Noticias / Avance de investigación
Chile nació en Recoleta. A los pies del Apu
Huechuraba
Patricio Bustamante. Khano Llaitul. José Segovia. Rodrigo Rojas. Estudiante de Arqueología, Universidad SEK.
Ricardo Moyano. Becario Posdoctoral, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM. México
Noticia recibida el 20 de octubre de 2014
¿Nació Chile con la Fundación de Santiago, al pie del
cerro Huelen?
Valdivia: del Cuzco de Perú al Cuzco del Mapocho
Las evidencias
históricas muestran que cuando el conquistador Pedro de Valdivia salió de
Cuzco, conocía la existencia de un lugar llamado Chile y sabía la importancia
de un poblado “como el Cuzco” a orillas del Mapocho. Según la crónica de Bibar (1966
[1558] :28) (1), Pedro de Valdivia “… con toda su gente se iba a poblar un pueblo
como el Cuzco a las riberas del río nombrado Mapocho”.
Después de un largo
y agotador viaje, según Alvarez (2013 (2)) “en diciembre de 1540, Valdivia y su hueste
se asientan en el Valle del Mapocho.
Los españoles
permanecen más de un mes en La Chimba
Se aloja con sus hombres al norte del Mapocho, donde
habitaba la mayor población de la zona.
Aunque no hay certeza del número exacto de habitantes, hay
referencias en cronistas como De Bibar (1524) (3) “… Cuando los españoles entraron en esta tierra habían más de veinte y
cinco mil indios, e no han quedado en los términos de esta ciudad ni a ellos
sirven, sino nueve mil indios, porque con las guerras pasadas y también el
trabajo de las minas ha disminuido su parte”.
Por su
parte, según Alonso de Ovalle
(1646: 152) …“hallaron los castelanos
poblados gran suma de indios, que según refieren algunos de los autores, que
tengo citados, llegavan a ochenta mil, y pareciendo al gobernador Pedro de
Valdivia, que supuesto, que los naturales de la tierra havian poblado en este
lugar, sería sin duda el mejor de todo el valle para fundar como lo hizo…” (4)
Testigo de la importancia del sitio
Apu Huechuraba y de su antigua ocupación, es la piedra de tacitas ubicada en la
ladera norte, junto a calle Unión. Según Massone (1978) (5) luego
de retirar las capas de tierra que cubrían la piedra, encontró un total de 149
tacitas de diversos tamaños, desde 23,9 cms. hasta 3 cms. de diámetro, con
profundidades fluctuantes entre 15,9 cms. hasta pocos milímetros de profundidad.
El autor señala “Debemos dejar constancia
de que en las publicaciones arqueológicas relacionadas con “tacitas”, hasta hoy
no se ha mencionado un número tan considerable de ellas en un solo bloque
rocoso”.
5. Massone, Claudio,
1978. Cerro Blanco. Antropología de un Asentamiento Humano. Tesis para optar al Título
de Antropólogo, Departamento de Antropología, Universidad de Chile,
Santiago. |
En cuanto a la antigüedad de la
ocupación, en base al material asociado a las tacitas señala dos momentos
distintos que abarcan desde el pre cerámico superior, hasta la llegada de los
españoles (pág. 77), no da fechados exactos para el primer período, pero sería
del orden de 2.000 a.C.. La cuenca del Mapocho tiene una ocupación del orden de
14.000 años.
Si bien Massone describe haber
encontrado manos de moler asociadas a las tacitas, probablemente éstas no
habrían tenido como función el moler alimentos, pues la roca donde están
talladas es de Andesita Dacitica. La dacita es una roca ígnea volcánica con alto contenido de hierro,
en este caso tiene la consistencia de la piedra calcárea o
del yeso, es decir demasiado blanda para moler semillas por ejemplo, lo cual
sugiere un posible uso ritual.
Así, al cobijo del Apu (montaña
sagrada) Huechuraba, durante más de un mes el conquistador y sus oficiales recorren
la zona, obtienen información de los habitantes originarios y deciden fundar en
este lugar la primera ciudad.
Diego de Rosales (6), cronista del siglo XVIII, dice de Pedro
de Valdivia: “… pasaron al deseado valle
del Mapocho, donde aloxó en La Chimba, a la orilla del río, y a la parte del norte
y queriendo hacer allí un fuerte y principio de ciudad, por juzgar el sitio por
apropósito, le salió el cacique Loncomilla, que quiere decir cabeza de oro,
señor del valle del Maipo, a dar la paz, y le
dixo (a Pedro de Valdivia) que no poblase en la Chimba, que otro mexor sitio
avía de la otra vanda del rio, a la parte sur, donde los Ingas avian hecho una
población, que es el lugar donde oy está la ciudad de Santiago”
Luego, según la historia contada de acuerdo a la óptica de los
conquistadores, Valdivia habría fundado la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo
el 12 de febrero de 1541, en un despoblado. Esta es la “verdad” que se ha
aceptado oficialmente, así se relegó al olvido el verdadero origen y se condenó
al silencio la voz de los pueblos originarios que habitaron estos valles desde
hace 14.000 años.
El Apu Huechuraba
Es a los pies del Apu Huechuraba, hoy cerro blanco, proveídos de alimentos y
alojamiento por los locales, donde con astucia Pedro
de Valdivia y sus hombres, planifican su estrategia de conquista.
Más adelante Rosales agrega: “Plantó Valdivia su campo en el valle de
Mapocho, que propriamente se llama Mapuche, que quiere decir Valle de Gente,
por la mucha que en él avia, y de ay tomó el Rio ese nombre: mas los españoles
y el tiempo ha corrompido el vocablo y en lugar de Mapuche le llaman Mapocho.
Dio vuelta al valle mirando los asientos y la hermosura de sus campañas y
llanura, que es de los mejores y mas fertiles valles del Reyno, fecundado de un
rio que liberal reparte sus aguas por diferentes sangrías para que todos
rieguen sus sembrados. Y pareciéndole ser el lugar mas acomodado donde
Loncomilla le decía, pobló la ciudad de Santiago en el sitio donde hoy está. Cuya
fundación fue a doce de febrero de 1541 años,…( Pag 384)
Desde la Chimba sigilosamente al principio habrían comenzado a
mover sus piezas, a tomar el control de los puntos clave, recorrer el centro
administrativo Inca y elegir los campos y las casas de los Incas que luego se
repartirían entre él y sus oficiales.
Habrían recurrido al auxilio de 14 caciques que con él se
reunieron, para construir la primera iglesia. Según Rosales (7): “Y a catorce caciques que allí le dieron la
paz rogó que le ayudassen para hacer allí una casa de oración y un templo para
el culto y adoración del Dios Verdadero que está en los cielos y crió el
universo, donde se celebrasen los divinos oficios”….
7. Diego de Rosales Op. Cit. Pág. 384. |
Barros Arana
(1999) (8),
describe el comienzo del despliegue conquistador que vino después “La amenidad de este valle relativamente
cultivado, y sus condiciones estratégicas para defenderse de cualquier ataque
de los indígenas, determinaron su elección. El valle del Mapocho, por otra
parte, contaba con un mayor número de pobladores que las regiones que Valdivia
acababa de recorrer. Esta circunstancia, al paso que revelaba la fertilidad de
los campos que administraban los alimentos para esa población, era una
seguridad de que los españoles encontrarían allí servidores para sus trabajos
agrícolas y para las minas que pensaba explotar”.
8. Diego Barros Arana, 1999. Historia General de Chile, Tomo I. Editorial Universitaria. Pág. 178.
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Ningún cronista ni historiador, atribuye al primer
contacto de los habitantes del Mapocho con el conquistador, el comportamiento
salvaje y belicoso que posteriormente se le atribuiría.
El Cuzco del Mapocho
Stehberg
y Sotomayor (2012) (9), y Bustamante y Moyano (2013) (10) describen la posible planta del centro administrativo Inca, actualmente
denominado el Cuzco del Mapocho (Bustamante y Rojas 2014 (11) ), que
tenía como límite oriente el Tinkuy o encuentro del Río Mapocho y su brazo (la
cañada), por el norte el río Mapocho, por el sur La Cañada y por el poniente el
cementerio precolombino de la Quinta Normal.
9. Stehberg, Rubén y Gonzalo Sotomayor 2012 Mapocho Incaico. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile 61: 85-149.
10. Bustamante, Patricio y Moyano Ricardo, 2013. Cerro Wangüelen: obras rupestres, observatorio astronómico-orográfico Mapuche-Inca y el sistema de ceques de la cuenca de Santiago.
http://www.rupestreweb.info/cerrowanguelen.html
11. Bustamante Patricio, Rojas Rodrigo, 2014. Conferencia El Cuzco del Mapocho, Simposio El Inka en el Chile Central, Universidad SEK, 28 de Mayo http://waca.cl/index.php/stgomi/ |
En este contexto dos caminos principales habrían servido de
base para estructurar el centro administrativo Inca: De norte a sur el Qhapac
Ñan o camino Inca, actual calle Bandera. De este a oeste, calle Catedral entre
la plaza de armas hasta el cementerio precolombino de Quinta Normal. Estas dos
calles dividían el territorio en 4 partes, de manera semejante a la
cuatripartición del Cuzco, que da origen al nombre Tawantinsuyu (cuatro
regiones o suyus).
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Figura 1:
Centro Administrativo inca según Bustamante y Moyano.
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Caminos
precolombinos de La Chimba
Si quisiéramos definir el Santiago Precolombino como una
ciudad, habría que precisar que La Chimba habría sido el barrio residencial y
el poblado inca sería el Centro Administrativo.
Stehberg y Sotomayor (2012 p. 107) recogen el testimonio de
Gaspar Jauxa, que tiene como objetivo precisar cuál era el verdadero “camino de
Chile”, en una disputa por limites de terrenos, lo que da cuenta de la
existencia de diversos caminos denominados de Chile.
El plano de la Chimba, valle del Mapocho, realizado por
Francisco Luis Besa y entregado al tribunal de la Real Audiencia el 26 de
Agosto de 1641 (Stehberg y Sotomayor 2012, figura 14), muestra entre otras
cosas, una red de caminos existentes al norte del río Mapocho, varios de los
cuales llevan el nombre “camino de Chille”.
La figura 2 muestra a la izquierda el mapa
colonial y a la derecha, la identificación preliminar de las calles actuales.
Las calles en linea amarilla corresponderian a los caminos que en el plano
aparecen como camino de Chile.
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Figura 2. Izquierda plano colonial. Derecha
Identificación de calles actuales.
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La identificación
preliminar, indica las siguientes calles Independencia, por el poniente, que
llevaba por un lado hacia la ruta que va a Mendoza, pero también continuaba
hacia el norte por la ruta hacia Cabildo, otra ruta indígena hacia el norte; la
calle Guanaco que baja desde Conchalí; la Diagonal José María Caro,
que continúa por un tramo de Recoleta, la calle Unión y Avenida
La Paz. Al oriente la línea azul señala la ruta que bajaba desde el portezuelo
de Huechuraba (Hans Muhr, U. C., comunicación personal (12)) y
continuaba por Recoleta hacia el Sur, luego según una cita de Rosales (ver a
continuación) pudo torcer hacia el Sur Oriente, para llegar al punto donde el
río se dividía en dos y continuaba luego junto a la cañada hacia el poniente.
Stehberg y Sotomayor (2012 p. 112) reproducen la cita
siguiente “el
camino que llaman de Chile y siempre se ha llamado es el que viene de
Huechuraba como de él consta y parece por haber entrado por él la primera gente
española que vino a descubrir este reino con el capitán don Diego de Almagro…y
que el dicho camino venía e iba por la cañada que está de la otra aparte del
río de esta ciudad”
(Rosales 1948: 21, 22, 24; Real Audiencia 321, pza. 1ª, fs. 41 v. y ss.).
De esto surge no
un camino de Chile único, sino una red de caminos, que habrían formado la base
del trazado urbano actual, al norte del Mapocho. A esto habría que agregar los
canales de regadío Incas, algunos todavía existentes que forman parte de este
trazado, según Stehberg (comunicación personal 2013) los caminos de limpieza de
algunos de estos canales pudieron posteriormente convertirse en calles.
Esta red de
caminos actualmente considerados caminos Inca, en verdad correspondería a los
caminos abiertos y transitados por los habitantes originarios de la zona desde
hace 14.000 años. Luego algunos de ellos habrán sido ampliados y mejorado por
los Incas y posteriormente por los españoles, formando la base del tramado urbano
actual.
Chile, ¿nombre de La Chimba y del Cuzco del Mapocho?
¿Cuál
era el nombre del asentamiento Inca del Mapocho?. El único nombre que los
cronistas usan para denominar esta zona es Chile.
La
primera referencia la encontramos en Garcilazo de La Vega (1609 I: 265) (13) “te hacemos saber que, lejos de nuestra tierra entre
el sur y el poniente, está un gran reino llamado Chili” señalando un nombre
probablemente pre Inca. Cristóbal De Molina (1537-2010:
51) (14) dice “…Traýan las figuras desde Quito a Chile, las cuales ponían en sus
cassas que en Cuzco tenían para el efecto…”. Según Garcilazo de la Vega
(1609 I:23): “… y lo que llaman reyno de
Chile contiene cerca de quinientas y cincuenta leguas…”. Cuando se referían
al que hoy llamamos Camino del Inca, en esta zona lo denominaban “camino de Chile” (15).
13.
14. De Molina Cristóbal, 1573 (2010) Relación de las Fabulas y Ritos de los Incas. Editorial Parecos y Australes, Ensayos de la Cultura de la Colonia, España.
15.
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Tres cronistas
escribieron sobre “Chile” durante el
siglo XVI. Jerónimo de Bibar (16) “Relación copiosa y verdadera del Reyno de Chile, 1558”, Alonso de Góngora
Marmolejo (17), “Historia de Chile 1536 a 1576” y Pedro Mariño de Lobera (18), “Crónica del Reino de Chile 1598”.
Según Justo Abel
Rosales (pág 21 (19)) “Este era el “Camino del Inca” o de Chile” así llamado indistintamente
por los indios peruanos y los de estas comarcas, las cuales tomaron al último
por su nombre geográfico. Toda la región atravesada por este camino, desde
Putaendo al sur hasta el rio Mapuche,
convertido, en Mapocho por los
españoles, se llama como su nombre lo indica: Chille, españolizado con
supresión de una letra”.
Señala que el camino de Chile pasa exactamente por la
Cañadilla, actual calle Independencia “Hay constancia también de que este camino pasa
exactamente, sin errar una pulgada de terreno, por el medio de la vía pública
conocida hoy por calle de la Cañadilla” (pág. 21).
Más adelante
(pág. 22) Rosales indica un segundo camino de Chile “Estando en las dichas tierras sobre que se otorgó el compromiso atrás
contenido entre el convento de Santo Domingo y e! capitán Pedro Ordoñez
Delgadillo que son vecinos de la ciudad de Santiago de Chile, en 12 de agosto
de 1578 años dónde Juan Alfonso Zapata, escribano del número y cabildo de la
dicha ciudad de Santiago y sus términos y jurisdicción por Su Majestad fue llamado para dar fe de lo que ante mi pasase, el señor Juan Hurtado,
juez Árbitro, habiendo visto este proceso y los títulos de las tierras sobre
que se litiga, dijo: que declaraba y declaró Camino de Chile, que está puesto por
las tierras que dicho convento posee, que fueron del gobernador Valdivia, el
camino que desciende por portezuelo de Huechuraba, por cuanto le consta por
evidencia y por experiencia de veinticinco años de esta parte que el camino que
viene por dicho portezulelo, es el camino antiguo que llaman de Chile y que
además de saberlo por evidencia, se ha certificado e informado de
conquistadores vecinos de la dicha ciudad e indios antiguos naturales de estas
tierras que lo saben”. En las páginas siguientes, Rosales da otras
referencias del camino de Chile refiriéndose al que bajaba desde el portezuelo
de Huechuraba, identificado como la actual Avenida Recoleta.
Se puede
interpretar que al haber al menos dos caminos
de Chile se refiere a caminos que “llevan a Chile”, es decir en este caso a la orilla del Mapocho.
El área habitada
más grande a orillas del Mapocho probablemente pudo tener por nombre, el único
señalado en las crónicas, es decir Chile.
Desde el principio los cronistas asumieron que Chile (o chille) se referían solo al topónimo de la Región.
A modo de
hipótesis planteamos que al igual que cuando nombraban a Quito o Cuzco, ambas ciudades
construidas por los Incas, Chile se habría referido también al topónimo de la cuenca del Mapocho, donde estaba la mayor población.
Cuando Pedro de
Valdivia salió de Cuzco, conocía la existencia y sabía la importancia de un
lugar llamado Chile. El cronista Pedro de Cieza de León (20), describiendo el Cuzco
dice: "Y como esta ciudad estuviese
llena de naciones extranjeras y tan peregrinas, pues había indios de Chile,
Pasto, Cañares, Chachapoyas, Guancas, Collas y de los demás linajes que hay en
las provincias ya dichas, cada linaje de ellos estaba por sí, en el lugar y
parte que les era señalado por los gobernadores de la misma ciudad” (el
subrayado es nuestro).
20.
Cieza de León Pedro, 1826. Historiadores primitivos de Indias, Madrid, M. Rivadeneira Impresor y Editor, Madrid, Volume 2; Volume 26, Pag. 438.
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Es decir en
Cuzco a la llegada de los conquistadores había probablemente representantes mapuches
provenientes del valle del Mapocho, es decir “indios de Chile”, como embajadores, aprendiendo la lengua y las
costumbres y o ejerciendo el comercio.
Estos
antecedentes sugieren que el centro administrativo Inca, a orillas del Mapocho,
también pudo tomar el nombre del área poblada, es decir Chile, que servía también para nombrar por extensión a esta zona
del Collasuyu.
En
Chile es común que las ciudades más pobladas, den origen al nombre de áreas más
extensas. Actualmente existen 15 regiones, de las cuales 5 llevan el nombre de
la ciudad principal (33 %). De 54 provincias existentes, 28 tienen el nombre de
la ciudad más grande (51%). (Subdere 2012). La ciudad de Santiago, capital de
Chile, denomina también a la comuna y por extensión a la región metropolitana. (21)
Recoleta, donde nació Chile
Cuando llegó
Pedro de Valdivia, la cuenca del Mapocho era habitada desde hace 14.000 años, aunque
no sabemos cuándo habrían comenzado a llamar Chile a este territorio.
En La Chimba,
durante los cálidos días de un incipiente verano, a los pies del Apu
Huechuraba, de cara a un valle de exuberante vegetación, bañado en ese momento
por un apacible pero imponente río Mapocho, Valdivia y su gente dieron origen,
primero en su mente y luego en la realidad, al Chile actual.
Con el transcurso
del tiempo el sector poblado al norte del Mapocho, se transformó en La Chimba, y
finalmente se transformó en la actual comuna de Recoleta.
Las evidencias
señalan, que el Chile post colombino, habría nacido en Recoleta y probablemente
tomó el nombre que ancestralmente habría tenido el área más poblada a orillas
del Mapocho, es decir, Chile.
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Cómo citar esta noticia:
Bustamante, Patricio; Llaitul, Khano; Segovia, José; Rojas, Rodrigo y Moyano, Ricardo. Chile nació en Recoleta. En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/chilerecoleta.html
2015
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