Perú


El Petrograbado de Chocas, Costa
Central del Perú

Gori Tumi Echevarría López cuchillodeoro@yahoo.com y Enrique Ruiz Alba enriquemruiz@excite.com. Arqueólogos Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.

Nota: Este artículo fue presentado por el primer autor en el 1er Simposio Nacional de Arte Rupestre del Perú, llevado a cabo en la ciudad del Cusco en noviembre del 2004. Esta versión adaptada se hizo en colaboración con un segundo autor e incluyó importantes cambios en la redacción además de la incorporación de nuevos gráficos; no obstante estas adiciones, no se alteró el argumento del texto original.

 

RESUMEN

Los autores exponen una piedra con grabados descubierta en el sitio de “Chocas”, ubicado en el valle del río Chillón, costa central de Perú; sitio arqueológico que ha sido asociado al Periodo Inicial (1800 a.C. – 800 a.C.) en la cronología andina. La piedra es una muestra aislada de petroglifos en un contexto arquitectónico antiguo razón por la cual se examina esta asociación haciendo énfasis en su contexto locacional y en sus propias características particulares.

El estudio, basado en una aproximación artefactual, reveló que el petrograbado de Chocas es predominantemente esquemático y complejo presentando claras relaciones formales estilísticas con otros ejemplos de arte rupestre del área donde se ubica, constituyendo una pieza antigua y original de representación artística de su tiempo, y posible sustrato de desarrollos artísticos posteriores.

Summary

The authors expose a stone with engravings discovered in the archeological site of "Chocas", located in to the valley of the Chillón river, central coast of Peru, site that has been associated to the Initial Period (1800 aC - 800 aC.) in the andean chronology. The stone is an isolated sample of petroglyps in a context of old architecture reason why this association is examined making emphasis in its locational context and in its own particular characteristics. 
 
The study, based on “artifact” approach, revealed that the petroglyph of Chocas is mainly schematic and complex, presenting clear stylistic formal relationships with other samples of rock art of the area where it is located constituting an old and original sample of artistic representation of its time, and possible bases of later artistic developments

I. Introducción

A diferencia de otras regiones del Perú, el valle del río Chillón constituye uno de los pocos valles de la costa central donde se han realizado importantes estudios de arte rupestre, aunque focalizados principalmente en el sitio de Checta (Guffroy, 1979); sitio que se ha constituido por muchos años en un paradigma para los estudios de este tipo de material arqueológico peruano.

Aunque poco a poco se ha venido aumentando las evidencias de este tipo de expresión cultural en otras zonas cercanas de la costa limeña (p.e. Ancón, Canto Grande en el Rímac, y Quebrada Verde en Lurín, etc.), el valle del Chillón, con tres sitios reconocidos (Villar, 1936, Núñez, 1986)(1), no había incrementado los sitios con arte rupestre que pudieran ser comparados o contrastados culturalmente con el sitio de Checta; especialmente en muestras asociadas a sitios arqueológicos conocidos.

En este sentido el presente artículo trata de una muestra particular de arte rupestre, un petrograbado, hallado en el edificio principal del sitio arqueológico Chocas, un importante sitio con arquitectura monumental temprana. Como se verá después, la naturaleza del grabado se discutirá principalmente en asociación con su soporte y en las probables relaciones culturales con otros sitios y otras muestras de arte rupestre del valle.

II. La Evidencia

El petrograbado de Chocas se encuentra políticamente ubicado en la localidad de Buena Vista, distrito de Carabayllo, provincia de Lima. Geográficamente en las coordenadas UTM 0285055 – 8701289, a 40 Km. de la línea de playa en el límite provincial y al inicio de la región chaupiynga (valle medio), aproximadamente a 450 msnm. Una zona caracterizada por un valle aluvial amplio y terrazas cultivables (ver GRAFICO 1).

El grabado fue descubierto accidentalmente cuando se visitó el sitio arqueológico Chocas (PV46-758) en el año 2001(2), encontrándose sobre un solo bloque de riolita de al menos 500 kilos y ladeada sobre uno de sus planos mayores (VER GRAFICOS 2 Y 3). La piedra en general asemeja un prisma regular de caras rectangulares opuestas planas, aunque la forma principal es la de una ele (L) tal como se ve en su faceta más notable (ver GRAFICO 4).

A pesar de la regularidad de la piedra esta presenta 10 facetas formadas por planos de clivaje y exfoliación natural, siendo la faceta superior y mayor (F1) la que sirvió de soporte a los grabados. Toda la piedra en general se encontró en un avanzado estado de erosión el cual ha afectado claramente la mayoría de los motivos, existiendo un proceso evidente de afectación continua y perdida de la integridad figurativa y formal de los mismos.

Hasta donde pudo reconocerse en forma superficial, esta piedra es una muestra singular de arte rupestre en el área expuesta del sitio (3) (un complejo de montículos dispuestos en forma de U) asentandose sobre una de las cimas laterales de su edificio principal el cual cuenta con 14 has. y se ubica aproximadamente a 150 m. del lecho del río en su margen izquierda (VER GRAFICO 5).


 

III. Análisis y Resultados

Organización

Aunque los grabados se encuentran sobre una singular faceta de roca expuesta, estos muestran una clara distribución o arreglo por lo que pueden separarse en tres grupos sobre la base de su discontinuidad asociativa natural; lo quiere decir que todos los motivos pueden constituirse en tres escenas diferenciadas (VER GRAFICO 6). Aunque es posible que con más detallada observación algunos motivos puedan ser reconocidos adicionalmente, esta separación, establecida con fines metodológicos, no se afectaría incrementado únicamente las muestras para análisis que están siendo establecidas mediante este arreglo.

Las escenas fueron nominadas arbitrariamente A, B y C, encontrándose distribuidas principalmente hacia la mitad suroeste de la faceta 1 de la piedra, en secciones llanas y poco irregulares del plano de soporte. Debido a su clara discontinuidad y notable consistencia vamos a exponer sus principales características:

Escena A. Compuesta de 7 motivos, 5 de ellos agrupados y conectados alrededor de un motivo central consistente de un espiral (M1), el cual presenta un motivo de punto en su parte interior (M2). La escena esta completamente integrada y los motivos se distribuyen literalmente alrededor del semicírculo exterior del espiral, proyectándose como ápices en direcciones opuestas (VER GRAFICOS 7 Y 8).

Escena B. Ubicado al suroeste de la faceta, consiste de tres motivos agrupados en forma casi radial pero sin estar conectados entre ellos. Los motivos, a parte de su clara relación formal (de cruces) se proyectan casi en direcciones proporcionalmente opuestas lo que da a la escena una perspectiva de unidad representativa (VER GRAFICOS 9 y 10).

Escena C. Tal como en los casos anteriores, esta escena presenta un arreglo también diferenciado, consistiendo al menos de dos motivos circulares consecutivos y conectados mediante dos líneas opuestas casi paralelas. Un posible motivo aislado al sur, bastante difuso, podría añadirse al grupo complicando esta composición. La escena no obstante esta claramente definida por los motivos circulares primarios descritos (VER GRAFICO 11).

Variación de atributos

Con referencia al análisis las escenas pueden considerarse como unidades independientes fijas mismas que presentan una importante variación respecto a sus componentes sean estos motivos o rasgos, los que pueden ser comparados mediante sus atributos particulares, entre ellos, y en un nivel general entre escenas mismas. La comparación es evidentemente el objetivo de la segregación o agrupamiento arbitrario establecido en esta única pieza de grabados que esta siendo estudiada.

Aunque la variación de atributos (en términos de artefactos) que va a ser practicada es primaria en el análisis, es necesario referirse a la naturaleza física de los grabados hallados. En este sentido debemos destacar de inicio que existe una clara y notable uniformidad respecto a algunos tipos de afectaciones naturales en todas las escenas, a pesar de la posible existencia de pequeñas variaciones derivadas de exposiciones temporales diferenciadas(4).

No obstante una probable exposición diferenciada, es claro para nosotros que hay una relevante
homogeneidad respecto al grado de intemperismo que ha afectado los grabados, a pesar de la variación en
el grado de exfoliación presente en la superficie de la piedra que puede considerarse entre moderada y alta (VER GRAFICO 3 y 4).

En este sentido es claro que los grabados se hicieron en partes más conservadas y uniformes de la superficie de la piedra
.

Los grabados presentan también un alto nivel de patinación el cual es uniforme en todos los motivos expuestos, incluyendo aquellos que presentan variaciones técnicas como las que se pueden reconocer en la escena A(5). La uniformidad promedio en el nivel de patinación es un indicador muy importante respecto a la factura de los grabados por que muestra una relación directa entre manufactura y el desarrollo de la patina, la cual puede tener implicancias culturales relevantes.

Examinando la variación tecnológica podemos decir que no existen diferencias notables respecto a la técnica usada para realizar los grabados, existiendo una clara homogeneidad con ciertas variaciones menores; en este sentido, la más relevante variación dentro del tipo de ejecución estándar determinada para los grabados, el percutido, se da en los motivos que conforman la escena A.

En esta escena (VER GRAFICO 7) se puede ver que el motivo de espiral central (M1) usa un percutido concentrado para formar las líneas circulares el cual contrasta con el percutido más disperso que se superpone y se usa en los motivos anexos alrededor del espiral. Este último percutido, más disperso, es el que se va a usar después en forma superficial, lineal y abarcante; lo cual fue una regla para todos los motivos en todas las escenas.

Como se ve, la variación en la concentración del percutido solo se da básicamente en un motivo que esta formado por líneas(6), las que en la mayoría de los casos constituyen el patrón regular de la construcción gráfica de los grabados y que se dan independientemente de esta variación técnica particular. En unos pocos casos sin embargo la estructura de la línea formada por el percutido torna en percutido de área abarcante, los cuales se dan en motivos individuales en todas las escenas.

Por otra parte, existe una interesante variación formal respecto a los motivos de las escenas (VER TABLA 1), expresada a partir de su evidente naturaleza figurativa, misma que es más compleja en la Escena A (VER GRAFICO 8). Esta escena particularmente muestra dos formas compuestas geométricas tales como círculo y línea (M4) y una forma de cruz con círculo y líneas curvas (M7 y M6); ambas anexas al motivo en forma de espiral de vuelta y media con punto central (M1 y M2). Otros motivos anexos en la escena son formas singulares como una especie de triángulo curvo (tipo aspa de hélice, M5)  y una línea recta corta (M3).

La Escena B (VER GRAFICOS 9 Y 10) presentó tres motivos con forma de cruces, uno de ellos aparentemente antropomorfizado por la incorporación de un ápice circular en uno de los extremos de la línea mayor el cual mostró además una línea curva en su base (M1). La naturaleza de los motivos independientes es claramente compuesta pero su identificación formal es altamente clara y figurativamente regular.

La Escena C (VER GRAFICO 11) expuso básicamente una figuración compuesta formada por dos círculos, uno mayor que incluye punto central percutido interior (M1) y un círculo menor sin punto interior (M2), ambos conectados directamente por dos líneas curvas en oposición dispuestas en forma paralela. La composición es claramente cerrada y contrasta fuertemente con la escena B que incluye tres motivos independientes, y la escena A cuyos motivos se alternan alrededor de un motivo central.

Motivos

Escena A

Escena B

Escena C

Espiral

X

-

-

Punto central

X

-

X

Aspa o triángulo curvo

X

-

-

Línea curva

X

X

X

Línea recta

X

-

-

Círculo

X

-

X

Cruz

X

X

-

Cruz con remate de círculo

X

X

-

Tabla 1. Relación de formas en motivos presentes en las escenas del petrograbado de Chocas

Finalmente puede reconocerse una Variación estilística en los rasgos compartidos entre las escenas tales como las cruces formadas por líneas rectas (Escenas A y B), y los círculos como ápices o remates a las líneas mayores de las cruces (escena A: M7, escena B: M1). Esta intersección de líneas es notable también como un remate lineal perpendicular visto en el motivo de cruz de la escena A (M7), específicamente en la línea corta de la cruz; lo que también se advierte en el final en semicírculo del motivo lineal que se asocia al espiral en la escena A (M3), y al motivo más antropomorfizado de la escena B (M1).

Siguiendo esta perspectiva es claro que todas las escenas comparten líneas curvas, semicírculos y círculos, tales como la composición principal de la escena C (M1 y M3) y el motivo compuesto lineal de la escena A (M6 y M7). Otro rasgo interesante es el punto central percutido en el centro del círculo de la escena C (M2), y en el centro del espiral en la escena A (M2). Es relevante notar que, tal como en el caso de la variación formal, los rasgos en las composiciones se presentan en todos los casos en la Escena A, lo que dice nuevamente de su mayor complejidad (VER TABLA 2).

Rasgos

Escena A

Escena B

Escena C

Figurativos

Círculo

X

-

X

Cruce de líneas

X

X

-

Círculo o punto circular de remate

X

X

-

Punto central

X

-

X

Línea curva

X

X

X

Línea recta

X

X

-

Técnicos

Percutido lineal

X

X

X

Percutido abarcante

X

X

X

Tabla 2. Relación de atributos estilísticos presentes en los motivos de las escenas del petrograbado de Chocas

Clasificación

Es muy claro, después de examinar las escenas y sus atributos, que los grabados presentan básicamente un mismo lenguaje representativo. Esta consistencia en todas las escenas, tal como se puede ver en la TABLA 3, permite establecer una clasificación de todo el conjunto rupestre en forma general sobre la base de su mayor tendencia artística expresada en la categoría grupo; en este caso Grupo “Esquemático Geométrico”.

Escena

Lenguaje

Motivos

Grupo

A

Simple (un solo lenguaje)

Esquemático

Abstracto 6m. (86%)

Geométrico 6m.

Esquemático Geométrico

Naturalista 1m. (14%)

Antropomorfo 1m.

B

Simple (un solo lenguaje)

Esquemático

Abstracto 2m. (67%)

Geométrico 2m.

Esquemático Geométrico

Naturalista 1m. (33%)

Antropomorfo 1m.

C

Simple (un solo lenguaje)

Esquemático

Abstracto 4m. (100%)

Geométrico 4m.

Esquemático Geométrico

Tabla 3. Cuadro esquemático del análisis de la composición y la distinción de grupos por clasificación,
dadas por escenas en el petrograbado de Chocas.

IV. Discusión

Vamos a empezar la discusión examinando la locación del petrograbado antes de evaluar los aspectos derivados del análisis y otros temas relacionados en conjunto. Creemos que este examen es muy importante para poder dotar al material, que en este caso se encuentra sobre un soporte monumental, de una base de referencia primaria para su estudio arqueológico y la determinación de su contexto cultural.

Sobre la locación de la evidencia

Como se ha dicho, la piedra es un monolito expuesto con grabados el cual se encuentra sobre la cima lateral del sitio arqueológico Chocas (VER GRAFICO 5), sitio que dadas sus características arquitectónicas y locacionales(7) ha sido asociado al Periodo Inicial (1800–800 aC.) de la secuencia cronológica andina. Este monolito se ubica en un espacio descombrado de cantos rodados sin presentar un aparente contexto de deposición relacionado directamente a la arquitectura del sitio, es decir sin mostrar una posición estructural evidente, por lo que su relación contextuada al edifico de soporte es claramente discutible.

Sin embargo, dado que el área sobre el edificio arqueológico(8) en el cual la roca se inscribe ha sido anteriormente desmontada de su cubierta de piedras, lo que se deduce de la diferencia con las demás áreas superficiales del edificio, es posible argüir que la posición física en que la roca se encuentra actualmente puede corresponder a un contexto disturbado (VER GRAFICO 2), lo que explicaría en esencia la aparente disociación estructural presente entre la evidencia
y su continente.

Este desescombramiento(9) ha dejado una impronta bastante grande en la superficie del sitio, exponiendo un conjunto de piedras de campo de gran tamaño (más de 1.50 m de largo) las cuales se alinean irregularmente en dirección de la longitud mayor del edificio de este a oeste (VER GRAFICO 12). Aunque estas piedras no presentan una posición estructural explicita no parecen constituir tampoco materiales cobertores como los cantos rodados, pudiendo conformar por el contrario secciones superiores disturbadas de antiguas estructuras del edificio (VER GRAFICO 13); lo que le da al petrograbado una connotación estructural ambigua.

Aunque habría que excavar para confirmar esta suposición, es perfectamente factible que los grabados se hayan realizado cuando la roca cumplía funciones estructurales, o en su defecto cuando el edificio fue abandonado previo a su cobertura con los cantos rodados. Es probable por lo tanto, que el petrograbado este funcionalmente asociado a la edificación que le sirve de soporte en algún contexto de utilización explicito, uso o abandono.

Si la piedra con grabados correspondió a un contexto estructural monumental, es lógico entonces proponer que los grabados fueron diseñados de forma uniforme para ser expuestos mientras la roca permaneció erguida sobre su base mayor, la cual se encuentra actualmente orientada al norte; el punto de observación quizá se ubicó hacia la “plaza” del complejo, es decir al nornordeste del edificio que le sirve de soporte.

Debemos decir que es una posibilidad obvia, dado el hecho que el descubrimiento del petrograbado se debió claramente al desescombramiento de las piedras que cubren el sitio, que otras piedras con grabados (tal como aquella ubicada al oeste) puedan encontrarse asociadas a la edificación bajo la capa de cantos rodados que cubren el monumento en toda su extensión física reconocible.

Sobre el contexto cultural

Como se ha visto en el examen de atributos este petrograbado es una muestra muy coherente de una representación esquemática geométrica dispuesta sobre una roca singular. Todas las variaciones inter escenas, a nivel artefactual, indican claramente que los grabados presentan una correlación técnica, formal y estilística, lo suficientemente alta como para proponer una asociación material arqueológica directa entre ellas; lo que además se relaciona al hecho de que los grabados presentan un similar nivel de patinación y grado de intemperismo comparado, así como una posible ubicación selectiva uniforme.

Dicha coherencia nos permite afirmar a priori que los grabados comparten un contexto de uniformidad cultural, lo que implica que su relación específica puede entenderse en términos de asociación cultural y cronología compartida. Esto probablemente indica además que la factura y por ende el significado de los mismos corresponde a una similar motivación ideológico temporal aunque no hayan sido elaborados en forma simultánea.

Aunque es claro que la piedra con los grabados constituye un contexto en si mismo, la ubicación de este “artefacto”, examinada en el subcapitulo anterior, es uno de los aspectos más relevantes de su naturaleza cultural, confiriendo evidencia primaria para el establecimiento, en extenso, de su asociación cultural y cronológica básica. Siendo así es una hipótesis consistente que el petrograbado de Chocas corresponda cronológicamente al tiempo de la edificación que le sirve de soporte, es decir al Periodo Inicial (1800 – 800 aC.).

El Periodo Inicial en la costa central del Perú esta vinculado culturalmente a sociedades que edificaron arquitectura monumental de variado diseño y tipología (en la que destacan los edificios con planta U), y que usaron y distribuyeron la primera cerámica en esta parte del país.

En este contexto, existe otra muestra de arte rupestre que puede asociarse al de Chocas confiriendo una base adicional de correlación material comparada. Este petrogrado, “Pucara(10)” (Núñez, 1986), comparte en forma clara cercanos paralelos figurativos y de manufactura (VER GRAFICO 14) con el petrograbado de Chocas estando además vinculado, espacialmente al menos, al sitio de Pucará el cual también corresponde al conjunto de edificios relacionados a la tradición de “estructuras en forma de U” hallados entre el valle bajo y la chupiyunga de la cuenca del río Chillón (Silva 1992, Silva y Jaime 2000) (VER GRAFICO 1)

Este hecho claramente confiere a dos de los cuatros sitios con petroglifos de este valle de un contexto cultural-temporal notable, atrasando la cronología de estos materiales arqueológicos aproximadamente 1000 años(11). Hasta aquí es evidente que el establecimiento de un contexto de correlación general en el área sirve de sustrato a los más famosos petrograbados de Checta, muchos de los cuales guardan claros atributos comparativos similares (técnicos, formales y estilísticos) a pesar que puedan presentar otras características diferenciadas (VER GRAFICO 15 y 16).

Debemos recalcar que esta es una hipótesis basada en un análisis artefactual y en el examen locacional de evidencia arqueológica. Hasta el momento, excepto Chocas, todas las pruebas de asociación contextual corresponden principalmente a evidencia indirecta espacialmente sustentada(12). Es claro para nosotros que sitios complejos como Checta pueden presentar sucesivos sustratos de ocupación y reuso, lo cual de hecho complica la determinación los contextos de pertenencia, culturalmente discontinuos y espacialmente relacionados entre si, que en el caso de Chocas, o Pucará, están simplificados por la existencia de una muestra singular notablemente localizada.

Aunque, por otra parte, existe información arqueológica importante correspondiente a diferentes periodos de ocupación en el valle, como la alta densidad de asentamientos vinculados a los periodos tardíos en la zona (Silva, 1992), no existe evidencia consistente para establecer hipótesis alternativas de correspondencia cultural-temporal para este petrograbado, o el de Pucara por extensión, si estas no están derivadas de relaciones directas entre el material y su soporte. Especialmente considerando que no se ha comprobado que sitios como Chocas hayan
sufrido impactos culturales, como remodelaciones u otros, posteriores al Periodo Inicial(13); es decir a la época en que fueron levantados.

Aunque es necesaria la revisión exhaustiva de los datos vertidos y el examen de nueva información, el petrograbado de Chocas constituye evidencia clara de que si existe una asociación directa entre arquitectura arqueológica y arte rupestre que no había sido explorada anteriormente; las correlaciones extraídas de esta asociación son sin duda data relevante en la comprensión de este importante material arqueológico usualmente considerado un desagregado producto sin pertenencia cultural especifica.

V. Conclusiones

Tal como esta expuesto en el análisis, el presente trabajo aborda el estudio de esta muestra de arte rupestre desde una aproximación que estamos llamando artefactual, la cual es convencional en arqueología y que ya ha sido usada y discutida por nosotros en un trabajo anterior relacionado a este tópico (Echevarría: 2004, 2006).

La perspectiva artefactual esta básicamente orientada a lograr enfoques comparativos, sin perjuicio de la naturaleza artística de la muestra, las categorías utilizadas para su descripción y análisis por tanto están diseñadas más como herramientas metodológicas, que distinciones artísticas, abstractas o interpretativas; lo que al final favorece la contextualización del material estudiado (artefacto).

Desde una perspectiva epistemológica explicita y sobre la base del análisis material efectuado creemos que los resultados constituyen hipótesis consistentes sobre la naturaleza y la asociación cultural y cronológica de este material arqueológico; el cual se puede considerar por ahora la muestra más temprana de arte antiguo (en este soporte) del valle del Chillón.

Es clara la necesidad de complementar la información examinando nuevos sitios y realizando más estudios en sitios ya conocidos, es obvio que en nuestra discusión enfrentamos obvias limitaciones debido a la falta de parámetros comparativos lo que se debe fundamentalmente a lo reducido de la muestra; esperemos que en futuro podamos establecer con precisión, estratigráficamente soportada por ejemplo, la ubicación cultural del petrograbado de Chocas y de otros sitios “claves” del arte antiguo peruano.

NOTAS

1. Los sitios con arte rupestre más conocidos para el valle del Chillón son: Checta, Quives, y Pucara.

2. El hallazgo se hizo fortuitamente cuando se visito el sitio en compañía del arqueólogo Alex Zúñiga Criollo.

3. En un reconocimiento posterior se halló más grabados en otro bloque de roca expuesta aproximadamente  10 metros al oeste de la piedra principal. Este muestra un grabado pequeño compuesto por dos motivos asociados.

4. En la faceta con grabados expuesta existen  improntas de piedras que cubrieron grupos de motivos por un tiempo indeterminado, dejando “manchas” semicirculares claramente evidentes.

5. Cuestión que se discute más adelante.

6. Este percutido concentrado se da también en los dos motivos grabados hallados en la otra piedra expuesta en el sitio.

7. Se trata de “complejos de pirámides en forma de U” y se encuentran distribuidos desde el valle de Lurín hasta el valle de Supe. (Williams, 1985).

8. Un montículo en la actualidad.

9. La fecha de este descombramiento nos es desconocida, es posible especular no obstante que se hiciera en tiempos modernos con intención de saquear el montículo.

10. Ubicado aproximadamente 20 kms. río arriba sobre el cono de deyección de la quebrada del mismo nombre.

11. El único sitio con arte rupestre previamente datado en el valle del Chillón es el sitio de Checta, el cual ha sido asociado al Periodo Intermedio Temprano, 200 aC.- 600 dC. (Guffroy, 1987).

12. Aunque, salvo mejor información, el petrograbado de Pucará no presentaba asociación temporal alguna.

13. El caso del sitio arqueológico Cardal es una referencia en relación a este hecho. Aunque se han demostrado que la configuración formal de este edificio ha variado sustancialmente en el curso de los años (Burger y
Salazar Burger, 1991), no se ha establecido que estas variaciones correspondan a ocupaciones posteriores al Periodo Inicial.

¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com

Cómo citar este artículo:

Echevarría López, Gori Tumi y Ruiz Alba, Enrique. El Petrograbado de Chocas,
Costa Central del Perú
. En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/chocas.html

2007

 

BIBLIOGRAFÍA

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ECHEVARRÍA LÓPEZ, Gori Tumi 2004 Petroglifos en la cuenca del río Cachiyacu, metodología y registro en contexto de explotación petrolera. Presentado al VI Simposio Internacional de Arte Rupestre Jujuy, 29 de noviembre-4 de diciembre 2003. Argentina.

2006  Petroglifos en la cuenca del río Cachiyacu, una aproximación arqueológica en contexto industrial. En: Rupestreweb, http://rupestreweb2.tripod.com/cachiyacu.html.

GUFFROY, J 1979 Les pétroglyphes de Checta, vallée du Chillon – Pérou. Thèse pour le doctorat de 3ème cycle. 2vol. Université de Paris.

1987 Nuevas hipótesis sobre los petroglifos de Checta y otros sitios principales. Boletín de Lima51: 53-59. Editorial Los Pinos, Lima.

NÚÑEZ JIMÉNEZ, Antonio 1986 Petroglifos del Perú. Panorama Mundial del Arte Rupestre. Vol. 2. UNESCO, Editorial Científico-Técnica. La Habana
           
SILVA S., Jorge 1992 Patrones de asentamiento en el valle del Chillón. Estudios de Arqueología Peruana: 393-415. Ed. Duccio Bonavia. FOMCIENCIAS, Lima.
           
SILVA S., Jorge y Cecilia JAIME T. 2000 Pucará: un templo en U en la chaupiyunga del Chillón. Arqueológicas 24: 27-44. MNAAHP, Lima.

VILLAR CORDOBA 1935 Las Culturas Prehispánicas del Departamento de Lima. 1ra Edición. Auspiciada por La H. Municipalidad de Lima. Lima.

VILLIAMS, Carlos 1985 A scheme for the early monumental architecture of the central coast of Peru. Early Ceremonial Architecture in the Andes. Christopher B. Donnan, Editor. Dumbarton Oaks Research Library and Collection, Washington, D.C.


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