Noticias
I
Simposio Nacional de Arte Rupestre - Cusco, Perú 2004
Rainer Hostnig, SIARB,
Cusco / Matthias
Strecker, SIARB, La Paz
Del 26 al 28 de noviembre de 2004 (más
dos días para excursiones) se llevó a cabo el
I Simposio Peruano de Arte Rupestre en la ciudad de Cusco que reunió
250 personas, investigadores peruanos y de otros países,
estudiantes y público en general. Sus principales organizadores
fueron las siguientes instituciones: Sociedad de Investigación
del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB, representante en el Perú:
Rainer Hostnig), UNSAAC (Carrera Profesional de Arqueología;
Carrera Profesional de Antropología, Dr. Jorge Flores Ochoa),
Instituto Nacional de Cultura-Cusco (Luis Castro) y la Municipalidad
Provincial de Cusco.
En la información sobre el Simposio, los
organizadores destacan: "El inventario de arte rupestre peruano
recientemente publicado da fe de la existencia de casi un millar
de sitios, entre petroglifos, pinturas rupestres y geoglifos, en
22 de los 24 departamentos del país. La riqueza de este patrimonio
artístico está en contraste con la escasa atención
que se le ha dado a su estudio por parte de las instancias oficiales,
tanto a nivel nacional como regional. Contrario a los países
vecinos de Chile, Bolivia, Argentina y Brasil, en el Perú
no existen entidades especializadas en el estudio de estas expresiones
culturales de los antiguos peruanos, por lo que su registro y documentación
se restringe a iniciativas eventuales y aisladas y es realizada
empíricamente debida a la falta de conocimientos específicos
sobre la materia.
El primer esfuerzo de convocar a los investigadores
peruanos y extranjeros interesados en el tema se remonta al año
1967, cuando por iniciativa del Dr. Javier Pulgar Vidal se realizó
el segundo simposio internacional de arte rupestre en Huánuco,
el primer evento de esta naturaleza en el Perú. A pesar del
interés despertado por el estudio del arte rupestre a raíz
de este simposio en los círculos académicos del país
vinculados a la arqueología y la historia del arte, este
no se tradujo en compromisos institucionales serios, dejando el
campo durante muchos años en manos de aficionados y algunos
pocos profesionales entusiastas peruanos y extranjeros. Sin embargo,
no debemos olvidar de mencionar los estudios pioneros de Eloy Linares
Málaga, Antonio Núñez Jiménez y Rogger
Ravines quienes han desarrollado registros regionales o nacionales
parciales de sitios de arte rupestre peruano, trabajos que lastimosamente
tampoco han encontrado mucho eco en la gran mayoría de los
arqueólogos.
Los centros universitarios con facultades de arqueología
y antropología y las academias de arte han demostrado una
inusitada resistencia para admitir el tema de arte rupestre como
materia de investigación científica. No sorprende
por ello, que las tesis de grado sobre arte rupestre, a nivel nacional,
no llegan a alcanzar la docena de trabajos. No obstante, en el Cusco
se ha podido constatar un cambio esperanzador. En solo tres años,
en la Carrera Profesional de Arqueología de la Universidad
Nacional San Antonio Abad del Cusco fueron presentados tres tesis,
una sobre petroglifos (Llamachayoq en Chumbivilcas), otra sobre
pinturas rupestres (Chawaytiri, Manto y otras) y la tercera acerca
de litograbados indígenas (Chincheros, provincia de Urubamba).
Y está en marcha otro trabajo de tesis sobre petroglifos
de La Convención en la ceja de selva y zona amazónica
de Cusco.
Por lo expuesto arriba urge, pues, reunir a los
estudiosos del arte rupestre peruano de las diferentes regiones
del país en un simposio nacional, con el fin de intercambiar
conocimientos, experiencias y resultados de investigación,
así como para homogenizar metodologías y criterios
para el trabajo de registro, documentación, preservación,
puesta en valor y educación."
El evento se desarrolló según
el programa anunciado en 4 secciones (ver la página web www.sinarcusco.org).
Además se organizaron un acto de inauguración, acto
de clausura (con la participación de un grupo de bailes folklóricos),
exposiciones artísticas y de fotografías de arte rupestre
en diferentes lugares, excursiones. Se imprimieron dos afiches anunciando
el simposio. Los participantes inscritos recibieron un maletín,
distintivo, un libro de resúmenes (105 pág. incluyendo
también una introducción, el programa, relación
de ponentes, fotos y dibujos, plano de Cusco y mapa de rutas de
excursiones, etc.), editado por Rainer Hostnig; además, fichas
para el refrigerio de los recesos. En varios aspectos, se realizó
un gran esfuerzo, inclusive había un sello del simposio con
motivos de arte rupestre para las fichas de refrigerio. También
deseamos destacar que la cuota de inscripción fue relativamente
baja ($US 20 para ponentes, $US 10 para otros asistentes). Al final
se presentó un CD con ponencias. Por otro lado, está
prevista la publicación de un libro con las ponencias seleccionadas
y editadas.
Rainer Hosting, Arturo Ruiz, Oscar
Vilchez, Renata Faron-Bartels, Mathias Strecker entre otros.
El éxito de este encuentro se refleja
en la siguiente estadística: Se presentaron 49 ponencias
y 3 presentaciones de slides. Además, se recibieron 5 ponencias
de ponentes ausentes que no fueron presentadas en el evento, pero
que fueron incluidas en el CD. 42 ponencias son de investigadores
peruanos. Como era de esperar, la mayor parte de los participantes
vinieron del departamento de Cusco, pero también estuvieron
representados los siguientes departamentos peruanos: Lima, La Libertad,
Arequipa, Puno, Tacna, Ica, Cajamarca y Ayacucho. Participaron investigadores
extranjeros de los siguientes países: Argentina, Bolivia,
Chile, Ecuador, Colombia, Canadá, USA, Austria, Alemania,
Polonia, Francia.
En el programa académico se ofrecieron
las siguientes ponencias:
Ponencias magistrales:
- Guffroy, Jean (IRD, Francia): Reflexiones acerca del funcionamiento
y de las finalidades de los sitios con piedras grabadas.
- Podestá, Mercedes y Diana Rolandi (INAPL, Argentina):
Arte rupestre, patrimonio y turismo cultural.
Sección 1- Norte (Amazonas, San
Martín Cajamarca, Loreto, La Libertad, Lambayeque), coordinada
por Daniel Castillo Benites y Alfredo Mires Ortiz
-
Alva, Nestor Ignacio y Renzo Ventura A.: Petroglifos
en Cerro La Cal: un santuario olvidado (Lambayeque).
Ruiz Estrada, Arturo: Chanque: Un santuario
de arte rupestre en el departamento de Amazonas.
-
Castillo Benites, Daniel: Análisis contextual
de los petroglifos de Playa Cuculí, jurisdicción
de Pampas de Jaguey, distrito de Chicama.
-
Castillo Benites, Daniel y Víctor Corcuera
Cueva: Geoglifos en la Quebrada de Santo Domingo, Valle
Moche-Perú.
-
Rodríguez Cerrón, Maritza: Arte
rupestre en el departamento de San Martín. Pictografías
y petroglifos.
-
Rodríguez Cerrón, Maritza: Propuesta
de la evaluación estilística del arte rupestre
en el departamento de San Martín.
-
Angulo, María Isabel, Synthia Cueva,
Vanesa Otiniano, Liana Quirós y Renzo Ventura: Pinturas
rupestres en la Quebrada del Higuerón - Mocan, valle
Chicama. Costa norte del Perú.
-
Vílchez Llatas, Oscar: Panorama de los
escenarios pictográficos del Alto Marañón.
-
Campana Delgado, Cristóbal: El Prisionero
del Tiempo, un petroglifo del "Alto de las Guitarras".
-
Carcelén Silva, José y Arturo
Paredes Nuñez: Petroglifos y geoglifos, rutas y caminos
prehispánicos: Reflexiones a partir de la Quebrada
Santo Domingo, Valle de Moche.
Sección 2 -Centro (Ancash, Huánuco, Junín,
Lima, Huancavelica) coordinada por Ismael Pérez Calderón
y Daniel Castillo Benites.
-
Echevarría, Gori Tumi: El petrograbado de Chocas, Costa
Central del Perú.
-
Torres, Ernesto Lázaro: Arte rupestre en el Cerro Mantamarca
Macho, comunidad de San Pedro de Copa, Ancash.
-
Pérez Calderón, Ismael y Freddy Ferrúa
Carrasco: Pinturas rupestres y ceremonias en las alturas
de Caja, Huancavelica.
-
Abanto Yaque, Julio: Pictografías, petroglifos y geoglifos
de la quebrada Cantogrande, valle del Rimac.
Sección 3-Sur (Apurímac,
Arequipa, Cusco, Ica, Puno, Tacna) coordinada por Jesús Gordillo
Begazo
1. Flores Blanco, Luis y Daniel Cáceda
Guillén: Arte rupestre en la provincia de Carabaya, Puno:
estableciendo una secuencia temporal relativa.
2. Gordillo Begazo, Jesús: Noticias sobre
nuevos sitios con arte rupestre en la región de Tacna.
3. Gordillo Begazo, Jesús: Puesta en valor
de los petroglifos de Miculla, Tacna.
4. César del Solar y Rainer Hostnig: Litograbados indígenas
en la arquitectura colonial del departamento del Cusco.
5. Faron-Bartels, Renata: El poder de los símbolos -
lajas pintadas de Pampacolca. Nuevos datos sobre las lajas pintadas
del sur de Perú.
6. Reindel, Markus, Johny Isla Cuadrado y Karsten Lambers (representados
por Heike Otten): Los geoglifos de Palpa: documentación
y análisis arqueológico.
7. Hostnig, Rainer: Arte rupestre indígena
y religioso de épocas postcolombinas en la provincia
Espinar, Cusco.
8. Cardona Rosas, Augusto (representado por
Tamara Flores): El Señor de las Culebras. Análisis
de un petroglifo del Valle de Arequipa.
9. Umire Alvarez, Adán: La fuente de
obsidiana tipo ALCA, sitios arqueológicos relacionados
y petroglifos incisos, Cotahuasi-Arequipa.
10. Trujillo Vera, Carlos César: Historia
en el valle de Vitor, petroglifos del Boyadero y tráfico
interzonal (Arequipa).
11. Simborth Lozada, Erika (representada por
Tamara Flores): Nuevos datos sobre arte rupestre en el valle
de Huanta, Arequipa.
12. Carreño Collatupa, Raúl, Manuel
Gibaja Gonzáles y Ronald López Zapana: Análisis
geológico de algunos sitios rupestres del Cusco.
13. Gamonal Quillili, Henry y Alberto Pineda Justiniano:
Arte rupestre en la Convención. Redescubrimiento del
pasado.
14. Neira Avendaño, Máximo: Las
pinturas rupestres prehistóricas de Pintasayoc, Arequipa.
15. Belan Franco, Augusto: Pinturas rupestres
de la región del Kuntisuyo, Arequipa.
16. de la Cruz Chávez, Pablo: Toro Muerto,
fragilidad de piedra.
17. Lagos Aedo, Gladys y Lucío Castro
Tamayo: El arte rupestre del departamento de Apurímac.
18. Paredes, Rolando et al. (INC-Puno): Sitios
y contextos de arte rupestre en Puno.
19. Flores Lizana, Carlos: Iconografía
indígena en tejas pintadas de la iglesia colonial de Chuquinga,
Aymaraes, Apurímac.
20. Paz Flores, Percy: Llamayoq andén.
Mosaicos de las caravanas de llamas. Choquequirao, Cusco.
21. Valencia García, Zenobio: Pinturas
rupestres de Negruyoc, Cusco.
22. Talavera Zúñiga, Rodolfo Fabián:
El arte rupestre como recurso turístico promocional del
distrito de Viraco, Arequipa.
Al final de la sección 3 se presentaron
breve comunicaciones de Matthias Strecker y Mercedes Podestá
sobre organizaciones de arte rupestre (IFRAO, SIARB, GIPRI, CIAR-SAA),
seguidas de algunas reflexiones sobre la necesidad de crear una
sociedad peruana de arte rupestre de parte de Daniel Castillo B.
Sección 4- Otros Países y
Temas Transversales, coordinada por Matthias Strecker y Daniel
Castillo Benites
1. Strecker, Matthias y Freddy Taboada: Arte rupestre
en la cuenca del lago Titicaca, Bolivia.
2. Vega, Teresa: Arte rupestre, conservación
y turismo.
3. Briones, Luis, Daniela Valenzuela y Calogero
Santero: Los geoglifos del valle de Lluta: una reevaluación
desde el estilo y las actividades sociales, Arica, norte de Chile.
4. Mires, Alfredo: Arte rupestre y afirmación
cultural.
5. Goñi, Rafael, J. B. Belardi, A. Re,
A. Delaunay, R. L. Molinari y L.Ferrero (representados por Mercedes
Podestá): Los grabados de la meseta del lago Strobel (Patagonia
Argentina) desde una perspectiva regional.
6. Flecha, Pedro: Geometría y grafía
en el arte rupestre peruano.
7. Fernández Distel, Alicia: Amuletos
escultóricos en mármol ónix, ¿es de incluir
la lapidaria en el arte rupestre?
8. Tyuleneva, Vera: Nuevos hallazgos de arte
rupestre en los departamentos Beni y Pando, Bolivia.
9. Heyd, Thomas: Estructuras de cantos rodados
de las planicies de Canadá: "Arte y Heterotopía".
10.González Ojeda, Diego: Investigaciones
de arte rupestre en la provincia de Loja, Ecuador.
Presentación de slides:
- Van Hoek, Maarten: Petroglifos de la costa peruana.
- Corcuera Cueva, Víctor: Depredación a los geoglifos
en la Quebrada de Santo Domingo- lo que Chavimochiq se llevó.
- Hostnig, Rainer: Paisajes y Arte Rupestre en los Confines de
la Cordillera Oriental.
Las siguientes ponencias no fueron leídas
durante el simposio, por ausencia de sus autores y falta de tiempo:
- Zecenarro Benavente, Germán: Piedras Sagradas del Cusco
milenario. Los relieves petroglifos como expresión mágico
religioso.
- Rosales Huatuco, Odón: El abrigo de Huichay: apreciaciones
arqueológicas, Tarma, Junín.
- Zanabria Alegría, Walter / Fundación Tintaya:
Avances sobre el Arte Rupestre de Espinar, Cusco
- Muñoz, G. : Metodología y discusiones sobre el
estudio del arte rupestre. Percepciones para nuevos problemas
de investigación
- Palacios Jiménez, Denesy: Arte Rupestre en el
Alto Huallaga y Alto Marañón-Huanuco
En resumen, las ponencias ofrecieron una gama
muy grande de diversos temas y también diferentes niveles
académicos. Trataron investigaciones de sitios individuales,
prospecciones regionales dando una visión de conjunto (por
ej. Strecker y Taboada), la preservación del arte rupestre
en parques arqueológicos (Gordillo sobre Miculla, Tacna;
Podestá y Rolandi; Vega) y también temas ajenos de
la investigación del arte rupestre, que se podrían
caracterizar como "arte rupestre móvil" (amuletos
discutidos por Fernández Distel) o "arte de tradición
rupestre" (tejas pintadas, presentadas por Flores Lizana).
Es obvio que las investigaciones del arte rupestre peruano, que
no avanzaron considerablemente por varios decenios, han entrado
en una nueva fase dinámica.
En dos días de excursiones, Rainer
Hostnig condujo a un pequeño grupo a sitios arqueológicos
(como el palacio del Inca Sairi Tupac, siglo XVI, cerca de Yucay)
o históricos (iglesia colonial de Zurite con grabados indígenas)
y de arte rupestre (Chahuaytiri, Ayawayq´o-Yucay, Manto/Lares).
El arqueólogo Daniel Castillo está
difundiendo un primer informe sobre el simposio, acompañado
por fotos, en la siguiente página web: http://arqueologia.deperu.com/novedad.html
Un resultado importante de esta reunión
fue la iniciativa de fundar la Sociedad Peruana de Arte Rupestre,
anunciada el último día. Se formó un comité
organizador, en el que participan los siguientes investigadores:
Daniel Castillo B. (Administrador Lista Arqueológica Red
Científica Peruana y Presidente de INCA PERU, Trujillo);
Dr. Arturo Ruiz Estrada (Univ. San Marcos, Lima); Dr. Augusto Belan
Franco (Univ. Católica, Arequipa); Dr. Cristóbal Campana
(Univ. Villareal, Lima); Antr. Alfredo Mires (Red de Bibliotecas
Rurales-Cajamarca); Prof. Salomón Vilchez; Arq. Jesús
Gordillo (Univ. Privada, Tacna). Antr. Percy Paz Flores (Cuzco);
Arql. Gladys Lagos (Apurímac). Se piensa en un segundo simposio
que se llevaría a cabo en Trujillo en el año 2006.
¿Preguntas,
comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com
[Rupestreweb Inicio] [Introducción] [Artículos]
[Noticias] [Mapa] [Investigadores] [Publique]
|