Los
petroglifos del Diquís, Costa Rica: un SIG primitivo
Guillermo
Eladio Quirós Álvarez
gquiros@yahoo.com
Resumen
El análisis de 23 petroglifos
dispuestos en 7 sitios arqueológicos ubicados sobre la Fila
Grisera en el SO de Costa Rica, permite concluir que los amerindios
habían desarrollado entre los años 800-1500d.C. una
cultura organizada alrededor del agua como elemento central. Utilizaron
el ángulo y la escala geométrica para construir un
rudimentario sistema de información geográfica (SIG).
Identificaron, ubicaron y describieron adecuadamente golfos, bahías,
estuarios e islas, atendiendo a la dinámica de sus aguas.
Indicaron nacientes, intensidad de caudales y zonas de abundante
captura pesquera con base en la observación cuidadosa de
fenómenos físicos relevantes. El
modo racional de presentar los recursos hídricos y de ordenar
sus villas en su hábitat, permite entender desde una perspectiva
hidrológica que aquella cultura asomaba en el uso del método
científico para describir su ambiente costero y sus recursos
naturales marinos y continentales.
Abstract
The analysis of 23 petroglyphs
in 7 archeological indigenous sites, all over the Fila Grisera in
the Southwestern Costa Rica, let to conduced the amerindias had
been development between 800-1500A.D. an organized culture using
the water like the environment center. They
used the angle and the right geometric scale to establish a rudimentary
geographical information system(GIS). It described well a gulf,
a bay, an estuary, the regional springs, the flow intensities and
good fishery areas from relevant physical processes. The rational
way to present hydrological resources and to order the villas over
their habitat, let to understand inside a hydrologic frame that
culture beginning to use the scientific method to describe their
coastal environment, marine and continental resources.
Presentación
Las evidencias arqueológicas
alrededor de los petroglifos permiten establecer que los pueblos
asentados el período tardío del Valle del Diquís
estuvieron allí entre los años 800 a 1500 d.C. y se
caracterizó por una forma de vida cacical agricultor especializado.
Formaron culturalmente parte de la región Gran Chiriquí,
de fuerte influencia Chibcha; pero lograron desarrollar su propia
cultura diferenciada (Fonseca, 1996). Este grupo social se autodenomina Turucaca y Couto a la llegada de los españoles (testimonio
de Vásquez de Coronado, en Fernández-Guardia, 1908).
Lo que más ha llamado la
atención de esta región trascendiendo fronteras nacionales,
son las esferas de piedra que se han interpretado como muestra de
un avance tecnológico singular, pero no se había comprendido
su propósito científico. Hay dos razones fundamentales
para ello. Por un lado la ruptura drástica de su herencia
milenaria, a causa de la desaparición de aquellos pueblos
como consecuencia de las enfermedades contagiosas mortales introducidas
por el europeo. Tan drástica que no permitió un proceso
natural de herencia-aprendizaje. Por otro, la ausencia de la escritura
formal que impidió la transmisión de los rasgos fundamentales
en ausencia de sus gestores.
Los petroglifos emergen como un
testimonio escrito que trasciende el tiempo y permite ayudar a comprender
la verdadera estatura intelectual y el conocimiento adquirido por
aquella cultura. Tal como expone Fonseca (1996:166):
en
este período, las sociedades antiguas costarricenses interactuaron
con otras sociedades americanas
.el resultado de unir sus propias
fuerzas y capacidades
con otras sociedades
lo hizo partícipe
de una cosmovisión
donde se enfatizaba la comunicación
entre el hombre y el mundo, antes que entre el hombre y el hombre
se
tenía un pensamiento analógico antes que causativo
en
este sentido es lógico pensar que los objetos cargados de
arte representativo pueden haber sido valorados de una manera difícil
de conocer para nosotros
Antecedentes
Hasta ahora la mayoría de
los petroglifos hallados en América se refieren a figuras
antropomorfas, fauna, flora, herramientas o motivos astronómicos.
Pocos son los que evocan motivos abstractos y menos aún,
un conjunto de estos que de forma sistémica expresen rasgos
naturales.
En una reciente investigación
realizada en el año 2002 se expone con detalle los petroglifos
encontrados sobre el eje de la Fila Grisera al suroeste de Costa
Rica (Sol-Castillo, 2001), en las coordenadas 8°56´N,
83°21´O. Esta posición corresponde al extremo sudoccidental
de la Fila Costeña en la derivación de la Cordillera
de Talamanca hacia el Pacífico Sur. Desde el sitio Buena
Vista denominado así por el panorama que domina-,
se mira el Valle del Diquís y la cuenca del río Térraba.
Constituye el lugar ideal geográficamente para establecer
y ordenar desde ahí la ubicación y características
de bienes y recursos naturales estratégicos, fundamento de
una cultura que llegó a un buen nivel de conocimiento y manejo
de las aguas continentales y oceánicas en 100km a la redonda.
El hecho de encontrarse a 350msnm
ofrece un clima agradable, libre de la influencia de los molestos
mosquitos propios de los humedales de la bajura y sobretodo, lejos
de la amenaza e inestabilidad que representaban las inundaciones
periódicas del Valle, fuente del limo que permitió
una vasta agricultura (Quintanilla y Badilla, 2001).
Para emprender una adecuada comprensión
de un subconjunto de petroglifos como el presente, hay que considerar
principios de investigadores que han trabajado el tema por varios
años en otras latitudes y cuyo conocimiento sirve de guía:
a.
para ellos las pictografías
y petroglifos son la representación formal del proceso hacia
una simbología fonética, por lo tanto, solo si se
entiende el arte rupestre como una estructura dentro del leguaje,
se puede acceder a su sentido y contenido (Uribe y Borda, 2004).
b
.los diseños fueron
realizados en códices y signos caracterizando la tradición
de sus actores, reflejando a través de ellos, elementos ideológicos
de un sistema mayor que con el paso del tiempo fueron variando (Braniff
1995:182).Dichos símbolos se encontraban en función
con un sistema ideológico que fue creado, reproducido y determinado
por un grupo de especialistas, como los shamanes y/o sacerdotes.
El estilo en la elaboración de los motivos nos indican un
determinado grupo social y no precisamente el arte que éste
desarrollo, pues, en esta actividad no se realizaba el arte por
el arte mismo. Estas manifestaciones no sólo nos remiten
directamente a las funciones artísticas, debido a que podemos
encontrar reflejados en ellas otros aspectos de la sociedad, como
son: los sociales, religiosos, políticos y económicos
(Schaafsa 1985:254, 259).Tomado de Torreblanca-Padilla, C.A.
2001.
Un sistema de información
geográfica -SIG- (más conocido por las siglas G.I.S.
en inglés) es una representación mediante símbolos
de la distribución espacial de las características
de infraestructura, o naturales o sociales de una región,
posible en los últimos 20 años mediante ordenadores.
Hasta ahora no conozco el uso de un SIG en una cultura precolombina.
Cardona y Wise (CIARQ, Perú) refieren un pseudosistema de
ordenamiento territorial en Arequipa: estas evidencias están
mostrándonos la existencia de una red de comunicación
y transporte que se extiende regionalmente, e impulsa la circulación
de bienes económicos e ideológicos en la Subregión
Norte del Centro Sur Andino, articulándola y dándole
movimiento.
Sobre las formas encontradas, el
trabajo de Pérez-Franco (2000) en la provincia Chiriquí,
Panamá; limítrofe con esta cultura, refiere una simbología
similar cuyos glifos indican una estrecha relación cultural
entre pueblos vecinos, los cuales compartían un tronco común
Chibcha y pertenecía a la misma región cultural (Chiriquí),
lo cual coincide con los resultados de las investigaciones arqueológicas
de Linares et al (1980).
Características ambientales
HIDROGRAFIA
La cuenca del río Grande
de Térraba comprende un área de 5079km2,
representando un 53% del área total de la región Brunca
(Fig.1). Posee dos valles importantes: el Valle del General y Valle
de Coto Brus. Presenta una variedad climática excepcional
determinada en parte por las cadenas montañosas que delimitan
la cuenca. El sistema orográfico favorece la incursión
de humedad proveniente del Océano Pacífico e impide
la incursión directa del viento alisio del noreste, salvo
en el sector noroccidental. Las lluvias son intensas en toda la
cuenca; en las cumbres de la Cordillera de Talamanca tienden a disminuir
con relación a la cuenca media e inferior.
Presenta una gran riqueza hídrica
donde sobresalen los ríos General y Coto Brus que al unirse
a la altura del poblado de Paso Real conforman el río Grande
de Térraba o Diquís. El primero se origina de la confluencia
de los ríos Buena Vista y Chirripó Pacífico.
Se le unen al General los ríos Pacuar y sus tributarios San
Pedro, la Unión, Peje, Convento, Volcán y el río
Ceibo. Todos los cursos de agua antes mencionados nacen en la Cordillera
de Talamanca y Fila Brunqueña.
|
Fig. 1. Cuencas
hidrográficas del suroeste de Costa Rica. Mapa construido
con base en el de la página web: http://www.pz.una.ac.cr/sibrudes/WEB%20%Terraba. |
El Río Coto Colorado drena
gran parte de los suelos del cantón de Coto Brus el cual
se origina de la confluencia de los ríos Negro y Chová.
A él se le unen las aguas de los ríos la Palma, Jaba,
Cotón, Cabagra; los cuales a su vez reciben gran cantidad
de afluentes. Todos sus afluentes nacen sobre la Fila Costeña,
sector oriental que delimita con Panamá.
RELIEVE
Cordillera de Talamanca: es la más antigua y alta del país. Presenta nudos,
estribaciones y varios picos de más de 3000 metros de altura.
En esta cordillera están las mayores reservas forestales
del país. Existen áreas protegidas en las que sobresale
el Parque Chirripó y Parque Internacional de la Amistad Costa
Rica-Panamá.
Valle del General-Coto Brus: se ubica entre la Fila Brunqueña y la Cordillera de Talamanca.
Es un valle de origen tectónico y fluvial, de suelos lateríticos
(bauxita) con una altura promedio de 900 msnm.
Fila Brunqueña o Costeña: es parte del sistema montañoso secundario del país
y corre cerca del litoral Pacífico. Presenta alturas entre
500 y 1000msnm. Es un componente de los límites de las cuencas
(Fig.1).
|
Fig.
3. Fila Grisera (parte de la Fila costeña) en las
cercanías del sitio arqueológico Buena Vista,
en su cara que da para el noroeste. Fuente:http://www.pz.una.ac.cr/sibrudes
/WEB%20%Terraba |
Planicies Costeras: están
constituidas por áreas cercanas a la desembocadura del río
Diquís o Grande de Térraba.
POBLACIÓN INDÍGENA
ACTUAL
En Costa Rica existen 8 grupos indígenas:
Cabécares, Bribrís, Bruncas o Borucas, Huetares, Guatusos
o Malekus, Chorotegas y Telire, distribuidos en 21 reservas en todo
el país. En la cuenca del Térraba se localizan
Cuadro 1. Distribución
de indígenas en la cuenca del río Térraba
Grupo |
Reserva Indígena |
Área (ha) |
Canton |
Cabécar |
Ujarras |
19040 |
Buenos Aires |
Bribrí |
Salitre |
27860 |
Buenos Aires |
Bribrí |
Cabagra |
27900 |
Buenos Aires |
Térraba |
Térraba |
9350 |
Buenos Aires |
Brunca |
Boruca1 |
2470 |
Buenos Aires |
Brunca |
Rey Curré |
106220 |
Buenos Aires |
Guaymí |
Guaymies |
7500 |
Coto Brus |
Método
Los sitios donde se hallaron los
glifos están ubicados a una altura entre 260 y 360msnm, con
una extensión total de 15ha. La zona cuenta con una densa
red de quebradas y nacientes, requisito para soportar una población
numerosa. Lo cual es coincidente con la ubicación de 14 sitios
arqueológicos aledaños, en un radio de 2km centrado
en el sitio Buena Vista. El evidente ordenamiento geométrico
de los petroglifos permitió establecer una interpretación
geográfica de conjunto. Con este fundamento se interpretó
a su vez la disposición espacial de los sitios arqueológicos
mismos, encontrándose un buen nivel de coherencia entre altitud,
posición en el plano y ecosistema hidráulico que el
petroglifo describe.
|
Fig. 4*.
Fotografía del petroglifo 18 tomada por el arqueólogo
Felipe Sol en el 2002 (Cortesía del referido). Al lado
derecho brújula y cinta métrica. |
La descripción de fenómenos
físicos por medio de una representación simbólica
debe ser coherente: sus partes deben guardar relaciones de
simetría, universal: su interpretación es válida
para la generalidad de los casos, lógica: hay una
correspondencia entre las características de la simbología
y el fenómeno que representa. En el caso del movimiento del
agua, la simbología occidental cobra amplia difusión
en el siglo XIX con las grandes obras de hidráulica como
el Canal de Suez y redes de irrigación en zonas desérticas.
|
Fig.
5. Diagrama lógico para representar un mismo fluido
bajo diferentes presiones, dentro del cual se ha colocado
un obstáculo circular. |
La Fig.5 reproduce una simbología
usual en mecánica de fluidos. Representa un fluido que
puede ser agua- al atravesar un espacio donde encuentra un obstáculo
como una piedra- en su camino. Las líneas de flujo
expresan intuitivamente el comportamiento dentro del fluido. En
ambas figuras el obstáculo obliga al flujo a pasar por una
sección de menor área, lo cual le aumenta la presión
y velocidad en ese sector; y por tanto las líneas se juntan,
para separarse después cuando la velocidad disminuye. En
el caso de los ríos y quebradas, esta condición se
presenta en regiones donde el río disminuye su sección
transversal por la presencia de suelos rocosos o gargantas de piedra;
en zonas con mucha pendiente provocando los rápidos.
En la Fig.5.b. la aceleración
(o presión) del fluido es mayor a la entrada, lo cual induce
turbulencia después del obstáculo. Se representa por
una espiral que rota contraria a las manecillas del reloj en el
Hemisferio Norte. Esta producción de remolinos o sumideros
es frecuente en riachuelos o ríos con mucha pendiente que
bajan bruscamente, o bien, en áreas costeras donde el agua
de mar entra en estuarios y choca violentamente durante la media
marea con el agua dulce, provocando erosión de orillas, remolinos
y mezcla violenta de dos tipos de agua. Áreas del estuario
conocidas como frentes; siendo estas regiones altamente productivas.
Estos diagramas tienen un amplio
uso también en la dinámica de la atmósfera
donde sirven para indicar las características de los centros
de baja presión (Fig.6). En esta figura cada línea
representa una isóbara (línea de igual presión)
y su separación aumenta en áreas donde el aire tiene
menor velocidad.
Fig. 6.
A la izquierda imagen satélite de un huracán
(oct. 2003). A la derecha un diagrama de flujo de este sistema
atmosférico, mostrando las líneas de igual presión,
a partir de las cuales se infiere la velocidad del flujo.
Fuente: NOAA
|
El grupo de los 23 glifos de la
Fila Grisera presenta gran analogía con estos modernos diagramas
de flujo. En la Fig.7 se presentan algunos símbolos usuales,
extraídos de dos petroglifos.
|
Fig.
7. Reproducción parcial de partes de petroglifos
hallados en Fila Grisera.(La Fig.7.b es el negativo digital
de una fotografía del petroglifo) |
La Fig.7.a es un componente usual
en muchos de ellos y ha sido reportada también en Panamá
(Pérez-Franco, 2000). La observación permite concluir
que en todos los casos las espirales halladas giran en un mismo
sentido: la dirección en que lo hace el agua en sumideros
en el Hemisferio Norte, conocido como giro ciclónico. Misma
que corresponde a los huracanes y centros de baja presión
atmosférica y oceánica, como se ha presentado.
Esta deducción y conocimiento
solo se consigue por una cultura después de muchos años
de observación metódica y cuidadosa. Ello indica la
comprensión adecuada de al menos un principio universal naturalista
por la clase intelectual de aquella sociedad.
Note también que la Fig.7.b
es similar en su forma a la Fig.6.b. Esta frecuente analogía
entre los petroglifos y los diagramas de flujo, da pie a una interpretación
hidrodinámica, la cual resultó en esta muestra de
27 glifos ser universal, coherente y lógica, como se explicará.
Resultados
El análisis de los petroglifos
atendiendo a su forma, la orientación geográfica,
la separación entre líneas y la curvatura, permite
deducir varios principios generales:
-
Para hallar sentido real a los petroglifos, hay
que tener presente la orientación geográfica que
tenían in situ.
-
Las nacientes las representan por pequeños
círculos unidos a una línea de flujo que muchas
veces desaparece similar al esquema que se utiliza para
el espermatozoide-. Estas nacientes se encuentran siempre en la
posición geográfica que corresponde a las partes
altas de las cordilleras y filas.
-
Las espirales representan la energía que
mueve el sistema hidráulico. Si se hallan sobre la tierra
cerca de las nacientes, indican el mayor potencial hidrostático
que impulsa el agua -a través de la atracción gravitacional-
hacia regiones más bajas (o de menor potencial).
-
Si se hallan en diagramas que representan cuerpos
costeros, indican el potencial de mareas o del oleaje, que proporciona
la energía para adentrarse aguas arriba provocando la cuña
salina.
-
Si se halla en una isla, indica el potencial
hidrodinámico del oleaje que ocasiona el arrastre hacia
una dirección privilegiada.
-
Las líneas indican flujos de agua discurriendo
hacia regiones de menor potencial hidrostático.
-
La separación de líneas es proporcional
a la intensidad de la corriente y a la velocidad de las aguas
en los ríos o estuarios.
-
La dirección de las líneas indica
la dirección del flujo.
-
La dimensión y características
de la tierra entre caudales es secundaria y no está a escala.
-
Líneas de flujo con forma sinusoidal representan
aguas oceánicas, o bien, aguas de estuarios sometidas al
vaivén de la marea o de un oleaje severo.
Estos principios utilizados por
los amerindios del Diquís forman parte de la convención
actual de símbolos utilizada en mecánica de fluidos
y por ello su comprensión desde esta perspectiva científica.
Hoy día el comportamiento del agua se representa por la función
matemática de la hidrodinámica llamada función
de corriente (stream function), en la cual el vector velocidad
es tangencial a la curva en cada punto y la rapidez es inversamente
proporcional a la distancia entre líneas del flujo (Long:126-127).
Sus diagramas soportan esta convención matemática.
El análisis anterior confirma
un gran esfuerzo humano en este campo, el cual solo pudo haber sido
hecho por un grupo social para el cual el agua fue el elemento natural
más importante, tal como se ha mencionado por varios autores
(entre ellos Quintanilla y Badilla, 2001; Hoopes, 1994).
a. Sitio Buena Vista, terraza
superior
En la Fig.8 se han sobrepuesto los
glifos sobre la posición encontrada conservando la orientación
original de cada petroglifo. El resultado de aplicar los principios
hidrodinámicos a esta configuración es sorprendente.
-
Los glifos 18 y 19 se refieren a la cuenca alta
del ecosistema, pues están ubicados hacia el norte y se
hayan presentes dos sistemas de nacientes que corresponden a las
dos vertientes fundamentales que dan origen a la planicie aluvional.
Fuente de agua que permitió germinar y hacer crecer sus
cultivos y su sociedad (Quintanilla y Badilla, 2001).
-
En el glifo 18 se encuentra la red hídrica
occidental del río Grande de Térraba, o sea la correspondiente
al Valle de El General, con nacientes separadas provenientes de
la Cadena Costanera al suroeste del glifo-: ríos
Pacuar y Chirripó; y de las estribaciones de la Cordillera
de Talamanca- al noroeste del glifo: ríos Convento, Ceibo,
Cabagra. Las espirales menores son afluentes de los ríos
tributarios mayores.
-
El glifo 19 corresponde a la red hídrica
oriental del Grande de Térraba, originada en las faldas
de la Cordillera de Talamanca por el nor-este: ríos Cotón,
Mosca, Sinagri; así como desde la Sierra Brunqueña
drenando hacia el norte y el oeste: ríos Limón y
Coto Brus.
-
Es notorio el esfuerzo intelectual por presentar
varios planos hidráulicos perpendiculares, así como
descargas violentas de agua representando los rápidos de
los ríos, donde hallaban buena pesca continental, la cual
aprovechaban masivamente (Corrales, 2002).
-
El petroglifo 15 indica la desembocadura del
río Térraba, pues:
- tiene dirección suroeste igual que este
estuario,
- incluye una sinusoide pronunciada con dos líneas
paralelas muy juntas, las que indican fuerte caudal y penetración
de la marea aguas arriba,
- presenta dos fuentes de energía, las
cuales bien se pueden referir al potencial de mareas para ambas
fases: creciente y decreciente, como intrínsecas al estuario,
- expresa mayor caudal que los esteros del petroglifo
16.
Todas son características
hidrodinámicas de este estuario que persisten hoy.
-
El glifo 16 está colocado al sureste del
glifo que representa la desembocadura e indica flujos lentos (mayor
separación de líneas), sí como grandes áreas
cubiertas por manglar (regiones vacías entre lentos canales
de mayor longitud que la desembocadura del estero).
-
Tanto en este glifo como en el anterior, ambos
costeros; aparece el dibujo de un anzuelo, el cual representa
la actividad pesquera con base en esta técnica utilizada
por aquella cultura (Hoopes, 1994; Fonseca, 1996). El glifo 17
representa la parte posterior del manglar, así como la
red hídrica baja del río Sierpe.
-
Los tres glifos (15-16-17) representan la cuenca
baja de esta red hídrica. Las pequeñas espirales
son regiones hídricas importantes para aquella cultura,
las cuales representan incidencia de agua fresca, importantes
para el baño y la pesca, donde además se presentan
frentes térmicos altamente productivos. O bien, corresponden
a secciones terminales de los esteros donde el agua gira 180°
en los quiebres de marea y con ello se producen áreas
de alta productividad biológica. En cualquiera de los dos
casos, sectores del manglar importantes como fuente de proteína,
sal, huesos-herramientas y tintes
Los círculos grandes se hayan
presentes en todas las figuras y se ubican sobre tierra. Por ello
pueden representar la posición de esferas de piedra. Cuando
se destacan rellenándolos (círculos negros), podrían
referirse a las esferas de importancia; tales como las ubicadas
sobre montículos que constituyen marcas permanentes en el
Valle del Diquís que soportan la embestida de las inundaciones.
|
Fig.
8. Sobreposición de las características
de los petroglifos 15-16-17-18-19 sobre la figura geométrica
reportada por Sol-Castillo (2001), ubicada en la terraza superior
al lado noreste. La orientación de cada petroglifo
corresponde a la posición geográfica in situ.
La distancia entre glifos no está escalada. |
b. Sitio Buena Vista, terraza
inferior.
La posición general de cada
uno de los petroglifos hallados respecto a los puntos cardinales
obedece a un buen conocimiento de campo y no es casual. Sus autores
demuestran que conocían bien la posición de los accidentes
hidrológicos respecto de la trayectoria aparente del Sol
(Fig.9).
Este grupo de glifos guarda estrecha
relación con los ubicados en la terraza superior, pues describe
la hidrología de una región ubicada al suroeste de
la primera y por lo tanto es geométricamente el lugar apropiado
y lógico para ubicar tal descripción. Por lo tanto,
el terreno debió ser preparado de antemano para mover allí
los petroglifos y colocar cada uno en su posición adecuada.
Ambos arreglos de petroglifos proporcionan
una interpretación global, rigurosa científicamente
y complementaria entre sí de la hidrología del Valle
del Diquís, planicies aluviales y ecosistemas vecinos.
Para mejor interpretar la información
suministrada por los amerindios, se dibujó a trazos una línea
de costa que rodea y entrelaza los glifos. Una línea que
bien pudieron haber trazado ellos in situ a través de la
curiosa quebrada que bordea las terrazas y que con los años
se ha modificado.
|
Fig.
9. Sobreposición de las características
de los petroglifos d-e-f-g-h-i-j-k sobre la figura
geométrica reportada por Sol-Castillo (2001), correspondiente
a la terraza inferior ubicada al sur-oeste en el sitio Buena
Vista. Cada petroglifo está georeferenciado tal como
se encuentra in situ. La distancia entre glifos es arbitraria. |
- El glifo i indica el Golfo Dulce, pues:
- su orientación noroeste-sureste coincide
con la posición del eje real de ese cuerpo de agua,
- apropiadamente no se indica oleaje en él,
pues ellos bien conocían que este estuario carece de tal
(consecuencia de la silla en su desembocadura que lo convierte
en un fiordo tropical (Quirós, 2004)),
- las dos líneas en su margen oriental posiblemente
indican las descargas de los ríos Coto y Esquinas.
-
Los glifos d-f representan motivos marinos.
El primero por su posición geográfica corresponde
a la Isla del Caño, una isla a la que se daba gran importancia
(Ibarra, 2003), pues contaba con agua fresca y era un enclave
fundamental para llevar a cabo pesca de altura. Indica hacia
el noreste el oleaje predominante y el empuje sobre la isla
de las aguas del giro oceánico que se produce en el Océano
Pacífico por efecto de la Corriente Sur-ecuatorial. E
indica que el abrigo de la isla para embarcaciones pequeñas
se produce hacia el noreste, en la orientación que indica
el glifo; tal como es la realidad oceanográfica hoy.
Esta información grabada en el glifo señala una
utilidad práctica con el propósito de orientar
la faena pesquera.
-
El mismo tipo de apéndice gráfico
se presenta en el glifo f, pero en una figura con dirección
al este. Este glifo representa la desembocadura del Río
Térraba, pues tiene la señal del oleaje, el cual
indica la penetración de las aguas marinas durante la
fase de marea creciente. Estas fases eran importantes para ellos,
pues la pesca en el interior del estuario se vuelve magnífica
al penetrar especies típicamente marinas.
-
El glifo h representa el sistema de
drenaje del manglar. Por un lado su forma ingeniosa inequívocamente
representa la raíz del mangle, con arcos y formas perpendiculares.
Pero además los canales no presentan bordes y sinuosidades
frecuentes, como sucede en las riberas de los ríos. Esto
es, al comparar un digrama-manglar con un diagrama-cuenca
hidrográfica hay una diferencia notoria en el conjunto
y el detalle. Por ejemplo, la gran separación entre líneas
en el primero indica un flujo lento. En este caso la orientación
geográfica del eje del glifo, coincide con el eje del
manglar Sierpe.
-
Los glifos j-k corresponden a la red
hídrica de la Península, pues presentan una red
un tanto dispersa, así como múltiples nacientes
en zonas con pocas laderas. El grupo de nacientes en el glifo j presentadas a través de figuras como espermatozoides-,
corresponde a la ubicación del Cerro Chocuaco, una fuente
de agua prominente en el contexto ecológico con nacientes
al noroeste.
-
Los glifos e y g representan
las redes hídricas del río Sierpe y el río
Térraba, con indicación de sus nacientes principales
debidamente georeferenciadas. Por ejemplo, en el primero la
espiral-naciente se ubica al sureste, indicando el Cerro Chocuaco
en este contexto.
c. Análisis de la escala
utilizada
Uno de los aspectos que más
llama la atención en los arreglos de los petroglifos, es
la presencia de simetría geométrica para ubicar apropiadamente
georeferenciar- cada uno donde le corresponde en la realidad.
Por ello, decidimos ir más allá y averiguar el posible
uso de una escala geométrica para representar los accidentes
hidrológicos.
c.1 Sitio Buena Vista: terraza
superior.
Con base en el trabajo de Sol-Castillo
(2001) se determinó la distancia in situ entre cada petroglifo.
Estas distancias se compararon con la distancia real actual, medida
sobre un mapa 1:200.000 de Costa Rica (Cuadro 2).
Cuadro 2. Distancias entre accidentes
hidrológicos señalados por los petroglifos en el sitio
Buena Vista, terraza superior.
desde petroglifo/lugar |
hasta petroglifo/lugar |
características del
ecosistema |
distancia medida
in situ
|
distancia en línea
recta sobre mapa
1:200.000
|
diferencia |
|
|
|
metros
|
kilómetros20%(*)
|
|
16/Red Sierpe |
15/Delta Térraba |
Planicie aluvial |
30 |
204 |
20% |
15/Delta Térraba |
17/Red SE Sierpe |
Planicie aluvial |
30 |
408 |
6% |
15/Delta Térraba |
18/Nodo de red Térraba |
Desde planicie aluvial hasta accidentes de
montaña |
90
-cambio de ecosistema- |
408 |
46% |
18/Nodo de red Térraba |
19/Red NE Térraba alta |
Valle intermontano |
69 |
6012 |
No hay |
18/Nodo de red Térraba |
20/Red NO Térraba Alta |
Valle intermontano |
60 |
5010 |
No hay |
(*) Este porcentaje de error se
debe a que la ubicación geográfica de las referencias
en todos los casos, corresponden a puntos arbitrarios para nuestra
cultura actual. Podría ser que para aquella cultura estas
referencias se tomen con diferente criterio.
De los resultados obtenidos se concluye
que aquella cultura utilizó la escala geográfica para
representar sus planos hidrológicos.
Sobre su calidad (precisión
numérica) se encuentra que hay una buena correlación
entre la escala utilizada por los ingenieros indígenas y
la realidad actual, producto del levantamiento cartográfico
hecho con fotogrametría aérea.
La mayor diferencia se nota en el
cambio de ecosistema, esto es, al pasar del Valle del Diquís
al Valle del Térraba, con muchos mayores accidentes morfológicos.
Por ello, es posible que el uso de la escala geométrica en
aquella cultura solo se aplicara a un mismo ecosistema, en este
caso a una misma cuenca hidrográfica.
c.2 Sitio Buena Vista: terraza
inferior.
El Cuadro 3 compara las dimensiones
utilizadas por los amerindios y la escala real actual, medida sobre
un mapa 1:200.000 de Costa Rica, utilizando como referencia los
petroglifos de la terraza inferior del Sitio Buena Vista.
Cuadro 3. Distancias entre accidentes
hidrológicos señalados por los petroglifos en el sitio
Buena Vista, terraza inferior.
desde petroglifo/lugar |
hasta petroglifo/lugar |
características del
ecosistema |
distancia medida
in situ |
distancia en línea
recta sobre mapa
1:200.000 |
diferencia |
|
|
|
metros |
km20%(*) |
|
k/Cerro Corcovado |
i/Golfo Dulce |
Selva intensa y superficie marina |
30 |
306 |
No hay |
j/Cerro Chocuaco |
i/Golfo Dulce |
Selva intensa y superficie marina |
40 |
408 |
No hay |
j/Cerro Chocuaco |
h/manglar Sierpe |
Desde planicie aluvial hasta accidentes de
montaña |
70
-cambio de ecosistema- |
153 |
75% |
h/manglar Sierpe |
f/boca del Térraba |
Llanura aluvial |
35 |
204 |
30% |
f/boca del Térraba |
d/isla del Caño |
Superficie marina |
100
-cambio de ecosistema- |
306 |
65% |
(*) Este porcentaje de error se
debe a que la ubicación geográfica de las referencias
en todos los casos, corresponden a puntos arbitrarios para nuestra
cultura actual. Podría ser que para aquella cultura estas
referencias se tomen con diferente criterio.
En el trazado del mapa hidrológico
amerindio los grandes aciertos son las distancias para ubicar sitios
dentro de la Península de Osa y de estos con respecto al
Golfo Dulce. Y de manera coincidente con lo encontrado en la terraza
superior, cuando hay cambio de ecosistema se pierde la escala.
d. Correspondencia entre petroglifos
y esferas de piedra
La simetría en los arreglos
de los petroglifos y el uso consistente de las escalas geométricas,
nos impulsó a comparar la disposición de esferas reportado
por Lothrop (1963:21), hallado en el Sitio Finca 4 ubicado en la
planicie de inundación al nivel del mar; con el reciente
hallazgo de Sol-Castillo (2001), en el Sitio Buena Vista ubicado
10km al norte de las esferas y a 300m de altura.
El resultado es una analogía
sorprendente. La Fig.3 compara ambas disposiciones.
Al carecer aquella cultura del compás
magnético, fijaban la línea imaginaria este-oeste
y no el norte como referencia geográfica, debido a lo fácil
que resulta medir la dirección de la sombra proyectada por
el Sol. Tal estimación tiene una desviación natural
importante a lo largo de un año (~ 22°), lo cual
puede resultar en la ubicación desalineada de los glifos
respecto de las esferas. A lo anterior hay que agregar el error
de campo y el desplazamiento geológico en los últimos
1000 años.
De la comparación geométrica
resulta:
- Los arreglos geométricos constan de 6
esferas y de 6 petroglifos, lo cual establece una relación
biunívoca numérica.
- La orientación predominante del eje principal
de ambos arreglos es este-oeste.
- La escala básica denominada l y
L; corresponde al lado del triángulo equilátero
(inferior). En un caso es de 3 metros de largo, en el otro es
10 veces mayor; o sea 30 metros.
- Ambos arreglos consisten en dos triángulo
semejantes separados entre sí convenientemente, de tal
forma que resulta sencillo visualizar los dos grupos de elementos
del conjunto y entender que entre ambos se pueden establecer relaciones
de semejanza matemática.
- Cada arreglo tiene una escala diferente, pero
lo sorprendente es que a su propia escala ¡la distancia entre
los dos triángulo es la misma en ambas figuras: 9m en las
esferas y 90m en los petroglifos !. O en su propia escala 3 veces
la escala básica (3l, 3L).
- El triángulo superior es isósceles.
La relación de sus lados es similar: el cociente 2L/1.5L
es congruente con el cociente 2.3l/2l.
- Los ángulos de estos triángulos
son los mismos.
Dentro de este marco lógico-matemático
estas figuras se refieren a un mismo concepto expresado mediante
dos formas geométricas congruentes: la distribución
geográfica de los principales accidentes hidrológicos,
fundamentales para la vida en aquella sociedad.
|
Fig.
10. Se han colocado las figuras de las publicaciones de
Lothrop (1963: 21) y Sol-Castillo (2001: 129) una al lado
de la otra, reorientando el eje de la primera y conservando
el de la segunda. Las escalas se indican para ambas. |
Por ello también puede argumentarse
que corresponden a la ubicación de cacicazgos subordinados
a Fila Grisera, donde se hallaban esferas de piedra para demarcar
los límites de los territorios y los asentamientos humanos,
tal como se ha encontrado en Isla del Caño, Golfito, Valle
de El General y Valle de Coto Brus. Por lo tanto un arreglo de esferas
en el Valle del Diquís sujeto al vaivén de las inundaciones
del río (Quirós, 2004,b), el otro sobre una estribación
montañosa que lo domina (desde donde resulta sencillo re-establecer
dominios y ordenar a súbditos), son dos formas geométricas
de presentar el mismo concepto y establecer autoridad y orden.
e. Análisis del ordenamiento
territorial sobre Fila Grisera
A partir del año 800d.C.
se inicia la integración territorial de los antiguos grupos
tribales, pasando la organización social y el aprovechamiento
de los recursos naturales del territorio aldeano a otro mayor que
comprendía varios cacicazgos y que se unía bajo el
control de un señor de señores, conformando un
señorío (Fonseca, 1996:180-181). Hasta ahora la
evidencia para esta afirmación se fundamentaba en restos
de cerámica, analogías agrícolas y obras de
arte.
En esta investigación manteniendo
como tesis central que el agua es fundamental y que esta civilización
representó en una base lógica sus principales fuentes
de agua; se construyó un tercer arreglo geométrico
de glifos mediante la superposición de los 23 reportados
por Sol-Castillo (2001:134,135), de tal forma que si la teoría
hasta ahora presentada es cierta, debería ser posible dar
una explicación racional del universo hallado.
Y el resultado fue positivo. Se
halló correspondencia lógica entre la posición
de los diferentes sitios, el significado de los petroglifos y la
altitud a que se encuentran. El Cuadro 4 presenta relaciones de
posición, altitud y distancia.
Cuadro 4. Ubicación de
los sitios arqueológicos reportados por Sol-Castillo (2001)
para los cuales se describen petroglifos (*).
Sitio
|
Altitud (msnm)
|
Área (m2)
|
Glifos reportados
|
Orientación/distancia respecto de
Brisá!cra |
Brisá!cra |
340-360
|
9500
|
23-24
|
0/0
|
Buena Vista
|
260-300
|
9000
|
6-20
|
Este/1500m
|
Canán |
140-160
|
No dato
|
1-2
|
S30°O /1500m |
Salamandra
|
160-180
|
No dato
|
3
|
S60°O/1250m |
Jaguar
|
390-40
|
1500
|
5
|
N60°O/1100 |
Xaihuaigát |
180-190
|
1500
|
21-22
|
S77°O/800m |
Shupsuá
|
170-190
|
No dato
|
4
|
S80°O/2700 |
(*) Todos ubicados en la época
Chiriquí según clasificación de Corrales
(2000). La Fila Grisera tiene una orientación NO-SE, de
tal forma que su cara anterior da al Valle del Térraba
y su cara posterior al Valle del Diquís.
Los principales resultados hallados
son:
-
Los sitios Buena Vista y Brisá!cra son
los únicos que se hallan sobre el dorsal de la Fila. O
sea, ostentan el máximo de altitud y por tanto también
la máxima autoridad. Solo desde allí en lo alto
de la Fila se divisan los valles y para el Señor
es posible tener bajo su dominio los territorios.
-
Buena Vista es un sitio poblado por petroglifos.
Brisá!cra posee amplios montículos, calzada, cementerios
y solo dos glifos. Por ello se puede suponer que este es el lugar
de su residencia, de mayor altura que la terraza Buena Vista utilizado
para describir sus dominios- y de mayor altura relativa que cualquier
villa bajo su dominio en aquel olimpo.
-
Los glifos de Brisá!cra demuestran que
el cacique superior (Señor) recuerda sus dominios
a su parentela e invitados a su villa mediante un esquema general
de los dos grandes valles bajo su autoridad, los cuales discurren
hasta el mar incluyendo manglares (Fig. 7, p.24).
-
Establece su sello personal mediante el uso de
un ícono que evoca su trono como jefe supremo (Fig.7, p.23),
plasmado en un petroglifo ubicado al sur-este de la calzada principal,
sobre las puertas de entrada a su villa.
|
Fig.
11. Petroglifos encontrados en el sitio Brisá!cra.
La posición respeta su ubicación in situ.
La distancia entre ellos es de 165m. |
-
Buena Vista es un lugar íntimamente asociado,
donde el Señor establece ante sus súbditos los dominios.
Es allí donde residen sus ingenieros, se halla su gabinete
de trabajo y donde sus caciques asociados reconocen su sabiduría
y autoridad (ya se presentó el análisis de su rico
contenido conceptual).
-
Solo el sitio Jaguar se halla en la cara anterior
del dorsal y por ello, atendiendo a una distribución geográfica
lógica, ha de describir las aguas en una porción
del cacicazgo ubicado al NO de fila Grisera. Como ya en el sitio
Buena Vista se describieron las grandes tierras del Señor,
este cacicazgo describe sus aguas más allá, o sea
en los confines del Valle de El General.
Se observa (Fig.12) que todas
las aguas corren hacia el oeste, con nacientes al norte, sur y
este. Por ello esta descripción se refiere a una región
sobre la Cadena Costanera, con un pequeño valle intermontano.
Siguiendo la lógica para describir el Golfo Dulce, la figura
cerrada representa un lago, que bien pudo construirse para esparcimiento
del Cacique por su forma rectangular cerrada.
|
Fig.
12. Petroglifo del sitio Jaguar. |
El símbolo ubicado en el
extremo SO del glifo, es el mismo que se utilizó para Isla
del Caño, pero con otra orientación. Ello confirma
que se trata de una descripción sobre la Cadena Costanera,
donde se cuenta con islotes en Bahía de Coronado y Quepos,
ubicados en la posición señalada.
- Siguiendo la lógica de la distribución
geográfica, el sitio Shupsuá ubicado S80°O
debe representar un ecosistema hídrico ubicado al SO de
la Fila Grisera, limítrofe hacia el oeste del Golfo Dulce,
pues este cuerpo de agua ya fue incorporado en la terraza inferior
del sitio Buena Vista e incluido como extremo SO del complejo.
La Fig. 13 describe el petroglifo hallado.
Hacia el NE presenta una serie
de nacientes representadas por pequeños círculos,
los cuales derivan sus aguas hacia el SO, de una manera diferente
de cómo descienden en los glifos 18 y 19 del sitio Buena
Vista (Fig.8). O sea, hay una separación mayor entre líneas,
lo cual indica caudales no muy rápidos. Por lo tanto se
debe referir a nacientes que pronto ingresan en terrenos con poca
pendiente orientados hacia el SO. Todos estos elementos permiten
concluir que se refiere a las nacientes sobre la cadena Costeña
en su prolongación hacia el sur sobre el eje de la Península
de Burica, dando origen a los ríos Esquinas y Coto Colorado,
los cuales como se puede comprobar en el campo, rápidamente
ingresan al valle del mismo nombre sobre terrenos con pendientes
suaves y no muestran rápidos en su recorrido.
En el tercio inferior del petroglifo
se denota un símbolo que semeja una C. El
mismo símbolo que aparece en el glifo que representa el
Golfo Dulce (en sitio Buena Vista referido con letra i, Fig.5). Por lo tanto esta porción representa la desembocadura
al Golfo del río Coto Colorado, sobre cuya descarga se
produce una amplia playa la cual puede corresponder a los tres
granos de arena dibujados. Pero además el río se
muestra que no termina allí. Observación totalmente
correcta desde el punto de vista hidrodinámico, pues la
pluma del río Coto penetra algunos kilómetros mar
adentro, produciendo una rompiente notable indicada por la ondulación
sinusoidal de la línea terminal.
El diagrama en el glifo ubicado
en el extremo oeste inferior, es un circuito hidráulico
independiente, que representa la corriente dentro de la Bahía
de Golfito. Esta sinusoide usada apropiada y típicamente
para representar cuerpos de agua sujetos al vaivén de la
marea y las olas- manifiesta bien dos características reales:
responde a una apreciación exacta in situ según
la cual el caudal es tangencial a los bordes de las islas interiores
a la bahía y cuando se navega allí, se tiene la
sensación de un flujo sinusoidal. Y por otro, representa
las oscilaciones de marea dentro de la Bahía, las cuales
permiten según la fase de marea penetrar los esteros ricos
en pesca y moluscos.
|
Fig. 13. Glifo hallado en sitio Shupsuá
|
Los dos círculos en los
extremos presentan las dos islas principales que regulan la corriente
-como se ha dicho- y por ello se hallan ligadas a la línea
del flujo.
El símbolo V en el extremo
inferior confirma que esta parte del glifo corresponde a Golfito.
Pues es la forma natural que asume una red agallera colocada en
la boca del Golfito cuando decrece la marea, pues ante los flujos
intensos asume la forma de una curva catenaria cóncava.
En este momento de la fase de marea los peces bajan del estuario
y resulta más fácil capturarlos con esta técnica.
El dibujo inferior a la derecha
es un símbolo similar a la letra a y podría
representar un sello cacical del Señor (cacique mayor),
indicando subordinación a la Fila Grisera, tal como se
expondrá.
- En el sitio Xa¡hua¡gát las formas
de los glifos se apartan de lo expresado por otros. El p.22 (Fig.10) no corresponde a una disposición natural, pues
el agua siempre busca por donde escurrir. Esto es, no es posible
un circuito hidráulico cerrado, con una fuente en el centro.
Por otro lado el glifo no corresponde ni a un lago ni a un golfo,
pues ya estos conceptos gráficos fueron revisados. Por
lo tanto este glifo representa un circuito hidráulico artificial,
que se nutre de agua nacida en el centro. Esta fuente inunda un
canal circular construido con algún propósito importante.
|
Fig.
14. Composición de los petroglifos hallados en sitio
Xaihuaigát. |
Recordando a Vásquez de
Coronado (Fernández-Guardia, 1908:50) cuando se topó
con guerreros de esta cultura: ...tiene este fuerte dos puertas,
una al levante y otra al poniente. Norte-sur tiene dos quebradas
de grande hondura y aspereza, en las cuales los indios tenían
a su modo vergeles de gran recreación. Está este
fuerte cercado de dos palizadas y de hoyos entre una palizada
y otra. Las puertas son muy pequeñas y hechas a manera
de puentes levadizos. Entendiose no se ha visto en estas partes
cosa tan fuerte ni por tan buen orden
.
Por lo tanto una interpretación
lógica de este glifo es el representar el fuerte construido
alrededor de un foso artificial, el cual debería tener
una fuente de agua protegida y por ello central-, posiblemente
una colina que dominara la visibilidad extramuros, así
como agua suficiente para cultivar y mantener una vida normal
durante los asedios de pueblos enemigos (por ello las áreas
cerradas que representan los vergeles vistos por Vásquez
de Coronado).
El análisis cuantitativo
de las edificaciones y facilidades construidas en este fuerte,
señalan una ciudad fortificada con 400 palenques grandes,
la cual debía tener al menos un eje mayor de 3km. Por ello
esta obra merecía ser anotada en el olimpo como
un adelanto tecnológico orgullo de aquel pueblo.
El glifo p.21 corresponde
por su posición idéntica a los hallados en sitios
Brisha!cra y Shupsúa, a un emblema o sello de subordinación
al Señor de las Aguas (a ). El otro símbolo
asociado al primero, que semeja una letra R, debe
corresponder al jefe militar encargado del fuerte; posiblemente
un cacique menor importante para aquella sociedad, al cual se
le permitía tener su propio emblema. Esta relación
de subordinación del jefe militar al cacique mayor es manifestada
por Vásquez de Coronado (Fernández-Guardia, 1908:48)
en su narrativa bélica, al mencionar que después
de la derrota el cacique huyó a la sierra con toda su gente.
- Los petroglifos hallados en los sitios Canán
y Salamandra (no incluidos) representan regiones hidrológicas
menores. No obstante, dejan la sensación de que un levantamiento
más detallado en estos lugares podría verter información
más amplia.
Conclusiones
- Los petroglifos son un claro mensaje escrito
que nos señala los límites de aquella cultura: por
el NO el Valle de El General hasta el Macizo de la Muerte, por
el NE el Valle de Coto Brus hasta las estribaciones de los cerros
de Chiriquí (Panamá). Por el Oeste hasta la Isla
del Caño, por el sur incluía la Península
de Osa, hacia el este el Valle del Coto Colorado. En suma un área
de 9.000km2 (50x180km).
- Si se considera el señalamiento del oleaje
sobre la Isla, la penetración de la cuña salina
en el estuario, la identificación precisa de las zonas
de alta productividad biológica, la ubicación de
manglares, de los nacientes cerca de las planicies costeras; son
en conjunto evidencias de que aquella cultura:
- Utilizaba la navegación marítima
como medio tecnológico para procurar alimento y demarcar
sus dominios ante otras culturas.
- En ese navegar alrededor de la Península
de Osa, bien dentro del Golfo Dulce atravesando la boca de la
Bahía Golfito, o retando las amplias rompientes en la
pluma del Coto Colorado para obtener grandes tiburones y róbalos,
bien atravesando la caprichosa desembocadura del Golfo enfrentando
rompientes de 5m de alto, o remontando el Térraba y navegando
en las corrientes de marea alrededor de la Isla del Caño;
conocieron y asimilaron en su cultura mediante un proceso racional
las diferencias de oleaje, las corrientes marinas, las mareas
y como estos agentes físicos regulaban la pesca.
- Su conocimiento se prolongaba más allá
de la playa, se adentraba en el estuario y en el océano,
incorporando inclusive una isla oceánica a su patrimonio.
- Utilizaba los recursos del manglar y había
logrado identificar sus variaciones temporales con la marea.
- Había identificado las fuentes permanentes
de agua dulce indispensables para mantener las poblaciones en
los años El Niño, los cuales afectan severamente
con sequías prolongadas las zonas costeras del Pacífico.
Conocimiento estratégico que les permitió asegurar
su sistema de vida sedentario.
En suma, utilizaban los recursos
de la costa y planificaban su vida alrededor del manejo de su
ambiente.
-
El utilizar una escala geométrica para
representar las cuencas hidrográficas es un gran adelanto
para la época. Requiere de cuidadosas mediciones de campo,
atravesando riscos, montañas y ríos; bajo un rumbo
fijo. El esfuerzo humano y tecnológico es mayor en la
escala de las decenas de kilómetros, donde fácilmente
se pierde el horizonte. Este levantamiento topográfico
requiere necesariamente de ingenieros que procesaran, interpretaran
y dibujaran los datos de campo, producto de una planificación
previa desde el gabinete del cacique.
-
La distribución geográfica de
los glifos, el manejo de escalas geométricas, la correcta
interpretación de los caudales, la interpretación
ciclónica del movimiento turbulento, el conocimiento
del oleaje y la marea, son manifestación certera de que
aquel grupo humano había acumulado en cientos de años
un buen conocimiento de la naturaleza que le rodeaba; y que
lo ordenó racionalmente en una base de información
de alto nivel de abstracción lógica, utilizando
un lenguaje universal.
-
La estrecha asociación entre los petroglifos
del sitio Buena Vista y las esferas de piedra del sitio Finca
4, así como el hallazgo de esferas en sitios de interés
hidrológico como Golfito, desembocadura del río
Térraba e Isla del Caño, conduce a establecer
que los dominios de aquella cultura se extendían por
amplios territorios demarcados con esferas de piedra y que la
Fila Grisera por su posición estratégica, condiciones
ambientales y posición central, fue el lugar escogido
para establecer el centro de poder.
-
El análisis de las escalas geográficas
utilizadas en sus planos hidrológicos (Cuadros 2 y 3)
permite concluir que:
- Las medidas de las distancias usando lianas
o pasos, fueron tomadas necesariamente a pie, con un error instrumental
inherente que oscila entre un 10% en la llanura a un 15% en
la montaña. Por ello las diferencias halladas son razonables
para esta tecnología.
- Para obtener una diferencia de poca cuantía
como la calculada, es requisito y condición del método
utilizado, repetir una y otra vez las medidas. Esto es,
recorrer en uno y otro sentido varias veces al año estas
grandes distancias, con el solo propósito de disminuir
los errores. Ello nos habla de la utilización de principios
racionales en los métodos numéricos de análisis
utilizado.
- Está implícito en este levantamiento
cartográfico primario, el uso de una base numérica
que permitiera contar decenas, centenas, miles y decenas de
miles de pasos o unidades de medición estándar
para aquella cultura.
- El uso del ángulo para trazar
rumbos respecto de la trayectoria del Sol sobre la bóveda
celeste, es la única forma de poder recorrer varias veces
la misma distancia en esta escala geográfica bajo un
sistema de orientación confiable sin el uso de la brújula.
Por ello esta cultura debió conocer principios básicos
de geometría.
- En el período tardío los amerindios
extraían del mar mariscos, peces, tortugas y sal, utilizando
trampas, químicos, redes, flechas, lanzas, líneas
de algodón y anzuelos de hueso (Fonseca, 1996:168-169).
Algunas comunidades de la ribera oriental del Golfo Dulce dependían
de los recursos marinos para procurar su alimento, mostrando
una vocación marina en su quehacer diario (Hoopes, 1994).
Este arqueólogo propone el uso de la red agallera como
un elaborado método tecnológico para capturar
especies mayores, aprovechando las intensas corrientes y mezcla
de aguas en las bocas de la Bahía de Golfito y la desembocadura
del Coto Colorado. Lugares más adecuados para la captura
de estas especies que la desembocadura del Térraba y
la Isla del Caño, ecosistemas que ofrecen mayor riesgo
humano en el suroeste de Costa Rica.
Los petroglifos del Sitio Buena
Vista confirman esta interesante hipótesis, pues ofrecen
en un mismo marco lógico contemporáneo una descripción
de estos tres ecosistemas, señalando aquellas características
hidrodinámicas que favorecen o dificultan la pesca, pues
indican
- la mansedumbre del Golfo Dulce y
- el efecto de las corrientes y la marea en
la desembocadura del Térraba y en la Isla del Caño.
Para quien debiera dirigir o
planificar el esfuerzo pesquero en la región, esta simbología
le permitiría dar a entender a otros de las características
hidrodinámicas y el potencial pesquero.
A lo anterior se agrega que
en los tres sitios se han hallado esferas de piedra (Hoopes,
1994; Corrales, 2002), para señalar claramente el dominio
de una misma cultura en aquellos territorios.
-
Esta misma evidencia confirma que el pueblo
de Golfito estaba subordinado a los señores del Valle
del Diquís. Inclusive respalda la hipótesis
de que esta comunidad alojaba al cacique y su corte cuando
venían de pesca a vacacionar desde la serranía
(propuesto por Hoopes, 1994)
-
Los amerindios de la zona costera del suroeste
de Costa Rica centralizaron y manejaron información
estratégica en su cacicazgo principal, haciendo valer
en la práctica hace varios siglos una máxima
de nuestra era de la informática que liga el
poder al manejo de la información. Pero fueron más
allá, con medios tecnológicos rudimentarios
establecieron un sistema de información geográfico
marino-costero, cuyo uso práctico se ha referido.
-
El sitio Buena Vista y la Fila Grisera demuestran
el ingenio humano y la creatividad de que fue capaz aquel
hombre que quiso perpetuar en un claro mensaje su conocimiento,
poder y linaje a las generaciones futuras. Fue tal la sencillez
y claridad de su mensaje, que 1000 años después
podemos apreciar su filosofía natural y el nivel de
desarrollo de aquel pueblo.
Síntesis: El uso
de un método numérico recurrente para disminuir
el error en la medición de grandes distancias. La correcta
ubicación geográfica de lugares ubicados a 30,
40, 50 y 70 kilómetros uno del otro. El uso implícito
de ángulos y rumbos geográficos. La coherencia
lógica entre las partes constitutivas de sus mapas hidrológicos
y de la simbología utilizada. La coherencia para representar
flujos de agua sometida a diferentes potenciales hidrostáticos,
mareas y oleajes. El uso de esferas como marcadores de territorios
en los valles y planicies bajo su dominio. Son un conjunto
de elementos racionales que permiten asegurar que la civilización
llegó a incorporar en el manejo de su ambiente principios
científicos que bien constituyen el fundamento de una
ciencia autóctona, lo que hoy llamaríamos un sistema
de información geográfico (SIG).
¿Preguntas,
comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com
Cómo
citar este artículo:
Quirós
Álvarez,Guillermo. Los
petroglifos del Diquís: un SIG primitivo.
En
Rupestreweb, http://rupestreweb.info/diquis.html
2004
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No.25. Museo Arqueológico de La Quemada, Zacatecas.
* Nota del Editor: El petroglifo
de la Fig. 4 aparece resaltado mediante una técnica de documentación
(tizado)que no es recomendable, ya que es invasiva y afecta sensiblemente
las propiedades físico-quimicas de la roca. Mas información
al respecto en http://rupestreweb.tripod.com/tizado.html
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