Arte
Rupestre de Cerro Colorado (Córdoba, Argentina)
Esteban Acosta Vivas huayrapuca@latinmail.com
Sugiere transportarse en forma imaginaria
hacia tiempos en los que ningún calendario existía
para determinar su transcurso, y en la que el hombre que era dueño
de estas tierras aprendía con la naturaleza el desafío
de su existencia diaria. Su testimonio, que no pudo ser borrado
por los siglos, permanece intacto y abierto a los ojos del hombre
de este tiempo. Este es un homenaje a nuestros antecesores.
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Detalle del mural de Cerro
Colorado |
ARTE RUPESTRE
Se entiende por Arte rupestre, toda
manifestación de carácter artístico, ideográfico
ó no, hecho sobre roca. El lenguaje
es la repuesta humana a la necesidad de comunicación; como
así también la religión trata de responder
los permanentes interrogantes sobre la vida, la muerte, el universo
y el qué y porqué de la existencia de los seres y
las cosas. Complejos sistemas de ideas y creencias
que, elocuentemente, la inagotable capacidad creadora del hombre,
manifiesta de manera singular en el arte.
El arte está íntimamente
ligado con los múltiples aspectos de la vida de un pueblo,
su función no es dar meramente satisfacción estética;
sinó también que estas expresiones tienen estrecha
relación tanto con las actividades económicas, como
con las formas cúlticas y mágicas.
Cuando en el último tercio del
siglo pasado fueron descubiertas las pinturas de Altamira (España),
se puso en duda y aún se negó su prehistórica
autenticidad. Fue necesario que nuevos hallazgos mostraran a los
ojos atónitos de los sabios pinturas análogas, y que
abnegados y perspicaces hombres de ciencia la estudiaran a fondo
para que se diera crédito a la maravilla. Se han ido descubriendo
en rápida sucesión, otros lugares en los que el hombre
primitivo dejó testimonio de su pasado.
En nuestro país las primeras
informaciones al respecto, se dieron a conocer en 1876, cuando el
Perito Francisco P. Moreno, publica los resultados de sus viajes
a la zona austral, y hace breves referencias sobre las pinturas
de punta Wualichu, en la costa oriental del Lago Argentino, hoy
provincia de Santa Cruz.
Para valorar en su justa medida, este
aporte científico, deberíamos pensar que en ese entonces,
aún no habían sido descubiertas la pinturas de Altamira
1878. Investigaciones posteriores fueron anunciando nuevos hallazgos
en la patagonia, valles centrales, zona cordillerana y puna.
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Oquedad Cerro Inti Huasi. |
Descubrimiento
"Las grutas pintadas de Cerro
Colorado"…así titulaba Leopoldo Lugones un artículo
suyo aparecido en el suplemento ilustrado del diario La Nación,
el 26 de Marzo de 1903. Y de esa manera describía y descubría
para el mundo una de las mayores riquezas arqueológicas de
América, las pictografías, petroglifos realizado por
los indígenas en los abrigos y grutas de Cerro Colorado,
aún desde épocas anteriores a la conquista española
hasta sus primeros años.
Cronología.
Si bien es cierto, que la historia
de las investigaciones arqueológicas comienzan a fines del
siglo diecinueve y que en 1897 Damián Menendez
hace en las páginas de la Biblioteca una descripción
de Inti Huasi (Casa del Sol) próxima al Cerro Colorado. La
fecha cierta del descubrimiento de estas pictografías, es
la de 1903 año en el que el eminente escritor Leopoldo Lugones
las descubre mientras realizaba una excursión, en compañía
de su hermano Carlos y el baqueano Jesús Arguello de mas
de noventa años de edad.
La importancia científica de
estas pictografías trascendieron inmediatamente las fronteras
del país, preocupando seriamente entre otros al investigador
escocés S.A. Gadner, quien viajó especialmente para
realizar entre los años 1920 — 1930 un cuidadoso relevamiento
de las pinturas, que fructificaron en la obra mas completa que se
conoce hasta nuestros días, aparecida en Londres en el año
1931 con el título de "Rock Painting of Nort West Córdoba".
(Pictografías del Noroeste de Córdoba).
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Caciques, detalle mural
Cerro Colorado. |
Ubicación geográfica
El Parque Arqueológico y Natural
de Cerro Colorado, se encuentra en la República Argentina,
más exactamente en la provincia de Córdoba, en el
punto de reunión de tres departamentos provinciales: Tulumba,
Sobremonte y Río Seco. Distante de la capital de Córdoba
168 km.
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Mapas de Sudamérica
y Argentina |
Rasgos geológicos
Cerro Colorado, es parte integrante
de la sierra de Ambargasta en el norte de la provincia de Córdoba.
El área dentro de la cual se encuentra, fue su origen una
depresión granítica rellenada por areniscas siliceas
y conglomerados hace aproximadamente unos doscientos treinta millones
de años, en una época geológica llamada triásica,
correspondiente a la era mesozoica o secundaria, siendo los agentes
de acarreo, el agua, el viento y los desniveles naturales de los
terrenos.
Los que hoy constituyen el Cerro Colorado
son restos de aquellas antiguas acumulaciones que fueron objeto
de la erosión producida por los agentes naturales. Se trata
de cerros de areniscas rojas, ricas en ocre u óxido de hierro,
o bien rosadas o grises, y que muestran la superficie llena de oquedades
de formas por demás curiosas, como aleros, grutas, cavernas,
etc... que el aborigen aprovechó para ejecutar sus pictografías,
las que se han conservado hasta nuestros días gracias a haber
sido realizadas en lugares protegidos de loa agentes atmosféricos.
Pictografías
Los principales grupos de pinturas
rupestres están en los cerros Inti Huasi, Veladero,
Colorado, y en la prolongación de este denominada el Desmonte.
Las figuras son de carácter zoomorfo y antropomorfo, y una
tercera que representa signos indescifrables. Se destaca el exacto
realismo con que fueron dibujados algunos atributos de las figuras
de los conquistadores hispanos, como adornos en las monturas o detalles
en la celada, mientras que las representaciones de los guerreros
indios son esquemáticas y convencionales. Sin duda los artistas
indios contaban con normas determinadas y aceptadas para la representación
de la figura humana, lo que constituiría el estilo pictográfico
del cerro colorado; pero frente a las figuras diferentes y desconocidas,
como las de los españoles y sus extraños animales
domésticos, que por primera vez veían los ojos asombrados
de los indios, estos trataron de dibujarlos de la manera mas real
que sus recursos técnicos lo permitían.
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Dibujo, español
a caballo , del libro "
Rock Painting of north West Córdoba" G. A. Gadner
(Oxford,1931) |
Gran parte de los animales autóctonos,
en cambio, tienen un carácter naturalista, siendo fácilmente
reconocible el modelo. Llamas y guanacos se destacan por sus largos
cuellos y los ciervos por sus cornamenta. Más estilizados
son los diseños de reptiles, saurios y serpientes. Hay excelentes
ejemplos de felinos y cóndores ejecutados con el recurso
del puntillismo, que realizaban por untado directo del dedo en la
materia colorante. Otras imágenes parecen
haber sido diseñadas con una especie de pincel.
Los colores más usados fueron
el blanco, rojo y negro. Para lograrlos aprovecharon los beneficios
de los minerales, de los cuales obtuvieron los pigmentos, materia
prima para elaborar las pinturas que luego emplearían sobre
las rocas. Utilizaban algunos óxidos, hematites, limonita,
pirolusita y psilometano y el carbonato de calcio. Para el color
rojo se usó la hematites, el negro se conseguía con
los minerales de manganeso, y el blanco calcinando el carbonato
y logrando óxido de calcio. Todas las sustancias, una vez
pulverizadas, se mezclaban con grasa de animales y se aplicaban
directamente sobre la pared. Con respecto al origen de las pictografías,
solo se posee un dato fidedigno para detectarlo; la presencia del
arco y la flecha es el elemento típico de las pinturas, el
flechero emplumado, que subsiste hasta la época de la conquista
instrumento que habría llegado a las sierras centrales alrededor
del siglo cuarto de la era cristiana, procedente del noroeste. A
esa época deben remontarse pues las primeras pinturas. Las
escenas en que aparecen los españoles marca el último
jalón cronológico de estas expresiones artísticas,
a mediados del siglo dieciséis.
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Zoomorfos del Cerro Inti
Huasi |
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Chaman y cóndor.
Cerro Colorado |
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Pictografías del
Cerro Inti Huasi |
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Zoomorfos, chamanes, reptiles,
detalle Cerro Colorado. |
Dentro de las miles de representaciones
de motivos diversos, el mayor número de estos corresponden
a figuras humanas y animales. En menor proporción los hay
de carácter geométrico y existe gran cantidad de no
identificados: figuras humanas, de mamíferos, insectos, reptiles
y aves (70% del total conocido) motivos geométricos que alcanzan
el 14%, los no identificados significan el 16% del total.
Lo más característico
de Cerro Colorado, son las figuras de guerreros componiendo escenas
que sin duda reflejan hechos reales. Estos guerreros son identificables
fácilmente por su complicado tocado, que cae de la cabeza
hasta los pies, y por arco y flechas que llevan de la mano. Sus
diseños naturalistas están realizados de manera sencilla
y esquemática.
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Saurios y dibujos abstractos. |
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Geométrico y zoomorfos. |
–¿Preguntas,
comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com—
Cómo
citar este artículo:
ACOSTA
VIVAS, Esteban. Arte
Rupestre de Cerro Colorado (Córdoba, Argentina).
en Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/colorado.html
2004
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