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Campaña educativa sobre arte rupestre: ROCAS QUE HABLAN (2004-2005)
Embajada
de los EE.UU. en Bolivia - SIARB siarb@acelerate.com
INTRODUCCIÓN
Desde el descubrimiento de las pinturas rupestres
paleolíticas en la cueva de Altamira, España, en el
año 1879, el arte rupestre ha sido reconocido como patrimonio
cultural que da luces sobre el mundo cultural y espiritual de los
pueblos del pasado. En más de cien años de investigaciones
se han descubierto muchos lugares más con grabados y pinturas
rupestres, no solamente en Europa, sino prácticamente en
todos los continentes. Y no solamente se trata de arte prehistórico,
una parte considerable de estas representaciones pertenecen a tiempos
recientes y son testimonios etnográficos de los indígenas.
En muchos casos, el estudio del arte rupestre ha
sido impulsado no por arqueólogos, sino por investigadores
aficionados que se sintieron atraídos por la belleza de estos
monumentos naturales que se integran en el paisaje. En los EE.UU.
ya en el año 1974 se fundó la primera asociación
de estudiosos de arte rupestre, la American Rock Art Research Association
(ARARA), seguida después por numerosos otros grupos regionales.
En Sudamérica, una de las primeras asociaciones surgió
en 1987 en Bolivia con la fundación de la Sociedad de Investigación
del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB). En una iniciativa conjunta,
la Embajada de EE.UU. en Bolivia y la SIARB han elaborado varios
materiales sobre arte rupestre en una campaña educativa que
tiene los siguientes objetivos:
reunir fotos de arte rupestre del sudoeste
de los EE.UU., donde existe una concentración especial de
sitios, y del altiplano de Bolivia,
facilitar un diálogo entre tales representaciones
culturales, que se ubican en partes muy alejadas de las Américas,
pero muestran similitudes sorprendentes en aspectos técnicos
(modo de producción de los grabados y pinturas) y temáticos
(motivos). ¿Hay también paralelas en las creencias de
los pueblos de ambas regiones que plasmaron sus obras en las rocas?
No podemos afirmarlo y lo dejamos para futuras investigaciones.
concientizar al público sobre el valor
del arte rupestre y la necesidad de su preservación. Una
característica del arte rupestre es precisamente que se encuentra
en espacios abiertos integrándose al paisaje, accesible a
cualquier visitante .
En Norteamérica y en Bolivia existen algunos
sitios que han sido convertidos en parques y cuentan con una administración
y vigilancia; práctica que recién está empezando
en Bolivia en los parques de Samaipata (Depto. de Santa Cruz), Incamachay
(Depto. de Chuquisaca), Calacala (Depto. de Oruro) y Copacabana
(Depto. de La Paz). Sin embargo, miles de sitios de arte rupestre
no tienen tales medidas de preservación. Lastimosamente,
el turismo descontrolado ha llegado amuchos lugares con efectos
devastadores: los visitantes escriben sus nombres al lado o encima
de las representaciones antiguas, dejan otros graffitis, remarcan
las figuras originales destruyendo el carácter documental
de las mismas, mojan la roca afectando de esta manera el soporte
rocoso y las pinturas y encuentran otros modos destructivos borrando
a veces huellas artísticas de miles de años de antigüedad.
En esta campaña educativa deseamos llamar
la atención sobre la necesidad de preservar en forma íntegra
los sitios de arte rupestre para futuras generaciones.
ROCAS QUE HABLAN consiste en
- un almanaque de fotos del año 2004,
- una exposición de fotos que se presenta
en todas las ciudades grandes
de Bolivia,
- un libro de 20 páginas con material didáctico
para alumnos y
profesores,
- 2 hojas a color plastificadas, con fotos y explicaciones
sobre arte
rupestre de Bolivia,
- un folleto de 8 páginas para alumnos "¿Qué
es el arte rupestre?",
- señaladores de libros con motivos de arte
rupestre.
Estos materiales educativos fueron elaborados por
el Prof. Matthias Strecker y la diseñadora Carmen Julia Arce.
Se reparten el libro, el folleto, las hojas y las señaladores
en forma gratuita a colegios y alumnos visitantes de la exposición.
|
|
Señaladores de
libro |
Folleto |
Los organizadores desean expresar su profundo agradecimiento
a todas las personas que han contribuido con la elaboración
del almanaque y de la exposición, asumiendo sin embargo la
responsabilidad por cualquier error que pudiera haber ocurrido.
Estamos especialmente agradecidos a Jane Kolber quien facilitó
fotos de investigadores norteamericanos.
ARTE RUPESTRE DE BOLIVIA (Hoja 1)
Textos en el anverso de la primera hoja:
¿QUÉ ES EL ARTE RUPESTRE? Figuras que
fueron grabadas o pintadas en la roca. Son conocidas sobre todo
las pinturas rupestres del Paleolítico superior en cuevas
de Europa, como Altamira en España y Lascaux en Francia,
que tienen una antigüedad de 15.000 o más años.
Sin embargo, se produjo arte rupestre también en épocas
posteriores, en Europa hasta la Edad Media y en Sudamérica
hasta los períodos coloniales y republicanos.
En numerosos sitios del altiplano y los valles se
hallan en las rocas depresiones artificiales, llamados "cúpulas"
o tacitas por los investigadores. Pueden tener dimensiones y profundidades
diversas. Muchas veces, se presentan en grupos, en forma alineada,
a veces se combinan con ranuras o canales y ocurren en asociación
con otros elementos de arte rupestre. Otra técnica muy diferente
del arte rupestre son los geoglifos, grandes figuras de piedras
acumuladas en espacios amplios de zonas desérticas, o que
fueron hechas mediante el despeje de piedras del terreno dejando
lineaturas o superficies vacías en el terreno pedregoso.
Son famosas las líneas de Nazca en el Perú, pero también
existen muchos geoglifos en el norte de Chile.
¿CÓMO SE HIZO? Los artistas antiguos
trabajaron directamente sobre la roca con diversas pinturas y pinceles,
en algunos casos con sus propios dedos, y también utilizando
instrumentos de piedra para realizar los grabados. Para las manos
pintadas, existen dos técnicas: para las improntas positivas,
el artista pintó la palma de su mano que fue impresa en la
pared rocosa; para las improntas negativas, la mano era colocada
sobre la pared y luego se rociaba pintura alrededor.
¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL ARTE RUPESTRE?
Los grabados o pinturas rupestres están en cuevas, aleros
(rocas inclinadas formando una especie de refugio) o sobre otras
rocas. En Bolivia se han registrado ya más de mil sitios
en todos los departamentos, la mayor cantidad en el altiplano y
los valles, un número reducido en las tierras bajas A veces,
se encuentran cerca de rutas tradicionales de tráfico (caminos,
ríos), pero también hay grabados o pinturas en lugares
muy escondidos y de difícil acceso.
¿CUÁNDO SE HIZO? Mayormente no sabemos
cuándo los artistas hicieron estas obras. En algunos lugares
de Sudamérica hay arte rupestre con una antigüedad de
unos 8.000 años o más, por ejemplo en cuevas de la
Patagonia (sur de Argentina y Chile). Por otro lado, hay dibujos
sobre la roca que se hicieron solamente algunos años atrás.
Los investigadores del arte rupestre de Bolivia
han definido una cronología preliminar, distinguiendo manifestaciones
de los siguientes períodos: Horizonte Paleoindio. Se supone
que a este período pertenecen algunas escenas de caza en
pinturas rupestres del departamento de Potosí. Culturas regionales
preincaicas. Existen muy diversos estilos de grabados y pinturas
en muchas regiones del país que a veces son parecidos a diseños
de tejidos o cerámica. Representan animales de caza o domésticos
como la llama, hombres y, sobre todo, figuras geométricas
o abstractas. Período incaico. Se trata de varios sitios
en Copacabana (Lago Titicaca) y la vecindad de esa población,
con las llamadas "sillas" talladas en roca, y un sitio en el Depto.
de Santa Cruz, el cerro esculpido de Samaipata con sus extensos
relieves. Estos grabados muestran estrechas relaciones con las manifestaciones
del arte incaico en el Perú y se encuentran en lugares históricos
de la ocupación incaica en Bolivia. Colonia. Existe una gran
cantidad de dibujos rupestres que fueron fechados por sus motivos
coloniales, por ejemplo cruces cristianas (también hay cruces
en el arte precolombino), representaciones de jinetes, de figuras
con vestimenta o utensilios europeos. República. Aún
en nuestros días los nativos de varias regiones de nuestro
país han producido grabados o pinturas rupestres en lugares
que para ellos tienen especial importancia, a veces sobre rocas
donde ya había arte antiguo.
¿POR QUÉ SE HIZO EL ARTE RUPESTRE? Probablemente,
todos los sitios con arte rupestre antiguo fueron considerados lugares
religiosos. Se supone que los nativos grabaron y pintaron figuras
en ceremonias religiosas, en otros casos tal vez también
para contar una historia o para comunicar otro mensaje. En algunos
sitios del altiplano, todavía se puede comprobar su carácter
religioso que sigue en vigencia hasta nuestros días. Por
ejemplo, en el norte del departamento de Oruro los vecinos de los
aleros con pinturas siguen haciendo ofrendas y ritos delante de
estas manifestaciones.
LAS FOTOS DE ESTA HOJA:
1-3 Parque arqueológico con arte rupestre
en los alrededores de Calacala, Depto. de Oruro. El arte rupestre
se encuentra en una pequeña cueva y un alero a una altura
de 4.050 m.s.n.m. El sitio ha sido declarado Monumento Nacional.
El tema principal de estas representaciones son los camélidos
domesticados (llamas), a veces acompañados por sus pastores.
(Fotos de Matthias Strecker y RolandFélix)
4-5 El alero de Incamachay, ubicado en la serranía
de Chataquila del Depto. de Chuquisaca, fue declarado Monumento
Nacional por sus imponentes pinturas y algunos grabados. La gran
mayoría de sus motivos ha sido pintada en blanco o rojo o
en ambos colores. Presentan antropomorfos estilizados, formas geométricas
y algunos zoomorfos. (Fotos de Matthias Strecker y Edmundo Salinas)
6 En numerosos lugares se encuentran depresiones
artificiales sobre rocas, llamadas "cúpulas" o tacitas por
los investigadores. Pueden tener dimensiones y profundidades muy
diversas. La foto muestra un aspecto de un sitio en el Depto. de
Tarija. (Foto de Carlos y Lilo Methfessel)
ARTE RUPESTRE DE BOLIVIA (Hoja 2)
Textos en el anverso de la segunda hoja:
¿CÓMO SE LLAMAN ESTOS SITIOS? Mayormente,
se los conoce con nombres tradicionales de la región en aymara
u otro idioma. También se han dado nombres que se refieren
específicamente al arte rupestre, por ejemplo Peña
Colorada, Piedra Marcada o Pintatani (en una mezcla del aymara con
el castellano). Por otro lado, existen nombres que expresan el temor
de los vecinos a estos lugares, porque ellos creen que son habitados
por el diablo o malos espíritus: Diablopintapinta o Supay
Huasi (quechua, "casa del diablo").
LA IMPORTANCIA DEL ARTE RUPESTRE. Estas figuras
son un mensaje que nos dejaron los hombres que vivían antes
en este país. Si alguna vez visitas un lugar con arte rupestre,
puedes admirar estos grabados o pinturas. ¡No las destruyas,
no pintes ni rayes la roca, ni la mojes con agua, para que estas
obras de arte se conserven todavía por mucho tiempo! No olvides
que son testimonios valiosos de nuestros antepasados. Una vez destruidas,
estas obras no se las puede recuperar.
¿QUIÉN ESTUDIA EL ARTE RUPESTRE? Los
grabados y pinturas rupestres son estudiados por arqueólogos,
antropólogos y otros investigadores quienes tratan de documentar
de la manera más cuidadosa este arte y relacionarlo con otros
testimonios de la cultura e historia de las poblaciones antiguas
y actuales de la región. Existe una institución científica
que trabaja en este campo desde 1987, la Sociedad de Investigación
del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB), que edita publicaciones, organiza
exposiciones y congresos.
¿PUEDES TÚ VISITAR SITIOS DE ARTE RUPESTRE?
Existen cuatro parques arqueológicos con arte rupestre que
están abiertos para visitas de alumnos, estudiantes o turistas:
CALACALA en la Provincia Cercado del Depto. de Oruro,
a 21 km. Al sudeste de la ciudad de Oruro. Allí puedes ver
pinturas de llamas y sus pastores en los colores rojo, anaranjado,
blanco y negro, aparte de algunos grabados. Una llama blanca grande,
el animal favorito para los sacrificios, domina uno de los paneles.
También existe una cantidad de motivos grabados, además
series de depresiones artificiales redondas -posiblemente, se trata
de oquedades para recibir algún líquido para ofrendas.
SAMAIPATA, en la Provincia Florida del Depto. de
Santa Cruz. El cerro esculpido en esta localidad, llamado "El Fuerte",
ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Presenta depresiones artificiales, canales, nichos trapezoidales
y otros grabados como esculturas zoomorfos. Este lugar tiene una
larga historia de asentamientos. Los hallazgos han permitido reconocer
el siguiente cuadro cronológico: Fase pre-Inka, Inka I, Inka
II (los dos períodos incaicos fueron interrumpidos por una
invasión de los chiriguanos) y Colonia. Se supone que los
Inka erigieron allí un importante centro religioso y administrativo.
Aparte de la roca esculpida existen terrazas y restos de edificios.
COPACABANA, Depto. de La Paz. Frente al cementerio,
en los sitios Intinkala y Orkojawira, se encuentran dos áreas
cercadas de rocas esculpidas, denominadas también arquitectura
rupestre, como el llamado "Trono del Inca". Puedes observar en una
de las rocas principales una serpiente grabada con un canal de desagüe
de líquido que fluye hacia el suelo lo que parece indicar
que en el sitio se realizaron ofrendas. El nombre Intinkala significa
Piedra del Sol. Según la tradición aymara en este
lugar "se sentaba el sol", por eso el investigador M. Portugal Zamora
supone que el sitio estaba consagrado para algunas ceremonias importantes
dedicadas al culto del sol. En la exposición del museo arqueológico
de Kusijata, en los alrededores de Copacabana, encontrarás
otras explicaciones sobre el arte rupestre de la región del
lago Titicaca.
INCAMACHAY o Patatoloyo en la Serranía de
Chataquila, Depto. De Chuquisaca. Este alero, ubicado en la serranía
de Chataquila del Depto. de Chuquisaca, fue declarado Monumento
Nacional por sus imponentes pinturas y algunos grabados. La gran
mayoría de sus motivos ha sido pintada en blanco o rojo o
en ambos colores. Presentan antropomorfos estilizados, formas geométricas
y algunos zoomorfos. Una "cúpula" o tacita en el suelo del
alero parece indicar que en este lugar se colocaron ofrendas en
ceremonias. Este sitio ha sido declarado Monumento nacional, pero
lastimosamente sus pinturas han sido afectados por vandalismo.
LAS FOTOS DE ESTA HOJA:
7-8 Cerro esculpido de Samaipata en el Depto. de
Santa Cruz. (Fotos: Gastón Ugalde y archivo SIARB)
9 Parque arqueológico de Intinkala en Copacabana,
Depto. de La Paz. (Foto: Matthias Strecker)
10-11 En la región de Camargo, Depto. de
Chuquisaca, existe una cantidad de rocas grabadas. La roca más
grande es conocida como Peña Colorada, presenta numerosos
motivos, muchos de los cuales se sobreponen. Son destacables los
círculos concéntricos, círculos radiados ("soles"),
círculos interconectados, cruces cuadradas concéntricas,
cruces con terminaciones circulares, motivos serpentiformes, grecas,
espirales y puntos. También se notan figuras antropomorfas
estilizadas y figuras zoomorfas. (Fotos de Roy Querejazu Lewis)
12 Sitio de pinturas rupestres coloniales en los
alrededores del lago Titicaca. En dos paredones formando un ángulo
se plasmaron figuras humanas en formación de batalla. Se
trata de pinturas policromas utilizando los colores rojo, amarillo,
negro y blanco. Respecto a las armas representadas, la línea
curva en las manos de los hombres puede ser interpretada como honda,
el punto aislado delante de tal línea sería la piedra
lanzada; mientras un "palo" en las manos de otras personas puede
representar un arma de fuego. Estas pinturas posiblemente se relacionan
con las rebeliones indígenas de Tupac Catari y Tupac Amaru
del siglo XVIII. (Foto de Matthias Strecker)
¿Informes,
preguntas, comentarios? escriba a: siarb@acelerate.com
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