La
calibración computarizada a color en las fotografías
de arte rupestre
Robert G. Bednarik
Melbourne,
Victoria, Australia
Este artículo ha sido cedido gentilmente
por la Sociedad de Investigadores de Arte Rupestre de Bolivia -SIARB-
y fue publicado orignalmente en el Boletín SIARB No. 10,
octubre de 1996. Traducción de Gladys Dávalos. Las
fotografías que acompañan esta versión son
aporte del editor de Rupestreweb.
El método principal de documentar el arte rupestre es
la fotografía a color, y los archivos de arte rupestre
y las colecciones privadas del mundo contienen millones de diapositivas,
fotografías y películas. El costo de juntar esta documentación
colectiva. incluyendo viajes y otros gastos. seria de cientos de
millones de dólares. Todos estos documentos están
destinados a un deterioro gradual y eventualmente se perderán
porque los tintes fotográficos no son permanentes. En la
mayoría de los casos, existe la esperanza de que el arte
rupestre actual sobreviva nuestra documentación fotográfica.
No obstante, inclusive el arte rupestre se deteriora y eventualmente
se perderá.
La preservación digital del conjunto de
las imágenes de arte rupestre, una alternativa a la preservación
del arte rupestre en si mismo. no ha sido posible hasta ahora. Un
desarrollo reciente en la India lo ha hecho finalmente posible y
esto demanda una revisión significativa de nuestras actitudes
y prioridades en ambos campos. tanto en el de la conservación
del arte rupestre como en el de la documentación.
El principio de la preservación digital
es simplemente que una imagen debe ser hecha susceptible a medios
de recuperación de la imagen original a perpetuidad. Han
habido dos impedimentos para la preservación digitalizada:
no se había introducido una calibración a color normatizada
no existía un método de reconstitución del
color y de otra información de imágenes óptico-reflexlvas.
De ahí que el primer paso fue la introducción a una
norma de calibración universal (Llamado perfil de dispositivo).
Esto se logró, con la producción y distribución
a nivel mundial de la Escala Standard de IFRAO (Bednarik 1991, 1994.
ver también el Boletín N' 8: 8 de la SIARB). Desde
entonces la Escala no ha sido únicamente distribuida a todos
los miembros de las veinticuatro organizaciones afiliadas de la
IFRAO y de este modo a todos los especialistas en arte rupestre
del mundo, sino que también ha sido adoptado por otras disciplinas.
Bien podría ser adoptado como una norma internacional en
el campo del almacenamiento de datos digitalizados de calibración
de color.
El segundo paso ha sido logrado con la primera
reconstitución de color en colaboración entre la IFRAO
y el Museo Nacional del Hombre (National Museum of Man) en la India
(Bednarik y Seshadri 1995). Ahora se puede aplicar la técnica
de manera rutinaria, usando software comercial existente, pero para
simplificar y normatizar por completo el método, se está
produciendo software adaptado al usuario. El proceso de reconstitución
de color digitalizada esta representado esquemáticamente
en la Figura 1. La mayor parte de éste será tratado
eventualmente por medio de software. lo que limitara el almacenamiento
manual a no mas que decisiones sobre lugares de muestreo de calibración.
Una vez completado, tomara algo así como un minuto por imagen
con un hardware apropiado.
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Figura 1 |
La documentación, la conservación
y el estudio del arte rupestre será revolucionado por esta
técnica. Hasta ahora las fotografías están
relegadas al papel de registro óptico provisional e intermediario
de información codificada que tiene que continuar siendo
procesada para lograr su potencial total. Ya no son mas el dispositivo
central de documentación de arte rupestre. su lugar ha sido
tomado por la reconstitución digitalizada apareada con sistemas
de manejo o de color digitalizados. Esto no afecta inmediatamente
la documentación de arte rupestre, salvo un nuevo requisito:
todas Las fotos, diapositivas y películas de arte rupestre
tienen que ser ahora calibradas a color por un perfil de dispositivo
que está respaldado por un software de recuperación
digitalizado. Las principales características del sistema
son aquellas que hacen que todo conjunto de imágenes registradas
con la Escala Standard de IFRAO permanecerán siempre recuperables,
independientemente de cuan borrosa ya esté una fotografía,
cuan mal haya sido leído electrónicamente por un "escáner".
o cuan distorsionada esté la imagen fotográfica misma
(por ejemplo, a través de iluminación artificial).
El proceso de reconstitución corta a través de todas
las distorsiones basándose en las características
conocidas (y en lo digitalmente recuperable) del perfil de dispositivo
normado.
Los efectos a largo plazo de este desarrollo serán
muy significativos. Para empezar. el conjunto de imágenes
calibradas puede ser hecha realidad para siempre. Aún nos
hacen falta medios de almacenamiento digitado perpetuo (totalmente
perdurable], aunque se piensa que el CD [Disco Compacto] preservará
tal vez la información por un siglo (Mark y Newman 1994).
Esto ya no es más un obstáculo porque ahora podemos
rejuvenecer una imagen calibrada cualquier rato. De ahí que
la preservación de imágenes digitales perpetuas (arte
rupestre y otros) esta a nuestra disposición desde ahora.
Los medios de almacenamiento verdaderamente permanentes
estarán disponibles en breve. Esto afecta obviamente el almacenamiento
de registros de alta fidelidad. así como también varios
otros aspectos relativos a la conservación. No sólo
que la preservación física ya no es mas nuestra única
altemativa. sino que la precisión de esta tecnología
permite un monitoreo confiable de pigmentos y pátina por
primera vez. reemplazando el torpe uso manual de Tarjetas Munsell
(Munsell Charts) con la precisión matemática de la
manipulación digital. De manera similar. las referencias
dentro de un sitio y entre sitios, la directa conversión
a técnicas de mejorar el color [Rip 1489]. determinados estudios
del origen de los pigmentos y fechas y otras posibilidades están
ahora disponibles. Existen mas aplicaciones en conservación.
por ejemplo en la restitución de faltantes en manuscritos
o trabajo de restauración similar. Pero éstos se ven
eclipsados probablemente por los cambios dramáticos y las
simplificaciones en la impresión a color. Ya se fueron los
días de la afanosa revisión de las pruebas de la impresión
a cuatro colores. El software de reconstitución de color
puede ser aparejado fácilmente con remoción bajo del
color ("under-colour-removal") y las técnicas de reposición
del componente gris, evitando procesos subjetivos y permitiendo
el apareamiento perfecto sin necesidad de volver a visitar los lugares.
Todo el proceso puede ser reducido a la lectura electrónica
de una imagen fotografiada y la producción de separaciones
de color que producirá una verdadera semejanza del arte rupestre,
en lugar de la fotografía. Este solo hecho ya revolucionará
la publicación de arte rupestre.
Es obvio que las nuevas tecnologías de documentación
(por ejemplo, cámaras digitalizadas estarán a disposición
ampliamente en el futuro. pero al mismo tiempo. se usará
todavía por un buen tiempo la fotografía tradicional.
Encarando la continua pérdida de arte rupestre en el mundo,
no nos queda otra alterativa que aprovechar lo mejor de la tecnología
que se nos ofrece. La restitución de color ha puesto en nuestras
manos la herramienta mas efectiva que podríamos tener la
esperanza de adquirir cualquier otro tipo de nuevas tecnologías
que pueda traernos el futuro. Es seguro que la única manera
de hacer que las imágenes de arte rupestre sean totalmente
recuperables para siempre es a través de la calibración
de color de todos los registros de arte rupestre de ahora en adelante.
El no incluir la escala de color en nuestras fotografías
ahora se convierte en algo egoísta porque esto privaría
a los investigadores de las generaciones futuras de la posibilidad
de usar constructivamente nuestras fotografías. Las fotografías
que tomamos hoy en día pueden ser algún día
la única documentación de un determinado arte rupestre,
e inclusive donde esto no sea el caso. permanecerán siempre
el único registro de arte rupestre a tiempo de haberlo fotografiado,
esto es. antes de que se haya decolorado. Tanto como registramos
el nombre y la fecha de nuestras fotografías, también
tenemos que acostumbramos a incluir en ellas la escala a color standard.
Si nos parece que la presencia de una escala de color disminuye
la calidad estática percibida de las fotos, la escala puede
ser colocada al borde del negatlvo y se la puede cortar de la impresión.
Las impresiones. de todas maneras no son muy apropiadas para la
reconstitución de color; los negativos (o diapositivas) son
el medio preferido.
La prioridad mas urgente era experimentar con el
nuevo sistema para determinar las mejores condiciones posibles para
la reconstitución de color. Estos experimentos han sido completados
y las siguientes orientaciones finales para el uso de la Escala
Standard de IFRAO son el resultado:
1. Medio de registro: La entrada de calibración
de color debería hacerse preferiblemente en forma de slldes
(transparencias) o negativos a color. Esto es debido a que el proceso
de lectura electrónica requerido actualmente para las impresiones
de papel es inferior a la digitalización directamente de
la película y la transmisión de color de las fotografías
a CRT no produce resultados precisos.
2. Iluminación: la Iluminación
natural es claramente superior a la luz artificial, lo que significa
que los tiempos de exposición incrementados son preferibles
al uso de "flash" o cualquier luz artificial. En caso de que sea
necesario y posible, úsese un reflector de luz solar. Evítese
la iluminación directa en lugares oscuros y. si se usa luz
artificial, úsese luz blanca, no luz amarilla halógena.
3 Dirección: Allí donde sea
necesaria la luz artificial. y especialmente para tópicos
tridimensionales (Petroglifos, cúpulas), la fuente de luz
debería venir de la izquierda superior y la Escala debería
estar también en la esquina izquierda del marco.
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Figura 2 |
4. Área: Una calibración del
100 por ciento, la que resultaría en una reconstitución
de color adecuada para objetivos de carácter rigurosamente
técnicos y científicos, requiere que por lo menos
5 a 10 por ciento del sea de la fotografía debería
estar ocupada por la Escala. Con lentes normales esto podría
corresponder a una distancia de aproximadamente 0.5 m a 0.8 m. Hay
una pérdida de fidelidad gradual a la que inicialmente no
se le debe dar importancia a la par que el sea de la imagen ocupada
por la Escala disminuye con la distancia.
5. Distancia: Una escala basta para distancias
de hasta de 1 ,5 m. Si la iluminación desigual es inevitable.
colóquese la Escala en la sección mejor iluminada.
Para distancias entre 1,5 m y 4,5 m se deben usar dos escalas para
obtener resultados óptimos: colóquese una de ellas
verticalmente y en la esquina superior izquierda del marco. Mas
allá de una distancia de 4.5 m la escala es demasiado pequeña
para permitirán nivel de calibración acercándose
al 100 por ciento, porque a esa distancia los bits de color se vuelven
demasiado pequeños para obtener lecturas digitales precisas
de ellos (esto es, usando lentes normales).
6. Alineamiento: Se debe tener mucho cuidado
al colocar la Escala, de tal manera que esté paralela al
plano predominante del motivo de arte rupestre y aproximadamente
a la misma distancia del lente de la cámara. Un mal alineamiento
reducirá la fidelidad de la calibración a color.
7. Reflexión: La escala ha sido impresa
en papel mate. pero esto no elimina completamente la reflexión.
Si se usa un "flash" incorporado a la cámara. la escala no
debe estar en ángulo recto al eje focal de la cámara
y si el objeto está iluminado de un lado, la escala debería
estar perpendicular al eje focal (Figura 2).
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Reconstitución del color original de una fotografía
mediante la calibración de la Escala Standar de IFRAO.
Pictografía en Sutatausa, Colombia. Diego Martínez
C. |
Agradecimientos: Los proyectos
de la escala standard y calibración han sido apoyados por
el "Australian Institute of Aboriginal and Torres Strait Islander
Studies". por el Consejo Australia-India ("Australia-India
Council")y por el Indira Candhi Rashtriya Manav Sangrahalaya.
¿Preguntas,
comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com
Cómo
citar este artículo:
BEDNARIK,
Robert G. La
calibración computarizada a color en las fotografías
de arte rupestre.
En Rupestre/web, http://www.rupestreweb.info/escala.html
2002
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Bednarik, R. G.: The IFRAO Standard Scale.
En: 1991 Rock Art Research, N' 8: 78-79.
Melbourne. / 1994 Introducing the IFRAO Standard
Scale. En: Rock Art Research, N' 11: 74-75. Melbourne.
Bednarik, R. G. Y K. Seshadri: Digital colour
reconstitution in rock art photography. En: Rock Art Research. N'
12: 42-51. Melbourne.
Mark, R. K. y E. B. Newman: Applications
of Photo CD and image processing technology. Ponencia en: International
Rock Art Congress, Flagstaff, Arizona, USA.
Rip, M. R.: Colour space transformations
for the enhancement of rock art images by computer. En: RockArt
Resarch. N' 6: 12- 16. Melbourne.
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