Primer informe arqueológico sobre los trabajos realizados en el sitio de “Piedras Pintadas”. Comunidad de Icalupe. municipio de Somoto (Nicaragua)

Eulalia Gijón Gabriel egijongabriel@gmail.com

 

RESUMEN

En este artículo se aborda el primer estudio arqueológico realizado en el propio yacimiento de “Piedras Pintadas”. Ubicado dentro del Parque Ecológico Municipal que lleva su mismo nombre. Al tiempo que se expone la metodología aplicada y se tratan otros datos de interés.

ABSTRACT:

First archeological report on the work undertaken at the “piedras pintadas” site, icalupe community, municipality of somoto (nicaragua). This article deals with the first archaeological investigation undertaken on the “Piedras Pintadas” site located within the Municipal Ecological Park of the same name. The metodology used is also describeb, and others matters of interest are discussed. 


1. PRESENTACIÓN

Como consecuencia de los trabajos promovidos desde la Alcaldía de Somoto para potenciar su área de jurisdicción, donde su ya conocido “Cañón de Somoto” (1) destaca como uno de los principales atractivos turísticos del Norte de Nicaragua,  se han puesto en marcha diferentes iniciativas como el estudio de este importante sitio, cuyo fin es obtener por parte de la UNESCO su reconocimiento y su denominación como Geoparque. (2)

1. Monumento Nacional, según la Ley número 605, aprobada el 20 de noviembre del año 2006 y publicada en La Gaceta número 240 del 12 de diciembre del año 2006.
2. Sería el denominado Geoparque de Río Coco.

Para alcanzar este objetivo los trabajos se han iniciado desde hace tiempo, desde distintas instituciones y a través de diferentes convenios. Dentro de esta línea cabe mencionar la ayuda hacia este logro por parte del Fondo Extremeño de Cooperación Local (FELCODE) dependiente de la Diputación de Badajoz, (3) a través de su Programa de expertos voluntarios.  Un voluntariado que durante  este XI Programa ha sido en materia de arqueología y cuyo campo de trabajo se ha iniciado en el yacimiento de “Piedras Pintadas” o imponente farallón de origen olcánico, repleto de pinturas y grabados, y considerado otro de los grandes recursos turísticos del lugar. Una tarea de investigación imprescindible pero no abordada hasta ahora, pese a que su importancia se manifestó ya en un anterior informe que tuvo su difusión a través de este mismo medio. (4) Lo que aquí  se va a exponer  es el resultado obtenido en apenas un mes de estancia en este lugar. (5)

3. Organismo  que tiene como principal función la cooperación para el desarrollo en diferentes países de América Latina a través de un programa de expertos voluntarios.
4. Méndez, C. (2015) “Parque Ecológico Municipal. Piedras Pintadas. Informe-diagnóstico sobre su patrimonio histórico-cultural”. rupestreweb
5. Mi agradecimiento a Evert Rueda, Eddy Barrera y Deimyns Larios por su apoyo incondicional durante los trabajos de campo.

2.     UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El paraje de “Piedras Pintadas”   está ubicado dentro del Departamento de Madriz, al que pertenece el municipio de Somoto, del que depende la comunidad de Icalupe o núcleo de población más próxima a la zona donde se encuentra este impresionante farallón. Todos estos lugares  forman parte del Parque Ecológico Municipal  de Piedras Pintadas,  adscritos al anhelado futuro Geoparque de Río Coco. Siendo “Piedras Pintadas” el segundo geositio  en importancia después del Cañón de Somoto (Monumento Nacional, según la Ley número 605, aprobada el 20 de noviembre del año 2006 y publicada en La Gaceta número 240 del 12 de diciembre del año 2006).

Icalupe, (6) como lugar más cercano a ese inmenso abrigo con multitud de pinturas y grabados, forma parte de la Micro Región I del municipio de Somoto, incluida dentro de las llamadas comunidades de la frontera ya que se encuentra en la zona fronteriza con la Republica de Honduras y situada a unos 30 Km al Noroeste de la capital departamental de Madriz.

6. Icalupe cuenta con unos 261 habitantes y unas 68 viviendas, además de una escuela.  A destacar el modo de decorar  de los habitantes de Icalupe las fachadas de sus viviendas, siendo  costumbre pintarlas, bien con colores distintos o bien realizar composiciones también crómaticas y muy variadas sobre esas paredes coloreadas. La obtención del color lo proporciona la propia tierra del lugar, pues en el terreno afloran con frecuencia vetas de diferentes tonalidades. Esta particularidad del sitio puede considerarse también como un atractivo más del geoparque y sin duda alguna que se  habría que tratarlo como  un recurso más.

Las manifestaciones rupestres del Parque Ecológico Municipal de “Piedras Pintadas”  se encuentran a una distancia de 6 Km de la población de Icalupe  y a unos 4,5 Km a contar desde la caseta de recepción o punto de información para los turistas ubicada en sus proximidades. Para llegar hasta el abrigo hay que tomar un camino de tierra que parte de la mencionada caseta y  en el que ya se han iniciado notables mejoras para facilitar su transito. Por este camino de tierra se llega a una especie de explanada desde donde se puede contemplar el gran valle y sobre todo la gran hondonada que forman los distintos farallones de origen volcánico (Foto 1). Uno de los cuales, el más oculto y con una excelente orientación sur que aseguraría su resguardo, privacidad y todas las garantías cara a la conservación de sus manifestaciones, es el sitio de “Piedras Pintadas”.

 FOTO 1. Ubicación

Desde este punto comienza un descenso hacia la hondonada o barranca  para llegar a su base.  Por el camino se pueden observar en algunos puntos tramos de escaleras realizadas a modo de talla en piedras, unas contemporáneas y otras muy antiguas y posiblemente realizadas por las distintas tribus que poblaron y transitaron estas tierras.

Una vez en el sitio (Foto 2) se puede apreciar la quebrada y un arroyo denominado “Aguas Zarcas”, hoy en día con poco agua, pero que sin duda alguna debió ser un factor determinante a la hora de la elección del lugar, dada la importancia que el agua tuvo y sigue teniendo en las practicas ceremoniales de carácter religioso.

FOTO 2. Farallón de Piedras Pintadas

3.     CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA

La ubicación geográfica de Nicaragua como el resto de países centroamericanos, como su nombre indica, (7) le confiere un carácter de paso o tránsito de importantes  grupos humanos  a lo largo de la historia.

7. Al igual que Costa Rica o Panamá, Nicaragua se encontraría en la vía natural de comunicación entre Mesoamerica y Suramérica, dejándose sentir en  su desarrollo cultural las influencias de ambos focos.

Hay que suponer que en este país se dejó sentir el paso de las culturas más primitivas cuando el hombre era nómada y tenía que desplazarse en busca de su sustento, lo que les obligaba a seguir los desplazamientos o rutas migratorias de los animales que también realizaban esos grandes recorridos en su búsqueda de alimentos. Durante esos tiempos remotos el hombre también supo aprovechar los recursos que la naturaleza les ofrecía  durante la realización de esas rutas, ya fueran a través del aprovisionamiento de frutos silvestres, raíces comestibles…etc. Son los orígenes de la historia donde el nomadismo impone una cultura basada en la caza y recolección y donde los útiles humanos eran muy básicos.

Posteriormente el gran salto de la humanidad  tuvo lugar en el momento  en el que el hombre se inicia en la agricultura y la ganadería y se hace sedentario. Los excedentes de esa agricultura conducirá a realizar los primeros recipientes cerámicos y a diversificar sus funciones en esas primitivas comunidades formadas por diferentes etnias. También los objetos materiales de aquellos momentos van a tener una mayor diversidad en comparación con esos primeros materiales líticos de la etapa anterior.

Posteriormente y ya en estadios más avanzados de esa fase postneolítica  se  llegaría a lo  que se ha venido en denominar Periodo Formativo o Preclásico   (2000 a. C. – 100 d. C.). Momentos en los que se van a gestar sociedades cada vez más complejas y va a emerger una élite dirigente que controlará los recursos. Este gran cambio se va a ver plasmado principalmente en la cultura Olmeca cuya influencia se dejó sentir por amplios  espacios sobrepasando los territorios mesoamericanos.

A continuación vendría el denominado Período Clásico (100- 900 d. C.), donde se consolidarán los poderosos estados como el Maya y Teotihuacán. Se dice que fue una época de notables avances en numerosos ámbitos: las matemáticas, la astronomía, el mundo ideológico y religioso, las manifestaciones artísticas, la arquitectura, el  urbanismo y las relaciones comerciales a larga distancia. Estos espectaculares avances no fueron la tónica general, ni su desarrollo afectó por igual a toda Mesoamérica, donde el mosaico de culturas ofrecerá situaciones muy diferentes.

A finales de este período se van a producir sucesivas crisis internas, cuyas consecuencias inmediatas provocaron el hundimiento de muchos de estos grandes centros  hegemónicos.

El Periodo Postclásico ( 900-1520 d. C.), es de una relativa decadencia cultural caracterizada por fuertes movimientos migratorios  de los que fueron surgiendo con gran fuerza jóvenes culturas que comenzaran a guerrear constantemente entre sí para mantener y extender su influencia y poder. En estas luchas por el poder algunos de esos grupos se verán obligados a desplazarse, dejando de este modo sus huellas allá por donde transiten o se establezcan.

Es pues que a este periodo se adscriban esas oleadas de migraciones de procedencias muy diversas y asociadas a culturas distintas que parecen haber dejado sus huellas por esta zona de Nicaragua y cuyo tronco cultural parece tener un origen en la cultura Chibcha y Maya, según las últimas manifestaciones arqueológicas documentadas hasta el momento (8). Estos  dos  troncos culturales en su dispersión darán lugar a una serie de tribus que tendrán como raíz común la pertenencia a una u otra cultura. De ahí que se hable de pueblos como: Uluas, Matagalpas, Chichimecas, Ramas.

8. Mi agradecimiento al profesor D.  Jorge Zambrana del Instituto Nicaragüense de Cultura, quien me indicó esta posibilidad.

Las primeras noticias sobre la llegada de los españoles a estas tierras se remontan  en torno al año 1525. En esas mismas crónicas se menciona la falta de dominio de los conquistadores por la totalidad del territorio y el desconocimiento que mostraron ante la diversidad de población indígena de esta zona norte de Nicaragua a los llamarán con el término generalizado de “chondales” o “chontales” en alusión a individuos bárbaros. (9) Posiblemente por  tener la costumbre de comerse a sus victimas para obtener su fuerza (10)  y por ser rebeldes y reacios a convertirse en mano de obra para  las prácticas mineras en busca de oro  que  los españoles impusieron y  llevaron a cabo, bien en zonas montañosas buscando esas vetas o sobre todo en las arenas auríferas de los ríos. Los más  fructíferos  el Ocotal, Mosonte, Quisuli, Chachaguas, Arrayan, Alali, y Santa Clara, todos ellos afluentes del río Coco.  

9. El cronista Fernández de Oviedo al referirse a los habitantes del norte de Nicaragua dice ” Essos chontales es gente más avillanada, é moran en las sierras ó en las faldas dellas”.
10. Navarro Genie, R. (2014): “Patrimonio Cultural y Arqueología para guías de turismo del Departamento de Madriz”. Informe.

Como consecuencia de esa resistencia  por parte  de la población aborigen, los españoles trajeron hasta esta zona de Nicaragua a otra tribu de indios, hasta entonces no vinculadas a este territorio, los chorotegas, que procedían de la zona del Pacífico y que serán los encargados de realizar  esos duros trabajos. Estos chorotegas cuando llegaron aquí eran ya poblaciones estables.

A estas zonas mineras del Norte de Nicaragua los españoles la llamaran Las Segovias y fundarán una ciudad con el nombre de Nueva Segovia que  fue un importante centro minero y se hallaba ubicada en la confluencia del río Coco y del Jícaro; no obstante y haciéndonos eco de la historiografía, estas explotaciones en busca de oro fueron bastante efímeras, porque tras la conquista del Perú en 1533 se decide ir abandonando estas prácticas aquí ante la abundancia de este material en las nuevas tierras anexionadas. Aún así años después de esa primera fundación se  refundará de nuevo la ciudad de Nueva Segovia, concretamente en 1543, porque al parecer los constantes ataques indios al primer emplazamiento habían dado lugar a su abandono. Un abandono no definitivo al hallarse documentada una nueva fundación en 1570 en el lugar donde hoy está Ocotal.  Posteriormente la única población conocida de Nueva Segovia que aparecerá documentada entre 1548 y 1581 será Totogalpa.

4.     METODOLOGÍA

Las enormes dimensiones del farallón de “Piedras Pintadas”, (11) repleto  de pinturas y grabados y la extensa distribución de  los mismos por toda su superficie, un amplísimo espacio que apabulla por la proliferación de temas expuestos, nos condujo a establecer una metodología que nos permitiera  acceder de forma organizada a toda ese amplio volumen de información, al tiempo que  nos guiara cara a establecer sus posibles significados y datación.

11. Posiblemente supere los  15 m. de altura y unos 18,90 m. de ancho de pared  repleto de representaciones

La observación del farallón nos hizo ver que su superficie disponía, de manera natural, de una serie de cornisas o salientes y que dicha particularidad  se aprovecho como separación de los distintos motivos allí representados. Unas imágenes que dado sus características fueron  realizadas en diferentes etapas y se individualizaron aprovechándose de esa singularidad.

Es por ello que, a simple vista y como ya hicieran otros investigadores, (12)  se hayan podido establecer distintos niveles de los que nos hemos servido para establecer las bases del trabajo e iniciar  la descripción de las diferentes representaciones.  Obviamente y por motivos de accesibilidad el estudio se ha iniciado partiendo de los niveles más bajos.

12. Esta diferenciación también aparece recogida en  el artículo “ Arte rupestre de Nicaragua” de Suzanne Barker,  quien  expone que las manifestaciones de Piedras Pintadas se hayan dispuestas en seis paneles.  Nosotros también contabilizamos ese mismo número de paneles, pero contabilizando un nivel de suelo, más cinco niveles más.


4 .1.   Individualización y caracterización de los distintos Niveles

En base a las argumentaciones ya arriba comentadas los niveles clasificados y asumidos en base a nuestra catalogación fueron:

· Nivel suelo. Llamado así por ser el más próximo a la superficie por donde hoy nos movemos. Su altura, irregular como  la pared lleva una oscilación que oscila entre 1 m. o 1, 37 m. parte más baja;  1, 60 m. o  1,75 m. parte media y los 2 m. su parte mas alta.

· Nivel 1. Que dado la morfología que hace aquí la roca se ha subdividido en ese Nivel 1 o superior al nivel suelo y nivel 1-2 que correspondería a la parte superior .

· Nivel 2.  El superior al nivel 1- 2.

· Nivel 3. El superior al nivel 2.

·Nivel 4. El superior al nivel 3 y al que  se adscriben las representaciones más antiguas documentadas. (13)

· Nivel 5. El superior al nivel 4 y que se corresponde a la zona más alta.

13. Las representaciones de manos en negativo.

Desgraciadamente el estudio de campo, dado la disponibilidad del tiempo que se ha tenido, solo se ha realizado en los niveles más bajos (Nivel Suelo y Nivel 1).

4.2.  Realización de los calcos

Para realizar el estudio pormenorizado de estas caracterizaciones se decidieron realizar calcos sobre las mismas, iniciándose los trabajos por las zonas más accesibles; es decir el nivel suelo y el nivel 1, como ya se ha  mencionado.

Para la realización de los calcos se usaron plásticos transparente que se asentaron con adhesivos sobre la superficie de la pared. De este modo se  iniciaron los trabajos en sentido Este – Oeste  y pasaron a numerarse, para su posterior ensamblaje. Para el trazado de los temas se usaron rotuladores permanentes de color negro y otro de tonalidad azul para resaltar los puntos o figuraciones con color. Las correcciones se hicieron con pequeñas bolas de algodón impregnadas de alcohol.

 

5. DESARROLLO DE LOS TRABAJOS

Los trabajos se desarrollaron en dos fases:

Los trabajos de campo en el propio sitio de “Piedras Pintadas”, donde se realizaron los calcos y se procedió a la descripción e individualización de cada una de las figuras y su medición (Fotos 3 y 4).

FOTOS 3 y 4. Trabajo de calcos y medición.

Los trabajos  que hemos denominado “de laboratorio” llevados a cabo en  el Palacio de la Cultura de Somoto. Allí se procedió a realizar el montaje de todos los calcos para posteriormente trasladar toda esa información a papel mediante el dibujo pormenorizado de todos los temas recogidos. (14) De este modo podrán ser luego fotocopiados a un tamaño manejable que facilite su estudio y divulgación.

14. Este importante trabajo lo ha iniciado el colaborador y arqueólogo Deymins Larios, quien  ha seguido con esta labor.

 

6. ESTUDIO DESCRIPTIVO E INVENTARIO DE LAS REPRESENTACIONES

6.1.  Niveles estudiados: Nivel Suelo, Nivel 1 y Nivel 1-2 (15.)

15. El nivel 1 y Nivel 1-2 se corresponde a un mismo nivel o NIVEL 1. La diferencia ha estado en su accesibilidad. Tras disponer de unas escaleras se han podido hacer una gran parte de  sus representaciones a través de los calcos, pero nos ha faltado tiempo para hacer  la descripción  individualizada de las 126 figuras que  nuestro tiempo nos ha permitido calcar. 

·      Representaciones.

-     Nivel de suelo: Recogidas en tres calcos se han contabilizado  17 representaciones. Grabados.

a)12 caras. En variadas formas: tipo calabaza, redondeada, cuadrada, con tocado.

b) 2 círculos. (16)

c) 1 indeterminado.

d) 1 serpenteante

e) 1 figura geométrica.

16. Los círculos se identifican en muchas ocasiones con el sol.

-     Nivel 1 (Fotos 5 y 6).

FOTO 5 y 6. Motivos del nivel 1

a)1 martillo?

b) 1 araña?

c) 1 trinche.

d) 2  recipientes.

e) 1 búho

d) 3 Rombos

e) 2 espirales (17)

f)1 frijol

g) 2 cruces (18)

h) 4 motivos serpenteantes (19)

i) 2 grupos humanos

j) 2 indeterminados

k) 3 rayas verticales

l) 9 cazoletas

m) 15 círculos

n) 1 vaina

o) 2 recipientes

p) 1 figura geométrica

q) 1 mono

r)  1 reptil?

s) 63 caras en diferentes formatos (tipo calabaza, alargada, redondeada y gota de agua)

17. Sobre esta figura conviene recordar que para algunas mitología es símbolo de la muerte y también  es paso entre dos mundos, aunque también  puede representar a la fecundidad acuática y lunar.
18. Según el Hno. Hilberto “las representaciones cruciformes deben aceptarse como emblemas atmosféricos, como un oculto símbolo de las nubes, del viento y de toda clase de disturbios atmosféricos”. Pag. 47
19. La serpiente, como animal ectónico o su trazo se ha vinculado siempre al mundo subterráneo, pero también a la idea de la fecundidad.

·      Tipologías.

-  NIVEL SUELO. CALCO Nº 1

a)  Fig. 1. Serpenteado. Dimensiones: Long máx. 16,5 x 12 cm de anchura máxima. Trazo. 1,1 cm.

b) Fig. 2. Rostro humano con espiral. Dimensiones:  11,5 Ancho cara. Trazo 1,5 cm (Foto 7).

c) Fig. 3. Indeterminado. Dimensiones: Anch. Máx. 37 cm. Alt. 28 cm. Trazo. 1 cm.

FOTO 7. Figuración en el nivel suelo


- NIVEL DE SUELO. CALCO Nº 2

a) Fig. 1. Cara tipo calabaza. Dimensiones: Anch. 13 cm y Alt. 8 cm. Trazo. 1 cm.

b) Fig. 2. Círculo. Dimensiones: Diámetro 10 cm y Alt. 8 cm. Trazo. 0,7 cm.

c) Cara pequeña. Dimensiones:  Anch. Máx 7 cm y Alt. 6 cm . Trazo. 1 cm.

c)Fig. 4. Cara con tocado. Dimensiones:  Alt. Máx. 30 cm y Anch. 23. Trazo. 2 cm.

d) Fig. 5.  Cara alargada. Dimensiones: Anch. Máx. 15 cm y Altura 15 cm. Trazo. 1 cm.

e) Fig. 6. Círculo. Dimensiones: Diámetro 8 cm y Alt. Max. 6,5 cm. Trazo 1 cm.

f). Fig. 7. Cara con restos de pintura roja. Dimensiones: Anch. 16 cm y Alt. 17 cm. Trazo 1 cm.

- NIVEL DE SUELO. CALCO Nº 3

a) Fig. 1. Cara cuadrada. Dimensiones: Anch. Máx. 19 cm y Alt. 30 cm. Trazo 1 cm.

b) Fig.2. Cara redonda. Dimensiones: Anch. 13 cm y Alt. 13 cm. Trazo 2 cm

c) Fig. 3. Cara redondeada. Dimensiones: Anch. 13 cm y Alt. 16 cm. Trazo 1 cm.

d)Fig. 4. Cara calabaza. Dimensiones: Anch. 13 cm y Alt. 16 cm. Trazo 1 cm.

e) Fig. 5. Figura geométrica. Dimensiones: Anch. 14 cm y Alt. Máx 12, 5 cm. Trazo 1 cm.

f) Fig. 6. Cara redonda. Dimensiones: Anch. 10 cm y Alt. 11 cm. Trazo 1 cm.

g) Fig. 7. Elementos de  una cara (ojos almendrados y boca). No se aprecia delimitación del óvalo. Dimensiones: Anch. 7 cm y alt 7 cm.

- NIVEL 1. CALCO 1

a) Fig. 1 Cara con ojos. Dimensiones: Anch. 22 cm y Alt. 20 cm. Trazo: 0,7.

b) Fig. 2. Cara con penacho. Dimensiones: Alt. 39 cm. y Anch. 17,5 cm. Trazo: 0,7.

c) Fig. 3. Indeterminada. Dimensiones: Alt. 30 cm y Anch. 31 cm. Trazo 1 cm.

- NIVEL 1. CALCO 2

a) Fig. 1. Representación con mano extendida. Dimensiones: Anch. 22 cm y Long. 44 cm. Trazo 1 cm

b) Fig. 2. Cara. Dimensiones: Anch. 10 cm y Alt. 12 cm. Trazo 1,2 cm.

c) Fig. 3. Círculo. Dimensiones:  Diámetro 20 cm y Alt. 24. Trazo 1,3 cm.

d). Fig. 4. Círculo. Dimensiones:  Diámetro 27,5 cm y Alt. 30 cm. Trazo 1,2 cm.

e) Fig. 5. Cara cuadrada. Dimensiones: Anch. 24 cm y Alt. 28 cm. Trazo 1,2 cm.

f) Fig. 6. Cara cuadrada. Dimensiones: Anch. 12 cm y Alt. 15 cm. Trazo 1 cm.

g) Fig. 7. Cara redonda. Dimensiones: Diámetro 10 cm y Alt 10 cm. Trazo  0,6 cm.

h) Fig. 8.  Cara redonda. Dimensiones: Diámetro 5 cm y Alt. 9 cm. Trazo 0,7 cm.

i) Fig. 9. Cara redonda. Dimensiones: Diámetro 18 cm y Alt. 16 cm. Trazo 2 cm.

j) Fig. 10. Martillo? Dimensiones: Anch. Máx. 17 cm y Alt. 26,5 cm. Trazo 1,5 cm.

k)Fig. 11. Cara redonda. Dimensiones: Diámetro 23 cm y Alt. 24 cm. Trazo 2 cm.

l) Fig. 12. Araña? Dimensiones: Anch. Máx. 11 cm y Alt. 17 cm. Trazo 1 cm.

m) Fig. 13. Línea ondulada. Dimensiones: Long 12, 5 cm y trazo 1 cm.

n) Fig. 14. Línea serpenteante. Dimensiones: Long. 58 cm y trazo 1,2 cm.

o) Fig. 15. Indeterminado. Dimensiones: Alt. Máx. 11 cm y trazo 1 cm.

p) Fig. 16. Círculos. Dimensiones: Diámetro todos los círculos 8 cm y trazo 1 cm.

q) Fig. 17. Ojos saltones. Dimensiones. Anch. Max. 11 cm y Alt. 10 cm. Trazo 2 cm.

r) Fig. 18. Cara ovalada (calabaza). Dimensiones: Anch. Máx. 20 cm y Alt. 15. Trazo 1 cm.


NIVEL 1. CALCO Nº 3

a)Fig. 1. Igual al nº 11 del calco nº 2.

b)Fig. 2. Cara redondeada. Dimensiones. Diámetro 16 cm y Alt. 13 cm. Trazo 1,5 cm.

c) Fig. 3. Cinco círculos. Dimensiones: Diámetro de todos 4 cm.

d) Fig. 4. Igual al nº 12 del calco nº 2.

e) Fig. 5. “Orejón”. Dimensiones:  Anch. máx. 40 cm y Alt.  17 cm Trazo 1 cm.

f) Fig. 6. Trinche? Dimensiones: Anch. Máx. 8,5 cm y Alt. 14 cm. Trazo 0,5 cm.

g) Fig. 7. Cara forma de gota de agua. Dimensiones: Anch. 13,5 y Alt. 13 cm. Trazo 0,5 cm.

h) Fig. 8. Círculo. Dimensiones: Diámetro 13 cm y Alt 19,5 cm. Trazo 0,5 cm.

i) Fig. 9. Cara redonda. Diámetro: Diámetro 10 y Alt. 10 cm. Trazo 1 cm.

j) Fig. 10. Cara redondeada. Dimensiones: Anch. 11 y Alt. 14 cm. Trazo 0,5 cm.

k) Fig. 11. Antropomorfo. Dimensiones: Alt. Máx. 31 cm y Anch. Max. 23. Trazo 1 cm.

l) Fig. 12. Indeterminado. Dimensiones: Anch. Máx. 20 cm y Alt. 48 cm. Trazo 0,5 cm.

m) Fig. 13. Rayas verticales. Dimensiones: Anch. Máx. 12 cm y Alt. 23 cm. Trazo 0,5 cm.

n) Fig. 14. Cara redonda. Dimensiones: Diámetro 8,5 cm y Alt. 9 cm. Trazo 0,5 cm.

o) Fig. 15. Grupo? Dimensiones: Alt. Máx. 78 cm y Anch. 54 cm. Trazo 1 cm.

p) Fig. 16.  Cara redondeada. Dimensiones: Diámetro 13,5 cm y Alt. 13 cm. Trazo 1 cm.

q) Fig. 17. Cara redondeada y con restos de pintura. Dimensiones: Anch. Máx 11 cm y Alt 9 cm. Trazo 0,3 cm.

r) Fig. 18.  Dos Círculos. Diámetro Círculo 1 10 cm y Diámetro círculo 2: 9 cm.

s) Fig. 19. Olla? Dimensiones: Anch. 12 cm. Trazo 1 cm.

NIVEL 1. CALCO Nº 4

a)  Fig. 1. Cara redondeada. Dimensiones: Diámetro 9 cm y Alt.10 cm. Trazo. 1 cm.

b)  Fig. 2. Gota. Dimensiones: Anch. 10 cm y Alt. 14 cm. Trazo 1 cm.

c)  Fig. 3. Indeterminado (2  rayas). Dimensiones: Anch. 3 cm y Alt.  Máx. 12 cm Trazo. 1 cm.

d)  Fig. 4. Vaina. Dimensiones: Anch. 15 cm y Alt. 8,5 cm. Trazo 0,5 cm.

e)  Fig. 5. Cara redondeada con raya altura boca. ¿Maquillaje facial? Dimensiones: Anch. 18 y Alt. 19. Trazo. 1 cm.

f)   Fig. 6. Cara tipo calabaza. Dimensiones: Anch. 11 cm y Alt. 9 cm. Trazo 1 cm.

g)  Fig. 7. Añadido de la figura anterior. Anch. 13 cm y Alt. 12,5 cm. Trazo: 0,7 cm.

h)  Fig. 8. Gota. Dimensiones: Anch. 8 cm y Alt. 15 cm.  Trazo 0,7 m.

i)   Fig. 9. Cruz con color rojo. Dimensiones: Anch. 10,5 cm y Alt20 cm.

j)   Fig. 10. Cara grande. Dimensiones: Diámetro 37 cm y Alt. 34 cm. Trazo. 3 cm.

k)  Fig. 11. Rayas. Dimensiones: Long 20 cm. Trazo. 0,6 cm.

l)   Fig. 12. Cara con elemento vertical en la cabeza ¿tocado?. Dimensiones: Anch. 33 cm y Alt. Máx. 15. Trazo 1 cm.

m)    Fig. 13. Línea ondulante. Dimensiones: 16 cm de Long. Trazo 1 cm.

n)   Fig. 14.Serpenteado circular. Dimensiones: Long. 52 cm y trazo 1 cm.

o)  Fig. 15.Cara con forma de rombo. Dimensiones: Anch. 10 cm y Alt. 13 cm . Trazo 0,5 cm.

p) Fig. 16. Rehundimiento. Dimensiones:  Long. 7 cm y trazo 4 cm.

q)  Fig. 17. Cara con extensión vertical hacia barbilla ¿ Adorno? Dimensiones: Anch. cara 11 cm y Alt. Máx. 38 cm. Trazo 1 cm.

r)   Fig. 18. Carita redonda. Dimensiones: Diámetro 8 cm y Alt. 8 cm. Trazo 1 cm.

s)  Fig. 19. Ramificaciones. Dimensiones: Log. 32 cm y trazo 0,5 cm.

t)   Fig. 20. Cara tipo calavera. Dimensiones: Anch. 23 cm y Alt. 39 cm. Trazo 1 cm.

u)  Fig. 21. Carita tipo calabaza. Dimensiones: Anch. 6 cm y Alt. 8 cm. Trazo 0,5 cm.

v)   Fig. 22.Dos Rombos. Dimensiones Rombo 1: Alt. 12 cm y Anch. 10. Rombo 2: Anch. 9 cm y Alt. 10 cm. Trazo. 0,5 cm.

w)   Fig. 23Cuadrado. Dimensiones:  Alt. 14 cm y Anch. 14 cm. Trazo 1 cm.

x)   Fig. 24. Búho de pie y alas extendidas. Dimensiones: Alt. Max 33 cm y Anch. 28 cm . Trazo 1 cm.

y)  Fig. 25.Figuras geométricas. Dimensiones. Anch. Máx. 10 cm y trazo 1 cm.

NIVEL 1. CALCO 5

a)  Fig. 1. Cara tipo calabaza. Dimensiones: Anch. 13 cm y Alt. 10 cm. Trazo 0,7 cm.

b)  Fig. 2. Cara  calabaza. Dimensiones: Anch. 11, 5 cm y Alt. 10 cm. Trazo 1, 5 cm.

c)  Fig. 3.Cara redonda. Dimensiones: Anch. 5 cm y Alt. 5 cm. Trazo 0,5 cm.

d)  Fig. 4. Cara redonda. Dimensiones: Anch. 4 cm y Alt. 4 cm. Trazo 0,4 cm.

e)  Fig. 5. Cara  calabaza. Dimensiones: Anch. 19 cm y Alt. 16 cm. Trazo 1 cm.

f)   Fig. 6. Rayas incisas. Dimensiones: Anch. total 7 cm y Alt. 5 cm, Trazo 0,5 cm.

g)  Fig. 7. Cuenco? Dimensiones: Anch. total 8,5cm y Alt 6 cm, Trazo 0,5 cm.

h)  Fig. 8. Cara calabaza. Dimensiones: Anch 15 cm y Alt. 12 cm. Trazo 2 cm.

i)   Fig. 9. Rayas. Dimensiones: Long 24 cm y trazo 0,5 cm.

j)   Fig. 10.  Cara redonda. Dimensiones: Anch.  7,5 cm y Alt. 7 cm. Trazo 0,5 cm.

k)  Fig. 11. 1/2  Cara. Dimensiones: Anch.   4 cm y Alt. 6 cm. Trazo 0,5 cm.

l)   Fig. 12. Cara calabaza. Dimensiones: Anch. 12 cm y Alt. 10 cm. Trazo 1 cm.

m)   Fig. 13. ½ espiral. Dimensiones:  Long. 35 cm. Trazo 1 cm.

n)  Fig. 14. Conjunto dos caras tipo calabaza. Dimensiones: Anch 7,5 c. y Alt. 6 cm . Trazo 0,5 cm.

o)  Fig. 15. Nada porque resultó un saliente de la pared. Se eliminó.

p) Fig. 16. Cara alargada. Dimensiones: Anch.  14 cm. y Alt. 17 cm . Trazo 2 cm.

q)  Fig. 17. Círculo con incisiones interiores y asociado a un rombo. Dimensiones: Anch.  19 cm. y Alt. 18 cm . Trazo 0,5 cm.

r)   Fig. 18.Cara redondeada. Dimensiones: Anch.  10,5 cm. y Alt. 11 cm. Trazo 1 cm.

s)  Fig. 19. Otro saliente de la pared.  Se eliminó.

t)   Fig. 20. Figura retocada e imprecisa (pintura blanca).

u)  Fig. 21. Cara con cuello. Dimensiones: Anch.  13 cm. y Alt .16,5 cm . Trazo 1 cm.

v)  Fig. 22. Cara. Dimensiones: Anch.  10 cm. y Alt. 13 cm . Trazo 1 cm.

w)   Fig. 23. Cara redonda. Dimensiones: Anch. 8 cm. y Alt. 13 cm . Trazo 1 cm.

x)  Fig. 24. Figura geométrica. Dimensiones: Anch.  14 cm. y Alt. 17 cm . Trazo 2 cm.

y) Fig. 25.  Cara redonda. Dimensiones: Anch.  8 cm. y Alt. 8 cm . Trazo 1 cm.

z)  Fig. 26. Cara entrelarga. Dimensiones: Anch.  13 cm. y Alt. 115 cm . Trazo 1 cm.


NIVEL 1. CALCO 6

a)Fig. 1. Figura humana Dimensiones: Anch.  11 cm. y Alt.17 cm . Trazo  0,4 cm.

b) Fig. 2. Círculo concéntrico. Dimensiones: Diámetro 12 cm y Alt. 10. Trazo 2 cm.

c) Fig. 3. Cara redonda. Dimensiones: Anch. 10 cm y Alt. 10 cm. Trazo 1 cm.

d) Fig. 4. Cara calabaza. Dimensiones: Anch. 14 y Alt. 17 cm. Trazo. 1,5 cm.

e) Fig. 5. Cara con restos pintura blanca. Dimensiones: Anch. 14 y Alt. 14 cm. Trazo. 1 cm.

f). Fig. 6. Figura recostada. Dimensiones:  Long. 25, 5 cm  y  diámetro 8,5 cm. Trazo. 1 cm.

g) Fig. 7. Totem? Dimensiones: Anch. 15 y Log. 37 cm cm. Trazo. 1,5 cm.

h) Fig. 8. Cara. Dimensiones: Anch. 16 y Alt. 17 cm. Trazo. 1,5 cm.

i) Fig. 9. Cara con moño o tocado. Dimensiones: Anch. 12 y Alt 14 cm. Trazo. 0,7 cm.

j) Fig. 10. Cara calabaza. Dimensiones: Anch. 16 y Alt. 14 cm. Trazo.  2 cm.

k) Fig. 11. Cara calabaza. Dimensiones: Anch. 16 y Alt. 14 cm. Trazo. 1 cm.

l) Fig.12. Cara redondeada. Dimensiones: Anch. 13,5 y Alt. 12 cm. Trazo. 1 cm.

m) Fig. 13.  Cara asociada a un círculo. Dimensiones: Anch. 5 y  Long 14 cm. Trazo. 0,7 cm.

n) Fig. 14. Frijol. Dimensiones: Anch. 6 y Alt.  9,5 cm. Trazo.  0,7 cm.

o) Fig. 15. No es figura. Roca natural

p) Fig. 16. Círculo. Dimensiones:  Diámetro 10 cm y  Long. 10 cm. Trazo. 1 cm.

r). Fig. 17. Cara calabaza. Dimensiones: Anch. 16 y Alt. 14 cm. Trazo.  2 cm.


NIVEL 1. CALCO 7

a)  Fig. 1. Conjunto círculos. Dimensiones: Diámetro oscila de los 6-8 y 10 cm.  Altura conjunto 17 cm. Trazo 1 cm.

b)  Fig. 2. Figura romboidal. Dimensiones: Anch. Max. 21 cm y Alt. 30. Trazo. 1 cm.

c)  Fig. 3. Cara redonda. Dimensiones: Anch. 12 cm y Alt. 12. Trazo. 1 cm.

d)  Fig. 4. Cara calabaza. Dimensiones: Anch.  12 cm y Alt. 11. Trazo. 1 cm.

e)  Fig. 5. Oquedad (cazuelita). Dimensiones: Anch. 11 y Alt. 13.

f)   Fig. 6. Círculo. Dimensiones:  Diámetro  10 cm y Alt.9. Trazo. 1 cm.

g)  Fig. 7. Cruz. Dimensiones: Anch Max 21 cm y Alt. 30. Trazo. 1 cm.

h)  Fig. 8. Círculo. Dimensiones: Anch. Max  8 cm y Alt.  9,5. Trazo. 1,5 cm.

i)   Fig. 9. Cara calabaza. Dimensiones: Anch. 15 cm y Alt.  13,5 cm. Trazo. 1,5 cm.

j)   Fig. 10. Oquedad (cazuelita).  Diámetro  13,5 cm y Alt.  12,5.

k)  Fig. 11. Oquedad con pintura en su interior (cazuelita). Diámetro  10cm y Alt.11 cm.

l)   Fig. 12. ½ cara. Anch. Max.  18 cm y Alt.  12 cm. Trazo. 1, 5 cm.


NIVEL 1. CALCO 8

a). Fig. 1 Mono. Dimensiones: Anch. Máx. 17 y Alt 19 cm. Trazo 1 cm.

b) Fig. 2. Cara con óvalo perdido. Dimensiones: Alt. Max. y Anch. 8 cm.

c) Fig. 3. Oquedad (cazoleta) con trazos. Dimensiones:8,5 cm y Alt. Máx. 16 cm.

d) Fig. 4. Círculo. Dimensiones: Diámetro

e) Fig. 5. Zooomorfo (reptil?). Dimensiones: Long Total 40 cm y Anch. Max 14 cm. Trazo 1 cm.

f) Fig. 6. Círculo. Dimensiones: Diámetro. Diámetro 14 y Alt. 10 cm. Trazo 1 cm.

g) Fig. 7. Cazoleta con incisiones muy marcadas. Dimensiones: Diámetro

h) Fig. 8. Cara calabaza con pinturas. Dimensiones:

i) Fig. 9. Indeterminado. Dimensiones: Anch. Max 16 y y Alt 1

j) Fig. 10. Cara redonda con pintura. Dimensiones: Anch. 15 y Alt. 15 cm. Trazo 1 cm.

k) Fig. 11. Cara redonda. Dimensiones:  Anch. 14 cm y Alt. 13 cm. Trazo 1 cm

l) Fig. 12. Recipiente. Dimensiones: Anch. 15 cm y Alt. 44,5 8incluyendo vertido) . Trazo 1 cm

m) Fig. 13. Espiral. Dimensiones: Anch 25,5 cm y Alt 21,5 cm. Trazo 1, 5 cm.

n) Fig. 14. Cazoleta con indeterminado. Dimensiones: Diámetro 5 cm y Alt. 4 cm

o) Fig. 15. Conjunto 4 caras y cazoleta y restos de pintura. Dimensiones: Anch. Max 33 cm . Alt. 30 cm y trazo 1,5 cm

p). Fig. 16. Cara. Dimensiones:  Anch. 14 y Alt. 14 cm.  Trazo 1 cm

r). Fig. 17. Cazoleta grande y pintada. Dimensiones: Anch. 16 y Alt. 14,5 cm. Trazo  4,5 cm

s) Fig. 18. Cara asociada a trazos.  Dimensiones: Alt. Total 40 cm y trazo 2 cm

t). Fig. 19. Círculo. Dimensiones: Diámetro 11 cm y Alt. 8 cm. Trazo 1 cm

u) Fig. 20. Espiral. Dimensiones: Anch. 19 y Alt 19 cm. Trazo 1 cm.

v) Fig. 21. ½ cara. Dimensiones: 1,5 cm. Anch. Máx. 33 cm y Alt. 20 cm. Trazo

w) Fig. 22. Ovoides. Dimensiones: Anch.  Total 7, 5 cm y Alt. 5 cm. Trazo 2 cm.

x) Fig. 24. Serpenteante. Dimensiones: Long 14 cm y trazo 1,5 cm

y) Fig. 25. Cara alargada. Dimensiones: Anch. 14 cm y Alt. 11. Trazo. 1 cm.

z) Fig. 26. Conjunto cazoletas.

aa). Fig. 27. Panel formado por 3 caras. Dimensiones: Alt. Max 12 y Alt. 10 cm. Trazo 2 cm.

ab) Fig. 28. Cara redonda. Dimensiones: Anch. 10 cm y Alt. 10 cm. Trazo 1 cm

ac). Fig. 29. Cara calabaza. Dimensiones: Anch. 12 cm y Alt. 10 cm. Trazo 1 cm

ad). Fig. 30. Cara. Dimensiones: Anch. 9 cm y Alt. 8 cm. Trazo  2 cm.

ae). Fig. 31. ½ cara. Dimensiones: Anch. 11 cm y Alt. 11 cm. Trazo 1,5 cm

af) Fig. 32. Resalte circular. Dimensiones: Diámetro 9 cm y Alt 9 cm.

ag). Fig. 33. Cara forma gota de agua. Dimensiones: Anch. 14 y Alt. 17 cm Trazo 1,5 cm

ah) . Fig. 34. Cara calabaza. Dimensiones: Anch. 18 cm y Alt 17. Trazo 0,7 cm.

ai). Fig. 35. Cara. Dimensiones: Anch. 7 cm y Alt. 6,5 cm. Trazo. 0,7 cm


NIVEL 1. CALCO 9

a)  Fig. 1.Cara redonda con pintura. Dimensiones: Anch. 21 y Alt. 26 cm Trazo. 1,5 cm.

b)  Fig. 2.Cara redonda. Dimensiones: Alt. 12 y Anch. 12 cm. Trazo 1 cm.

c)  Fig. 3. Cara redonda. Dimensiones: Anch. 13,5 cm y Alt. 13,5 cm. Trazo 1 cm.

d)  Fig. 4. Cara calabaza. Dimensiones: Anch. 17 y Alt. 14 cm. Trazo 2 cm.

e)  Fig. 5. ½ cara. Dimensiones: Anch. 12 y Alt. 9 cm. Trazo 1 cm.

f)   ) Fig. 6. Cara con ¿collar? Dimensiones: Anch. Max 22 y Alt. 22 cm Trazo 2 cm

g)  Fig. 7. Cara calabaza. Dimensiones: Anch. 14 y Alt. 11 cm. Tarzo 2 cm

h)  Fig. 8. Cara calabaza. Dimensiones: Anch. 10 y Alt. 8,5 cm. Trazo 1,5 cm.

i)   Fig. 9. Cara grande con tocado. Dimensiones: Anch. Max 33 cm y Alt 32 cm. Trazo 2 cm.

j)   Fig. 10. Círculo. Dimensiones: Diámetro 11 cm y Alt. 10 cm. Trazo 1 cm

k)  Fig. 11. Cara calabaza. Dimensiones: Anch. 18 cm y Alt. 16 cm. Trazo 2 cm.

l)   Fig. 12. Cara calabaza. Dimensiones: Anch. 10 cm y Alt. 11 cm . Trazo 1 cm.

NIVEL 1. CALCO 10

a)  Fig. 1. Cara calabaza. Dimensiones: Anch 20 cm y Alt 18 cm. Trazo 2 cm.

b)  Fig.2. Superposición de caras alargadas. Dimensiones: Anch. 19 cm y Alt. 15 cm. Trazo 2 cm.

c)  Fig. 3. Cara calabaza. Dimensiones:  Anch. 15 cm  y Alt. 10 cm. Trazo 2 cm.

d)  Fig. 4. Cara grande y redonda. Dimensiones: Anch. 17 y Alt. 13 cm. Trazo 2 cm.

e)  Fig. 5. ½ cara forma calabaza. Dimensiones: Anch. Max. 12 cm y Alt. 10 cm. Trazo 1,5 cm.

6.2.   Niveles objeto de futuros estudios. Queda por realizar el estudio de los niveles 3, 4 y 5 y completar el nivel 1-2. Que se acometerán en un futuro y siguiendo este mismo esquema de trabajo (Fotos 8, 9, 10 y 11). 

FOTOS 8 y 9. Trabajos de calco en el nivel 1 /2

FOTOS 10 y 11. Representaciones de los niveles superiores

Como se ha podido comprobarlos los tipos de representaciones documentados en el sitio de “Piedras Pintadas”  se adscriben a las tres técnicas artísticas del arte parietal: Pintura, grabado y relieve.

La pintura o pictografías se aplicaron sobre la pared mediante la aplicación de pigmentos, (20) bien aplicados con los dedos o con algún instrumento a manera de pincel. El color más usual fue el rojo oscuro, aunque también quedan restos de otras tonalidades naranja, ocre, azul oscuro y tal vez negro. Para la realización de las manos en negativo, apoyaron las manos, siempre la izquierda, en la pared y soplando posteriormente con un canutillo o con la boca  obtuvieran el motivo en negativo.

20. Las tonalidades rojizas hasta los amarillos/ocres se obtenían con óxido de hierro y se aplicaban con ayuda de aglutinantes grasos (grasa de animales, resinas, huevo, sangre…

Los grabados debieron de realizarse sobre la pared con instrumentos duros de piedras ¿buriles? La técnica consistía en rebajar la piedra de la superficie a base de tesón. Este tipo de técnica se reconoce porque presenta surcos de sección transversal en forma de U muy abierta. Los bordes se aprecian enormemente desgastado y resultan suaves al tacto. Dimensiones del trazo oscilan de 0,5; 0,7; 1, 1, 5 y 2 cm.

Si hubiese sido una roca más dura  posiblemente hubiesen usado otra técnica a base de golpes que dejaría una sección transversal en forma de V con bordes muy  angulosos y ásperos al tacto.

Esa misma sección en U se percibe en los relieves  también conservados  y materializados en las representaciones de algunas caras. Para ello aprovecharon los salientes naturales de la roca y así  se logro trasmitir un mayor realismo. Otro pequeño grupo son los identificados como cazoletas o pequeños hoyos excavados en la superficie de la roca, generalmente de forma hemiesférica y con  un fondo más o menos cóncavo. Posiblemente tuvieran más de una significación, de acuerdo con las posibles relaciones guardadas con otras cazoletas u otros motivos asociados a ellas.  En estos últimos grupos se aprecian restos de pintura; es decir que grabaron o hicieron la oquedad y luego se pintaron (Foto 12). Restos de policromía, rojo oscuro y también morado, son visibles en algunas partes de la paredes carentes de representación, así como en algunas representaciones de grupos o figuras aisladas. En los niveles superiores la policromía es aún mayor.

FOTO 12. Detalle cazoletas en el nivel 1


7.   
APUNTES SOBRE SU CRONOLOGIA Y FUNCIONALIDAD

La variedad de temas representados y los distintos niveles en que aparecen indican ya un amplio abanico cronológico,  en el que resulta difícil determinar dataciones precisas a falta de análisis por radiocarbono o el descubrimiento de asentamientos tempranos  para esta zona de Nicaragua; no obstante no nos  resulta  complicado señalar al nivel 4 como el  primer espacio usado  para realizar las primeras representaciones, siendo las más antiguas las manifestaciones de manos en negativo, generalmente la izquierda, que hoy por hoy son las manifestaciones más antiguas documentadas en arte parietal. (21) Este mismo espacio es también donde el color se aprecia con mayor claridad, aparte de otros motivos en donde se alterna la técnica de la pintura y el grabado, aunque  para estos casos consideramos ya otra cronología asociada a otros momentos más avanzados.

21. Paleolítico Superior en Europa.

En el resto de los niveles y conforme se va bajando hacia el nivel de suelo las temáticas, sobre todo a partir del nivel 2 parecen uniformarse en el sentido que lo que predominará será el grabado y el motivo más repetido serán  las caras humanas de diferentes formas y relieves, aparte de otros muchos motivos (zoomorfos, serpenteantes, figuras esquemáticas y abstractas y otras más a las que es complicado asignarle alguna de estas categorías).

Las cronologías para estos grupos con respecto a las poca evidencias arqueológicas y estudios realizados es hoy por hoy muy complicado; no obstante se podría pensar que algunas de estas manifestaciones pudieron realizarse en momentos potsneolíticos y que su  mayor desarrollo se  vinculase ya  a momentos pertenecientes  al período postclásico. Son meras hipótesis que solo el avance de estudios arqueológicos en esta zona pobra resolver.

Lo que es evidente  es que el sitio de Piedras Pintadas actuó como un santuario al aire libre que será usado en un amplio espacio de tiempo. (22) Seguramente en este gran contenedor sagrado se realizaron diversos tipos de ritos y ceremonias donde posiblemente el cercano arroyo de Aguas Zarcas  jugase un destacado papel.

22. Lo que desconocemos es si por un mismo pueblo o etnia o por diferentes. Es una interrogante que estudios comparativos podrán resolver o  los nuevos avances que se puedan hacer dentro de los trabajos arqueológicos en esta zona.

Conviene recordar que en estas sociedades había una existencia paralela del mundo sobrenatural y el mundo social y era imprescindible que existiese una comunicación entre ellos. Esta comunicación se realizaba a través de los protagonistas religiosos, los chamanes. En muchos casos esa comunicación  sobrenatural buscaba la obtención de unos determinados resultados que según su fin podrían dar lugar a distintos tipos de ritos: ritos propiciatorios o encaminados a obtener una buena cosecha;  ritos de paso cuyo principal objetivo era el convertir en guerrero a un adolescente; ritos de mantenimiento para garantizar el equilibrio del universo….etc.

Desconocemos  aún el papel que desempeñaron todas estas figuraciones de “Piedras Pintadas”, aunque posiblemente formaron parte de alguno de estos rituales o  tal vez lo que traten es dar un testimonio de ellos mismos y de su universo particular. Posiblemente no tuvieron un único sentido o funcionalidad, es lo que los antropólogos llaman “multiplicidad de aproximaciones”.  Lo que es evidente es que evolucionaron y posiblemente en este cambio también se produjeran transformaciones en cuanto a su significado.

 

8.    PROPUESTAS PARA SU CONSERVACIÓN Y TRATAMIENTO.

Las grandes proporciones del  farallón con arte parietal de “Piedras Pintadas” ( Dimensiones: 18,90 m. de anchura (23) por más de  15 m. de altura) y la propia naturaleza de la roca que sirve de soporte a todas estas manifestaciones  (no muy dura, quebradiza y con un curioso poder de absorción del agua procedente de la lluvia) ha ocasionado importantes alteraciones sobre su pared, además verse afectadas por las consiguientes alteraciones debidas a los agentes atmosféricos tales como la lluvia, sol, viento….etc. e incluso a algunas acciones humanas que han actuado sobre las propios restos indebidamente al intentar resaltar sus perfiles con pintura blanca, alterando así su estado original.

23. Medida que se corresponde al espacio de la pared donde se encuentran la mayor parte de las representaciones.

             También y aparte de todo ello se han detectado los siguientes problemas:

·      Soporte descohesionado ( la roca se lamina y desprende ). Sobre todo en las partes más bajas de la pared. (24)

·      Acción de algunos insectos que horadan sus paredes para realizar sus nidos.

·      Grandes manchas de humedad.

·      Grandes zonas afectadas por la salinidad de las aguas.

·      Zonas afectadas por hongos, musgos, líquenes.

24. Por lo visto las vacas del lugar tienen la costumbre de rascarse en estas paredes.

Ante ello, las medidas recomendadas cara a mejorar su estado y ofrecer una mejor visión del conjunto serían:

1)    Protección superior, mediante techumbre.

2)    Consolidación de las zonas descohesionadas (soporte, capa de preparación y pinturas).

3)    Limpieza de microorganismos, tierras y sales.

4)    Reintegración en los lugares que lo precisen

5)    Eliminación de los retoques realizados con pintura blanca para resaltar algunas figuras.

 

9. CONCLUSIONES

En las representaciones objeto de este primer estudio se aprecian figuras realistas, abstractas, rectilíneas, espirales, cuadrados, cazoletas y también antropomorfos, zoomorfos, (25) junto a otras de difícil interpretación y que se han agrupado bajo el nombre de indeterminados.

25. Monos, gansos, águila, caimán, búho, perros…

Dentro de las figuraciones denominadas caras, las representaciones más numerosas dentro de este primer estudio, se perciben diferencias en sus formas (cuadradas, (26) redondeadas, forma de calabaza, de perfil (27) y de gota de agua). En esta percepción se puede observar también como algunas de ellas portan plumajes,  curiosos peinados a modo de rodillos o moños en lo alto de la cabeza y maquillaje facial.

26. Cuando son cuadradas es muy posible que se traten de imágenes de máscaras.
27. La única, hasta el momento, y documentada en el nivel 1-2. Su  tipología recuerda a otras caras similares con adscripción a la cultura maya.

Queda afrontar  los trabajos en los otros cuatro niveles. Todo un apasionante reto porque son en esos niveles donde se constata una mayor diversidad de motivos y técnicas, con figuras muy interesantes como esa gran representación  en pie de un personaje hermafrodita que parece implorar levantando sus manos hacia arriba y es representado escoltado por dos grandes recipientes cerámicos. (28) En fin todo un universo aún por descubrir pero donde ya se han comenzado a dar los primeros pasos. 

28. ¿Ometeotl o divinidad mesoamericana origen del todo? ¿Personificación de algún fenómeno extraordinario?

 

¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com


Cómo citar este artículo
:

Gijón Gabriel, Elulalia. Primer informe arqueológico sobre los trabajos realizados
en el sitio de “Piedras Pintadas”. Comunidad de Icalupe. Municipio de Somoto (Nicaragua)
.
En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/piedraspintadasnicaragua.html


2016

 

BIBLIOGRAFÍA

BARKER, S. ( 2003): “ Arte rupestre de Nicaragua”. Arte Rupestre de Mexico Oriental y América Central (Martin Kuenne y Matthias Strecker. Eds.). pp.197-213.

GÁMEZ MONTENEGRO, B. (2013): Informe de investigación. Reconocimiento de sitios del departamento de Madriz 2013.

GÁMEZ, B. y LARIOS D. (2013-2014): “Visitas de campo sitios arqueológicos”. Somoto.

ESPINOSA, E; GARCÍA, R. y ROMÁN, M. ( 1997): “ Proyecto de mapificación en Norte de Nicaragua. Informe de la quinta temporada de campo”. HUELLAS. Revista de Antropología e Historia. Instituto Nicaragüense de Cultura. pp. 1-34.

MARIA, Hno. HILDEBERO. (1965): Estas Piedras Hablan. León. Editorial Hospicio.

MEJIAS LACAYO. J. (2000): “ Nicaragua Precolombina”. Cuadernos de Magisterio nº 1.

MÉNDEZ LASO, C. ( 2014): Parque Ecológico Municipal de Piedras Pintadas. Informe´Diagnóstico sobre su Patrimonio Histórico Cultural.

NAVARRO GENIE, R. (2014): “Patrimonio Cultural y Arqueología para Guías de Turismo del Departamento de Madriz”. Somoto.

RIVAS, P. (2015): “Reporte de los Geosítios”. Somoto.

VVAA. Museo de América. Madrid.