Argentina


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ÍNDICE DE PUBLICACIONES DE LA SIARB

Boletín anual con noticias internacionales, artículos sobre el arte rupestre de Bolivia y otros países sudamericanos y bibliografías. Textos en español con resúmenes en inglés. ISSN 1017-4346.

Boletín Nº 1 (mayo de 1987, 39 p.). Incluye los siguientes artículos:

R. Querejazu Lewis: Arte parietal y ofrendas en Jatun Potrero (Bolivia), p. 17-21.O.

Claure Callaú: Pinturas rupestres de Peña Escrita (Bolivia), p. 22-27.

B. N. Ventura: Los grabados del Río Grande de Tarija (sitio RGT1), p. 28-30.

A. Fernández Distel: Reseña, Petroglifos en el valle medio y bajo de Jequetepeque, norte del Perú, por V. Pimentel (1986), p. 31-34.


Boletín Nº 2 (junio de 1988, 66 p.) incluye los siguientes artículos:

R. Bednarik: El arte rupestre boliviano visto desde el exterior, p. 22-28.

F. Taboada Téllez: Arte rupestre de Chirapaca, p. 29-36.

F. Encinas G.: Informe preliminar de los petroglifos de "Marka Rumi" (Quila Quila), Depto. de Chuquisaca, Bolivia, p. 37-39.

G. Pia: Los distintos momentos estilísticos encontrados en las pinturas rupestres de las áreas de Roboré, Santiago y San José en el oriente boliviano, p. 40-52.

A. Fernández Distel: La cueva con pictografías de San Lucas, Depto. Valle Grande, Jujuy (Argentina). Informe preliminar, p. 53-60.


Boletín Nº 3 (junio de 1989, 82 p.) incluye los siguientes artículos:

A. Prous: Las tentativas de datación de las obras de arte rupestre, p. 19-29.

R. Querejazu Lewis: El arte rupestre de "El Buey", Depto. de Cochabamba, Bolivia, p. 30-35.

C. Galvez Mora: Los petroglifos de Cerro San Antonio, Valle de Chicama, Perú, p. 36-37.

M. Podestá: Punta del Pueblo: Expresiones del arte rupestre agroalfarero en la Puna argentina, p. 38-47.

A. M. Llamazares: El estilo "Pisadas" en la Patagonia argentina. Análisis de su formulación y algunos datos sobre una posible modalidad septentrional, p. 48-56.

J. Berenguer e I. Cáceres: Correlaciones entre arte rupestre y asentamientos de pastores en el Alto Loa, norte de Chile: nota preliminar, p. 57-60.

V. castro R., F. Gallardo I. y P. Miranda B.: Un estudio de arte rupestre en la subregión del Río Salado. Notas de una investigación en curso, p. 61-64.

N. Guidon: Tradiciones rupestres del área arqueológico de São Raimundo Nonato, Piauí, Brasil, p. 65-73.


Boletín Nº 4 (junio de 1990, 92 p.) incluye los siguientes artículos

R. Bednarik: Sobre la práctica de tizar los petroglifos, p. 24-26.

J. Faldín A.: Las pivtografías de Kalakala, Depto. de Oruro, Bolivia, p. 27-45.

R. Hostnig: Una nueva localidad de arte rupestre en Apurimac — Perú: Llamayocc, p. 46-52.

C. Galvez M., R. Becerra U. y S. Castillo R.: El petroglifo de Alto de la Pichona, Valle de Chicama, Perú, p. 53-54.

M. Onetto: Secuencia estilística del arte rupestre en el Valle de Piedra Parada, Provincia de Chubut, Argentina, p. 55-63.

P. Seda: Estudio de cronología en el arte rupestre de Minas Gerais, Brasil: el sitio Boqueirão Soberbo, p. 64-74.

A. Fernández Distel: Reseña: Chimane, Notizen und Zeichnungen aus Nordost-Bolivien, por Karin Hissink y A. Hahn (1989), p. 76-80.

A. Fernández Distel: Reseña: El arte rupestre del territorio santiagueño, por A. Gramajo de Martínez M. y H. N. Martínez M. (1988), p. 81-84.


Boletín Nº 5 (octubre de 1991, 110 p.) incluye los siguientes artículos:

R. Bednarik: Sobre la datación del arte rupestre, p.31-34.

J. Albarracín-Jordán: Petroglifos en el valle bajo de Tiwanaku, Depto. de La Paz, Bolivia, p. 35-56.

M. Heredia Z. Y C. Rivera C.: Petroglifos en el valle de Achocalla, Depto. de La Paz, Bolivia, p. 57-79.

L. Briones M. y G. Espinzoa V.: Investigación y rescate de un sitio con arte rupestre: Cerro Colorado, I Región, Chile, p. 80-86.

M. Strecker: Reseña: the Lines of Nazca, por A. Aveni (1990), p. 87-94.


Boletín Nº 6 (noviembre de 1992, 94 p.) incluye los siguientes artículos:

R. Bednarik: Código de ética para sacar muestras, p. 22-23.

R. Dorn: Discusión sobre la ética de muestreo de petroglifos para su datación, p. 23.

M. Consens: El Simposio Internacional "Rock Art — The Way Ahead" (SARARA, Sud africa, 23-31 de agosto de 1991), p. 24-26.

R. Bednarik: El este se encuentra con el Oeste en los estudios de arte rupestre: la conferencia de Yinchuan, China, p. 27-28.

M. I. Hernández Llosas: Secuencia rupestre Humahuaca y arqueología regional (Jujuy, Argentina), p. 29-40.

  1. Motta Baeta y A. Prous: Arte rupestre del centro de Minas Gerais (Brasil), p. 41-53.

J. Gordillo B.: Petroglifos y tráfico: un caso de interacción micro-regional en el ámbito de los valles de Tacna, Perú, p. 54-63.

R. Querejazu L.: Los petroglifos de Poopó, Depto. de Oruro, Bolivia, p. 64-82.


Boletín Nº 7 (octubre de 1993, 109 p.) incluye los siguientes artículos:

R. Bednarik: El Segundo Congreso de AURA, Cairns 1992, p. 19-20.

J. Clottes: Congreso Internacional: II Congreso de AURA (Cairns, Australia), p. 20-21.

W. B. Murray: Informe de México: Taller de arte rupestre en Aguascalientes, p. 22.

M. Beltrão y M. Locks: Pinturas rupestres en la región arqueológica de Central, Estado de Bahia, Brasil, p. 23-37.

  1. M. Llamazares: Arte rupestre de las quebradas de Guatacondo y Quisma, norte de Chile, p. 38-47.
  1. Meyers: Trabajos arqueológicos en Samaipata, Depto. de Santa Cruz, Bolivia. Primera temporada 1992, p. 48-58.

C. Kaifler: Tres sitios de pinturas rupestres en la parte occidental de la Serranía San José, Depto. de Santa Cruz, Bolivia, p. 59-95.

M. Strecker: Reseña: Arqueologia Brasileira, por A. Prous (1992), p. 97.

M. Strecker: Reseña: The rock art of Easter Island, por G. Lee (1992), p. 101-102.


Boletín Nº 8 (noviembre de 1994, 110 p.) incluye los siguientes artículos:

C. N. Dubelaar: Investigaciones del arte rupestre en Puerto Rico, p. 17-19.

P. Bahn y M. Lorblanchet: Arte rupestre: ¿la "Era Post-Estilística"?, p. 23-27.

R. Bednarik: Reflexiones sobre la práctica de humedecer las pinturas rupestres, p. 28-29.

R. Querejazu Lewis: Conferencia Global sobre Arte Rupestre en Nueva Delhi (India), 1993, p. 30-31.

J. Schobinger: La Reunión Internacional sobre el Poblamiento Americano (São Raimundo Nonato, Brasil, diciembre de 1993), p. 32-36.

M. Strecker: El Congreso Internacional de Arte Rupestre en Flagstaff, Arizona, USA (mayo 30- junio 4, 1994), p. 37-39.

M. Falchi: Arte rupestre del período agro-alfarero tardío en la región de Antofagasta de la Sierra, Prov. de Catamarca (Rep. Argentina), p. 40-54.

A. Fernández Distel: Tres complejos de arte rupestre en la Provincia Modesto Omiste, Depto. de Potosí, Bolivia, p. 55-89.

A. Prous: Reseña: Time and Space: Dating and spacial considerations in rock art research, por J. Steinbring, A. Watchman, P. Faulstich y. P. Taçon (eds., 1993), p. 97-99.

R. Querejazu Lewis: Reseña: Australia Rock art, a new synthesis, por R. Layton (1993), p. 100-101.

M. Strecker: Reseña: An Analysis of Ice Age Art, por N. Smith (1992), p. 102.

F. Taboada: Reseña: The rain and its creatures as the Bushmen painted them, por B. Woodhouse (1992), p. 103.


Boletín Nº 9 (noviembre de 1995, 96 p.) incluye los siguientes artículos:

M. Podestá y C. Bellelli: Arqueología y arte rupestre del área cordillera norte de la Provincia del Chubut (Argentina), p. 15-17.

M. Marymor: Estudio de Arte Rupestre: Una base computarizada de datos bibliográficos, p. 24-26.

J. Schobinger: Valcamonica Symposium 1994, p. 27-28.

J. Steinbring: Arte rupestre temprano en Norte América, p. 29-35..

J. Schobinger: El arte rupestre más antiguo de América del Sur - una ojeada sintética, p. 36-30..

M. Podestá: Documentación y preservación de arte rupestre argentino, p. 41-44.

K. Lucas: El arte rupestre en el litoral del Estado de Santa Catarina, Brasil, p. 45-55.

C. Rivera C. y M. Michel L.: Arte Rupestre en el Valle de Cinti, Chuquisaca, Bolivia, p. 56-77.

Fernández Distel: Reseña: Libreta del Arqueólogo, por H. Legiglia (1994), p. 86-87.

M. Strecker: Reseña: Lines on Stone, the prehistoric rock art of India, por E. Neumeyer (1993), p. 87.

M. Strecker: Reseña: Journey in Time, the world’s longest continuing art tradition, por G, Chaloupka (1993) / Bradshaws, ancient rock paintings of North-West Australia, por G. Walsh (1994), p. 87-88.


Boletín Nº 10 (octubre de 1996, 78 p.) incluye los siguientes artículos:

R. Bednarik: La calibración computarizada a color en las fotografías de arte rupestre, p. 24-27.

J. Clottes: Los facsímiles de Niaux y Rèseau Clastres en el Parque Pirineo de Arte Prehistórico, p. 28-29.

N. Stanley Price: Conservación y administración de sitios de arte rupestre en la Sierra de San Francisco, Baja California, México, p. 30-34.

A. Fernández Distel: El Congreso Internacional de Arte Rupestre NEWS 95 (Italia), p. 35-27.

R. Querejazu Lewis: Simposio Internacional de Arte Rupestre Andino, p. 38-40.

J. Chacama y L. Briones: Arte rupestre en el desierto tarapaqueño, norte de Chile, p. 41-51.

M. Strecker: Diez años SIARB, p. 52-54.

F. Taboada, C. Rivera C. y M. Michel L.: Las pinturas rupestres de Naranjani, Prov. Inquisivi, Depto. de La Paz, Bolivia, p. 55-62.

M. Strecker: Reseña: The rock paintings of the Upper Brandberg, Vol. I-III, por Harald Pager (1989, 1993, 1995), p. 68-69.

C. Kaifler: Reseña: Arte Paleolítico, por T. Chapa Brunet y M. Menéndez Fernández (eds., 1994), p. 69-70.

M. Strecker: Reseña: Grotte Chauvet, por J.-M. Chauvet et al. (1995), p. 70.

M. Strecker: Reseña: Rock Art Studies in the Americas, por J. Steinbring (ed., 1995), p. 70-71.

M. Strecker: Reseña: The Petroglyphs of the Lesser Antilles, por S. N. Dubelaar (1995), p. 71-72.



Boletín Nº 11 (noviembre de 1997, 97 p.) incluye informes sobre el Congreso Internacional de Arte Rupestre (Cochabamba, abril de 1997) y los siguientes artículos:

John Greer: El arte rupestre del sur de Venezuela: una síntesis, p.38-52.

Isabelle Daillant: La Salina de los Chimanes y la destrucción de sus petroglifos, p. 53-67.

Carlos Kaifler: Yanamí, un sitio de arte rupestre en el Depto. de Santa Cruz, p. 68-75.

Carlos y Lilo Methfessel: Arte rupestre en la "Ruta de la Sal" a lo largo del Río San Juan del Oro, p. 76-84.


Boletín Nº 12 (septiembre de 1998, 100 p.) incluye los siguientes artículos:

M. Lazarovich: Sitio arqueológico de Santa Rosa de Tastil, Salta, Argentina — Monumento Histórico Nacional, p. 10-12.

Mario Consens: Nueva aproximación al arte rupestre de la cuenca del Río de La Plata, p. 18-25.

Robert G. Bednarik: Cúpulas: el arte rupestre más antiguo que se ha preservado, p. 26-35.

Carlos y Lilo Methfessel: Cúpulas en rocas de Tarija y regiones vecinas. Primera aproximación, p. 36-47.

Roy Querejazu Lewis: Tradiciones de cúpulas en el departamento de Cochabamba, p. 48-58.

Albert Meyers: Las campañas arqueológicas en Samaipata, 1994-1996. Segundo informe de trabajo, p. 59-86.

M. Strecker: Reseña: Arte Prehistórico de América, por J. Schobinger (1997), p. 92-94.

A. Fernández Distel: Reseña: Serranópolis II. As pinturas e gravuras dos abrigos, por P. Schmitz et al. (1997), p. 94-95.

A. Fernández Distel: Reseña: As pinturas do projeto Serra Geral, sudoeste da Bahia, por P. Schmitz et al. (1997), p. 95- 96.

M. Strecker: Reseña: Journey through the Ice Age, por P. Bahn y J. Vertut (1997), p. 96-97.

C. Kaifler: Indian Rock Art and its Global Context, por K. Kumar Chakravarty y R. Bednarik (1997), p. 97.


Boletín Nº 13 (octubre de 1999, 80 p.) incluye los siguientes artículos:

  1. B. Murray: IRAC 99. Reporte de actividades del 12º Congreso Internacional de Arte Rupestre, p. 21-22 .

T. Lenssen-Erz: ¿Atacan los osos polares a los pingüinos? La investigación en el norte y sur de Africa, p. 23-28.

  1. Muñoz C.: Estado actual de las investigaciones en arte rupestre colombiano, p. 29-45.

P. Clarkson, L. Briones, G. Johnson, W. Johnson y E. Johnson: La percepción de geoglifos por visión aérea, p. 46-52.

  1. Kaifler: Los petroglifos de Capinsal, Depto. de Santa Cruz, Bolivia, p. 53-63.

R. Querejazu Lewis: La Virgen de la Purísima - continua el arte rupestre de Palmarito, p. 64-66.


Boletín Nº 14 (septiembre del 2000, 88 p.) incluye los siguientes artículos:

A. Prous: Parque Nacional Peruaçu, Minas Gerais, Brasil, p. 12-14.

Künne: Proyecto de ley sobre arte rupestre en Panamá, p. 15-16.

M. Hernández Llosas: Simposio arqueología del arte, Córdona 1999, p. 17-18.

M. Künne y A. Blanco: La documentación de petroglifos en el valle de El General, Costa Rica, p. 20-24.

P. Kaulicke et al.: La estación Alto de las Guitarras, Depto. La Libertad, Costa Norte del Perú, p. 25-28.

M. Podestá, M. Onetto y D. Rolandi: Cueva de las Manos del Río Pinturas (Argentina) - Patrimonio de la Humanidad, p. 29-42.

R. Cordero, J. Pinto e I. Salazar: Los petroglifos de Piso Firme en el oriente boliviano, p. 43-58.

S. Avilés: Perfil de proyecto para la conservación de la roca esculpida de Samaipata, p. 59-69.

F. Moll: Ideas para medidas de preservación del cerro esculpido "El Fuerte", Samaipata, Bolivia, p. 70-71.

E. Chaola y F. Henriques: Consideraciones sobre la conservación de la roca esculpida del Fuerte de Samaipata, Bolivia, p. 72-75.

M. Strecker: Reseña: The Archaeology of Rock Art, por C. Chippindale y P. Taçon (1998), p. 82-83.

M. Strecker: Reseña: El arte rupestre del antiguo Perú, por J. Guffroy (1999), p. 83-84.


Boletín Nº 15 (octubre del 2001, 90 p.) incluye informes sobre el V Simposio Internacional de Arte Rupestre (Tarija, septiembre del 2000) y los siguientes artículos:

M. Michel López y L. Methfessel: Sama, Tarija: arqueología y arte ruperstre, p. 21-23.

M. Künne: I curso universitario del arte rupestre en América Central, p. 23-24.

M. Strecker y F. Taboada: Calacala, Monumento Nacional de arte rupestre, p. 40-62.

M. Podestá y D. S. Rolandi: Marcas en el desierto. Arrieros en Ischigualasto (San Juan, Argentina), p. 63-73.

F. Taboada: Reseña: El arte rupestre de la cuenca del río Mizque, por R. Querejazu Lewis (2001), p. 81.

M. Strecker: Reseña: Actas y Memorias del XI Congreso Nacional de Arqueología Argentina, 4ª parte (1997) / Arte en las Rocas, por M. Podestá y M. de Hoyos (eds., 2000), p. 81-83.

J. Schobinger: Reseña: Les chamanes de la préhistoire, por J. Clottes y D. Lewis-Williams (2ª ed. aumentada 2001), p. 83-84.

M. Strecker: Reseña: Legacy on the rocks, the prehistoric hunter-gatherers of the Matopo Hills, Zimbabwe, por E. Parry (2000), p. 85.


Boletín Nº 16 (octubre del 2002, 90 p.) incluye los siguientes artículos:

J. Lasheras et al.: El Nuevo Museo de Altamira, p. 23-28.

J. B. Belardi y R. A. Goñi: Distribución Espacial de Motivos Rupestres en la Cuenca del Lago Cardiel (Patagonia Argentina), p. 29-38.

R. Hostnig: Interrogantes sobre las Piedras Grabadas en Templos Coloniales del Sur del Perú, p. 39-46.

P. Lima, R. Cordero, M. Strecker y F. Taboada: Los Petroglifos de Quila Quila, Chuquisaca, Bolivia, p. 47-76.


Boletín Nº 17 (octubre del 2003, 100 p.) incluye los siguientes artículos:

R. Hostnig: Macusani, Repositorio de Arte Rupestre Milenario en la Cordillera de Carabaya, Puno — Perú, p. 17-35.

M. Strecker: Arte Rupestre de Betanzos, Depto. de Potosí, Bolivia. Aproximación a su Cronología, p. 36-53.

P. Lima, J. M. López, M. Maldonado y W. Castellón: Prospección Arqueológica en la Cuenca de Calacala, Depto. de Oruro, Bolivia. Resultados Preliminares, p. 54-65.

V. Mendoza E.: Proyecto de Preservación del Arte Rupestre de Inkamachay y Pumamachay (Chuquisaca, Bolivia), p. 66-81.


Bolet’n N¼ 18 (octubre del 2004, 88 p.) incluye los siguientes art’culos:

M. Strecker: VI Simposio Internacional de Arte Rupestre, Jujuy, Argentina, p. 23-27.

L. Ribeiro: Noticias de las Investigaciones en Arte Rupestre Prehist—rico Brasile–o (2002 a 2004), p. 28-30.

R. Ventura y L. Quir—s: Petroglifos de Menocucho: Un nuevo sitio rupestre en el valle de Moche, p. 31-39.

R. Hostnig: Arte Rupestre Postcolombino de la Provincia Espinar, Cusco, Perœ, p. 40-64.

A. Fernholz, M. Strecker y F. Taboada: Pinturas Rupestres de Sorata, Depto. de La Paz, Bolivia, p. 65-70.

R. Cordero: Las Pinturas Rupestres de Sincho de Gallo, Las Lauras, Mairana (Santa Cruz, Bolivia), p. 71-75


Contribuciones al Estudio del Arte Rupestre Sudamericano - ISSN 1017-4354

Nº 1. Diciembre de 1987, 72 p., resumen en inglés.

Matthias Strecker: Arte Rupestre de Bolivia


Nº 2. Diciembre de 1988, 72 p., resumen en inglés.

Carlos J. Gradin y Juan Schobinger: Nuevos Estudios del Arte Rupestre Argentino.

C. Gradin: Arte rupestre de la Patagonia. Nuevo aporte para el conocimiento de la bibliografía, p. 5-35.

J. Schobinger: El arte rupestre del área subandina. Casos interpretables como expresión de vivencias shamánicas, p. 36-53.

C. Gradin: Caracterización de las tendencias estilísticas del arte rupestre de la Patagonia (Provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, República Argentina), p. 54-67.


Nº 3. Julio de 1992, 231 p., resumen en inglés.

Roy Querejazu Lewis (ed.): Arte Rupestre Colonial de Bolivia y Países Vecinos.

T. Gisbert: Arte rupestre: a manera de prólogo, p. 4-5.

R. Querejazu Lewis: Introducción, p. 6-27.

R. Bednarik: Acerca de la motivación del re-uso del arte rupestre: un ejemplo del período colonial de Bolivia, p. 28-35.

A. Helsley-Marchbanks: Una vuelta a Yaraque: las pinturas rupestres coloniales de Korini y Kelkata, depto. de Oruro, Bolivia, p. 36-42.

F. Huaranca: Pinturas rupestres de Tambillo Alto, Depto. de Potosí, Bolivia, p. 43-51.

R. Querejazu Lewis: El Tunari: montaña sagrada, p. 52-66.

R. Querejazu Lewis: El arte rupestre de Palmarito, p. 67-75.

C. Rivera Casanovas: Las manifestaciones pictóricas de Mina San Francisco, departamento de La Paz, Bolivia, p. 76-81.

M. Strecker: Arte rupestre colonial y republicano en Quilima, Depto. de La Paz, Bolivia, p. 82-94.

M. Strecker: Arte rupestre colonial de Betanzos, Depto. de Ptosí, Bolivia, p. 95-102.

M. Strecker y F. Taboada: Escritura pictográfica y arte rupestre aymara, p. 103-110.

F. Taboada: El arte rupestre indígena de Chirapaca, Depto. de La Paz, Bolivia, p. 111-167.

J. Chacama, L. Briones y C. Santoro: Arte rupestre posthispánico: una aproximación al problema en el norte de Chile, p. 168-171.

A. Fernández Distel: Investigación sobre arte rupestre hispano-indígena del N.O. de la República Argentina, p. 172-198.

A. Fernández Distel: Pinturas rupestres posteriores a la conquista española en Jujuy, San Lucas, Dep. Valle Grande, Argentina, p. 199-209.

Otros testimonios de arte rupestre colonial-republicano de la Argentina (archivo de la SIARB), p. 210-211.

C. Magno Guimarães: Esclavitud, rebeldía y arte, p. 212-219.

E. Linares Málaga: Cuatro modalidades de arte rupestre post-colombino en el Perú, en especial en la región de Arequipa, p.

220-226.


Nº 4. Abril de 1995, 162 p., resumen en inglés, índice geográfico y temático.

Matthias Strecker y Freddy Taboada (eds.): Administración y Conservación de Sitios de Arte Rupestre.

M. Strecker y F. Taboada: Prefacio, p. 6.

Stanley Price: Introducción, p. 7-8.

R. Bednarik: Conservación del arte rupestre en Australia, p. 9-21.

E. Bolle: El rol de los líquenes en la conservación de sitios arqueológicos, p. 22-28.

J. Brunet: Presentación de la conservación del arte rupestre prehistórico en Francia, p. 29-45.

A. Padgett: Proyecto de conservación de "Painted Rock", capacitación de especialistas de conservación de arte rupestre, p. 46-51.

I. Wainwright: Conservación y registro de pinturas rupestres y petroglifos en Canadá, p. 52-81.

A.-M. Pessis: Parque Nacional Sierra de Capivara (Brasil): políticas y acciones de preservación, p. 82-91.

E. Bolle, C. Weber, M. Wypyski y A. E, Charola: Conservación de arte rupestre en el Parque Arqueológico y Natural de Cerro Colorado, Córdoba, Argentina, p. 92-100.

M. Strecker y F. Taboada: Protección y conservación del arte rupestre en Bolivia, p. 101-111.

F. Huaranca: Protección de las pinturas rupestres del Parque Nacional de Torotoro, Depto. de Potosí, Bolivia, p. 112-123.

M. Strecker y L. Aramayo: Protección y conservación del arte rupestre, bibliografía, p. 124-150.


Nº 5. Febrero de 1997, 111 p.

Matthias Strecker (ed.): Congreso Internacional de Arte Rupestre, Cochabamba, abril de

1997 - Documentos.


Nº 6. Septiembre de 2002. 157 p., resúmenes en inglés.

Taboada, Freddy y Matthias Strecker, eds.: Documentación y Registro de Sitios de Arte Rupestre.

Actas de la Sección 1 del V Simposio Internacional de Arte Rupestre, Tarija, septiembre del 2000.

M. Strecker y F. Taboada: Introducción, p. 5-7.

M. Consens: ¿Es necesario documentar? ¿Por qué? ¿Para quién?, p. 8-19.

F. Taboada: Curso taller de registro y documentación de arte rupestre (Tarija, septiembre del 2000), p. 20-30.

J. Kolber: Métodos variados en la documentación del arte rupestre: Adaptando los métodos a las necesidades especiales y las limitaciones de sitios e investigadores, p. 31-42.

J. Kolber: Comentarios personales sobre la documentación del arte rupestre, p. 43-46.

T. Lenssen-Erz: Arte por el arte — revisión de la documentación de arte rupestre de Harald Pager, p. 47-66.

C. Kaifler: La documentación de los petroglifos del sitio Cañón de los Tocos, departamento de Santa Cruz, Bolivia, p. 67-93 y dibujo desplegable.

D. Rolandi, M. Podestá, M. Sánchez Proaño y A. Re: Procesos de deterioro y diagnóstico del grado de preservación de sitios con pinturas rupestres: el caso de Las Juntas (Guachipas), Prov. de Salta, Argentina, p. 94-108.

I. Wainwright: Photographic and photogrammetric recording of rock paintings and petroglyphs in Canada, p. 109-137.

I. Wainwright: Documentación fotográfica y fotogramétrica de pinturas y grabados rupestres en Canadá (resumen), p. 138-141.

R. Mark y E. Billo: Aplicación del mejoramiento digital de imágenes en la documentación de arte rupestre, p. 142-153.


Otras publicaciones de la SIARB

Roy Querejazu Lewis: El arte rupestre de la cuenca del r’o Mizque. 182 p., mapas, numerosas fotos, 18 fotos a color. Universidad Mayor de San Sim—n, Prefectura del Depto. de Cochabamba, SIARB. 2001

Matthias Strecker: El Parque Arqueol—gico de Incamachay Ñ Pumamachay. Una gu’a para visitantes. The archaeological park of Incamachay Ñ Pumamachay. A visitorsÕ guide. 25 p. SIARB. 2004.


SIARB — Publicaciones en prensa o en preparación

  1. Matthias Strecker: Arte rupestre de Bolivia. En: Historia de Bolivia, Tomo 1 (X. Medinaceli, ed.). Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, La Paz.

  2. Ñawpa Pacha (El Tiempo Más Antiguo). Libro de Historia para alumnos. Reforma Educativa, Ministerio de educación (incluye fotos de arte rupestre del archivo de la SIARB).

  3. Matthias Strecker y Freddy Taboada. Nuevas tendencias en la preservación del arte rupestre de Bolivia. Actas del V Encuentro Internacional de Conservación y Turismo, Sucre.

  4. Matthias Strecker y Freddy Taboada: Aymara Rock Art of Lake Titicaca. Artículo presentado a la revista Rock Art Research, AURA/IFRAO, Melbourne, Australia.

  5. Matthias Strecker y Freddy Taboada: Arte Rupestre Aymara del Lago Titicaca. Actas de la XVII Reunión Anual de Etnología (2003). MUSEF, La Paz.


CONTACTO

Matthias Strecker. Secretario general SIARB

Casilla 3091 LA PAZ (Bolivia)

Tel/fax 2711809

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