|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ARAWAK Tabla Temática 2
CARIBE Tabla Temática 3
*Etnia extinta
TIERRA, SUELO BARI y AISLADOS Tabla Temática 4
*Etnias extintas ARAWAK Tabla Temática 5
CARIBETabla Temática 6
*Etnia extinta
SOL Tabla Temática 7
ARAWAK Tabla Temática 8
CARIBE Tabla Temática 9
LUNA BARI y AISLADOS Tabla Temática 10
ARAWAK Tabla Temática 11
CARIBE Tabla Temática 12
ESTRELLAS (EN GENERRAL) BARY y AISLADOS Tabla Temática 13
ARAWAK Tabla Temática 14
CARIBE Tabla Temática 15
ESTRELLAS MUY BRILLANTES AISLADOS Tabla Temática 16
ARAWAK Tabla Temática 17
CARIBE Tabla Temática 18
CONSTELACIONES Por cuestiones metodológicas, hemos optado, en esta investigación por llamar a esta representaciones rupestres como”figuraciones” para distinguirlas de las constelaciones occidentales conocidas. Hemos listado las distintas “figuraciones” aborígenes, las cuales en general, están en relación con las constelaciones occidentales, y en otros casos con formaciones propias, aún cuando los significados difieren en muchos casos, refiriéndose esas figuraciones a personajes míticos, animales o enseres que son del conocimiento de ellos, en cada caso. Aquellas que aparecen seguidas de una interrogante, implica que aún este autor no ha podido establecer aún con exactitud, la posible correspondencia o no, con alguna de las constelaciones occidentales o si se trata de invenciones propias de los indígenas. Los números bajo la columna (#) son solamente para ordenar la Tabla. AISLADOS Tabla Temática 19
ARAWAK Tabla Temática 20
CARIBE Tabla Temática 21
PLÉYADES
El cúmulo estelar de Pléyades, en la constelación occidental de Toro, es uno de los agrupamientos estelares más observado y registrado por la mayoría de las etnias, no solamente en Venezuela, pues resulta que su aparición heliaca, es indicadora de la proximidad de la época húmeda o de lluvias, lo cual implica siembra y recolección de frutos de la tierra, es decir alientos para las comunidades. En otros casos es indicadora del comienzo del año. En cuanto a Venezuela, pensamos que falta investigación de campo que complete la actual que poseemos. En todo caso copiamos la información que hasta ahora es de nuestro conocimiento.
AISLADOS Tabla Temática 19
ARAWAK Tabla Temática 20
CARIBE Tabla Temática 21
VENUS Los planetas, con excepción de Venus, son observados por algunas etnias, pero no hemos hallado en la literatura etnográfica, designaciones particulares para algunos que pueden resultar visibles a ojo desnudo, en muy contadas ocasiones. En cambio, el caso de Venus debido a la magnitud y su brillo, tanto al amanecer como al atardecer, aparece en la constante de las observaciones astronómicas de la mayoría de las etnias, no solamente en Venezuela. BARI y AISLADOS Tabla temática 22
ARAWAK Tabla Temática 23
CARIBE Tabla Temática 24
GALAXIA Con respecto a la Vía Láctea, en su brazo visible desde Tierra, hay muy escasas referencias. Sin embargo, la etnia Warao tiene la designación Joinaba a narunoko que significa el “estela del paso del manatí”. Por su parte los Wayúu como lugar donde descansan los difuntos Spüna Yoluja. Se trata aparentemente de un sitio donde moran sus espíritus. Igualmente los Cuiva, lo designan Kuenaimé y entre losCaribe, los E’ñepá, Kari’ña, Pemon y Ye’kuana tienen significados más o menos relacionados con el lugar de los espíritus. BARI y AISLADOS Tabla temática 25
ARAWAK Tabla Temática 26
CARIBE Tabla Temática 27
IMAGENES A continuación, incluimos las imágenes que, según nuestro criterio, pueden representar el cuerpo celeste aludido en cada caso. Por supuesto que debemos reiterar que se trata de un intento de interpretar el arte rupestre de Venezuela, en relación con un determinado cuerpo celeste. Ello no necesariamente debe tomarse como un hecho cierto, puesto que no estando presentes los autores y actores de las manifestaciones de arte rupestre, no nos queda a los espectadores sino, además de admirar dichas representaciones, tratar de interpretarlas, en comparación con los parecidos a objetos, animales o personajes míticos, identificados con nombres propios igual como hicieron los antiguos astrónomos, cuando por ejemplo en Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma o China etc. fueron identificando y asociando dichos cuerpos o formaciones aparentes de estrellas con seres mitológicos, animales de su época o eventualmente objetos. Es el caso de las “figuraciones” de los aborígenes venezolanos parecidas a las constelaciones occidentales cuyas identificaciones, por cierto han sido oficialmente adoptadas por la Unión Astronómica Internacional, organismo mundial que dirige la Astronomía y las clasificaciones de estrellas, cometas, y cuerpos celestes, incluyendo los nuevos y constantes descubrimientos.
1.Petroglifo CN 38, Caicara, Bolívar. Este petroglifo presenta dos especies
de alas no completas a ambos lados del Sol, antropomorfo rodeada de rayos Foto: Ruby de Valencia- 1980
2- Eclipse total Sol Junio 1973 Foto: High Altitude Ovbservatory: Nótese que la corona solar
LUNA El caso de la Luna, no obstante su importancia para algunas etnias que utilizan sus fases para fines agrícolas y sobre todo su periodo sinódico (aparición/desaparición) como medida de un mes de tiempo occidental, hay pocas o casi ninguna expresión en el arte rupestre de Venezuela. Hemos incluido, con algunas dudas el siguiente ejemplo:
ALGUNAS FIGURACIONES O CONSTELACIONES Los detalles se hallan en las tablas temáticas que elaboramos y que aparecen en el Apartado 1 (Tablas Temáticas 15-17). Siguiendo el orden de separación de las distintas etnias según su clasificación lingüística: Aislados, Arawak y Caribe, copiamos seguidamente, aquellos ejemplos que contienen: el nombre indígena, su traducción al español y la figura de lo representado, ya sea que corresponda a una constelación occidental determinada o alguna “figuración” que sea creación de la etnia correspondiente. AISLADOS
WARAO
WARAO
|
Naba a Kaja Quijada del Danto |
Constelación de Casiopea Zin 1951 |
Warimosebe - Pájaros |
Cúmulo estelar de Pléyades Zin 1951 |
Jatabu arotu - Flechero | Estrellas Alfa y Beta Const. Centauro |
ARAWAK
Tsamani Iwesa –Cabeza de Caimán (Tsase) (Foto: Es ciencia N° 1) Venezuela |
||
Araivita - Cabeza de Tortuga (Tsase) |
Estrella Arturo – Boyero Zin 1951 |
ARAWAK
Ardali - Cachicamo (Kurripako) Dalíwa Cachicamo (Warequena) |
Constelación Delfín –Norton 1986 |
|
Newi - Perro de agua (Kurripako) |
Constelación Gemelos – Norton 1986 |
|
Yaca - Camarón (Kurripako) Manapan - Brazo de camarón (Waukenai) |
Constelación Acuario -Zin 1951 |
ARAWAK
Máwari Serpiente (Kurripako) |
Constelación Escorpión – Norton 1986 |
|
Kjewidapan Escorpión (Waukenai) |
Constelación de Escorpión Zin 1951 |
|
Yurum - Chicharra (Waukenai) |
Constelación Cruz del Sur – Norton 1986 |
ARAWAK
Upitchina - Nasa de pesca (Kurripako) |
Constelación de Toro Zin 1951 |
|
Makwapidam - Olla de barro (Kurripako) Okoi (Kurripako) |
Constelación Corona Austral – Norton 1986 |
|
Atorotari (Baniwa) Kambebukuri (Baré) Shiricheña (Kurripako) Waripeeri (Warequena) Iwa, Liwa (Wayúu) |
||
Cúmulo estelar de Pléyades Zin 1951 |
ARAWAK
Makábali - Osa Mayor (Tsase) Iwau - Osa Mayor (Wayúu) |
Constelación Osa Mayor Zin 1951 |
|
Kuliábali - Osa Menor (Warequena) |
Constelación Osa Menor Zin 1951 |
ARAWAK
Maliyami – Peces (Waukenai) |
Constelación Peces – Norton 1986 |
|
Kakuyudé –Troja de fogón (Waukenai) |
Constelación Pegaso – Norton 1986 |
CARIBE
Zilikaway - Hombre pierna cortada (Pemon) Museo de Ciencias - 2006 |
Dibujo de Th Grumberg (1911) del sistema Toro-Orión (Pierna cortada) |
|
Carta celeste. La configuración Tamuekán, Tamukan, o Tamokán de los Pemón, comprende los cúmulos de Pléyades e Híadas (constelación del Toro) y la parte superior y media de la constelación de Orión Zilikawai ó Zilizuauipu. Las tres estrellas al centro (las tres Marías) y al sur de ellas, la nebulosa de Orión, forman la pierna entra cortada, Peponón según el mito referido. |
CARIBE
Pauí-Podolé -Paují (Pemon) |
Constelación Cruz del Sur –Foto Observatorio Anglo Australiano |
|
Oalala, Arakaká - Tortuga (Pemon) |
Semi-círculo estrellas del escudo en la constelación Orión - Zin 1951 |
|
Malité, Maritö – Alacrán (Pemon) |
Constelación Escorpión Zin 1951 |
|
Arazalí -Tonina (Pemon) (Podría tratarse del Delfin Rosado propio de algunos ríos grandes). |
Constelación del Delfín – Norton 1986 |
|
DziwiDziwi – Golondrina (Pemon) |
Constelación Cisne - Zin 1951 |
CARIBE
Meli, Merik – Cangrejo (Pemon) |
Constelación Cangrejo – Norton 1986 |
|
Wazamakë – Camaleón (Pemon) |
Constelación de Camaleón – Norton 1986 |
|
Tauná – León Americano (Pemon) |
Constelación de León -Norton 1986 |
CARIBE
Pejka – Cinturón de Orión (E’ñepá) Ucasu – Cinturón de Orión (Cumanagoto) |
||
Estrellas: Cinturón de Orión: Delta, Epsilon y Zeta - Constelación de Orión – Norton 1986 |
||
Yoré, Yooré (E’ñepá) Tumonka (Kari’ña) Tamekán, Tamuekan (Pemon) U’laha, Tuirma-panó (Tamanaku) Waiteri’puh (Yabarana) Ud-laha, Udále (Ye’kuana) Tomönka (Wanaí) Ucasu, Tewetsane (Cumanagoto) U’laha, Tuima-panó (Tamanaku) |
||
Cúmulo estelar de Pléyades - Zin 1951 |
ESTRELLAS MUY BRILLANTES
Así como hemos comprobado que las etnias aborígenes de Venezuela, reconocen varias “constelaciones” occidentales y han creado algunas propias, ocurre algo parecido con las estrellas muy brillantes (de primera magnitud), las cuales hemos optado por relacionarlas, con los nombres indígenas y la constelación a la cual pertenecen, siguiendo el esquema adoptado, es decir, según las clasificaciones lingüísticas. Veamos.
AISLADOS
Estrella: Jatabu arotu (Warao)
Constelación Centauro – Norton 1986
Estrellas de primera magnitud: alfa y beta
ARAWAK
Estrella: Juyo’u (Wayúu)
Constelación de Boyero –Norton 1986
Estrella de primera magnitud: Arturo
Estrella: Ou(n)mala (Wayúu)
Constelación de Perro Mayor – Norton 1986
Estrella de primera magnitud: Sirio
Estrella: Pamu, Paamu (Wayúu)
Constelación Escorpión –Norton 1986
Su estrella de primera magnitud: Antares
CARIBE
Estrellas: Kamayuag y Kunawá (Pemon)
Constelación Centauro – Norton 1986
Estrellas de primera mag: alfa y beta
Estrella: Muturu (Yuk’pa)
Constelación Perro Mayor – Norton 1986
Estrella de magnitud: - 1.46 Sirio
ESTRELLAS EN GENERAL
1-Petroglifo CN 209-0-12 Las Brisas Contiene siete círculos concéntricos. ¿Tal vez las Pléyades? Foto Enrico Spini 1984 |
2-Petroglifo CN 27-0-2 Carayaca Contiene 5 círculos con unto central simple. |
|
3-Petroglifo CN 26-0-21 |
4-Petroglifo CN 107-0-1 Rio Ocamo Puntos que bien pudiesen indicar estrellas. Foto Edgardo González Niño 1973 |
|
5a-Petroglifo CN 197-0-1 Curbatí Los puntos con cierta organización |
5b La misma foto anterior, pero con efecto invertido de luz, permite visualizar mejor los puntos. Foto: P Novoa 1981 |
|
6-Petroglifo CN 352-0-1Canoabo cuya figura se nos parece a la constelación occidental de la Osa Mayor. Foto R de Valencia 1979 |
||
7-Petroglifo sin catalogar, donde aparecen puntos dispersos, completando el panel de las figuras solares. Foto: R Szabadic |
||
8-Petroglifo 235-0-7, Las Mayas, La Rinconada, Caracas. Foto: Magaly Fuentes 1980 |
PLANETAS
VENUS
Como comprobamos al revisar las Tablas Temáticas anteriores, el único planeta visible que reconocen las etnias aborígenes de Venezuela, es Venus, debido tal vez a su apariciones matutinas o vespertinas con un brillo inigualable que lo distingue en el firmamento. Hecho este que no es exclusivo de nuestras etnias, pues hemos encontrado, a lo largo de nuestras investigaciones y lecturas, que este planeta es reconocido por muchísimas etnias en toda América. Acá, debemos afirmar que hemos hallado varias figures consistentes en dos o más círculos cercanos o dispersos que bien podrían tratarse de planetas, si tomamos en cuenta que las estrellas la interpretamos como sencillos puntos aislados o “acoplados” como dicen algunos arqueólogos y antropólogos, como el caso de nuestra dilecta amiga Jeaninne Sujo, tristemente desaparecida.
Sin embargo, este autor se ha empeñado a investigar otra forma de representar a Venus, tanto en el arte rupestre de América del Norte, del Centro y del Sur, además del Caribe insular, que corresponde a una figura inventada por los Maya, consistente en una cruz equidistante pero bordeada, con cuatro pequeñas esferas en los ángulos de la cruz, cuyo diseño se repite en países como el suroeste de Estados Unidos, México, Cuba, IsIas Vírgenes, Aruba en el Caribe, Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Chile y el norte de Argentina. En este sentido, hemos optado por presentar ejemplos de ambos casos presentes en las manifestaciones de arte rupestre de Venezuela.
1-Petroglifo sin catalogar. Las Astas, Tinaquillo. De este panel, nos llama laatención, el cuadrado contentivo de una cruz y cuatro puntos, con gran parecido al símbolo mesoamericano de origen Maya, símbolo de Venus. Foto: D Sánchez 1977 |
2-Petroglifo sin catalogar. Nirgua Muestra la cruz bordeada Foto: Liliana Abate 2002 |
|
3-Pintura rupestre, sin catalogar. Babilla de Pintado. Puerto Ayacucho. Foto: Pablo Novoa 1984 |
4-Glifo maya del Planeta Venus (Copán) En: Patterson, A –1992:76 (Según Seler, E 1963:191). |
|
5. Pintura rupestre en Amazonas. |
CESTERIA
|
||
1-Glifo maya del Planeta Venus (Copán) |
||
2.W’apa de los Ye’kuana, titulada Wanadi Motayi o lanza de Wanadi. Foro: Henry Corradini - 1990 |
3- Wanadi motai (hombro Wanadi) Foto: David M Guss 1994: fig 34 |
COMETAS
En el caso de los cometas, tenemos varios ejemplos como podrá observar el lector. Difieren algo las figuras, pero esencialmente contienen lo que visiblemente aparenta un cometa, es decir: un punto brillante o algo difuso (cabeza del cometa) y una o dos colas que parten de allí, bien sean estas rectas o curvadas. Por supuesto que se trata de cometas muy grandes y visibles a simple vistas (Ej. Ikeya Seki, Halley, etc.).
1-Petroglifo sin clasificar. Las Astas Tinaquilo. Nótese la figura derecha con círculo y punto central, más especie de cola. Foto: D Sánchez 1977 |
2-Petrolgifo CN 195-0-5, Bum Bum. La figura central, parte de un círculo del cual se desprende una larga cola. |
|
3-Petroglifo, sin identificación. Nótese un círculo con figura central, del cual parte tres rayos formando una especie de cola. Podría representar también un bólido. Fute: Delgado, R - 1976 |
4-Petrog lifo sin catalogar. Vigirima Nótese la figura cuadrada, con figura central y tres rayos en forma de cola. Foto: Leonardo Páez - 2000 |
|
5-Petrogifo no catalogado en Las Astas, Tinaquillo. La figura derecha contiene
un cuadrado con círculo y punto central del cual parten rayos en Foto: D Sánchez - 1977 |
||
6-Pintura rupestre sin identificación de lugar. Aparece una figura que semeja la de un cometa. Foto R Colantoni - 1992. |
||
7-Pintura rupestre, sin identificación de lugar. La figura rellena central, simula un cometa, cercano a una figura solar. Foto: R Colantoni - 1992 |
GALAXIA
El caso de la Galaxia, lo que hemos hallado son referencias al brazo visible desde nuestras latitudes de la Vía Láctea. No estamos seguros de que las representaciones mostradas, correspondan a dicho cuerpo celeste, advirtiendo que solamente en esas etnias hay referencias a ella, como el sitio o lugar donde moran los difuntos o especialmente los chamanes muertos. Por ejemplo los Cuiva, la designan como Kuenainé; los Wayúu Spuna Yoluja; los Warao Jonaiba a Narunando; los E’ñepá Areiwa; los Kariña Puror; los Pemon Irukepui y los Ye’kuana como Adem’nie doadi.
1-Petroglifo CN 183-0-1 Isla Los Arrendajos. Nótese la gran cantidad de Puntos en forma de arco. Foto EDELCA 1980 |
2-Petroglifo CN 21-0-2. |
|
Segmento de la Vía Láctea Foto: ESO 2005 |
3. DISCUSIÓN DE RESULTADOS
Optamos por incluir esta sección, con el objeto de referirnos a algunos de los resultados obtenidos de esta investigación. En primer lugar, hay una gran dispersión de las representaciones, dentro del espacio del país, hecho derivado de las ubicaciones geográficas también dispersas de las actuales etnias sobrevivientes y probablemente también de sus antepasados. Esa circunstancia, hace que tanto los estilos como las formas diverjan tanto que, salvo en el caso de lo que asumimos como las estrellas tal cual se ven a ojo denudo, es decir puntos brillantes en el espacio nocturno se hallen representadas por puntos solos o aglomerados en algunos petroglifos o pinturas rupestres.. O como en el caso del Sol, un círculo con o sin punto central y rayos externos. Distinto es el caso de las “figuraciones” como las hemos designado en esta investigación o constelaciones, de los cometas, de las representaciones que atribuimos a Venus o del brazo visible de la Galaxia.
En segundo lugar, algunas de las figuraciones se hallan vinculadas a las mismas formas aparentes de las constelaciones occidentales o partes de ellas, aún cuando no siempre en la totalidad de los casos. Por supuesto que las figuraciones como tales, están relacionadas con el mundo y la mitología indígena y, alejadas totalmente de las formas de cosas, siluetas de animales o modelos en los cuales se basaron las variadas constelaciones occidentales. Aún cuando ello, no es un fenómeno exclusivo del caso venezolano, según nuestros conocimientos.
Seguiremos en este análisis el orden de la presentación general que hemos adoptado en el presente trabajo. Esta investigación no es definitiva por razón de que nos falta aclarar, no solamente algunas traducciones de etnógrafos, sino también los significados o comparaciones de algunos nombres, cuyo significado en nuestro idioma completarán el cuadro general de este apasionante tema. Igualmente, falta el trabajo de aprender y comparar esta investigación con miembros de las etnias más grandes como púnica forma de asegurarnos de dichas figuraciones.
1. Constelaciones
Lo primero que consideramos interesante es que, los diferentes grupos étnicos, en el caso de Venezuela, para quienes no existe el concepto de “constelaciones” han seguido lo que podríamos llamar el patrón universal, es decir incluir en la construcción de sus “figuraciones”, como hemos dado en calificarlas, tanto animales de su entorno, como personajes míticos de su cosmogonía, enseres que fabrican y utilizan en su vida diaria, personas en alguna función como la caza y objetos celestes tales como se los reconoce en la cultura occidental. A tal efecto incluimos, sendas tablas temáticas que los resumen.
Figuraciones TablaTemática 28
Motivos |
AISLADOS |
ARAWAK |
CARIBE |
TOTALES |
Animales |
10 |
16 |
8 |
34 |
Enseres |
2 |
7 |
|
9 |
Objetos celestes |
6 |
17 |
14 |
37 |
Personas |
3 |
1 |
|
4 |
Personaje mítico |
|
|
2 |
2 |
Totales |
21 |
41 |
24 |
86 |
Estos resultados indican, en lo comprobado hasta ahora, que los animales son 34 casos; los enseres 9; los objetos celestes 37 (las figuras más empleadas), las personas 4 y los personajes míticos 2 casos. Hay que añadir que los animales más representados son la tonina, aún cuando también podría tratarse de algún delfín de agua dulce, como algunos comunes en el río Amazonas y sus afluentes. Le sigue, la danta [Tapiruss terrestris], el cachicamo [Dasypus novemcinctus], el puma o león americano [Puma concolor], el perro de agua [Pteronura brasiliensis], la tortuga [Innia amazónica], el paují [Crax nigra] algunos reptiles como el alacrán o escorpión, la serpiente [boa constrictor], los peces, el caimán [Crocodyus orinocensis] un reptil y un insecto, como es la chicharra.
Entre los enseres están la troja, útil confeccionado en tejido de hojas de palma, en forma cuadrada, usado principalmente para cernir la harina de yuca; la olla de barro y la nasa o cesta de pescar en el río, tejida también de palma con forma cónica. Como personas es el caso de un flechero y el único personaje mítico es Zilikaway o Chirikovai (de la etnia Pemon) que por cierto representa una persona de un mito bastante divulgado en las Guayanas como es del “hombre de la pierna cortada”. No obstante, quedan por aclarar con gente de las etnias: algunos nombres que no pudimos identificar en su significado dentro de cada idioma indígena y, otros casos que deberemos comprobar en sitio, con el fin de establecer a cuáles constelaciones corresponden los que faltan o si se trata de invenciones indígenas.
Constelaciones Tabla Temática 29
Familia Lingüística |
Identificadas |
No Identificadas |
Totales |
Aislados |
21 |
|
21 |
Arawak |
41 |
5 |
46 |
Caribe |
24 |
|
24 |
Totales |
86 |
5 |
91 |
2. Estrellas muy brillantes
El caso de las estrellas de máximo brillo como el caso de Sirio o las de 1a y 2a magnitud, resultan identificadas: alfa y beta del Centauro, creemos por su cercanía y relación con la constelación de la Cruz del Sur (el Paují [Crax]; además: Sirio; Arturo; Aldebarán.
Estrellas muy brillantes Tabla Temática 30
Familia Lingüística |
Cantidad |
Aislados |
4 |
Arawak |
5 |
Caribe |
6 |
Totales |
15 |
3. Estrellas en general
En cuanto a las estrellas en general, son los cúmulos estelares de: Pléyades, el más conocido por su importancia práctica como señalador, en su salida helíaca, de la proximidad de la estación húmeda, lo cual equivale a las labores de limpieza de la tierra, siembra y luego cosecha y también a la crecida de los ríos y la abundancia de la pesca; el de Híadas (ambos en la constelación de Toro) lo que creemos pueden estar representados en algunos casos en algunos petroglifos.
Cúmulos Estelares Tabla Temática 31
Familia Lingüística |
Pléyades |
Híadas |
Aislados |
4 |
1 |
Arawak |
4 |
- |
Caribe |
6 |
- |
Totales |
14 |
1 |
4. Planetas. Caso Venus
Inicialmente habíamos indicado que tal vez el único planeta reconocido por casi todas la etnias de Venezuela (como ocurre en la gran mayoría de las etnias desde la antigüedad) debido probablemente a su intenso brillo, cuya magnitud es – 4 y lo hace lucir como un gran farol color plata en las madrugadas o atardeceres y por las noches, cuando está visible. En este caso, hemos introducido un criterio que nos ha llevado a investigar no solamente en Venezuela, sino en el arte rupestre de Norteamérica, el Caribe y gran parte de América del Sur, de lo que consideramos es de un innegable parecido a la cruz bordeada que inventaron los Maya para representar a Venus.
En particular hallamos, en una investigación en las cercanías de Tinaquillo (1977), en el centro norte de Venezuela, un petroglifo que nos resulta idéntico en cuanto a la forma inicial creada como dijimos antes por la civilización Maya. (Ver ejemplo # 1 en el apartado de Planetas). Esta hipótesis que estamos tratado de comprobar, nos ha llevado a constatar ejemplos no solamente los ya conocidos en el suroeste de los Estados Unidos, sino también en México, algunas de las Antillas menores y Cuba en el Caribe, Perú, Chile, noroeste de Argentina y Brasil y probablemente en algunos países de América Central, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú.
Venus Tabla Temática 32
Familia Lingüística |
Cantidad |
Aislados |
4 |
Arawak |
2 |
Caribe |
5 |
Totales |
11 |
Los cometas, se hallan representados en varios ejemplos del arte rupestre de Venezuela, consistentes en un círculo con punto central, del cual parten dos o más rayas que se extienden en forma de cola. Sin embargo hemos hallado otros casos donde lo que sería la cabeza del cometa como un círculo, este ha sido substituido por un cuadrado, lo cual nos ha llevado a pensar que bien pudiesen ser representaciones de bólidos muy brillantes que hayan sido observados por nuestros aborígenes.
Finalmente, tenemos apenas dos ejemplos, conocidos hasta ahora por nosotros, de lo que pudiese ser el brazo visible de la Vía Láctea, el cual ha sido observado seguramente por varias etnias pero acerca del cual, existen pocas evidencias en la literatura etnográfica de Venezuela.
Teniendo en cuenta, la aclaración hecha en párrafos anteriores, en cuanto a que esta investigación, es apenas una hipótesis de trabajo o una línea de investigación, y que se trata solamente de un intento de interpretación con los conocimientos astronómicos de alguien en el siglo XXI. Por descontado está para el autor que tal esfuerzo, solo tiene la intención de mostrar, con base a las pruebas etnográficas de las fuentes consultadas y de algunas experiencias personales con gentes de algunas etnias, las cuales demuestran que al nombrar específicamente algunos cuerpos estelares y eventos de importancia, la gran mayoría de las etnias aborígenes de Venezuela, han reconocido por siglos dichos cuerpos al extremo de relacionarlos con su mitología y asignarles en algunos casos, como el de los eclipses de Sol o Luna, o la presencia del arco iris, efectos negativos influyentes en los seres humanos y en particular, en los niños y niñas. Por cierto, parte de esas influencias han sido transmitidas en muchos casos a la sabiduría de campesinos, aun cuando este no es el alcance de este trabajo.
4. A MANERA DE CONCLUSIONES
Los resultados de este trabajo de interpretación de muestras del arte rupestre de Venezuela, donde a juicio del autor, hay evidentes parecidos con la morfología aparente de los principales cuerpos celestes, observables a simple vista, arte atribuible a los ancestros de las actuales etnias indígenas sobrevivientes, en épocas de hace tal vez, tres mil a cinco o diez mil años, prueban al compararlos con los registros de la amplia literatura etnográfica y la rica y extensa mitología conservada de varias de las etnias que aún existen en nuestro país.
Con ello, hemos intentado mostrar al lector que, los saberes indígenas de las etnias aborígenes de Venezuela, prueban, a pesar del tiempo transcurrido y de las posibles desviaciones y errores de algunos etnógrafos, que la esencia de esos conocimientos demuestran palmariamente que nuestros aborígenes están bastante lejos del viejo concepto colonial de los conquistadores españoles, según los cuales eran seres parecidos a bestias. Confiamos que esta investigación sirva para ayudar a desterrar aquellos conceptos racistas de muchos venezolanos, académicos algunos de ellos, también.
Finalmente, sea este un homenaje del autor, a todas las etnias que subsisten aún en Venezuela y cuya revitalización es a todas luces un proceso intenso que traerá también nuevos resultados y tal vez nuevas sorpresas.
¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com
Cómo citar este artículo:
Sánchez P., Domingo. Antiguas figuraciones astronómicas
en el arte rupestre y la cestería indígena de Venezuela.
En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/figuraciones.html
2010
BIBLIOGRAFÍA
Abetti, Giorgio 1978, Historia de la Astronomía - Primera reimpresión - Breviarios Fondo de cultura Económica - México
Delgado, Rafael 1976, Los Petroglifos Venezolanos - Monte Avila editores - Caracas
Colantoni, Roberto 1992, En: Formas del Inicio - Fundación Galería de Arte Nacional Exposición 130 - Catálogo 123 - Caracas
Corradini, Henry E 2008, Comunicación personal
Guss, David M 1994, Tejer y cantar. Monte Avila editores - Caracas
NASA 2007, Five Millennium Catalog of Solar Eclipses - 1999 to 1900. Espenak, & Jean Meeus
Museo de Ciencias 2006, Exposición “Etno-Astronomía” - Caracas
Norton, A P 1986, Norton’s Star Atlas - Nueva York - Longman
Patterson, Alex 1992, Rock Art Symbols of the Greater Southwest - Johnson Books - Boulder, Co.
Patrimoniocultural (Argentina) 2007, www.patrimoniocultural.com
Sánchez P, Domingo 1978, ¿Un observatorio solar indígena en Venezuela? - I Encuentro Nacional de Astronomía - Caracas
2004a El símbolo mesoamericano de Venus en el arte rupestre de Venezuela
2006 The Mesoamerican Venus symbol in the Venezuelan rock art. Revista electrónica KACIKE - www.kacike.org
2007a Astronomía de los Caribe de Venezuela. Puerto Ordaz Registro legal: LfTi 085200190296 (en prensa).
2007b Astronomía de los Arawak Venezuela. Puerto Ordaz Registro Legal: Lf 0952006520561 (en prensa)
2007c Astronomía de las etnias de origen Chibcha e Independientes de Venezuela. Registro Legal: Lf 095200620560. (en prensa)
Webb, E J 1969, Los nombres de las Estrellas - Breviarios # 123 - México - Fondo de Cultura Económica
Ziguel, F 1973, Los Tesoros del Firmamento - Editorial Mir - Moscú
Zim, Herbert S 1951, Stars. A Guide to Astronomy - London - P Hanlyn