Tratamiento informático
en la documentación de petroglifos
Pablo
Novoa Álvarez panoalva@yahoo.com
Uno de los problemas que plantea la documentación
de los petroglifos, es la fotografía, pues por diversas
circunstancias, cuando uno quiere ilustrar un trabajo o elaborar
material de divulgación sobre estas manifestaciones arqueológicas,
se encuentra que dicho material no reúne buenas condiciones
visuales para el trabajo que se piensa realizar. Igualmente cuando
uno va al campo o viaja a alguno lugares con petroglifos y tiene
que realizar material fotográfico, se encuentra con que las
condiciones no son buenas para realizar este tipo de documentación,
bien porque el tiempo no es adecuado, las superficies a fotografiar
les llega muy poca luz, o porque el grabado en sí no tiene
buena calidad de conservación para hacer una buena instantánea.
Es por eso que algunas veces se requiere la ayuda de la informática
para sacarle más provecho a las fotografías y poder
resaltar, en este caso, el surco del grabado, bien para estudiar
el mismo o para la divulgación y conocimiento del gran público.
A pesar de que mis conocimientos de informática
son bastante escasos, he encontrado en esta técnica una herramienta
indispensable para el tratamiento de imágenes o fotografías
del arte rupestre (no pinturas), porque facilita, en el caso de
este trabajo, resaltar las figuras y darle un aspecto tridimensional,
dándole el petroglifo un realismo y un forma de verlo al
cual no estábamos acostumbrados.
Esta técnica, muy sencilla, que me supongo
algunos investigadores ya habrán hecho uso de ella, por lo
que no pretendo inventar nada, sino que aprovechando la informática
y los distintos programas se pueda mejorar mucho más y ser
una herramienta muy útil a los que estudiamos y procesamos
esta parte de la arqueología.
Para realizar el trabajo, se necesita, si puede
ser, un negativo o foto en blanco y negro de alto contraste de un
petroglifo o de un "frotage" del mismo -quisiera aclarar
que esta última técnica no esta autorizada en algunos
países, donde la legislación sobre el resguardo del
patrimonio lo prohíbe, por lo que habrá que tenerlo
en cuenta-. Dicho negativo o fotografía se escanea, procurando
durante este trabajo de eliminar los medios tonos y elevar el contraste,
pues el resultado fina será mucho mejor. Seguidamente ya
con la imagen escaneada en el archivo de nuestro ordenador, se importa
al programa CorelDRAW 9 o 11 (es el que yo uso, supongo habrá
programas alternativos). Después de importar a este programa
la imagen a tratar, abrimos MAPA DE BITS entramos en la opción EFECTOS 3D y de aquí a RELIEVE, en el recuadro
ponemos color gris medio, dirección 48; profundidad entre
6 y 8 y nivel entre 50 y 80; estos parámetros pueden variar
a gusto y acabado de la imagen, yo recomiendo hacer varias pruebas
jugando con los parámetros que nos indica el cuadro RELIEVE.
Se pueden emplear otros colores, yo me inclino por un tono gris
medio, le da mucha naturalidad al grabado, pero tampoco quedan muy
mal los tonos ocres, pero como dice el refrán "para
gustos se crearon colores".
Con el texto acompaño fotografías
procesadas por este medio, todas son hechas a partir de una foto
en blanco y negro de alto contraste, las mismas pertenecen a varias
estaciones arqueológicas del Estado Barinas en Venezuela.
¿Preguntas,
comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com
Cómo
citar este artículo:
Novoa
Álvarez, Pablo. Tratamiento
informático en la documentación de petroglifos
En
Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/docunovoa.html
2005
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