Dentro de la Arqueología y del Patrimonio Cultural hay
una revolución en marcha. Si algo ha cambiado en estos
ámbitos en los últimos años, es que se ha desarrollado
un amplio campo de actividad y de nuevas necesidades vinculadas
a la gestión del Patrimonio Cultural. Estas necesidades surgen
en relación con el imperativo legal y social de proteger
los restos producidos por el hombre en el pasado: esto constituye
el Patrimonio Arqueológico que, a su vez, es una parte del
Patrimonio Cultural. (Bóveda López, (eds.) 1998)
Pero, al mismo tiempo, esas necesidades derivan de una evolución
que se ha experimentado en los últimos años en toda
Latinoamérica y que ha transformado la actitud hacia el Patrimonio
Cultural y modificado una práctica que antes estaba exclusivamente
orientada hacia el culto a los objetos y la conservación
a ultranza y hoy, en cambio, se preocupa por la significación
social, rentabilización y uso de ese Patrimonio como recurso
cultural.
Al hilo de esta modificación surgen nuevas necesidades de
acción y oportunidades todo ello comprende lo que se da en
llamar Gestión del Patrimonio Cultural. Y todo ello implica
asimismo la necesidad de reorientar la investigación para
dar respuesta a las nuevas demandas y generar la innovación
y desarrollo que las puedan satisfacer. (Bóveda López,
(eds.) 1998)
Situados dentro de este contexto, la Arqueología del Paisaje
intenta poner en práctica a la reconversión de la
Arqueología, una metodología para el estudio del pasado
histórico, en una metodología de acción positiva
en el presente; pretende hacer esto en un contexto social y teórico;
y pretende hacerlo, además, combinando la satisfacción
de las demandas sociales, con la producción de conocimiento
sobre el pasado y con la innovación en procedimientos y metodologías
de evaluación y gestión del Patrimonio Arqueológico.
Para Bóveda López (1998), la Gestión del Patrimonio
Cultural, intenta articular conocimiento y utilidad práctica,
investigación y gestión, como reflejo de la vi dimensionalidad
de ese Patrimonio, que es simultáneamente documento de las
sociedades históricas y recursos para las sociedades actuales.
Adoptar un modelo de Gestión del Patrimonio Cultural implica
comprender la práctica arqueológica como una unidad
que se inicia en la identificación y recuperación
del registro arqueológico, continúa con su valoración
y estudio, ofrece soluciones a la administración actual de
los bienes que lo integran, posibilita su rentabilización
como recurso cultural, y culmina con la divulgación de los
resultados del trabajo tanto entre público especializado
como general.
El problema fundamental de esta interpretación Arqueológica
radica en superar la estricta dimensión empírica e
inmediata y, en cambio, ser capaces de orientar el trabajo en ella
desde una perspectiva cognitiva y crítica más amplia.
De este modo, creemos que el cumplimiento de todos esos objetivos
sería más sencilla y eficaz si, desde el primer momento,
se combinaban las demandas prácticas con un determinado programa
de investigación y monitoreo, para poder satisfacer las demandas
concretas y, al mismo tiempo, ser capaces de remontarse sobre lo
particular para apuntar hacia objetivos más generales
Sin embargo, la Arqueología del Paisaje es también
algo más, ese algo viene dado por lo siguiente: caracteriza
a la línea de acción que se abre en Arqueología
cuando se asume como principio esencial el hecho de que las entidades
arqueológicas (yacimientos, materiales, estructuras, etc.)
no existen aisladas, sino que son entidades espaciales, relacionadas
significativamente con su contexto espacial y comprensibles desde
esta dimensión. A partir de ahí, la Arqueología
del Paisaje genera una línea de aproximación a la
Arqueología que posee implicaciones significativas en todas
las escalas y ámbitos de la actividad arqueológica.
(Bóveda López, (eds.) 1998)
Seguidamente Bóveda López (1998) menciona que el
análisis de la cultura material arqueológica, hasta
la distribución del poblamiento y el uso del suelo, pasando
por las características del espacio doméstico, todos
los estudios que se pueden abordar en Arqueología pueden
ser influidos por este tipo de planteamientos. Es más, creemos
que esta perspectiva es incluso rentable para la práctica
arqueológica y la gestión del Patrimonio Arqueológico,
ya que desde ella se pueden y deben modificar los sistemas y técnicas
de trabajo en: prospección arqueológica, evaluación
de impacto arqueológico, estudios de yacimientos y entidades
arqueológicas.
El objetivo de esta línea de trabajo es diseñar y
ofertar un sistema viable que, a través de la integración
del Patrimonio Natural y el arqueológico, facilite los trabajos
de ordenación del territorio de una determinada zona, plantee
la vía de solución de los problemas de protección
de ese Patrimonio, atienda a su exhibición y puesta en valor,
y defina los criterios de uso, rentabilización y, en su caso,
consolidación de los restos arqueológicos.
Sistemas de Interpretación:
Gabaldón (2001) define a la interpretación como una
actividad que corresponde a programas puntuales de educación
ambiental. Se realiza a través de senderos de interpretación,
charlas, centros de visitantes, museos y otras actividades que tengan
proyección a largo alcance en su planificación.
La interpretación, como herramienta de conservación
de ambientes naturales o sitios y tradiciones culturales, es un
instrumento técnico específico para la comunicación
con los visitantes de estos espacios y a través de la cual
se refuerza en ellos el sentido de lugar revalorizando aspectos
de la propia identidad de los habitantes locales. (Gabaldón,
2001)
Gabaldón (2001) hace mención que Freeman Tilden,
fue el precursor de esta actividad en áreas naturales, la
describe como una actividad recreativa educativa que pretende revelar
significados e interrelaciones a través del uso de objetos
originales, por un contacto directo con el recurso o por medios
ilustrativos.
Aldridge en 1973 (en Gabaldón, 2001) describe a la interpretación
como el arte de explicar el lugar del hombre en su medio, con el
fin de incrementar la conciencia del visitante acerca de la importancia
de esa interacción y despertar en él un deseo de contribuir
a la conservación del ambiente.
En efecto y de acuerdo a ello tenemos que interpretar es:
Traducir el lenguaje de la naturaleza al lenguaje común
del ser humano a través de técnicas especiales de
comunicación.
Aprovechar en forma directa los objetos y ambientes naturales
y culturales para provocar y estimular al visitante a pensar y
llegar a conclusiones referentes a su medio ambiente.
Es el proceso de desarrollar el interés, el disfrute
y la comprensión del visitante por un ambiente mediante
la explicación de sus características y sus interrelaciones.
Es la traducción del lenguaje técnico y a menudo
complejo del ambiente a una forma no técnica con el fin
de crear en el visitante una sensibilidad, conciencia, entendimiento,
entusiasmo, y compromiso hacia el recurso que es interpretado.
Es el arte de revelar in situ el significado del legado natural,
cultural o arqueológico, al público que visita esos
lugares en su tiempo de ocio.
Por otra parte la educación ambiental está conceptualizada
como la actividad para enseñar en forma masiva las relaciones
del hombre con su medio ambiente. Para Gabaldón (2001) esta
actividad es un proceso a largo plazo dirigido a todos los niveles,
que a través de diferentes medios pretende lograr la toma
de conciencia, el desarrollo de valores, de actitudes y de técnicas,
con el fin de contribuir a la solución de los problemas ambientales.
De allí pues que existan un conjunto de elementos que caracterizar
a la Interpretación:
Actividad voluntaria y educativa.
Revela información a través de objetos, experiencias
de campo y medios ilustrativos, entre otros recursos.
Su propósito no es instruir sino provocar a través
del estímulo de ideas.
No es un ejercicio para enseñar hechos y datos sino
para estimular ideas.
Es un puente que conecta al visitante con la naturaleza.
Actividad que estimula el cambio de actitud.
Es un arte y una ciencia a la vez.
Es una experiencia recreativa / educativa.
Para lograr óptimamente su objetivo, el que realice
funciones de intérprete requiere una buena dosis de creatividad.
Sendero de Interpretación Arqueológica Peña
Viva Bumbún:
Los lineamientos generales planteados para el desarrollo de este
proyecto se han enfocado en función de que sean una herramienta
didáctica para alcanzar una experiencia recreativa-educativa,
que motive al usuario hacia un adecuado comportamiento frente al
medio natural y arqueológico, destacando los fines de conservación
de sus valores histórico patrimoniales y las actividades
que se pueden realizar en el Sendero de Interpretación Arqueológica
Peña Viva Bumbún, como espacio para el esparcimiento
y la educación arqueológica ambiental del público.
Es por ello que la conceptualización para este Sendero de
Interpretación ha sido realizada con la intención
de estimular ideas, por cuanto partimos del principio de que el
propósito de la interpretación no es instruir sino
provocar, revelando la información a través de experiencias
de campo, las cuales se apoyarán con medios ilustrativos
con el objetivo fundamental de que ella se convierta en una actividad
recreativa, que al mismo tiempo tenga un esencial carácter
educativo.
Por estas razones, el concepto de creatividad que se ha previsto
para el diseño de este sendero es darle vida a un programa
de interpretación de tal manera que el receptor sienta y
razone el mensaje a través de la visualización del
contenido arqueológico ambiental expresado en los distintos
mensajes.
En función de ello concebimos el proceso de interpretación
como la actividad para traducir el lenguaje de la naturaleza al
lenguaje común, a través de técnicas especiales
de comunicación que provoquen estímulos al visitante
para pensar, utilizar los sentidos y para llegar a conclusiones
sobre el los valores arqueológicos y el medio natural del
camino, referentes a su relación y dependencia vital.
Como objetivo también se persigue desarrollar una herramienta
comunicacional que contribuya al cambio de actitud frente al ambiente
natural, con el objetivo de que el visitante obtenga una experiencia
agradable y enriquecedora a través de la apreciación
y del entendimiento de los procesos arqueológicos y naturales
del lugar que visita.
Por esto partimos del principio de que la información y
la interpretación, manejadas como disciplinas interrelacionadas,
permitirán elevar la conciencia del hombre y de la sociedad
en relación con la naturaleza, a fin de provocar el impulso
espontáneo para proteger, cuidar y valorizar el sitio histórico
y los recursos naturales que lo circundan.
Así mismo, consideramos que además del objetivo fundamental
de este sendero interpretativo, el cual está orientado hacia
la plenitudn y comprensión de los procesos que se suceden
en las serranías del Parque Nacional Sierra Nevada, zona
de interés histórico cultural Peña Viva Bumbún,
donde se desarrolla a plenitud un muestrario de petroglifos, patrimonio
arqueológico del estado Barinas.
Tópico y Tema de Interpretación:
El Tópico que se ha seleccionado para este proyecto es Valoración
arqueológica de los petroglifos ubicados en la vera del río
Bumbún y el Tema, para expresar el mensaje, se desarrollará
el proceso de elaboración, clasificación e interpretación
científica, así como la conservación ambiental
del Peña Viva Bumbún.
Para facilitar la comprensión del Tópico, estamos
orientando esta selección temática en la búsqueda
de fomentar cambios de actitud de los usuarios ante los valores
arqueológicos y sus procesos ecológicos que ocurren
en este sendero histórico.
Por ello se pretende traducir los procesos de la naturaleza al
lenguaje común del usuario enfocándolos en el perfil
de los visitantes, a los fines de dar la orientación interpretativa
más adecuada en lo referente a lenguaje, contenido, profundidad
y tipos de mensajes.
Objetivos para desarrollar el Sendero de Interpretación
Arqueológica:
En nuestros objetivos planteados para la investigación es
de nuestro interés proyectar a través de experiencias
vivénciales que faciliten el conocimiento e interpretación
de los valores arqueológicos para que las generaciones actuales
y futuras manifiesten interés por reconocer y garantizar
la preservación del patrimonio cultural y la herencia que
nos legaron nuestros antepasados.
Es por ello que nos proponemos con la elaboración del sendero
de interpretación arqueológica los siguientes objetivos:
Presentar al visitante de Peña Viva Bumbún, un
sendero autoguiado que le facilite apreciar, entender y aprender
sobre aspectos arqueológicos en combinación con
los procesos naturales y las relaciones ecológicas que
se suceden en sus distintos ambientes.
Ofrecer como innovación un instrumento comunicacional
para estimular ideas y compartir conocimientos de la naturaleza,
revelando información histórica a través
de experiencias de campo y medios ilustrativos, con el propósito
de estimular actitudes de conservación frente al medio
natural.
Visualizar las distintas relaciones que se suceden entre los
factores bióticos y abióticos a lo largo del camino,
para conocer y comprender algunos de los procesos que determinan
las caracterización de este ecosistema.
Interpretar los procesos y relaciones que se dan en este ambiente
de serranías, con el interés de, por una parte,
estimular los sentidos de sus visitantes para descubrir la importancia
de los intercambios ecológicos y paisajísticos que
se observarán durante su recorrido y por la otra, la importancia
del Petroglifo como legado prehispánico para la ocupación
del territorio.
Establecer un medio didáctico para lograr la motivación
frente al medio natural de quien lo recorre, provocándolo
y estimulándolo a pensar y llegar a conclusiones referentes
a su relación con la naturaleza y con la historia prehispánica
del estado Barinas.
Con relación al centro de visitantes se manejarán
las siguientes alternativas:
La ubicación deberá ser céntrica, dentro
del centro poblado de Bumbún o muy cerca de el. En lugar
estratégico, en consecuencia los visitantes podrán
acudir al mismo sin necesidad de realizar largos desplazamientos.
La construcción debe tener carácter flexible,
su estructura debe ser concebida de manera que pueda facilitar
una eventual redistribución interna de los locales.
La arquitectura debe ser funcional, debe respetar y expresar
las necesidades respectivas del centro de visitante: oficina,
sala de exhibición, servicios en general.
Las subdivisiones de la salas de exposición deben
poder modificarse en función de los progresos técnicos
y de la evolución de los conceptos científicos
y didácticos.
Respetando la tradición del lugar deberán emplearse
para la restauración y/o construcción materiales
locales, mano de obra local y conceptos y valores culturales
de la región.
El lujo inútil de decoración debe ser excluido,
la presentación debe ser funcional.
Se deben adaptar las condiciones climatológicas a
las exigencias del centro de visitantes en resguardo del material
de exhibición: higrometría, temperatura, iluminación,
seguridad (robos, incendios).
La conceptualización para este sendero de interpretación
se ha fundamentado en la estimulación de ideas. Hemos partido
del principio de que el propósito de la interpretación
no es instruir sino provocar, revelar la información a través
de experiencias de campo, las cuales se deben apoyar en instrumentos
de divulgación claros, amenos y sencillos con el objetivo
de que se convierta en una actividad recreativa, que al mismo tiempo
tenga carácter educativo informativo.
Por estas razones, el concepto creativo de este sendero es darle
vida a un programa de interpretación de tal manera que el
receptor sienta y razone el mensaje a través de la visualización
del contenido histórico ambiental expresado en los distintos
mensajes.
El Tópico que se ha seleccionado en este proyecto ha sido:
Valoración Arqueológica de Peña Viva Bumbún
y el Tema, para expresar el mensaje, se ha desarrollado como la
valoración, recuperación y conservación arqueológica
y ambiental de los Petroglifos de Peña Viva Bumbún
con el fin de reflejar las relaciones que se quieren compartir para
entender y facilitar la comprensión del Tópico.
Esta selección temática se orientó en la búsqueda
de fomentar cambios de actitud de los usuarios ante los valores
arqueológicos, el ambiente natural y sus procesos ecológicos.
Por ello se ha pretendido traducir los procesos históricos
presentes como también de la naturaleza al lenguaje común
del usuario enfocándolos en el estudio del perfil de los
visitantes, a los fines de dar la orientación interpretativa
más adecuada en lo referente a lenguaje, contenido, profundidad
y tipos de mensajes.
En función de ello se concibió el proceso de interpretación
como la actividad para traducir el lenguaje de la naturaleza al
lenguaje común, a través de técnicas especiales
de comunicación que provoquen estímulos al visitante
para pensar, utilizar los sentidos y para llegar a conclusiones
sobre el medio natural, referentes a su relación y dependencia
vital.
Como objetivo también se ha perseguido desarrollar una herramienta
comunicacional que contribuya al cambio de actitud frente al ambiente
natural y frente a la conservación de valores arqueológicos.
Cuyo objetivo es que el visitante obtenga una experiencia agradable
y enriquecedora a través de la apreciación y del entendimiento
de los procesos ecológicos y de las muestras de patrimonio
cultural que encontrará en el lugar que visita.
Por esto se ha partido del principio de que la información
y la interpretación, manejadas como disciplinas interrelacionadas,
permitirán elevar la conciencia del hombre y de la sociedad
en relación con la naturaleza, a fin de provocar el impulso
espontáneo para proteger y cuidar los recursos naturales
y los valores arqueológicos patrimoniales.
Así mismo, consideramos que además del objetivo fundamental
de este sendero interpretativo, está orientado hacia la motivación
y comprensión del patrimonio arqueológico presente
en las serranías del Parque Nacional Sierra Nevada, donde
se localizan un conjunto de petroglifos. Se aproveche también
para la promoción de los fines y actividades que presta la
Dirección de Turismo del Estado Barinas así como para
dar a conocer la significación patrimonial de los mismos,
patrimonio histórico de esta entidad, preservado en este
Parque Nacional.
Además, queremos con ello promover los objetivos y esfuerzos
de la Dirección de Turismo, el Instituto de Patrimonio Cultural
e INPARQUES en pro de la conservación de este singular espacio
histórico natural con la finalidad de transmitir su importancia
y valor.
Perfil del Usuario y/o Visitante:
En general, se determinó que el público visitante
de este sector del Parque Nacional Sierra Nevada va en búsqueda
de recreación pasiva y sin gran avidez de información
sobre el área, sólo atraídos por lo enigmático
que representan los petroglifos
En atención a las conclusiones extraídas de las diferentes
visitas realizadas durante el desarrollo del proyecto para determinar
las estaciones interpretativas, se concluye con las siguientes determinantes:
La generalidad de los visitantes es de ambos sexos.
El mayor porcentaje está comprendido por individuos
entre 15 y 45 años.
La mayor proporción procede del mismo estado Barinas
principalmente.
La mayoría de los visitantes sólo llegan hasta
la Piedra del Indio, y una muy pequeña minoría,
cuyo propósito de visita fundamentalmente es el excursionismo,
continúa hacia las nacientes del río Bumbún
por el camino, el cual no se encuentra en buenas condiciones.
Es común que extranjeros visiten la piedra del indio,
al menos uno por mes.
El nivel educativo predominante es de estudiantes de bachillerato
y universitario.
La piedra del Indio es visitada a diario.
La trayectoria hasta la piedra del indio puede ser realizada
a pie por personas en buen estado físico, una caminata
de diez kilómetros (05 Km. de ida y 05 Km. de regreso)
es siempre beneficiosa, los que busquen aventuras y deseen llegar
por lo menos hasta la estación 05 Los Vegones, pueden hacerlo,
aunque el trayecto sea mas abrupto y de esta manera conocer las
maravillas naturales de la región.
Nos preguntamos una vez porque las personas llegar solamente
hasta la piedra del indio, incluso cuando van en rustico, sencillamente
al no contar con la información respectiva (centro de visitantes,
plano de ubicación etc.) no se adentran en el piedemonte
y se regresan al Poblado. Además, esto nos permite tener
un monitoreo de los visitantes y poder determinar que estrategias
crear para cada una de las estaciones.
Medios interpretativos:
Generalmente se clasifican en personales y no personales; o en
atendidos y no atendidos:
Personales: Implica una interacción entre el público
y un guía o intérprete.
No personales: Aquellos servicios que no utilizan personal
directamente, sino objetos o aparatos
De acuerdo con las características del Sendero de Interpretación
arqueológica Peña Viva Bumbún, hemos seleccionado
el medio no personal ya que permite, a través de carteles
enumerados, llevar a cabo un programa de interpretación autoguiado
reforzado con la posible edición de un folleto donde se suministren
mayores detalles sobre el área. Por otro lado, cuando la
ocasión lo amerite, se puede llevar a cabo una visita guiada.
Por ejemplo, el recorrido con niños de algún plantel
educativo.
En igual forma algunos teóricos, el medio no personal contribuye
a aumentar en el visitante la capacidad de interpretación
del medio natural y cultural. De allí que hemos diseñado
una serie de carteles sencillos pero contentivos de elementos que
llaman la atención del visitante como es el material utilizado,
el color, textos y otros elementos que conforman el diseño
gráfico. Todo en su conjunto permite obtener una información
que ayudará al visitante a realizar el recorrido hasta el
final.
Ventajas del sendero autoguiado
Se realiza al propio ritmo del visitante
Canaliza o concentra el uso del espacio
Estimula el uso de los sentidos
Implica mayor participación
Propuesta:
El sendero se desarrolla en la Vertiente Sur del Parque Nacional
Sierra Nevada, en el tramo sur de la Serranía de la Cordillera
Andina, en jurisdicción del municipio Antonio José
de Sucre del estado Barinas.
El Parque Nacional Sierra Nevada fue establecido como tal el 02
de mayo de 1952, mediante Decreto Ejecutivo Nº 393, publicado
en Gaceta Oficial Nº 23.821, abarcando una superficie inicial
de 190.000 ha., la cual fue ampliada el 14 de agosto de 1985, mediante
el Decreto Ejecutivo Nº 777 en 86.446 ha. publicado en la Gaceta
Oficial No 33.288 de fecha 19 de agosto de 1985. Actualmente el
parque cuenta con una extensión de 276.446 ha. repartidas,
desde el punto de vista político-territorial, de la siguiente
manera: 185.886 ha. pertenecientes al estado Mérida, lo que
equivale al 67.2% de su extensión y 90.560 ha. en el estado
Barinas, correspondientes al 32.8% de su superficie total.
El sendero se ha diseñado, a la vera del río Bumbún,
sobre el trazado del camino interno que comunica los sectores campesinos
establecidos a las márgenes del río Bumbún
en el piedemonte Barines, donde se distingue una estructura de relieve
muy irregular y abrupta, cubierta por formaciones vegetales que
van desde el Bosque Seco Tropical, en el pie de cerro, rematando
en una zona plana que conforma el llano alto.
Por la condición de Parque Nacional los ambientes del entorno
del camino se encuentran en estado climáxico encontrándose
vastas muestras de formaciones vegetales prístinas o primitivas
de estos bosques y al ascender a través de la montaña,
la naturaleza se vuelve más frondosa, por lo general se encuentran
densas masas vegetales donde se incrementa la humedad de su atmósfera,
como consecuencia de la presencia del río.
El señalamiento del sendero de interpretación arqueológica
se inicia en el Poblado de Bumbún en la carretera nacional
vía San Cristóbal, y finaliza en la estación
sexta, a los 1000 m.s.n.m. en el sector el progreso.
Por la condición de Parque Nacional se consideró
conveniente reforzar las normas de comportamiento que deben ser
mantenidas durante la visita al sendero. Estas fueron:
Normas al Visitante del Parque Nacional Sierra Nevada.
Sendero de interpretación Arqueológica.
La circulación peatonal de los visitantes y sus guías,
estará sujeta al cumplimiento de las siguientes normas:
Solicite el permiso a INPARQUES para excursiones.
Respete la flora y fauna. Si es de especial interés
llévela sólo en su cámara fotográfica.
Respete las propiedades de los habitantes del parque, así
como su cultura y tradiciones.
Use el equipo adecuado para la práctica deportiva de
alta montaña.
No consuma bebidas alcohólicas mientras disfruta del
sendero.
Los menores de edad deben presentar una autorización
por escrito de su representante legal y estar acompañados
dentro del sendero por un mayor de edad.
Mantener, en todo momento, un comportamiento acorde con la
moral y las buenas costumbres.
Respetar el derecho a la privacidad de los demás visitantes.
Mantenerse dentro de los senderos establecidos.
Acampar sólo en los sitios señalados para tal
fin.
Respetar la señalización.
Acatar en todo momento las recomendaciones de las autoridades
del parque nacional.
Sólo se debe acampar en los sitios señalados
para ello
La extracción de muestras de vegetación y fauna
constituye un delito
La basura que genere debe ser traída hasta esta el punto
de control o llevarla fuera del Parque.
No se permite encender fogatas
Prohibido el porte de machetes, armas de fuego y equipos de
sonido.
Visite el Centro de Información antes de iniciar su
recorrido por el Sendero
El clima característico de este sector es el lluvioso cálido
tropical tipo A, el cual es el resultado del ascenso orográfico
de los vientos alisios del noroeste, provenientes del Lago de Maracaibo.
Lo que lo tipifica de bosque húmedo tropofito y sabanas (herbazales)
con dos máximas de precipitación en posiciones equinocciales
del sol (marzo y septiembre) de 9 a 8 meses lluviosos.
En las partes bajas de la serranía, en los entornos del
poblado de Bumbún, el clima es cálido, la temperatura
oscila entre los 24 y 29º C. y la precipitación alcanza
los 1.000 mm.
En la zona boscosa de la montaña, a medida que se asciende
la temperatura varía entre los 24º y 18º C. y la
precipitación es superior a los 2.000 mm, desarrollando condiciones
climáticas más favorables para confort humano.
El clima es biestacional, con temporadas de lluvia y de sequía
bien definidas y separadas. La temporada lluviosa oscila entre los
meses de mayo a noviembre y de sequía de diciembre a abril.
El sendero se desarrolla desde los 200 metros de altitud en la
población de Bumbún, hasta los 1000 metros en el Sector
el Progreso, donde las características bioclimáticas
determinan que el sector donde se desarrolla el Sendero de Interpretación
pertenece a las Zonas de Vida correspondientes a las formaciones
Bosque Seco Tropical y Bosque Húmedo Tropical.
A partir de las estribaciones montañosas del fondo del valle
del río Bumbún, se desarrolla el Bosque Seco Tropical,
muy bien conservado al igual que el resto de la serranía
de este sector del Parque Nacional. Este bosque se desarrolla entre
los 100 y 400 metros de altitud, donde destacan especies arboreas
como: el araguaney (Tabebuia chrysantha), el apamate (Tabebuia
Pentaphila), el samán (Pithecolobium saman), la
ceiba (Ceiba pentandra), el indio desnudo (Bursera simaruba),
la caoba (Swietenia macrophylla), el jobo (Spondias mombin),
el totumo (Crescentia cujete), el algarrobo (Hymenea courbaril),
el guácimo (Guazuma ulmifolia), el camoruco (Sterculia
apetala), así como distintos géneros de palmas.
El Bosque Húmedo se desarrolla entre los 400 y 1000 msnm.
Las especies arbóreas indicadoras de esta formación
vegetal son: el jabillo (Hura crepitans), la rosa de montaña
(Brownea sp.), el yagrumo (Cecropia sp.), la ceiba
(Ceiba pentandra), el cedro amargo (Cedrela mexicana),
el guácimo (Guazuma ulmifolia), el guamo (Inga
spectabilis), el balso (Ochroma lagopus), ), el mucuteno
(Cassia spectabilis), el mulato (Pentaclethra macroloba),
el copey (Clussia rosea), el pardillo (Cordia alliodora)
y múltiples platanillos (heliconias sp.) entre otras
especies.
En general, la variedad de microambientes existentes en la zona
montañosa, condicionados por la pendiente, la limitada exposición
a la luz y la presencia de humedad, han permitido la consolidación
de una zona con características ambientales y especies vegetales
propias de un bosque humedo tropical.
La diversidad de estas formaciones vegetales presentes en la zona
montañosa y la poca ocupación humana, establecen un
marco ecológico muy favorable para garantizar la presencia
de una rica fauna autóctona que probablemente podrá
ser observada con cierta facilidad, ya que las aves de estos bosques
son abundantes y variadas en formas, coloración y costumbres,
constituyendo no sólo el grupo de vertebrados dominante sino
los más llamativos habitantes de esta región montañosa,
presentes en todas sus formaciones vegetales.
El diseño de los carteles, cumple con los siguientes requerimientos:
CARTEL TIPO 1
Madera utilizada
Cedro Amargo, (Cedrela
mexicana).
Altura de la base desde el nivel del suelo
1 metro.
Medidas del panel informativo
80 x 60 centímetros.
Grosor de la base
variable de 20 a 30 centímetros.
Refuerzo de la base
Dos (02) cabillas colocadas
en forma de cruceta, 60 centímetros de largo cada
una. Profundidad variable de 30 a 40 cm.
Lámina de Soporte
Esta será colocada
con un conjunto de cuatro tornillos a la columna base, sus
medidas corresponden al panel informativo, pudiendo variar
en algún caso unos cinco centímetros menos
que el panel.
Láminas de acrílico protectora
Se utilizaran dos para fijar
el panel informativo a la lamina de soporte.
Inclinación del panel
45º.
Colores
Se utilizaran varios colores
según sea el caso, predominando el blanco, madera,
verde, azul, mangeta.
CARTEL TIPO 2
Madera utilizada
Cedro Amargo, (Cedrela mexicana).
Altura de la columna base desde el nivel del suelo
2 metros.
Medidas de la panel informativo
1,20 x 1 metro.
Grosor de la columna base
variable de 20 a 30 centímetros.
Refuerzo de la columna base
Dos (02) cabillas colocadas en forma de
cruceta, 60 centímetros de largo cada una. Profundidad
variable de 40 a 50 cm.
Panel Informativo
La información será colocada
utilizando la técnica de bajo relieve, y de color
blanco
Álvares, Pedro. Senderos de interpretación arqueológica.
Propuesta
para Peña Viva Bumbún, Parque Nacional Sierra Nevada,
Barinas, Venezuela. En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/bumbun.html
2003
BIBLIOGRAFÍA
Álvarez, Pedro. (2003) Lineamientos para el desarrollo
de un Sendero de Interpretación Arqueológica,
en Peña Viva Bumbún, Zona de Interés Histórica
Cultural del Parque Nacional Sierra Nevada, Estado Barinas.
Tesis de Grado Escuela de Antropología, FACES, U.C.V.
Caracas. CD ROM para Windows 95 o posterior.
Boveda López, Ma M. (1998) Memoria del Grupo de Investigación
en Arqueología del Paisaje (1992 1997) (Compilador)
En Revista TAPA Nº 10. Laboratorio de Arqueología
e formas culturales. Universidad de Santiago de Compostela.
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Gabaldón L. Mario, (1997) Manual Para La Formulación
de Planes de Manejo de Áreas Protegidas de La Amazonia.
Fundación Parques Nacionales y Otros Patrimonios, Caracas.
105 p.
_________________ (2001)Senderos de Interpretación
de la Naturaleza: Camino de los Españoles. Fundación
Parques Nacionales y Otros Patrimonios. Caracas, Mimeo.