Hallazgos
de arte rupestre en la serranía de Chiribiquete, Colombia.
Javier
Baena Preysler, Elena
Carrión Santafé & Concepción
Blasco Bosqued. Universidad Autónoma de Madrid
En 1992, la Agencia Española de Cooperación
Internacional de la Universidad Nacional de Colombia, junto
con el Real Jardín Botánico y el INDERENA, desarrollaron
la que sería la tercera expedición a la sierra del
Chiribiquete en Colombia, dentro de un proyecto integrado en el
que colaboraría igualmente el Departamento de Prehistoria
y arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.
Tales trabajos permitieron importantes descubrimientos botánicos
y zoológicos, e igualmente permitieron el impulso de nuevos
hallazgos arqueológicos, conocidos inicialmente en campañas
anteriores. Como resultado de la misma, hoy en día podemos
afirmar que nos encontramos ante una de las zonas arqueológicas
con mayor importancia de Sudamérica inscrita dentro del impresionante
contexto ambiental de la selva Amazónica septentrional.
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La zona, enclavada entre los departamentos de Guaviare
y Caquetá (sur del país) está comprendida en
la región de Guayana, complejo Macarena. Desde un punto de
vista geológico, nos encontramos ante formaciones elevadas
de edad paleozoica que sufrieron importantes modelados desde finales
del Terciario y a lo largo del Cuaternario. En ellas resaltan las
mesetas (denominadas mesas), formaciones de areniscas con cimas
planas y paredes verticales con alturas que llegan a superar los
500 metros sobre el nivel del mar (figura 1). La sierra que forman
puede dividirse en tres áreas principales: Macizo Norte,
Macizo Central y la mesas de Iguaje, drenadas por una compleja red
hidrográfica que pertenece a la cuenca amazónica.
Dentro de la Serranía del Chiribiquete encontramos dos sistemas
diferenciados: El sistema Amcayá-Ajaju-Apaporis (que recoge
las aguas del Macizo Norte y de algunas de las vertientes del Macizo
Central), y el sistema San Jorge-Mesay-Yarí, que aliviaría
al resto de las formaciones.
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Figura
1. Mesas de la Sierra del Chiribiquete. |
Desde un punto de vista climático, poco
conocemos dela zona. Sin embargo, basándonos en los datos
procedentes de otras dos estaciones próximas, parece que
nos encontramos con un régimen de lluvias más cercano
a la Orinoquia que a la Amazonia, fuertemente marcado por los vientos
alisios del NE. Este clima presenta fundamentalmente una estación
seca entre diciembre y febrero, aunque también se dan disminuciones
pluviométricas ente agosto y septiembre. Las fluctuaciones
térmicas en la zona son fuertes. Durante la estación
seca y de día encontramos valores de 32 Cº y una humedad
relativa del 40%, descendiendo por la noche a 20Cº y a una
humedad Relativa de hasta el 100%. Todo ello ha configurado desde
un punto de vista biológico, una enorme diversidad, tanto
botánica (con formaciones de bosque y sabana casmofita en
la que domina especialmente la Bonnetia), como faunística
(Cardiel 1993), en parte reflejada en los testimonios arqueológicos
descubiertos en la expedición.
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Figura2.
Distribución de hallazgos arqueológicos en la
Sierra del Chiribiquete. |
Los trabajos arqueológicos de prospección
se organizaron mediante sobrevuelos en helicóptoero, y estuvieron
centrados básicamente en la depresión conocida como
Cañón del Tigre. Mediante distintos recorridos, fueron
localizados un total de 36 abrigos (Fig. 2) con testimonios pictóricos,
dentro de lo que necesariamente fue una exploración muy parcial
del total de a Serranía debido a limitaciones materiales,
a la hostilidad del medio y la dificultad del trabajo de campo (con
largos recorridos a pié acompañados de difíciles
ascensos). La documentación se recogió de forma preferente
sobre soporte fotográfico, registrándose con mayor
precisión el Abrigo de los Falos, el Abrigo del Puerco Espín,
El Abrigo del Pajuil, el Abrigo de la Selva y el Abrigo del Arco
(Fig. 2). La documentación gráfica se acompañaría
en algún caso de cortes de sondeo (Abrigos de la Selva y
del Arco), obteniéndose diversas muestras (niveles de carbones,
hogares, restos de fauna, semillas, placas con restos de pigmentos,
restos de ocres, etc.). Los análisis demostraron el uso como
colorante de óxidos de hierro sin traza orgánica.
Merced al trabajo elaborado por el Dr. Thomas Van der Hammen, fue
posible obtener una secuencia cronológica C14
que en Abrigo del Arco se remontaba a 23 650 BP, si bien los niveles
antrópicos no se iniciaban con serguridad (restos de fauna,
semillas) hasta el 5 560 BP., aunque no puede descartarse en función
de la secuencia una ocupación más temprana (Baena
et al. 1996).
Por su parte, el límite superior de la ocupación
fue establecido en el Abrigo del Arco a partir de los hogares del
los niveles superiores en 600 BP, aunque Reichel -Dolmatoff (1986)
anota cómo la zona el Chiribiquete ha sido ocupada hasta
fechas muy recientes por comunidades karijornas). En cualquier caso,
y aún asumiendo la continuidad de la presencia humana en
los abrigos de la zona a lo largo de milenios, no se observa en
ningún caso la posibilidad de que existiera asociada una
finalidad de asentamiento. Se trataría probablemente de grupos
móviles de cazadores recolectores recorriendo un área,
que, por otra parte, no ofrece fácilmente recursos aptos
para sostener el sedentarismo.
En cuanto a las manifestaciones pictóricas,
cabe distinguir algunos rasgos comunes:
- La ubicación de los restos pictóricos se lleva
a cabo en sobre abrigos de escasa profundidad, pero con amplias
bocas, con viseras que oscilan entre 1 y 5 metros. Dentro de las
mesas, su posición en altura es elevada, y suelen enclavarse
en repechos rocosos poco accesibles.
- Al parecer el arte se realiza con posterioridad a una preparación
previa del soporte rupestre a decorar. Por este motivo, se puede
apreciar una intensa agregación y superposición
de temas y escenas en algunos de los abrigos, como el e caso del
Abrigo del Selva. Es posible, sin embargo, que lo que nosotros
consideramos preparación sea el resultado de la pérdida
de pigmentación de testimonios más antiguos. En
este sentido, es fácil apreciar una degradación
en la intensidad de los pigmentos que en nuestra opinión,
podría facilitar un análisis de fases, estilos y
superposiciones en cada uno del los abrigos.
- La gran densidad de testimonios en la Sierra del Chiribiquete
puede ser el resultado tanto del único ambiente en el que
se localizan soportes adecuados para la expresión, como
consecuencia de la asignación a estos entornos por parte
de las comunidades primitivas de un cierto carácter mágico
estrechamente relacionado con la piedra y la propia elevación.
Visualmente, es sin dudad el resultado del impacto del contraste
de esta sierra con el extenso e interminable tapiz vegetal llano
que la rodea aunque esta impresión es más fácil
de reconocer por nosotros que por sus primeros moradores, dadas
las características de la prospección realizada.
- La orientación topográfica puede responder a la
existencia de determinados pasos o vías de acceso o recorrido
de la sierra, algo que se puso de manifiesto de forma muy clara
en el Cañón del Tigre.
- La frecuencia de motivos pictóricos en cada abrigo, como
suele suceder, presenta un gradiente de intensidad con la altura.
Los temas a más de 2 metros empiezan a escasear, siendo
muy abundantes en baja altura. No obstante resulta llamativa la
elevada altura a la que pueden seguir apareciendo testimonios.
- En una primera aproximación estilística se pueden
apreciar múltiples estilos y calidades, empleado técnicas
pictóricas similares. Las características básicas
de estas representaciones son:
- La presencia dominante de tintas monocromas, primordialmente
pintadas en línea y con menor frecuencia, con empleo
de tintas planas para el relleno de la figura. De existir
éste, aparece normalmente asociado a la representación
del jaguar.
- Los motivos se representan siguiendo estilos que van desde
el más puro naturalismo, pasando por el seminaturalista,
hasta encontrar de forma más ocasional el uso de
esquemas o ideogramas.
- El tamaño de las figuras varía en función
de la altura, tendiéndose a representar las figuras
mayores en posición elevada y reservando las zonas
inferiores para los elementos de menor tamaño.
- La composición suele variar junto a los estilos
(aunque hay excepciones en el Abrigo de la Selva), de forma
que motivos aislados se realizan por lo general de forma
naturalista, frente a las escenas más o menos narrativas
asociadas a estilos seminaturalistas.
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Figura
3. Registro fotográfico de abrigos documentado durante
la tercera expedición a la Sierra del Chiribiquete.
Imágenes del Abigo de la Selva. |
Por su parte, la temática de las representaciones es variada
y permite también una mínima clasificación:
-Temática naturalista-seminaturalista de zoomorfos.
Entre ellos destacan por su abundancia las siguientes especies:
el jaguar, el ciervo, algunos suidos, antas, serpientes, aves, puercoespines,
monos, e insectos. En contadas ocasiones es posible identificar
escenas figurando bandas o manadas de animales, o incluso animales
atrapados en trampas o redes (ver figuras 3 y 4.4 y 4.5).
-Temática seminaturalista - esquemática de antropomorfos
(figuras 4.1, 4.2 y 4.3): no suelen ser figuras asiladas, sino asociaciones
narrativas muy variadas. Así por ejemplo destacan las escenas
de caza (con empleo de propulsor), recolección sobre palmeras,
transporte de alimentos, danzas o reuniones, luchas y motivos en
relación con la fecundidad. En algunos casos es posible interpretar
la presencia de un personaje destacado, quizás chamán
(dada su asociación con vestiduras singulares y su representación
en mayor tamaño). Estaríamos en este caso ante escenas
de carácter ritual.
-Temática fitológica de carácter naturalista
o seminaturalista: el tema es abundante, pero monótono.
Se trata normalmente de representaciones de tipo palmera, bien de
forma aislada, bien como elemento en germinación, con presentación
de la semilla en clara alusión a la idea de fecundidad. A
veces la representación de la semilla-flor de la palmera
aparece como tema aislado (ver figura 4.6).
-Temática ideográfica: Domina en este caso
la aparición de manos en positivo, en algunos casos con una
clara asociación con elementos faunísticos (como la
asociación de varios positivos de manos en torno a figuras
naturalistas de animales). No fueron localizados restos de manos
en negativo, positivos-negativos de pies, comúnmente asociados
a etapas antiguas de la zona sur de Estados Unidos, Colombia y Sur
de América. Otro tipo de elementos encontrados corresponde
a la representación de serpentiformes (con técnica
puntiforme ; posible trazados de ríos o pistas) y tectiformes
(en este caso muy cercanos a la idea de cercados o redes), en algunos
casos, con la representaciones animales en su interior.
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Figura
4 Registro fotográfico de los principales abrigos documentado
durante la tercera expedición a la Sierra del Chiribiquete.
. 1-3 Abrigo de los Falos, 4-5.Abrigo del Puercoespín,
6. Abrigo del Arco. |
A raíz de los hallazgos, el Departamento de Prehistoria
y Arqueología de la UAM y el Servicio de Cartografía
de tal institución (SCUAM), realizaron en su momento distintos
procedimientos de registro y análisis de los testimonios
pictóricos localizados en la sierra del Chiribiquete, con
el soporte de herramientas de edición y el apoyo de los Sistemas
de Información Geográfica. El primero de los objetivos
fue llegar a una restitución lo más ajustada posible
de los contenidos de los paneles pictóricos procedentes de
los abrigos a partir de la documentación de campo, mediante
rasterización y posterior vectorización de algunos
de los montajes de campo. La aplicación de estas tecnologías
ha permitido elaborar un protocolo de trabajo con estos materiales
que se revela enormemente eficaz en el estudio de discriminación
y asociación de motivos y fases de elaboración, aplicable
en especial en el caso de paneles intensamente pintados, en los
que conviven secuencias estilístico-cronológicas diferenciadas
(Baena et ali 1996).
—¿Preguntas,
comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com—
Cómo
citar este artículo:
BAENA PREYSLER,
Javier ; Elena Carrión
Santafé y Concepción Blasco Bosqued
. Hallazgos
de arte rupestre en la serranía de Chiribiquete, Colombia. Misión arqueológica 1992. En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/chiribiquete.html
2004
BIBLIOGRAFÍA
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"Digital Images Processing Apllied to Rock rt Sites: Project
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Past, 31 marzo-2abril. Leiden. Holanda.
BAENA PREYSLER, J. BLASCO, C. VAN DER HAMMEN, T.
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