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Ejemplo de metodologia y fichas de registro de arte rupestre. Diego Martínez Celis, 2011
Afiche promocional de la jornada de socialización. Diego Martínez Celis, 2011
Entre el 11 y 12 de junio de 2011 se llevó a cabo la jornada de socialización del proyecto ante la comunidad de Sutatausa en la que se presentaron los resultados parciales de esta primera etapa, donde fue posible reconocer y registrar más de 60 piedras con pintura rupestre prehispánica (en rojo ocre, negro y blanco) y otros recursos culturales y lugares significativos del municipio, al tiempo que advertir las diversas problemáticas que estan poniendo en riesgo este rico, pero no renovable, legado cultural y proponer posibles vías de acción tendientes a su preservación. El primer día se ofreció una charla a cargo de Pedro Uriza, Sandra Mendoza Lafaurie y Diego Martínez Celis, miembros del CHyPC de Sutatausa. Pedro Uriza, presidente del CHyPC de Sutatausa. Diego Martínez Celis, 2011 Sandra Mendoza Lafaurie miembro del CHyPC de Sutatausa. Diego Martínez Celis, 2011 Entre los asistentes se contó con jóvenes estudiantes y profesores del municipio, representantes de algunos sectores comunitarios, la alcaldesa y la secretaria de cultura del municipio y diversos profesionales invitados, entre ellos investigadores del Museo del Oro de Bogotá, arqueólogos, historiadores, arquitectos y, como invitado especial, el lider indígena y constitucionalista don Lorenzo Muelas. El segundo día se llevó a cabo una emotiva visita a algunos sitios de interes patrimonial del municipio, guiados por Guillermo Bernal (miembro del CHyPC) y algunos de los niños del semillero de Vigias del patrimonio, en torno a los cuales fue posible reflexionar sobre el traumático proceso de invasión europea que, a partir del siglo XVI terminó con la gran mayoría de pueblos aborígenes, imposibilitando para siempre conocer el significado original de las pinturas rupestres y otras expresiones culturales y saberes, cuyas huellas y remanentes reconocemos hoy como nuestro patrimonio cultural. Guillermo Bernal, Antrop. Martha Urdaneta, Diego Martínez C, Lorenzo Muelas, Antrop. Pedro Arguello, Antrop. Luisa Fernanda Mendoza y niños del semillero de vigias del Patrimonio de Sutatausa. Sandra Mendoza Lafaurie., 2011
Ante la pervivencia en el territorio de tales huellas (con especial énfasis en el legado prehispánico y colonial), el Centro de Historia y Patrimonio Cultural de Sutatausa esá generando diversos proyectos, bajo el concepto de “Memoria del encuentro de dos mundos”, tendientes a continuar con la investigación, identificación y registro de sus recursos culturales, pero por sobre todo a su divulgación, por medio de acciones educativas y de comunicación como principal estrategia para su conservación y reconocimiento social, de manera incluyente y sostenible, bajo el precepto de que “lo que no se conoce no se valora, lo que no se valora no se proteje y lo que no se proteje puede desaparecer”. Algunas de las actividades que ha venido realizando el CHyPC en pro del reconocimiento, preservación e inclusión social
Pieza gráfica de promoción del CHyPC de Sutatausa.Diego Martínez Celis, 2011
Para saber más del patrimonio cultural y el arte rupestre de Sutatausa: Arte rupestre, tradición textil y sincretismo en Sutatausa (Cundinamarca). Puntadas para el rescate de una identidad perdida. http://www.rupestreweb.info/sutatextil.html Procesos tafonómicos en el arte rupestre: un caso de conservación diferencial de pinturas en el altiplano cundiboyacense, Colombia. http://www.rupestreweb.info/sutatausa.html
¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com Cómo citar esta noticia: Presentación del avance del Proyecto de reconocimiento, documentación e interpretación integral del arte rupestre y otros bienes de interés cultural 2011 [Rupestreweb Inicio] [Introducción] [Artículos] [Noticias] [Mapa] [Investigadores] [Publique] |