos de cerámica, entre
otros objetos arqueológicos. Los nombres que se asignaron a los sitios
fueron los mismos que les dieron los pobladores, otros fueron definidos
por las características geográficas y culturales.
En este sentido, la Arqueología es una disciplina
que se enmarca en una dinámica única de reconstrucción del pasado a
través de vestigios que dilucidan una lógica social, cultural y
económica en la cual estuvo inserta una sociedad. En la que a partir
del estudio de sus representaciones simbólicas como elemento
socializador, es posible evidenciar particularidades propias de su
génesis.
Las manifestaciones rupestres hacen parte de estas
representaciones, las cuales brindan de manera detallada valores
materiales incalculables acerca de formas complejas de
interrelacionarse con el mundo y con los semejantes, hasta las más
elementales formas de vivir en sociedad. Logrando convertirse en el
vestigio arqueológico más complejo por el tipo de información que
devela y por los detalles estilísticos que deja para la contemplación.
Es a partir de ello, que se toman estos descubrimientos como paradigmas
para el análisis desde diversas perspectivas científicas y sociales: “Existe
una confusión entre función y significado, ya que la función esta
relacionada de manera directa al contexto arqueológico, es decir, la
utilidad practica de la pintura rupestre, mientras que el significado
tiene que ver con lo que representa”.(5)
Los petrograbados de La Cumbre cuentan con
diferentes tipos de valor, y características particulares ambientales y
culturales que lo hacen especial. Además, considero que su valor
académico o científico es menester de un sin fin de datos históricos y
culturales de los grupos que elaboraron los petrograbados. Además, que
representaron o plasmaron sus ideas, imaginarios y mentalidades en los
petrograbados, al ser estos considerados como una forma de
comunicación. Al hacer un estudio sistemático de los petrograbados
podremos obtener diversidad de información sobre el contexto social,
político, económico, simbólico, religioso y cultural de estos grupos
prehispánicos, además de las posibles interacciones que pudieron tener
con otros grupos culturales de la época. Al considerarlo un sistema de
comunicación y al realizar una interpretación adecuada y rigurosa,
podremos conocer parte de la manera de vivir, pensar, e incluso cómo se
relacionaban con su medio.
Este primer esfuerzo fue realizado junto con la
socióloga Andrea Barona Cárdenas y el matemático Hilbert Blanco de la
universidad del Valle, además de contar con el apoyo de un grupo
técnico. Por supuesto que se hizo de la mano y con la ayuda de los
propios pobladores; como Germán Zúñiga, Luis Botina, Azael Velásquez,
Efraín Agredo y Omar Obando; así como las familias Patiño, Palacios y
Del Llano, entre otras. A todos ellos mi mas sincero agradecimiento,
pues desde un principio creyeron en este proyecto y fueron promotores
directos para el desarrollo del registro y documentación.
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Petrograbado: “La Reina”
Ubicada en la vereda la Guaira, en los predios de la cancha de fútbol.
A catorce kilómetros de la Cumbre y 1408 m.s.n.m.
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Petrograbado: “El río”
Ubicada en la vereda la Guaira, a catorce kilómetros de la Cumbre y
1288 m.s.n.m. Su estado de conservación es aceptable, pero se expone a
los rayos del sol constantemente.
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Petrograbado: “Bavaria”
Ubicada en el corregimiento Bitaco. 1438 m.s.n.m
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Petrograbado: “La mano del indio”
Ubicada en el corregimiento de Pavas, en el sitio conocido como el charco del diablo a 1350 m.s.n.m.
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Aunque no se pudo registrar en su totalidad los
yacimientos rupestres del municipio de la Cumbre, hemos iniciado un
camino y tenemos un avance importante para los estudios arqueológicos
futuros de esta región. Respecto de la función social y significado que
debieron tener estos petrograbados, tendremos que esperar a reunir y
evaluar más información al respecto para proponer algunas hipótesis.
Por el momento trabajamos por impulsar su divulgación y la preservación
mediante la educación.
Notas
1. Grupo de investigación de arte rupestre indígena.
2. Martínez C. Diego, Muñoz C. Guillermo y
Trujillo, Judith. Modelo metodológico para rescatar el patrimonio
rupestre inmueble colombiano. Beca Colcultura, 1998. s.p.
3. Podestá, Maria Mercedes, (2000) Título: Arte en las Rocas.
4. Culturas ind ígenas en el valle del cauca: permanencia y presencia. (ver fuente)
5. Viramontes, Carlos. Las manifestaciones gr áficas rupestres. Una búsqueda metodológica. Pág. 35.
—¿Preguntas,
comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com—
Cómo citar este artículo:
Gómez Mussenth, Lilian Tatiana. Registro de las manifestaciones rupestres en el municipio de La Cumbre, Valle del Cauca. En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/lacumbre.html
2009
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